Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del consumo

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. El consumo y el ahorro a nivel nacional
  2. Unidad básica: la familia
  3. Toma decisión de una familia
  4. Modelo de ciclo de vida para el consumo y el ahorro

1. COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y LA TEORÍA DEL CONSUMO Y EL AHORRO

1.1 EL CONSUMO Y EL AHORRO A NIVEL NACIONAL

La decisión parte de destinar el ingreso personal disponible a consumo o ahorro. Para legar al ingreso personal disponible a partir del ingreso nacional es necesario hacer tres ajustes:

  • Utilidades no distribuidas
  • Impuestos directos
  • Transferencias del gobierno (Seguro Social, Seguro de desempleo, Aportes de bienestar, etc).

El mayor problema conceptual es que los datos subestiman la tasa de ahorro al contar todos los gastos en bienes durables (automóviles, por ejemplo) como consumo presente, a pesar de que, dicho gasto es en parte un ahorro, ya que los bienes durables no se gastan totalmente en el período actual.

1.2 UNIDAD BÁSICA: LA FAMILIA

Las familias son consideradas, las unidades básicas de análisis, ya que son la unidad institucional, más simple, que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía.

Toda familia parte de un nivel de necesidades, que deben ser cubiertas con un cierto nivel de ingreso de hoy y expectativas de ingresos a futuro.

Además, como es lógico, tienen un problema; una restricción presupuestaria, la cual representa, el nivel máximo de consumo que pueden hacer.

Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, sin duda, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas.

En el enfoque neoclásico la familia se concibe como unidad, y ello supone unificación de recursos.

En cuanto al recurso tiempo, en la oferta de trabajo para el mercado laboral, cada miembro tiene en cuenta las circunstancias de los otros, y de acuerdo con la productividad de cada miembro se decide cuántas horas ofrecer en el mercado laboral y cuántas destinar a las actividades no remuneradas del hogar. También se asume un ingreso unificado; un aumento real de éste puede tener efectos diferentes para cada miembro.

Según WAINERMAN (1981), existe evidencia empírica que demuestra que si la capacidad de ingreso de las mujeres no varía, un incremento en el ingreso familiar tiende a reducir su participación en la fuerza de trabajo; en cambio, si el ingreso del resto de los miembros de la familia permanece constante, un aumento del salario de la mujer, se traduce en mayor oferta de tiempo al mercado laboral.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda