Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen y evolución del Turismo (página 2)




Partes: 1, 2

¿Quiénes viajaban entonces?

Los Peregrinos: por devoción religiosa a los santuarios célebres del Oriente Medio.

Los Mercaderes: Viajaban con sus mercancías a ferias famosas como Finlandia, Venecia, entre otras, los que utilizaban rutas terrestres y marítimas.

Los estudiantes: los jóvenes de familias adineradas viajaban para escuchar a los grandes maestros de las universidades de Oxford, Bolonia, París, Salamanca o el Cairo.

¿Qué otros aspectos influyeron en el desarrollo de los viajes?

El Renacimiento fue un movimiento cultural y técnico que se manifestó con la proyección de hombres protagonistas de obras artísticas, filosóficas y científicas.

A finales del siglo XV se producen los grandes descubrimientos geográficos que cumplían las corrientes comerciales, apareciendo estados poderosos, imperios coloniales. Acelerándose en Europa el desarrollo del capitalismo se produjo una transformación económica y social, y el surgimiento de una clase media numerosa y próspera que unido a la aparición y generalización del pasaporte, surgimiento de la diligencia a finales del siglo XVII, (carruaje tirado por caballo,) estableciéndose las primeras líneas regulares con itinerarios fijos, por lo que se desarrollan los salteadores de camino como ¨Carteuche¨ por el cine posteriormente. Aproximadamente para 1670 surge el Gran Tour o viaje de caballeros: viaje que realizaban los hijos de familias adineradas y podían durar hasta 3 años, este recorrido a través de Europa acompañada de sus criados y profesores. No se concebía una formación completa sin este recorrido previo, en este tours se preparaba el joven para futura carrera diplomática y aprendía a cabalgar, bailar, pelear, y hasta pecar. Los problemas del viaje podían disminuir cuando se iba acompañado de Vaiturim-Francia y Vetturino-Italia, los turoperadores de aquellos tiempos se ocupaban del transporte, alojamiento y comida y los clientes no eran molestados por los bandidos,. La palabra turista fue tomada por Francia y otros países, e incorporada al diccionario, cuestión que analizaremos más adelante y de forma detallada. Ya a mediados del siglo XIX, la invención del ferrocarril, dio un gran impulso a los viajes, pues provocó una verdadera revolución en la circulación de viajeros, pues:

  • Disminuyó el tiempo de viaje
  • Mejor confort
  • Gran capacidad de transporte
  • Reduce los precios

Ahora bien si te preguntaran:

¿Quién es el Padre de la Patria?

¿A quién se considera la madre de todos los cubanos?

Rápidamente responderías Carlos M. De Céspedes y Mariana Grajales, pero si te interrogaran sobre el padre del turismo, otra sería tu posición, por lo que te propongo hacer un acto en el recorrido y analizar algunas figuras y adelantos que influyeron en el desarrollo de esta actividad.

Thomás Cook (1808-1893) primer agente de viajes y padre del turismo

  • Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX
  • Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.
  • 1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convención antialcohólica.
  • 1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.
  • 1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se confeccionó una guía.
  • Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico.
  • 1872 Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo, se dice que el viaje inspiró a Julio Verne a escribir su "Viaje alrededor del mundo en 80 días".
  • 1893 A la muerte de Cook su propiedad pasó a manos de sus 3hijos.

No obstante consideramos oportuno citar lo planteado por Leticia Nodal Pérez de la EAEHT en su artículo "La industria de los congresos: Definiciones conceptos y tendencias" .En 1841, hito importante en la historiadle turismo Thomas Cook en Inglaterra y Herry Well en EUA, iniciaron simultáneamente sus actividades como verdaderos profesionales del turismo. El primero fundó la empresa Thomas Cook and Songs, actualmente Wagons Lit Cook y Herry Well fundó la Well Fargo que ahora opera como American Express Compay, y siendo estas, las empresas que mas turistas movilizan alrededor del mundo.

Otros precursores del turismo y adelantos científico técnico.

  • . Cesar Ritz: El menor de los 13 hermanos. Padre la hotelería moderna decía "en mis hoteles, el cliente es el dueño". Llego a manejar 12 hoteles, creo la documentación para conocer al cliente.
  • Auguste Escofier: Creador del principio de la productividad turística, fue el inventor del ferrocarril del principio de la productividad turística.
  • Pf y ffer: Otros aspectos complementarios de la actividad turística
  • Teléfono Alejandro Grahon
  • Bill Escoses: Bombilla eléctrica incandescente.
  • Thomas Alva Edinson Nació en Milán estado de Ohio
  • El barco:
  • Apertura del canal de Suez 1869
  • Apertura de canal de Panamá 1915

Bueno, continuemos para llegar a las últimas etapas de nuestro viaje, en un primer momento, la época contemporánea (1917 hasta la actualidad)

Como puedes observar esta época abarca casi en su totalidad en el siglo XX el cual ha transcurrido con sus aciertos y desacierto de acuerdo a la óptica con que se mire

Todas las reflexiones te conducen a una interrogante ¿Qué significo esta para el turismo?

En el siglo XX, se produce un cambio en el turismo y este se convierte en un fenómeno social y generalizado especialmente a partir de la década del 50 cuando la burguesía media logra alcanzar la actividad que hasta este momento solo estaba reservado para la alta burguesía

Los factores que permitieron esta generalización fueron de índole: económicas, políticas y sociales tale como;

  • Forma general
  • Aumento del nivel y la esperanza de vida
  • Flexibilidad en los trámites de fronteras
  • Desarrollo tecnológico del transporte y los medios de comunicación masiva
  • El descanso retribuido
  • Aumento del nivel cultural y mayor experiencia de viaje en anteriores

A pesar de la manifestación de la actividad turística este siguió siendo para la élite aunque algunos estudiosos plantean que en la actualidad este criterio no es absoluto. Tomemos el ejemplo siguiente y saquen sus propias conclusiones.

"Se calcula que hacia el año 2010 se moverá para el mundo mil millones de turistas, uno de cada siete habitantes, aparentemente. En realidad serán unos 300-350 millones de personas que tomarán vacaciones tres o más veces en el año. Lo cual, no niega el desarrollo alcanzado por la actividad, y su tendencia es al "crecimiento".

En este movimiento interesante por la historia para conocer los elementos relacionados con la evolución del turismo están en condiciones para un grupo de precisiones.

¿Qué origen tiene la palabra turismo?

¿Qué es turismo?

¿Cómo se clasifican de acuerdo a diferentes variables?

Ya conoces el Gran Tour y te explico que Tour del latín Tornus significa "movimiento circular", por lo que las personas que realizaban este tour comenzó a llamarles touristas y al fomento de tales migraciones Tourismo posteriormente fue adaptada al castellano estas expresiones suprimiéndoles la "o", algunos se la adjudican al ingles, francés e incluso al hebreo antiguo. Existen un sin número de definiciones de turismo te presentamos algunos para el análisis.

TURISMO:

Es el conjunto de las relaciones y fenómenos, producidos por el desplazamiento y permanencia de personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos, y permanencias no esta motivada por una actitud lucrativa.

Hunziker y Krapt

Suizo

Turismo es el vencimiento del espacio por personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.

GluckMann

Turismo es el conjunto de los viajeros cuyo motivo es el placer o motivo comerciales

Barman

Definido en conjunto hagamos un análisis de los aspectos esenciales.

  • El turismo es una actividad de ocio, implica un movimiento o desplazamiento además conlleva un descubrimiento, también trae consigo y trae una interacción entre el sujeto y el medio ambiente, además contacto entre los visitantes, y los residentes del país visitado aunque de forma temporal.

¿Qué conclusiones obtuviste sobre el turismo en el siglo XX?

Esas te dicen a las claras que era necesario un control de estos movimientos nacionales e internacionales o sea crear una estadística cuya base se tomó el término visitante con dos categorías: turistas y excursionistas. Todos los autores consultados no se diferencian en lo esencial por lo que te proponemos trabajar con los siguientes;

Visitantes: todas las personas que se desplazan a un lugar distinto al de su entorno habitual por una duración inferior a 12 meses por cualquier razón excepto la de ejercer una actividad remunerada en el lugar.

Turistas: Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él por lo menos 24 horas o más.

Excursionistas: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas, sin pernoctar en el mismo.

En este punto del programa necesitamos de otros conceptos para poder avanzar con claridad y seguridad.

Turismo individual: Lo realiza una persona que organiza su viaje temporal por sí misma o por conducto de otra especializada y se desplaza a otro lugar fuera de su domicilio habitual.( Ar. Jorge Valencia Caro boletín turístico.com)

Turismo en grupo: Es el realizado por varias personas que organizan por sí, o por conducto de una persona especializada viajes temporales a otros lugares fuera de su domicilio habitual. A veces, los grupos van acompañados de un guía. ( Ar. Jorge Valencia Caro, boletín turístico.com)

Paquete turístico: Conjunto de servicios que incluyen el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc. Puede o no incluir el transporte de aproximación y se vende a un precio global, y en un solo acto de compra.

Glosario técnico universidad nacional de la Patagónia 2004

Transfer: Actividad consistente en transportar al cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa

Opcionales:

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí (ACADEMIA.2001 Arq. Jorge Valencia Caro boletín turistico.com)

Cuando preparábamos las condiciones para este viaje comentamos que la industria turística es de gran aporte económico para los países que lo desarrollan de forma correcta para lo cual hay que tener un control sobre los impactos que esta produce.

Entendamos como impactos: Los efectos positivos o negativos que implica cualquier actuación en el medio, la suma de los impactos económicos, socioculturales, como los naturales es lo que conocemos en turismo como impactos medioambientales.

Económicos:

  • Contribuye el desarrollo de otros sectores de la economía
  • Estimula las inversiones en el país
  • Crece la movilidad de las personas creciendo el gasto
  • Creación de nuevos puestos de trabajo
  • Realza economías deprimidas
  • Acelera el perfeccionamiento científico técnico

Socioculturales:

  • Se amplia el intercambio de ideas y de comprensión entre países
  • Desaparición o rescate de las ocupaciones tradicionales de zonas donde se desarrolla la actividad turística
  • Subordinación o rescate de la cultura a los objetivos turísticos
  • Enfrentamiento entre el sistema de valores de los residentes y los turistas
  • Aparición de manifestaciones sociales negativas

Impactos en el medio natural

  • Mejoramiento del entorno natural
  • Contaminación de aguas, aire, degradación del suelo
  • Depredación de la flora y la fauna
  • Degradación y destrucción de especies y ecosistemas
  • Daños a conjuntos arqueológicos e históricos

Bibliografía

Feradáz Ibrahin: Informe de rendición de cuenta del ministro a la Asamblea nacional del poder popular. Julio 20001

Villalba Evaristo: El turismo fundamentos y desarrollo tomo I.

Díaz Pita María A y otros: Compendio el sistema de turismo.

Nodal Pérez Leticia: La industria de los congresos: definiciones, conceptos y tendencia.

FORMATUR: Filosofía educativa de FORMATUR:

Castro Ruz Fidel: Discurso en la inauguración del hotel cinco estrella playa Pesquero en Holguín .Periódico Granma 22 de enero 2003.

Periódico Granma 2 de agosto 2005.

Villalba Evaristo: El turismo en Cuba.

Terminología turística-Glosario técnico- consejo federal de turismo- año 1982- 2001.Universidad nacional de la Patagónia 2004.

OMT "Boom turístico del milenio en el año 2000. Madrid 30 de enero 2001.

Revista apuntes: enero a junio del 2002.

Rodríguez millares Eulogio: la realidad turística mundial, el caribe.

Gutiérrez Castillo Orlando y Gancedo Gaspar Nélida: Cuba: una década de desarrollo turístico.

Diario Juventud Rebelde 28 de diciembre del 2004.

Puente Fernández Eduardo: Bibliografía de Fidel Castro sobre el turismo (1990-1999)

Enciclopedia en carta 2000.

 

Datos de los autores

Rodolfo I. Jiménez González

Edad: 48 Años

Calificación: Lic. en Historia y Ciencia Sociales.

Cargo: Profesor de Turismo.

Dirección particular: Anastasio Cárdenas # 261. Trinidad. Sancti Spíritus.

Dirección del centro de trabajo: Carretera de Casilda Km 1 ½. Trinidad

Bárbara M Cruz Alba

Edad: 43 Años

Calificación: Lic. En Marxismo Leninismo e Historia.

Cargo: Profesora de Político Ideológico.

Dirección: Edificio 27C. Apartamento: 54 Reparto Plaza. Trinidad. Sancti Spíritus.

Dirección del centro de trabajo: Carretera de Casilda km 1 ½. Trinidad

País: Cuba

Ciudad: Trinidad


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.