Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tutoría y Coaching

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Antecedentes
  3. Bases teóricas y conceptuales
  4. Bases legales
  5. Metodología y resultados
  6. Conclusiones
  7. Presentación del programa
  8. Lista de referencias

Programa de formación de tutores basado en el modelo gerencial Coaching, para optimizar la gestión del docente universitario

INTRODUCCIÓN

La humanidad vive hoy dos fenómenos que parecen inexorables en un plazo indefinido: La revolución tecno-científica y la globalización económica y cultural. Procesos muy complejos y acelerados que están transformando los requerimientos laborales y obligan a la formación de trabajadores cada vez más competentes, capaces y especializados. Este planteamiento, se identifica con la misión universitaria de promover, generar y difundir conocimientos a través de la investigación y, al mismo tiempo, como parte de la vinculación que la universidad debe mantener con el entorno, al contemplar en sus planes de formación profesional, el desarrollo de competencias que permitan contribuir al desarrollo de la sociedad.

En este propósito, resulta oportuno citar al Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy (IUTY); organización que tiene como misión, formar Técnicos Superiores Universitarios en las siguientes especialidades: Agropecuaria, Conservación de los Recursos Naturales Renovables, Enfermería, Alimentos y Administración de Empresas; en donde para obtener la titularidad, el estudiante debe cumplir un período de entrenamiento empresarial o pasantía de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades (1970), el cual según el Programa Nacional de Pasantías en la Industria (1976), "es un período de práctica profesional, que realizarán los estudiantes de las instituciones de educación superior, en las empresas o instituciones que se determinen, como parte integrante de los pensum de estudio" (p. 1).

Como resultado de la pasantía, el alumno deberá elaborar un Trabajo Especial de Grado para optar al título, el cual según el artículo 14 del Reglamento de Pasantías del IUTY (1997), será producto de una investigación realizada en la empresa durante el período de pasantía, con la orientación de un docente - tutor, que puede ser presentado bajo las siguientes modalidades: Investigación de campo, documental o proyecto factible. No obstante, de acuerdo a la información suministrada por Arias (2005), Coordinadora de asuntos académicos del IUTY, en una entrevista declaró lo siguiente: "el docente-tutor no recibe entrenamiento en la labor de asesoría, evade esta tarea ya sea por sobrecarga académica, desmotivación o falta de reconocimiento".

En relación a esto último, cabe destacar que a través de las conversaciones informales sostenidas con algunos docentes de la Institución, estos señalaron que realizan tutorías basándose en sus conocimientos metodológicos y  experiencias previas, también manifestaron no recibir supervisión  de esta actividad, ni una realimentación de su desempeño en este rol. Aunado a esto, la Comisión de Pasantías de la Especialidad: Tecnología en Administración (citada en Silva, 2005), emitió un informe señalando que para el lapso 2004 – I, gran cantidad de estudiantes terminaron su formación académica, más no presentaron el trabajo especial de grado previsto en la normativa para egresar, situación que se asoció a la insuficiencia de personal docente calificado, como una de las más fuertes limitantes.

En tal sentido, diversos autores tales como Valarino (1997), Ruiz (1998), Calderón (2002), Pozner, (2003), Díaz (2003), entre otros, han sugerido múltiples estrategias para que el docente-tutor, desarrolle el proceso de orientación - aprendizaje en el ámbito de la investigación desde un enfoque gerencial, respaldados en el supuesto de transferir los postulados de la gerencia moderna a las organizaciones educativas, para optimizar la gestión docente. En concordancia con esta propuesta, la autora del presente estudio tomó los principios del modelo gerencial coaching, para desarrollar un programa de formación de tutores, donde el docente formado como coach-tutor, podrá a través de un efectivo manejo comunicacional, acompañar al estudiante en el desarrollo de su investigación, para lo cual se planteó las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo es la gestión docente que se realiza durante el proceso de tutoría del Trabajo Especial de Grado, de la carrera: Tecnología en Administración del IUTY?
  • ¿Existe la necesidad de implementar un programa de Formación de tutores basado en el modelo gerencial coaching, para optimizar el proceso de tutoría dirigido a los docentes de la Especialidad: Tecnología en Administración del IUTY?
  • ¿Es factible la aplicación de un programa de formación de tutores, a los docentes de la Especialidad: Tecnología en Administración, del IUTY?
  • ¿Cuáles características debe poseer el diseño de un programa de formación de tutores basados en el Modelo Gerencial Coaching?

Estas interrogantes constituyen los lineamientos orientadores del presente estudio y es a partir de las mismas, que se proyectaron los siguientes objetivos de la investigación:

OBJETIVOS

General

Proponer un programa de Formación de Tutores Basado en el Modelo Gerencial Coaching, para Optimizar la Gestión Docente de la Especialidad: Tecnología en Administración, del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.

Específicos

  • Indagar la gestión docente realizada durante el proceso de tutoría del Trabajo Especial de Grado, de la Especialidad: Tecnología en Administración del IUTY.
  • Diagnosticar la necesidad de los docentes de la Especialidad: Tecnología en Administración, del IUTY en participar en un programa de Formación de Tutores Basado en el Modelo Gerencial Coaching.
  • Determinar la factibilidad de mercado, técnica, financiera y legal para la aplicación del programa de formación de tutores en la Especialidad: Tecnología en Administración, del IUTY.
  • Diseñar un Programa de Formación de Tutores Basado en el Modelo Gerencial Coaching, dirigido a los Docentes de la Especialidad: Tecnología en Administración, del IUTY.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda