Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La admisión de los hechos en la audiencia preliminar funcionarial (Venezuela)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Prólogo
  2. Metodología
  3. Antecedentes Históricos
  4. Antecedentes Investigativos
  5. Antecedentes Jurisprudenciales
  6. Consideraciones Generales
  7. Fundamentación Teórica
  8. Definición de Términos Básicos
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Referencias Bibliográficas

PRÓLOGO

El estudio del proceso tiene por objeto principal el análisis de actos procesales, considerados en sí y en la vinculación con actos que los preceden y los siguen, no se trata de contemplar al proceso en su naturaleza esencial, sino de examinar los diversos elementos de ese complejo fenómeno, de estudiar cada conducta individualmente considerada y examinar las diversas circunstancia de forma, lugar y tiempo en que deben realizarse para que el proceso alcance su destino normal, que es la norma jurídica individual en que consiste la sentencia.

El proceso se desarrolla y avanza a causa de la actividad o conducta de los sujetos que intervienen en él, y de allí la importancia que tiene el estudio de las conductas procesales en particular. Esas conductas realizadas por las partes en el proceso sean por parte del demandante o por el demandado es indispensable que ellos participen para ejercer correctamente la defensa. De esta forma ha de asegurarse la defensa y un acceso igualitario y libre justiciables al órgano jurisdiccional.

En este sentido, toda persona tiene derecho a participar en procedimientos pluralistas y ampliamente participativos, en los que se asegure la igualdad y debate que permita la contradicción o defensa, desarrollados con las formas preestablecidas en el ordenamiento jurídico. Este derecho fundamental se trata del debido proceso, siendo éste, el pilar fundamental del derecho procesal y fuente emanadora de principios que han de ser derroteros para procesar un derecho justo.

En la actualidad el proceso se inicia con una fase, que es escrita, el resto de la actividad procesal se lleva a cabo en audiencia. Siendo este método el único que asegura la virtualidad y la operatividad de los principios del proceso, los cuales son: inmediación, publicidad, celeridad oralidad, entre otros. La aplicación de todos los principios garantizan que en el proceso se hagan defectivos todos los derechos sustantivos.

Ahora bien, la Audiencia Preliminar, es presidida por el juez y las partes deben comparecer obligatoriamente, ya que el proceso se tiene que desarrollarse en presencia de los interesados, siendo la obligatoriedad un deber, de cuyo incumplimiento, devienen consecuencias adversas en el proceso, imponiéndoles trascendentes cargas procesales, y si la inasistencia es por parte del demandado se entenderá admitido los hechos y que en ese acto el juez sobre la base de dicha confesión dictará en un acta la sentencia.

Así esta investigación pretende dar respuesta a la dicotomía que surge en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, de que si se puede considerar como una posible solución al vacío que contiene la Ley del Estatuto de la Función Pública, en cuanto a la inasistencia del Estado en la mencionada audiencia y a su vez determinar si es una confesión o una admisión que se le aplicaría al Estado en el caso de su incomparecencia. Estas respuestas son importantes ya que resuelven el camino del derecho a la defensa en el proceso laboral dentro del ámbito funcionarial.

Para analizar y despejar las incógnitas de una posible aplicación de la Ley Orgánica Procesal Laboral referente a la Admisión de los Hechos por parte del Estado que es El Patrono y que por existir el hecho social trabajo, se podría aplicar por analogía el articulo 131 con el objeto de darle respuesta a este vacío que actualmente esta aconteciendo dentro del marco jurídico actual. Este trabajo de investigación se organizó en tres capítulos. En el primero de ellos, se señala la necesidad de realizar el estudio debido a que se contraponen las instituciones anteriormente mencionadas. Igualmente se justifica desde el punto de vista práctico, ya que con la elaboración se pretende aclarar la confusión existente en el Derecho Contencioso Funcionarial.

En este mismo capítulo I, se explana de manera clara la metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación. Ya en el capítulo II, se hace un análisis de los trabajos que la doctrinal nacional, así como la internacional han realizado acerca de este aspecto, al igual que de jurisprudencias. Finalmente en el capítulo III, se presentan las conclusiones en las cuales se pone de manifiesto la originalidad del enfoque realizado.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda