Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas reflexiones sobre ambientes de aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Los ambientes como espacios didácticos de aprendizaje
  3. Aula Ubicua
  4. El docente debe ser recursivo: el humor como llave de la mente
  5. El arte como apoyo didáctico
  6. Las TIC como ambiente de aprendizaje
  7. Conclusiones
  8. Referencias

"La mejor forma de educar, es el ejemplo"

Makarenko.

Abstract

El ensayo aborda la problemática de los nuevos ambientes de aprendizaje, que pueden incluir o no a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Enfatiza en la contradicción que existe entre los modelos de enseñanza tradicional (conductistas), y los constructivistas. Deja claro que un ambiente de aprendizaje, especialmente la didáctica, no sólo tiene que ver con los recursos tecnológicos y las plantas físicas, sino con todo el entorno sociocultural del estudiante. Además, insiste en que la mejor forma de educar es el ejemplo.

Palabras Clave:

Ambientes de aprendizaje, Didáctica, tecnología educativa, modelos pedagógicos.

Introducción.

Sin más pretensión que compartir algunas experiencias como educador, quise detenerme a pensar en nuestro desempeño en el marco de los ambientes de aprendizaje.

El rápido avance de las TIC, le impone a las sociedades, la necesidad de cambio en función del aprendizaje de nuevos códigos cada vez más estandarizados. Un ejemplo de ello, son los lenguajes informáticos, que de la diversidad pasan a la universalidad. Esto cambia radicalmente los ambientes de aprendizaje y los comportamientos de quienes interactúan en él: profesores y estudiantes. Estas se convierten en "tecnologías definitorias", en la medida en que afectan el modo en que pensamos (Maggio, 2.005). Sin embargo, son pocos los que toman conciencia de que se encuentran en nuevos ambientes, y que es menester aprender a interactuar en éstos. Estamos ante un fenómeno de cambio cultural que es necesario entender y controlar. Alguien podría decir : todos lo estamos viendo, y qué ?

Lo grave es que las mentalidades no cambian al mismo ritmo, son casi estáticas ante esta dinámica. Si hay algo en que los antropólogos insistimos, es en la naturaleza conservadora, condicionante y represiva de la cultura. Esto tiene implicaciones en la pedagogía, puesto que es más fácil aprender que desaprender, eliminar hábitos que desarrollarlos. Lo cual explica por qué, muchos docentes cacarean la última moda constructivista, pregonan la democracia en el aula, el aprendizaje colaborativo, etc; pero en la práctica siguen los mismos esquemas (condicionamiento operante). Se les dificulta cambiar, al menos de actitud: de una reaccionaria a otra progresista. En cierta forma, porque es más fácil: es menos probable el cuestionamiento de los niños problema (hiperactivos). El hábitat propicio para la mediocridad es el inmovilismo. Pero ¿qué es lo que caracteriza a la llamada educación tradicional? Porlán y Martín la caracterizan por los siguientes rasgos:

  • La dinámica de la clase se basa en la transmisión verbal de contenidos sin conexión directa con la realidad.
  • Los contenidos son absolutos, verdaderos, establecidos, y se organizan de manera acumulativa y disciplinar.
  • Aprender consiste en apropiarse de los contenidos. No hay ningún tipo de interpretación o alteración personal.
  • Aprender es un hecho homogéneo y estandarizado.

Otra característica de las prácticas conductistas es la pobreza didáctica de su ambiente:

"Con respecto a los recursos materiales y técnicos, desde el enfoque conductista, son escasos los que se utilizan: un único manual o libro de texto y la palabra del docente, mientras que, desde el enfoque cognitivo, se plantea el uso de variedad de recursos, de fuentes de información y de materiales (Anijovich, 2.005)".

Siempre fue posible cambiar los ambientes de aprendizaje; mucho antes de la revolución informática. Sólo un impacto tan fuerte comienza a concientizar a la comunidad académica y empresarial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda