Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Angina de prinzmetal




Partes: 1, 2

  1. Características generales
  2. Tratamiento
  3. Bibliografía

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Aparece durante el reposo, muy frecuentemente en el momento del sueño. El paciente refiere opresión o dolor retroesternal progresivamente intenso acompañado de palidez, diaforesis, angustia y usualmente tiene una duración de 5 a 10 minutos, aunque puede llegar a durar 30 o más minutos.

Se origina por espasmo de arterias coronarias lo que ocasiona una disminución del lumen arteriolo-arterial y, consecuentemente, una disminución de flujo sanguíneo al tejido miocárdico con desbalance entre Oferta < --- > Demanda de O2.

Es característico, aunque no patognomónico, que el ECG tomado durante la crisis dolorosa presente elevación del segmento ST (lesión subepicárdica) en dos o más derivaciones, y que dicha elevación desaparezca cuando el cuadro clínico desaparece (Asociación Clínico- Electrocardiográfica). Se denomina también Angina Inestable ó de Reposo. No guarda ningún tipo de relación con el ejercicio. Parece estar muy relacionado con el SNA. Parasimpático y ritmos circadianos.

Si el vasoespasmo es muy severo y/ó existe una patología previa cardiaca, puede producirse una Muerte Súbita.

PALABRAS CLAVE: Prinzmetal. Angina Inestable. Breijo.

DIAGNÓSTICO

El interrogatorio cuidadoso es una de las armas diagnósticas más importantes con las que cuenta el médico para reconocer la presencia de estas formas de enfermedad isquémica del miocardio. Mediante la historia clínica se puede hacer el diagnóstico certero del proceso en una importante proporción de enfermos. En otros casos se tendrá la sospecha y serán los exámenes complementarios, ECG, PCR y enzimas fundamentalmente, los que confirmaran o descartarán el diagnóstico.

Cuando la sospecha clínica es la Angina de Pecho Estable, la confirmación diagnóstica puede realizarse mediante la prueba de esfuerzo electrocardiográfica (sensibilidad de 65%), con especificidad de estudios de gammagrafía cardíaca (Sensibilidad de 95% con especificidad de 86%), Ecocardiograma dinámico con dobutamina-atropina (sensibilidad de 95%, especificidad de 80%), y técnicas de Gated-Spect. La isquemia miocárdica será evidente tanto en el electrocardiograma (aparición de lesión subendocárdica), o defectos segmentarios de perfusión coronaria en el gammagrama ó alteraciones de la contracción segmentaria (hipocinesia, acinesia o discinesia) en el ecocardiograma y Gated-Spect, fenómenos todos que desaparecen al desaparecer la isquemia miocárdica.

Los episodios pueden ser muy intensos y/o prolongados, hasta el punto, de que pueden fácilmente confundirse con Infarto de Miocardio. El electrocardiograma muestra lesión subendocárdica en ocasiones muy pronunciada durante el episodio doloroso, la cual desaparece cuando desaparece el síntoma.

Este cuadro puede ser progresivo y culminar con infarto del miocardio, muerte súbita o desaparecer paulatinamente, sea en forma espontánea o después de tratamiento médico.

En la Angina de Prinzmetal, la prueba de esfuerzo es usualmente negativa, ya que no hay obstrucción anatómica de las arterias coronarias. La prueba de esfuerzo está contraindicada en la angina inestable ya que puede desencadenar infarto del miocardio y aun muerte.

En relación con la prueba de esfuerzo electrocardiográfica debe insistirse que la isquemia miocárdica puede deberse la oclusión de arterias coronarias epicárdicas (gruesos troncos), o bien puede ser consecutiva a vasodilatación inadecuada de la microcirculación, o a reducción de la reserva vasodilatadora que se observa en la hipertrofia ventricular izquierda (hipertensión arterial sistémica o estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica).

El Diagnóstico diferencial puede hacerse mediante el Ecocardiograma con dobutamina, Gated-Spect ó mediante Arteriografía coronaria.

La Arteriografía coronaria está indicada en todo paciente con angina de pecho o a quien se le ha demostrado la presencia de isquemia miocárdica por cualquiera de los métodos antes anotados y existe un alto grado de sospecha de enfermedad de las arterias coronarias epicárdicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda