Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Posibilidades para potenciar un aprendizaje creativo en el aprendizaje de la Química

Enviado por orea



Partes: 1, 2

  1. Enseñanza y aprendizaje de la Química
  2. Los métodos de enseñanza y su relación con la estimulación de la creatividad en la escuela cubana contemporánea
  3. Métodos de discusión
  4. Discusión en pequeños grupos
  5. Discusión confrontación
  6. Los seis sombreros del pensar
  7. La cadena del saber
  8. Canasta revuelta
  9. Puro cuento
  10. Demostrando con el cuerpo
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

"El arte de enseñar está en fingir que no se enseña."

Introducción.

"El profesor tiene la responsabilidad de abrir la puerta que libera el poder creativo del sujeto y de proporcionarle ambiente y experiencias con las que se fomente esta creatividad."

Díaz, Infante, J.

El conocimiento científico descansa en dos cuestiones fundamentales: el reconocimiento de la objetividad del mundo circundante y la capacidad de la conciencia del hombre para reflejarlo.

La naturaleza es la fuente principal de nuestros conocimientos, la causa de la existencia de todas las cosas y fenómenos, de sus cualidades y propiedades, por lo que acercar el proceso de enseñanza aprendizaje a la naturaleza, al entorno es una necesidad básica a este proceso. El pensamiento pedagógico de Martí ha legado entre otras esa clave. Reflexiónese en esta expresión:" Urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de lo libros, el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza "

Enseñanza y aprendizaje de la Química

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química, al igual que en el proceso de la cognición científica, en la conciencia de los alumnos se graban representaciones, leyes, nociones y generalizaciones acerca de las sustancias y sus transformaciones y es tarea del profesor crear las condiciones idóneas para propiciar la actividad de los alumnos en este proceso, de modo que puedan asimilarlo de manera activa, creadora y motivante.

La percepción directa de la sustancias, de las reacciones Químicas, de las aplicaciones de la Química en la vida cotidiana por parte de lo alumnos constituye una de las vías insustituibles para construir representaciones, formar conceptos y realizar las generalizaciones teóricas necesarias, pero además y desde los primeros grados se debe utilizar el empleo de representaciones planas y voluminosas, películas y modelos diversos, pues el alumno al percibir esta representaciones trata de elaborar su representación de los mismos por medio de su imaginación, lo que contribuye a estimular la creatividad.

Otra de las posibilidades que ofrece la Química para estimular a la creatividad, lo constituyen las diferentes actividades practicas de laboratorio. Aunque se comparte la idea planteada por Miguel, J. y Moya, A. (1997), cuando se refieren a la creencia ingenua entre los profesores de ciencia en que la mera actividad practica por sí misma puede conseguir efectos radicales en el aprendizaje de los alumnos, la cuestión clave parece estar en ofrecer todas las condiciones para que a estas actividades los estudiantes asistan con la adecuada preparación potenciando en su desarrollo la activa participación de los mismos, por lo que es necesario rediseñar las tareas experimentales que en ocasiones se plantean en los programas de modo que puedan realmente constituir problemas experimentales a resolver y no simplemente repeticiones de una técnica operatoria ya diseñada, lo que para nada contribuiría a estimular el desarrollo de la creatividad de los escolares.

Por ser la Química una ciencia teórico-experimental, presenta amplias posibilidades para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los alumnos de forma creativa. En el empleo correcto del experimento en la enseñanza se incorporan todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto. Antes de plantear este es posible meditar sobre su representación, potenciando el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento al poder imaginar y crear diferentes soluciones.

El experimento químico se realiza siempre con un objetivo fundamental: observar determinados fenómenos, obtener sustancias, estudiar sus propiedades, comprobar hipótesis; por esta razón la preparación del experimento moviliza el razonamiento del alumno, pues debe observar, comparar la situación inicial con los cambios ocurridos, analizar , relacionar entre sí los diferentes aspectos de las sustancias y realizar inducciones y deducciones; además la realización del experimento satisface necesidades importantes en el alumno como las de contacto y comunicación y despierta la curiosidad intelectual, por lo que constituye una oportunidad valiosa en el desarrollo de la motivación de los escolares.

El estudio de los conceptos, leyes y teorías químicas también revisten una enorme importancia para el desarrollo de la actividad creadora, el estudio de la teoría atómico- molecular, la ley periódica, la teoría de la estructura atómica y su empleo durante el conocimiento de las propiedades de las sustancias y sus transformaciones, así como la resolución de problemas ofrecen posibilidades para despertar en los alumnos el espíritu de investigación y la flexibilidad del pensamiento.

Todas estas potencialidades deben tenerse en cuenta al diseñar las actividades a realizar para que estas puedan realmente estimular un aprendizaje creativo y por tanto desarrollador. Aprender fórmulas y algoritmos memorísticamente para nada es motivante y mucho menos si contenidos como estos que implican un gran uso de la memoria se desarrollan carentes de la motivación, totalmente reproductivos y poco variados.

Los métodos de enseñanza y su relación con la estimulación de la creatividad en la escuela cubana contemporánea.

"El amor es el lazo que une a los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo."

Martí, J.

Las ideas del pensamiento pedagógico de Varela y de Martí, entre otros exponentes de la pedagogía cubana constituyen valiosas claves para todo educador y ofrecen luz en esta etapa de renovación y cambios; porque tienen una total vigencia en estos momentos, en que se está produciendo una verdadera revolución educacional en Cuba. Sin embargo en la práctica pedagógica resulta difícil materializar todas las ideas que conducen al empleo de diversos métodos de enseñanza y su aplicación de forma creativa, si no se profundiza en la adecuación de estos métodos a las diferentes situaciones que se presentan en cada grupo de estudiantes y la atención a la diversidad que requiere el reto de : ...lograr el desarrollo del pensamiento de los alumnos y alumnas atendiendo a los diferentes grados de desarrollo y propiciando su desarrollo potencial. (Zilberstein, J (2002). Este reto concuerda con el enfoque personológico que se toma en este trabajo para el tratamiento de la creatividad.

La didáctica ha aportado varias definiciones de método de enseñanza, tales como:

  • ...la principal vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido de ese plan.
  • ...el método de enseñanza supone la interrelación indispensable del maestro y el alumno durante cuyo proceso el maestro organiza la actividad del alumno sobre el objeto de estudio y como resultado de esta actividad, se produce por parte del alumno el proceso de asignación del contenido de enseñanza.
  • ...El método es la organización interna del proceso docente-educativo, es la organización de los procesos de la actividad y comunicación que se desarrolla en el proceso docente para lograr el objetivo.

Resulta muy interesante apreciar cómo en estas definiciones de métodos de enseñanza se presentan las acciones de ambos integrantes del proceso en unidad e interacción, sin embargo lo mas común es que no se produzca esa necesaria unidad y se continúe sobre valorando el papel del maestro y siga siendo el alumno un receptor pasivo, alejado de un aprendizaje creativo y desarrollador.

Mucho se insiste hoy en el cambio conceptual necesario en el proceso de enseñanza luchando por el tránsito de una educación basada en la enseñanza cuyo centro es el maestro a una educación centrada en el aprendizaje cuyo centro es el alumno. Al efecto Vidal G. y T. Sanz señalan:... "La cuestión no radica en centrar el proceso en la actividad en algunos de los sujetos participantes, si no en la reconceptualización tanto de la actividad del alumno como la del profesor". ... "El alumno irá asumiendo la responsabilidad de sus propios procesos cognoscitivos en la medida en que el profesor asuma su verdadera función directiva, mediante la planificación, organización, regulación, control y corrección de dichos procesos".

En opinión de la autora, los diversos métodos de enseñanza que aparecen en la literatura pedagógica, aportan mucho desde el punto de vista teórico y práctico, pero en la cotidianidad del aula, tiene que el maestro adecuarlos a su realidad, pues no existe un método universal" para lograr un aprendizaje creativo y desarrollador. Sin embargo las limitaciones de los métodos de enseñanza tradicionales sustentados en la actividad del maestro y la pasividad del alumno han generado varias respuestas que desde bases teóricas y metodológicas diferentes pretenden revolucionar el proceso de E-A, surgiendo los llamados métodos activos o productivos y problémicos y diversas técnicas de trabajo grupal.

En el sistema didáctico integral propuesto por Mitjáns, A. (1995) para contribuir al desarrollo de la creatividad a través del proceso docente se señala: ... "La importancia de los métodos de enseñanza para el desarrollo de la creatividad es incuestionable si se logra:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda