Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos Económicos. Generalidades




Partes: 1, 2

  1. Importancia de la eficiencia en el desarrollo económico
  2. Medición de la Eficiencia Económica
  3. Los Estados financieros y el equilibrio Financiero
  4. Aplicación de recursos
  5. Estado de flujo de efectivo
  6. Equilibrio Financiero
  7. El Capital de Trabajo
  8. Técnicas de análisis de los estados financieros
  1. En el presente capitulo abordaremos la importancia que reviste el logro de la eficiencia económica para el desarrollo de un país. Tomando e consideración la situación que presenta la Empresa Pecuaria Venegas, con la utilización de los recursos materiales y financieros, considerando oportuno efectuar un análisis del capital de trabajo y como incide este en la eficiencia económica de la empresa.

    Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 una de las grandes preocupaciones del estado revolucionario lo constituyo la lucha por la eficiencia económica, lo cual se puede constatar en intervenciones efectuadas por nuestros principales dirigentes.

    En Cuba se comenzó a conocer la importancia, objetivos y métodos de análisis económicos financieros a partir de la década del 60. En este periodo el entonces ministerio de la industria bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara, organiza la actividad del análisis económico para sus empresas.

    En 1962 el Che Expreso "Ahora bien, habíamos hablado también, que en la constitución del socialismo se necesitaba aumentar la productividad continuamente, todos sabemos, más o menos, que es productividad en términos físicos digamos, es aumentar el volumen de producción por unidad de hora de obreros, o por unidad de hora de maquinas; en término financiero es producir más de determinado artículo con el mismo o con el menor costo". 5

    En una comparecencia publica en el año 1964, este señalaba:"... los controles empiezan en la base estadística suficientemente digna de confianza para sentir seguridad de que todos los datos que se manejan son exactos, así como hábito de trabajar con el dato estadístico, saber utilizarlo, no sea una cifra vacía como es para la mayoría de los administradores de hoy, salvo quizás un dato de la producción, sino que es una cifra que encierra una serie de secretos que hay que elevar detrás de ella, aprender a interpretar estos secretos es trabajo de hoy".

    La elevación de la eficiencia y la producción social constituye la piedra angular de la política económica del Partido Comunista, así: En las Tesis y Resoluciones al Primer Congreso de PCC en 1966 se expone: El Sistema de Dirección y Planificación de la economía debe tratar de : "Lograr la máxima eficiencia en la economía mediante el uso mas racional de los recursos productivos (materiales y humanos) y producir el máximo de resultados con el mínimo de gasto.6

    A partir del año 1971 comienza una etapa de recuperación de la actividad del análisis económico. La vigencia del cálculo económico y el perfeccionamiento del sistema de dirección y planificación de la economía en aquel momento reforzaron aún más el significado del análisis respecto a la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas cardinales que afectaban la economía de las empresas.

    Dentro de los objetivos principales de trabajo relacionado con la consolidación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía aprobados en el II Congreso del PCC en 1981 se plantea:" En la esfera de la gestiona empresarial el trabajo del quinquenio debe ir encaminado a asegurar realmente la autonomía económica operativa de las empresas y las iniciativas de sus directores, a perfeccionar el sistema de indicadores del plan, de manera que en la práctica se está en condiciones de obtener la mayor eficiencia productiva. En lo que respecta a la planificación debe evitarse el deterioro de los indicadores que miden la eficiencia económica de la empresa y en especial, mantenerse la relación positiva entre los incrementos de la productividad y del salario medio, sí como tendencia de la disminución del costo por peso de producción." 7

    _________________________________________

    6 Tesis y Resoluciones al 1er Congreso del PCC. La Habana 1976. p. 190

    7 Resoluciones aprobad as por 2do Congreso del PCC. La Habana 1981. p.179

    Fidel Castro en el informe Central al III Congreso al PCC en 1986 expresa: "Todos los esfuerzos tienen que conducir al incremento sostenido de la productividad del trabajo – a la par que aseguremos el pleno empleo de los recursos laborales – a la reducción de los costos y al aumento de la rentabilidad de las empresas; en suma a la eficiencia". 8

    En la década del 90, al insertarse Cuba en la economía mundial, se han originada modificaciones en cuanto a las regulaciones económicas financieras con respecto a las empresas. La flexibilización del sistema contable empresarial, la posibilidad de disponer de las utilidades, el surgimiento de nuevas relaciones financieras con el banco, entre otras hacen que los directores se vean en la necesidad de adecuar los métodos de análisis económicos financieros a la práctica internacional, con vista a facilitar la toma de decisiones más eficiente.

    Nuevos campos de dirección se incorporaron a la economía empresarial, tal es el caso de la contabilidad de gestión y la administración financiera, lo que facilita la adecuación de los sistemas de gestión en función de la toma de decisiones basada en hechos económicos y financieros.

    Somos del criterio que el análisis económico financiero es un medio infalible para el control de los recursos y para el estudio de los resultados de la actividad económica con vista a la toma de decisiones efectivas ya que el objeto del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia de una actividad determinada.

    En la Resolución sobre el desarrollo económico del país aprobado en el IV Congreso del PCC en 1991 se expone:"En el ámbito de la actividad económica del país en su conjunto como principio general se trabajará por alcanzar la costeabilidad y el mayor aporte posible a la economía nacional de la gestión económica – productiva, mediante la reducción del costo de producción partiendo del ahorro y el incremento de la productividad del trabajo" 9

    Carlos Lage en 1997 al presentar el proyecto de resolución Económica al V Congreso del PCC expresó: "La eficiencia debe transformarse de concepto económico en modo de actuar, controlar y exigir, desde los que dirigen hasta cada trabajador. El socialismo, además de justicia, es eficiencia y es calidad. Lo que no es eficiente no es socialista y lo que no tenga calidad no debe ser producido."10

    A pesar de esta gran voluntad política por resolver los problemas, el sistema empresarial cubano en sentido general no ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia deseado, así por ejemplo debemos plantear que los sistemas aplicados en Cuba hasta finales de la década del 80 estuvieron enmarcados en un contexto totalmente distinto al que enfrenta en la actualidad el país, dentro del cual y a pesar de sus deficiencias fueron eficaces ya que impulsaron en plazos relativamente breves el desarrollo de importantes tareas estratégicas .

    En la segunda mitad del año 1990 la economía cubana entra en una de las etapas más difícil de toda su historia como nación. El derrumbe del socialismo Europeo y la desaparición de la URSS significo un terrible golpe para Cuba Con estos países se desarrollaba el 85% del comercio exterior, sobre la base de precios justos que posibilitaban evadir el intercambio desigual en las relaciones capitalistas. A esto hay que sumar su papel en el suministro de tecnología y como fuentes del crédito para mantener la continuidad de las operaciones comerciales de la isla y el desarrollo económico. Cerditos que se obtenían en términos ventajosos, largo plazo y bajas tasas de interés.

    Cuba que desde 1972 era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), perdió las ventajas de esa integración e importantes números de decisiones sobre política de inversiones utilización de equipos y otros que el país adaptaba para su desarrollo muy relacionado con la responsabilidad que se tenia en esa comunidad.

    Las relaciones preferenciales justas con los entonces países socialista, además, contribuían de forma importante a contrarrestar la pretensión norteamericana de asfixiar la revolución cubana y propiciar su regreso al Sistema Capitalista.

    Todas estas condiciones – mercados, tecnología, capital e integración a las relaciones económicas socialistas y, por ende, la estabilidad y seguridad que estos ofrecían - se perdieron de forma brusca y abrupta a principios de la década del 90, a la vez que se potencia y reduce, con la aprobación de la Ley Torricelli en 1992, la influencia que sobre la economía cubana ejercía el bloque de Estados Unidos.

    Con el bloqueo, con los efectos del derrumbe socialista en Europa Oriental, las dificultades obviamente se multiplicaron y recrudecieron, el país se vio limitado en forma drástica y repentina a sus propias capacidades y posibilidades para impulsar su desarrollo; de ahí que el IV Congreso del PCC celebrado en Octubre de 1991 se trazará la estrategia de desarrollo economito, la cual fue ratificada y enriquecida por el IV Congreso del PCC.

    Estrategia orientada a la modificación de las relaciones económicas internas, cuyos objetivos son asegurar la reinserción del país en la economiza internacional y las transformaciones en la economía interna cuyo fin ultimo es elevar los niveles de eficiencia económica, la cual constituye la clave del éxito de la recuperación de la economía.

    Hasta el año 1994 la economía cubana había caído en un 34.8% aproximadamente, sin embargo, en este año dicha estrategia empieza a dar sus frutos, pues el PIB alcanza el 0.7% y ya en 1995 podemos hablar que la economía cubana comienza su recuperación la cual se ha mantenido en todos estos años.

    Específicamente en la segunda parte de la resolución económica aprobada en el IV Congreso del PCC en 1997 se plantea:" dada la permanente guerra económica que los Estados Unidos contra Cuba, la dinámica y tendencia de los flujos financieros internacional y las fuertes competencias entre los países desarrollados para su obtención, es relista prever que en la perspectiva cercana continúen y se acrecienten las actuales restricciones para el país en cuanto a fuentes de financiamientos internas y a una soluciona adecuada al problema de la deuda externa, por lo cual los esfuerzos propios son la pieza clave en todo el diseño y ejecución de la política económica. La eficiencia es, por tanto, el objetivo central de la política económica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta el país". 11

    Actualmente elevar la eficiencia es un requisito de primer orden, sin embargo, junto a esta lucha ardua de por sí, la complejidad e imperativos de las circunstancias de hoy obligan a ir dando pasos progresivos, paralelos y entrelazados que, a la vez que contribuyan a mantener el nivel de existencia del país – reduciendo la ineficiencia que caracteriza el grueso de la economía y, a la par disminuyendo costo en la parte de estas que tengan condiciones que permitan ir ajustando la recuperación económica

    sobre las bases nuevas de acuerdo con las tendencias internas que posibiliten asegurar ventajas competitivas duraderas y sostenibles.

    Por lo tanto salir del periodo especial contrarrestar el bloqueo económico y avanzar en la inserción de la economía mundial se asocia al logro de la eficiencia económica financiera y energética por lo que representa de gran importancia conocer su comportamiento con vista de tomar decisiones que conlleven a incrementar la misma mediante el uso racional de los recursos materiales y financieros.

    ____________________________________________________________-

    5 Ernesto Ché Guevara: "Conferencia con los estudiantes de la facultad de tecnología el 11 de mayo de 1962". El hombre y la economía en el pensamiento del Ché. P. 95.

    8 Fidel Castro. Informe Central al 3er Congreso del PCC. La Habana 1986.p.57

    9 Discursos y Documentos 4to Congreso del PCC. La Habana 1992.p.250.

    10 Resolución económica 5to Congreso del PCC. La Habana 1997. p. 15

  2. Importancia de la eficiencia en el desarrollo económico.

  3. Medición de la Eficiencia Económica.

Miguel Ángel Benítez en 1997, en su libro Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección expresa:"La medición de la eficiencia económica operativa que se explota una entidad se realiza básicamente mediante el análisis financiero y económico operativo de sus actividades, lo que permitirá llegar a conclusiones a cerca de las causas de las desviaciones, y por lo tanto en las medidas correctivas a aplicar. Los análisis de los índices e indicadores de una actividad indican en sentido general la existencia o no de una desviación con una normativa o valor de comparación conocido, es decir, que señala que existe un problema y probablemente donde, pero no indica en modo alguno las causa del mismo por lo que el análisis de los índices e indicadores y la evaluación de sus valores absolutos o relativos constituyen solamente el proceso inicial de medición de la eficiencia que se completa con el análisis profundo de los factores involucrados, investigaciones , estudios especiales , etc. Que permiten llegar a conclusiones acerca de las desviaciones y por tanto, de los medidas correctivas a aplicar". 12.

De ahí que para la correcta gestión de la empresa se haga necesario el análisis día a día de todas sus áreas a así como disponer de la información periódica, puntual, exacta y de fácil interpretación.

Generalmente, las crisis de las empresas se justifican con causas relativas a la

evolución general de la economía, ante lo que poco se puede hacer, o sea, se parte de la base de que las causas son externas a la empresa, estos factores pueden ser; crisis general, escasa demanda, cambio en el mercado, cambios tecnológicos, insolvencia de los clientes etc.

Sin lugar a dudas la negativa evolución de los aspectos condiciona la marcha de cualquier empresa. No obstante, a ello, hay que tener en cuenta los problemas internos que pueden ser solucionados por la propia empresa pues en ocasiones las empresas pueden suspender pagos o quebrar a causa de la incompetencia de sus ejecutivos, o sea, le falta de un diagnostico empresarial correcto a través del análisis de todos los datos relevantes de la empresa e informar sus puntos fuertes y débiles.

De ahí que al realizar un análisis estemos efectuando una distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos, por lo tanto para que el diagnostico de la empresa sea útil debe considerar las siguientes circunstancias:

- Se ha de basar en el análisis de todos los datos relevantes.

_ Se ha de hacer a tiempo.

_ Ha de ser correcto.

_ Ha de ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.

Cuando no se dan estas circunstancias se esta ante una situación de incompetencias manifestadas en:

_ Cuando no se diagnostica: L a dirección de la empresa no analiza la situación y

Evaluación de los sucesos ocurridos para detectar problemas y tomar medidas.

_ Se diagnostica incorrectamente. Por falta de datos. Por falta de preparación

_ Se diagnostica correctamente, pero tarde: los problemas detectados no tienen solución.

_ Se diagnostica correctamente, a tiempo pero las decisiones son inadecuadas.

De ahí se infiere la importancia que reviste el análisis económico como herramienta de dirección pues este constituye un medio infalible para evaluar la situación económica financiera de una empresa por lo que podríamos preguntarnos:

¿Objetivos que persigue el análisis económico financiero?

El objetivo del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia en una actividad determinada.

___________________

11Resolución económica V Congreso del PCC. La Habana 1997.p.14.

12 Miguel Ángel Benítez: Contabilidad y finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección.1997.p.150

 
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda