Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la biometría




Partes: 1, 2, 3

  1. Historia de la biometría y las tecnologías biométricas
  2. Conceptos generales de la biometría
  3. Modalidades biométricas
  4. Reconocimiento de huella digital
  5. Reconocimiento facial, del iris, de la geometría de la mano, de la palma de la mano
  6. Reconocimiento de voz y de firma
  7. Reconocimiento de la retina, vascular, de huella del pabellón auricular
  8. Reconocimiento de patrones de tipeo y de marcha
  9. Biométricos multimodales y otras fusiones multi-biométricas
  10. Espectroscopia de la piel
  11. Reconocimiento de ADN, de olor y de labios
  12. Más tecnologías
  13. Normatividad
  14. Bibliografia
  15. Anexos

HISTORIA DE LA BIOMETRÍA Y LAS TECNOLOGÍAS BIOMÉTRICAS

Según reportes de João de Barros en el siglo XIV en China, los mercaderes estampaban las huellas de la palma de la mano y los pies de los niños en un papel con tinta para distinguir a los niños uno de otro.

En 1686 el Italiano Marcello Malpighi, fue el primero que identificó que los patrones de la piel en los dedos eran diferentes.

En 1823 Jan Evangelista Purkine, médico y científico natural checo, identificó la naturaleza única de las huellas digitales de los individuos, el identificó las espirales, elipses y triángulos en las huellas digitales.

En 1858 Sir William Herschel, trabajador del servicio civil de la India, imprimió la huella de la mano al reverso de un contrato para cada trabajador para distinguir los empleados de otros que intentaran suplantar a los trabajadores el día de pago.

Alphonse Bertillon desarrollo el sistema "Bertillonaje" o antropometría descriptiva en 1870 como un método para identificar individuos basado en registros detallados de medidas de su cuerpo

Henry Faulds publicó el 28 de octubre de 1880 en Nature un artículo sobre como identificar criminales a partir de sus huella digitales llamado "On the Skin-Furrows of the Hand".

Figura 1. Articulo de Henry Faulds publicado en Nature en 1880

Desde 1882 y hasta 1890 fue utilizado en Francia la técnica desarrollada por Bertillion como instrumento de las investigaciones de la policía.

En1883 Mark Twain publica el libro "life on the Mississippi", donde un asesino es identificado usando la identificación de huellas digitales

El primero de Septiembre de 1891 comenzó a utilizarse oficialmente el método Juan Vucetich en el servicio de identificación por medio de impresiones digitales en Argentina basado en lo ideado por Francis Galton. Vucetich inventó los elementos para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método. Vucetich logró simplificar el método de Galton basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

Sir Francis Galton publicó en 1892 un libro llamado "Finger Prints", detallado estudio de huellas digitales en donde presento un nuevo sistema de clasificación usando las huellas digitales de los 10 dedos de las manos. El método Galtoneano o Icnofalangometría.

Figura 2. Portada libro "Finger Prints" publicado por Macmillan and Co.

El 29 de Junio de 1892 en la ciudad de Necochea, Argentina, Francisca Rojas asesino a sus dos hijos y fue condenada en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados en la escena del crimen de sus dos hijos.

Figura 3. Huella pulgar derecho de Francisca Rojas

En 1894 Mark Twain publica un libro llamado "The Tragedy of Pudd’nhead Wilson", que es una novela que habla sobre el uso de las huellas digitales en un juicio en la corte.

Sir Edward Henry, Inspector General de la Policía de Bengal, En 1896 una vez que el sistema de huella digital fue implementado, Azizul Haque, un trabajador de Henry, desarrollo un método de clasificación y almacenamiento de información, haciendo más sencillo y eficiente el proceso de búsqueda. Más tarde Sir Henry estableció el primer archivo de huellas digitales en Londres. El sistema de clasificación de Henry, como se llegó a conocer, fue el precursor de los sistemas de clasificación usados durante muchos años por organizaciones de justicia criminal.

En 1900 Scotland Yard adopta el sistema de huellas digitales de Henry.

En 1902 en el caso de Denmark Hill en el Reino Unido, se usa por primera vez la huella digital para conectar al acusado con la escena del crimen.

En 1903 el departamento de policía de New York empieza los archivos de huellas digitales de personas arrestadas

En 1903 El sistema Bertillon Colapsa al ser sentenciados dos hombres, posteriormente determinados gemelos idénticos, en la penitenciaria norteamericana de Leavenworth, Kansas. Sus nombres Eran Will y William West

Figura 4. Fotografía de William y Will West en la penitenciaría de Leavenworth

Entre 1905 y 1908 se implementa el uso de sistemas de huellas digitales en la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Estados Unidos.

El 4 de Agosto de 1915 el Inspector Harry H. Caldwell del departamento de policia de Oakland (California, USA) solicitó a "Criminal Identification Operators" realizar una reunion en Oakland con el proposito de crear una organización para llevar mas alla los ideales de la profesión de identificación. Un grupo de veintidós hombres se encontraron y como resultado en Octubre de 1915 se fundo la asociación internacional para Identificación criminal (IAI).

En 1918 Edmond Locard escribió que si 12 puntos o detalles Galton coinciden en una comparación de dos huellas digitales, es suficiente para una identificación positiva, sin embargo no hay un estándar mundial sobre el uso mínimo de puntos para identificación positiva y algunos países tienen sus propios estándares al respecto.

Los oftalmólogos Carleton Simon y Isodore Goldstein escriben un artículo para New York State Journal of Medicine que fue publicado en Septiembre de 1935 y se titulo "A new Scientific Method of Identification", en este artículo plantean que los patrones vasculares de la retina son únicos en cada individuo.

El oftalmólogo Frank Burch propone el concepto de usar los patrones del iris como método de reconocimiento individual en 1936.

La primera patente que registra el uso de huellas digitales es la No.2530758 del 21 de Noviembre de 1950 en Estados Unidos que se trataba de una cámara de identificación y huellas digitales, desarrollada por William T. Cirone,

Figura 5. Hoja 1 de la patente 2530758

En 1955 Paul Tower publica un artículo en Archives of Ophthalmology titulado "The fundus Oculi in monozigotic twins: Report of six pairs of identical twins", en este articulo él afirma que lo que menos se parece en dos gemelos identicos son los patrones vasculares de la retina.

Gunnar Fant, profesor suizo, publicó en 1960 un modelo describiendo los componentes fisiológicos de la producción del discurso acústico.

El 9 de marzo de 1963 el "nature publishing group" publica un artículo de Mitchell Trauring titulado "Automatic Comparison of Finger-Ridge Patterns".

Durante 1964 y 1965 Woodrow Wilson Bledsoe, Helen Chan Wolf y Charles Bisson trabajaron en el uso del computador para el reconocimiento facial humano. Desarrollaron el primer sistema semi-automático de reconocimiento.

La Aviación Norteamericana desarrolló el primer sistema de reconocimiento de firma en 1965

El 14 de Mayo de 1968 Claus Helmut Claassen y Louis Dell Green patentaron un sistema de seguridad personal que tiene tarjetas personales portables con identificación de huella digital, asignado a Internacional Business Machines Corporation (IBM) con la patente de Estados Unidos 3383657.

En 1969 el FBI impulsa a automatizar el proceso de reconocimiento de huella digital, contactando al National Institute of Standards and Technology (NIST) para que estudiarán el proceso de automatización de identificación de huellas digitales. Se identificaron dos retos principales: 1. Escanear las tarjetas de huella digital e identificar las minucias y 2. Comparar y coincidir la lista de minucias.

John Pierce de Bell Telephone Laboratories publico en "The Journal of the Acoustical Society of America" en Octubre de 1969 un articulo titulado "Whither Speech Recognition?", que trataba sobre la investigación en el reconocimiento del discurso.

El 25 de Noviembre de 1969 Salvatore R. Danna patentó en Estados Unidos un instrumento para identificar la firma con la patente No. 3480911, asignada a Conetta Manufacturing Company y presentada el 20 de Octubre de 1965.

Figura 6. Hoja principal de la patente 3480911

En los setentas Goldstein, A.J. , Harmon, L.D. y Lesk, A.B. usaron 22 marcas específicas subjetivas como el color de cabello y grosor de labios para automatizar el reconocimiento facial. El problema con estas soluciones es que las mediciones y localización eran digitadas manualmente. En Mayo de 1971 publicaron en Proceedings of the IEEE un articulo sobre el tema, titulado "Identification of human faces".

En 1970 Componentes conductuales del discurso son modelados por primera vez por el Dr. Joseph Perkell, que uso rayos-x de movimientos e incluyo la lengua y la mandíbula.

El 25 de Mayo de 1971 se patenta en Estados Unidos un sistema de identificación de la palma de la mano por parte de Norman G. Altman, con la patente No. 3581282.

El FBI consolido en 1975 el desarrollo de escáneres y tecnología que extrae minucias, que llevó al desarrollo de un prototipo lector. Solo se almacena las minucias de la huella digital y los lectores usaban técnicas capacitivas para recolectar las características de las huellas digitales.

El 25 de mayo de 1976 Jacob Sternberg y Robert W. Freund patentaron en Estados Unidos un Método y aparato para grabar la firma con la patente No. 3959769 y asignada a Veripen Inc.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda