Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La obra historiográfica de Rufino Blanco Bombona




Partes: 1, 2

Conferencia: Dictada en la Asociación de Escritores, capítulo Carabobo. Valencia.

Antes de iniciar quiero agradecer a la Junta Directiva de Asociación de Escritores, por haberme incluido en este segundo ciclo de conferencias, en el marco del homenaje a Luis Augusto Nuñez y del inicio de actividades en esta hermosa y funcional sede.

Como un recurso didáctico y metodológico he dividido mi exposición en los siguientes aspectos:

Primero.- Reseña biográfica.

Segundo.- Actividad política y diplomática.

Tercero.- Labor periodística y editorial.

Cuarto.- Su obra literaria.

Quinto.- Su obra historiográfica.

Como bien lo señala el titulo de la conferencia, se hará hincapié en el último aspecto por ser parte de mi preferencia, por formación académica y estar en el lugar (desde la perspectiva) de la construcción del discurso e indudablemente lo que generará, a lo mejor, controversia o polémica.

Primero.- Reseña Biográfica.

Rufino Blanco Fombona, nace en la ciudad de Caracas el 17 de junio de 1874, durante el período histórico venezolano conocido como el guzmancismo transcurrirá su infancia y la primera parte de su juventud. Fueron sus padres Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio, apellidos que recuerdan a los primeros conquistadores españoles y el esplendor de los criollos americanos en la colonia tardía y en la gesta independentista. Su familia estará vinculada a la vida cultural y literaria de Venezuela. Rufino Blanco Fombona en una oportunidad, proclamaría con orgullo que en su familia había habido próceres de la independencia y conquistadores españoles. Él era familia del Libertador Simón Bolívar por línea materna.

Parte de su infancia la pasaría en La Victoria, estado Aragua. Realizará sus estudios elementales y medios en los prestigiosos colegios Santa María y San Agustín en la ciudad de Caracas, graduándose de bachiller a los 15 años e ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y Filosofía; pero abandonará su naciente carrera universitaria para ingresar en la Academia Militar (1891) a los 17 años, pero también abandonará la "casa de los sueños azules". Al año siguiente estará participando en la Revolución Legalista (marzo – octubre 1892), liderada por el caudillo Joaquín Crespo (1841-1898); está revolución de las tantas producidas en Venezuela, con siete meses de duración, será una de las más sangrientas del siglo XIX, el motivo fue que el presidente Raimundo Andueza Palacio (1846-1900) intentara reelegirse, él, como muchos, olvidaron que "Venezuela es como un cuero seco", por algún lado se levanta. A partir de este hecho histórico, Rufino Blanco Fombona, comenzará una vida agitada y productiva intelectualmente, viajará a los Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos.

La vida de Blanco Fombona tanto en Venezuela como en el exterior se enriquece con su pintoresco, y no siempre fidedigno anecdotario, con duelos y aventuras galantes. En le año de 1898 estará preso por batirse a duelo por unas expresiones políticas expresadas por él. En 1900 se enfrentará al jefe político y militar de Maracaibo dando muerte a un coronel. Siendo gobernador del antiguo Territorio Federal Amazonas, se enfrentó a tiros con los contrabandistas del caucho. Otro hecho trágico sucedió en el año de 1917, su joven esposa, que había sido su novia en Caracas antes del destierro, y con la que se había casado en Madrid el año anterior, descubre que hay en la vida de su esposo otra relación amorosa, estable y ya antigua, tomando la trágica decisión de suicidarse.

En Venezuela se le ha dado más importancia a la cotinianidad y las anécdotas de nuestro personaje que a su fecunda y monumental obra intelectual. Ejemplo de ello lo tenemos en: Aunque Blanco Fombona es el autor venezolano más traducido a idiomas; francés, inglés, italiano, alemán y ruso, para la mayoría de los venezolanos es un desconocido.

Este maestro de la Gran Logia Masónica, habiéndose trasladado a Buenos Aires, para vigilar las reediciones de sus obras, un ataque al corazón le produjo la muerte un 16 de octubre de 1944, a los setenta años de edad. Sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944 y trasladado al Panteón Nacional el 23 de junio de 1975. A los 101 años de su nacimiento y del decreto de Guzmán Blanco que convierte a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas en Panteón Nacional (el 24 de marzo de 1874)

Cuando tratamos de hacer una síntesis de los calificativos acerca de la personalidad de Rufino Blanco Fombona, dados por sus biógrafos entre ellos: Miguel Angel Aloy, Aura Barradas de Tovar, Rafael Ramón Castellanos, Rafael Ángel Rivas, Francisco Carmona N y otros. Lo retratan con frecuencia con un carácter severo, su hombría a veces alevosa y despiadada, su temperamento explosivo, su inconformidad con la suerte de muchos semejantes y hasta su antiimperialismo y su lucha contra las dictaduras y las tiranías. Pero, también se dice de él: extraordinario poeta, ensayista de fuste, historiador notable, afortunado cuentista, paradigma de la investigación social y política.

Si hacemos una apretada síntesis de su obra se tiene: 6 volúmenes de poesía; 4 de cuentos; 6 novelas firmadas y 5 anónimas; estudios sobre crítica literaria 7 obras; critica literaria ( artículos periodísticos y revistas) 20; crítica literaria (prólogos) 16; en lo que respecta a trabajos históricos; 16 de labor propia, 10 con prólogos como editor, 74 obras editadas y anotadas, 4 planfetos; autobiografía entre libros y fragmentos 8 ; traducciones de sus obras, novelas y artículos 11; Obras ajenas traducidas 2 ; Estudios sobre Blanco Fombona 86 y obras publicadas por él 230. Todos estos textos mencionados dan un total de 504. Demostrando lo monumental de su labor intelectual.

Segundo.- Actividad política y diplomática.

El 07 de octubre de 1892, triunfa la "Revolución Legalista" y Joaquín Crespo asume la presidencia en calidad de Jefe de Estado de facto. Fue nombrado, Rufino Blanco Bombona, cónsul en Filadelfia, quizás como recompensa por haber formado parte del bando vencedor, viaja a Estados Unidos, lo que le permite completar su formación lejos de la contante agitación política de Venezuela entre 1893 y 1894. El 28 de febrero de 1894 Crespo asume la presidencia para el período 1894-1898.

Fue agregado de la Legación de Venezuela en Holanda entre 1896 y 1897. Y cónsul de la República Dominicana en Boston 1898-1899.

El 20 de febrero de 1898, el general Ignacio Andrade es electo presidente constitucional para el período 1898 – 1902; alegando fraude se alza el "Mocho" Hernández. Andrade asume el 28 de febrero y el 12 de junio finaliza el alzamiento del "Mocho". El 23 de mayo de 1899, estalla la revolución Liberal Restauradora, dirigida por Cipriano Castro. El 23 de octubre, triunfa la revolución y el presidente Andrade abandona el país. Asume la presidencia de facto el general Castro

Rufino Blanco Fombona, de regreso al país, el nuevo hombre fuerte de Venezuela lo nombró Secretario General del Estado Zulia (1900). Graves desavenencias con el jefe civil y militar del estado, su superior inmediato, culminan en un enfrentamiento con el coronel que acude a apresarlo, la muerte de éste en el lance, y la detención de Blanco Fombona durante unos meses en la cárcel.

Para el año de 1901, vuelve a Holanda con el nombramiento de cónsul en Amsterdam. Hasta 1904 reside en Europa. Viaja por Alemania, Polonia, Rusia, Italia, Inglaterra, y varias veces por España, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en París.

De regreso a Venezuela recibe el nombramiento en 1905 de gobernador del Territorio Federal Amazonas (hoy estado estado Amazonas). La lucha que emprende inmediatamente en aquella región selvática contra los monopolistas y a los contrabandista de caucho y sarrapia y en defensa de los indígenas termina sangrientamente; después de romper el cerco tendido por sus adversarios y enemigos, algunos de los cuales caen heridos o muertos en la refriega, huye a Ciudad Bolívar, en donde las autoridades locales, cómplices, según él, de los males había querido extirpar, lo encarcelan. Preso, y obsesionado por la idea de que se han propuesto asesinarlo. A los pocos meses lo trasladan a Caracas, y a comienzos de 1906 es puesto en libertad. Descontento con la corrupción existente y a las intrigas que socavan el país en la etapa final de la dictadura del general Cipriano Castro, y decepcionado tal vez por la falta de apoyo gubernamental a su actuación en el Territorio Federal Amazonas (hoy Estado Amazonas), se marcha de nuevo a Europa en 1908.

Retornará, al país, a tiempo para participar, en los últimos días, en el derrocamiento de la dictadura del general Cipriano Castro y de asistir con cierto recelo, a la toma del poder por el general Juan Vicente Gómez, quien inaugurará o continuará una dictadura, pero ésta será de 27 años. Blanco Fombona, no aceptará el ofrecimiento que le hace el nuevo dictador (probablemente con el propósito de alejarlo del país) de un cargo diplomático en el exterior.

A comienzos de 1909, siendo secretario de la Cámara de Diputados, dirige al general Gómez una carta de protesta por considerar que se había violado la soberanía nacional cuando se solicitó, mientras se desarrollaba el golpe de estado que lo había llevado al poder, la presencia de barcos de guerra estadounidenses frente a las costas venezolanas. Lo encarcelan, en La Rotunda, y transcurridos unos meses, ya en 1910, lo embarcan con destino a Europa. Tiene entonces 35 años, y comienza un largo exilio de 27 años.

Desde su llegada a Europa (1910) hasta 1914, vivirá en París, de donde con frecuencia se desplaza a otros países, principalmente Holanda y España. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se establece en Madrid, donde vivirá, sin dejar de mantener estrecha relación con Francia, hasta que, muerto el dictador Gómez, puede regresar a Venezuela en 1936.

Durante su exilio no olvidará la situación política venezolana y luchará contra la dictadura con ahínco y pasión. Así como también abogará por la unidad y la solidaridad de los pueblos hispanoamericano, ya para él al igual que Bolívar: la patria es América, pero la América que habla español, porque hay más lazos de unión que de separación, como diría el poeta Aquiles Nazoa: entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya.

Mantuvo durante toda su vida una lucha contra todos los imperialismo que amenazaban a los pueblos latinoamericanos; en la defensa de su unidad, de su cultura y en particular de su literatura, propias, enraizadas en y nutridas de su propia realidad, y de su lengua común. Proponiendo la vigencia del pensamiento político de Simón Bolívar. Pero, para el ese imperialismo que amenazaba a nuestros pueblos estaba representado por los Estados Unidos y como una paradoja del destino, en donde existe el fondo más copioso de la obra de Rufino Blanco Fombona (más que en Madrid y Caracas) se encuentra en las bibliotecas de USA, como por ejemplo: Biblioteca del Congreso, Washington ; en la Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York, Biblioteca de la Calle 42 y Quinta Avenida, Nueva York; biblioteca del Instituto Hispánico de Nueva York y en biblioteca del Colegio Femenino Barnard, Nueva York.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda