Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Incidencia de la Capacitación en las prácticas docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos del Cens Nº176 (página 4)

Enviado por aliciacristina



Partes: 1, 2, 3, 4

La directora actual Drozina Zulema, ingresó a esta escuela por medio de un traslado, desde la ciudad de San Carlos (Corrientes Argentina), cuenta con una edad de 43 años. Tiene 3 años de permanencia en esta escuela como directora, y una antigüedad como docente de 16 años, como profesora de historia y es estudiante del último año de abogacía.

En consecuencia, la comprobación realizada anteriormente, como ser, de ubicación, características educativas y perfil de los docentes fue necesaria para la contextualización de la investigación.

Luego, de la lectura realizada del diagnóstico inicial a los alumnos hecho por los docentes se pudo establecer que uno de los problemas de mayor impacto son los ingresantes al 7mo de la EGB3, en su mayoría con "la falta de comprensión lectora", la base desigual de formación y el período de nivelación que muchas veces no logra equilibrar las necesidades de los alumnos referidas a interpretación de textos y ortografía, y que resulta común denominador a todas las asignaturas del 7mo de la EGB3 del establecimiento objeto de nuestra investigación.

Además, se pudo constatar que la otra problemática son las dificultades de los alumnos ingresantes al 7mo en operaciones básicas de matemáticas (por desconocimiento, o por falta de enseñanza aprendizaje vinculado a la realidad del educando). Lo cual se identifica gracias al aporte de los docentes que adquirieron destrezas y habilidades en los cursos de capacitación y lo manifestaron en el proyecto escolar, motivados por responder de cómo incide la capacitación y/o actualización del docente en el 7mo de la EGB3.

Por otro lado, la convocatoria emitida por la dirección del establecimiento a participar y dejar sentado en el PEI, con el objeto de mejorar el servicio educativo presentaron las siguientes justificaciones del porqué los docentes intentan identificar estos problemas en el PEI, por que: Queremos romper con los cánones existentes de lo que puede considerarse como falta de comprensión lectora; por un lado se nos exige tomar actitudes "reales, desde el gobierno", acordes con los nuevos cambios de la política educativa de nuestro país. Donde hablar de calidad, en nuestra realidad es un objetivo distante, aún estamos luchando, en muchos casos alumnos con familias con necesidades básicas insatisfechas; debemos cumplir con los alumnos, padres de familia y autoridades para crear estándares colectivos, dentro de nuestra propia realidad y como el docente es él ultimo en la línea, es quien decide lo que sale de la escuela; y tomemos en cuenta que una buena escuela, si puede hacer la diferencia en la vida del alumno, y esto se logra solamente con buenos docentes capacitados para su función. Estos, a la vez son aquellos con visión y metas, compartidas con los alumnos, padres de familia y autoridades, quiénes interactuando pueden reconocer y saber de manera precisa quién y qué se necesita.

Por lo tanto, la investigación se desarrolla sobre tres ítems, a saber: GESTION ESCOLAR (gestoría de necesidades, ambiente institucional, comunicación y liderazgo directivo), PRACTICA PEDAGOGICA (Planificación) y PARTICIPACIÓN SOCIAL (Comunidad escolar).

En primer lugar, consideramos pertinente destacar que la diversidad de conceptos en un equipo de trabajo es fundamental para lograr una variedad de aportaciones que permitan la unificación de ideas y faciliten el funcionamiento y operatividad de todas las actividades que se programen y se tenga la misma visión respecto a las metas que se pretenden lograr y evitar que sus integrantes tomen rutas diferentes que atrasen las acciones o se malogren los objetivos, por esta razón, además, es considerado muy importante, cómo los docentes del 7mo EGB3, del CENS Nº 176 observan la Gestión Escolar.

En el ítem de GESTIÓN ESCOLAR, las respuestas fueron muy variadas, dos de los docentes lo consideraron como un instrumento de apoyo y ayuda, así como una orientación y sus respuestas fueron:

"Una ayuda en la organización, nos apoya en lo que se refiere a la escuela, nos orienta", "lo que nos orienta para poder sacar adelante a nuestra escuela", tres profesores lo visualizan como la organización y función de la escuela, sus respuestas "la organización y funcionamiento de la escuela", mientras que tres mas de los docentes la consideran como un elemento de relación y transformación, uno de ellos respondió "es la relación de profesores, padres y autoridades para la toma de acuerdos y solucionar problemáticas" y otro dijo "son los elementos necesarios para que se transforme nuestra escuela", sin embargo otros tres docentes manifiestan una idea diferente, ellos la mencionan como acciones propias de la escuela, para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad según sus opiniones "considerar lo que más afecta a nuestra escuela y buscar los apoyos necesarios", "administración y organización de la escuela", "las acciones para mejorar, apoyar y colaborar en aprendizaje de los alumnos, deriva de la capacitación y/o actualización del docente". Para tener una idea más amplia sobre la diversidad de enfoques que existe en la individualidad docente de la escuela respecto al trabajo que se pretende realizar como colectivo institucional ellos entienden que:

"Una Escuela se concientiza de la calidad de su servicio como proceso y producto del actuar de cada docente, guiados por el director y fruto de su capacitación en servicio".

La directora, por otra parte, manifestó que "es un camino la capacitación del docente que posibilita buenos resultados y sobre todo que los padres y alumnos y otros ciclos reconozcan el compromiso que hay en la escuela, vinculado al actuar del docente capacitado y guiado por el director, en cumplimiento con el proyecto escolar vigente". "Los docentes irradian a beneficio del educando sus capacidades y competencias muchas veces adquiridas y perfeccionadas en carreras post universitarias o post terciarias, en cursos de actualización y cursos sobre temas transversales tratados con frecuencia en todos los institutos de capacitación de la provincia de Misiones".

En visita posterior y después de experimentar el avance en el desarrollo de su proyecto escolar se le preguntó, con el tiempo que lleva tratando la problemática, y con la información que se tuvo hasta el momento, comparte su interpretación acerca de los rendimientos escolares y su vinculación a las capacidades del docentes y cómo inciden en éste la capacitación en servicio y en qué consiste "es un proceso en el cual se intenta mejorar los servicios educativos que brindan el CENS 176, mejorando los resultados del aprendizaje, del 7mo EGB3, a partir de los deseos de los docentes ".

Por ejemplo, en el PEI analizando, se cuestionó la siguiente información sobre ¿cómo desean ver la escuela en 5 años? Algunos docentes los enfocaron, desde el ambiente físico "con aspecto agradable por la remodelación que se haga", arreglos de cañerías, iluminación, seguridad, "materialmente adecuado y acondicionado cada salón", "agradable y con comodidad"; otros, se refirieron a un cambio en la práctica pedagógica "con el mayor aprendizaje producto de una diversidad de estrategias metodológicas, derivadas de la capacitación del docente en servicio"; pero también, manifestaron una idea más amplia "con mejores resultados, sin rezago escolar y sin reprobación", "se espera verla como una Escuela que se propuso y intenta mejorar sus servicios académicos", "con logros alcanzados y a alcanzar, satisfacciones y con anhelo de superarnos cada día", "una escuela para jóvenes/adultos de las mejores de la ciudad de Posadas".

De los resultados del aprendizaje – cuestionario a los alumnos -, se pudo verificar que la solución era tener satisfechos a los padres de familia, de estos jóvenes, hacer autosuficientes a todos los alumnos, y finalmente para que sientan que la distancia, en la que se encuentra el 7mo de la EGB3, con respecto a los demás ciclos, era necesario trabajar en un proceso integrador entre la educación general básica -de buen rendimiento-, y la meta del personal docente del 7mo llegar a mantenerse con las competencias que la sociedad requiere.

Con respecto a la Gestoría de Necesidades, en la presentación del proyecto escolar y en la primer visita realizada se pudo rescatar las necesidades de diversa índole como son:

  • Necesidades y equipamiento.
  • Infraestructura.
  • Material didáctico.

Falta de recursos económicos. Deterioro de escritorios, por mal uso de parte de los alumnos. Sillas paleta, sonido para eventos, escritorios, bancos binarios en mal estado. Se hace necesario comprar: 12 ventiladores de techo 1 grabadora para ensayos 150 sillas paleta 1 computadora 1 copiadora. Una dirección con ambiente digno. Salones inadecuados en los primeros grados. Techo de lámina en partes del edificio cambiarlo por completo. Sanitarios en mal estado. Instalar 2 ventanales (Aulas de 1º y 2º). Reparación total de la dirección. Reparación total de sanitarios. Falta de material didáctico para algunos contenidos. Falta de libros para la biblioteca.

Se presentó como evidencia las necesidades de infraestructura el techo de lámina cambiarla por completo en el 7mo, y la instalación de 2 ventanales en 2 aulas, que no fueron considerados en su proyecto escolar. Mencionan la falta de material didáctico en su diagnóstico del proyecto escolar pero la presentación de su perspectiva de la situación de la escuela aparece como la necesidad de aprovechar con lo que se cuenta.

Los avances registrados en una visita posterior se aplicaron diversos instrumentos como la 2ª entrevista al director que menciona lo siguiente:

"Los avances relativos a las condiciones físicas de la escuela o equipamiento: Físicamente la escuela cambió notablemente, tanto en su infraestructura como en su mobiliario: se instalaron los ventanales en la dirección y salones de 1º y 2º, así como el cambio de puertas, se equipó con diferentes aparatos electrónicos como: copiadora, computadora, televisión, videograbadora, ventiladores y libreros"."Avances en cuestiones relativas a la adquisición y uso del material didáctico. Se dotó a la escuela de un acervo cultural muy completo, que fue adquirido a través del programa "transformación educativa", todos los materiales destinados a lectura, los mismos que se ha distribuido en los grupos, para alumnos y para apoyo del docente en su labor, además de contar con buen número de ejemplares de la constitución política, que están a disposición de los maestros/ profesores. En cuanto a material didáctico se compró lo necesario para el uso de los docentes y alumnos como: papel bond, cartulina, colores, resistol, etc.". En verdad esto indudablemente no hace a la cuestión de la investigación del título de referencia pero, se pudo constatar en situ que un ambiente favorable ayuda también bastante a las tareas habituales de los docentes.

Luego, respecto al Ambiente Institucional, los docentes manifestaron sus puntos de vista de la siguiente manera:

Primero: Administrativa. En este aspecto los docentes mencionaron que tienen mucha carga administrativa y que la documentación siempre llega tarde, además de recibir amenazas por parte de la supervisora si echan a perder documentación oficial, sienten que hay exigencias administrativas fuera de lo normal y críticas negativas a su trabajo, por lo que los consideran una falta de apoyo y estimulo por parte de la supervisión escolar.

Segundo: La comunicación de la primer entrevista con la directora ésta manifiesta que existe buenas relaciones de la escuela con la comunidad, así como la buena relación que existe entre los docentes, "siento que bien, la comunicación es mejor, por lo tanto, hay oportunidad de hablar con cada uno de ellos en caso necesario", de la misma forma entre los docentes con los padres de familia, por la buena comunicación, la confianza y el apoyo que brindan al docente.

Tercero: Liderazgo de la directora. De la matriz de encuesta a docentes, tomado del PEI., en relación a la actitud de la directora en diversas circunstancias, es fundamental para el establecimiento de un ambiente en la cual los estudiantes se sientan a gusto y cómodos para realizar sus actividades académicas y ante estos cuestionamientos los 19 docentes respondieron el 91% que el director es accesible y escucha al personal con clara o fuertes evidencias y el 83% dice que existe clima de confianza en la comunidad escolar, también se le cuestiona a los miembros de la comunidad si las relaciones entre el personal docente de la escuela y la comunidad son de confianza a lo que 80% menciono que esta totalmente de acuerdo, también se les preguntó si existe clima de confianza en la comunidad escolar a lo que el 83% estuvo totalmente de acuerdo.

También encontramos estas evidencias sobre el liderazgo y comunicación con a padres de familia ellos manifiestan en entrevista al preguntárseles de cuándo los estudiantes bajan sus calificaciones la escuela se comunica con ellos ejemplo: dice "esto los hace cada docente con sus padres de familia y alumnos adultos, a menos que sea muy grave entonces el director interviene", "Nos manda llamar el maestro/ profesor y nosotros ayudamos para que los alumnos se nivelen".

En la toma de decisiones el director menciona ya como avance el funcionamiento de la escuela que "siempre se toman las decisiones o se acuerdan en las reuniones del PEI de cada mes o antes si fuere necesario".

En consecuencia, como conclusión parcial se pudo efectuar las siguientes reflexiones:

En el primero de los puntos se pudo percibir un ambiente no agradable para desarrollar la actividad administrativa derivada de una falta de comunicación y confianza con la autoridad inmediata superior del CENS Nº 176. En el segundo punto, sin embargo, la relación y comunicación que existe en la escuela entre los docentes, alumnos y padres de familia se presenta agradable facilitando así sus actividades. En el tercer punto se demuestra que la directora ha logrado establecer un liderazgo que le permite realizar las actividades con resultados positivos para el buen desarrollo de los propósitos del proyecto escolar. "Reconociendo nuestras realidades" vinculada a la cultura de la auto evaluación.

Considerando la auto evaluación en su más amplia cultura de práctica, derivada de la capacitación y/o actualización de los docentes, su uso en los procesos de aprendizaje y metodología aplicada, independientemente de la definición o concepción que se emplee de manera individual o en grupo, es sumamente importante que un proyecto educativo presente sistemas o mecanismos de auto evaluación para que tenga mayores posibilidades de éxito en sus logros, metas y propósitos.

En esta escuela la auto evaluación tuvo como base la observación, ya que carece de sistemas de registro o de acciones que demuestren los avances logrados, por lo que no se presentan evidencias de esta práctica en la planeación del proyecto escolar. Para justificar la carencia mencionada, en la encuesta aplicada a los diecinueve docentes del CENS para el PEI se encontraron los siguientes resultados a las preguntas; según el siguiente orden:

 

 

 

 

Preguntas

Sin evidencia

(SI)

Indicios de evidencia

(IE)

Evidencias claras

(EC)

Fuerte evidencia

(FE)

 

Valoramos el trabajo de todo el personal

 

8.3%

25.0%

25.0%

 

La evaluación se utiliza para realimentar las actividades escolares

   

50.0%

50.0%

 

Evaluamos el grado de satisfacción de padres y alumnos

8.3%

16.7%

25.0%

50.0%

 

Periódicamente se revisan aspectos del trabajo docente

 

33.3%

58.3%

8.3%

 

Hay medidas para saber la motivación y satisfacción

 

25.0%

41.7%

33.3%

 

Los docentes están informados sobre sus evaluaciones

   

41.7%

58.3%

 

Hacemos estudios continuos sobre la satisfacción de docentes

8.3%

25.0%

58.3%

8.3%

 

Existe medición periódica para padres sobre funcionamiento. de la escuela

 

25.0%

58.3%

16.7%

 

Evaluamos los resultados de las actividades planeadas

   

33.3%

66.7%

 

Evaluamos los resultados de servicios de apoyo a toda la escuela

8.3%

16.7%

41.7%

33.3%

Solamente los resultados de las preguntas 1, 6 y 9 rebasan el 50% como fuertes evidencias, sin embargo estas respuestas de los informantes fueron a percepción personal o basadas en la observación, en entrevista a la directora y respecto la participación de las familias: "yo lo valoro buena, aunque hay familias que no participan, pero a veces hay razón porque económicamente están mal, la mayoría de los alumnos de aquí de la escuela son de comunidad de alumnos -padres trabajadores", y uno de cada tres docentes manifiesta que, solo hay indicios de evidencia de que se le revisa periódicamente los aspectos de su trabajo docente.

Ante esa situación, se invitó al personal docente y directivo a la observación y análisis de todos los documentos, carpetas, planificaciones, materiales existentes y actas de reuniones de departamentos, para diseñar un sistema de auto evaluación permanente y continua. La directora consideró que para iniciar este proceso de auto evaluación, las dificultades que apreciaría seria primero saber qué evaluar y cómo hacerlo, y menciona también cómo se le puede apoyar para que la auto evaluación funcione en la escuela, es decir…"que nos brinden los parámetros de lo que se va a evaluar y como se va evaluar para que la gestión sea transparente y no influya en favoritismos".

Al finalizar la reunión se registró lo siguiente: "concluyeron aceptando la importancia de contar con un sistema de auto evaluación para su proyecto y todas las actividades que se propusieran en el futuro, pues el análisis y discusión en el tema de la auto evaluación despertó la reflexión sobre la falta de cultura en esta práctica que tenemos en nuestro sistema educativo", esto según lo que manifestó la Directora.

Es importante considerar que al término de la mencionada reunión establecieron sus propios acuerdos:

  • Continuar en el proyecto escolar con dinamismo.
  • Considerar la autoevaluación en el desarrollo de su proyecto escolar y de todo proyecto que en lo sucesivo se aplique en el centro escolar.
  • En reunión colegiada elaborar y diseñar indicadores y valores para la aplicación de la autoevaluación de todos los docentes, a más tardar para la última semana de setiembre de cada año.

La práctica pedagógica que se aplica en la escuela es desde su planificación, lo que los docentes hacen desde su aula y lo que la escuela realiza a nivel institucional y para tener una visión amplia de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la dirección de la escuela menciona en su proyecto escolar la aplicación de un examen de diagnóstico del cual surgió las siguientes debilidades y/o dificultades:

Desde una perspectiva general:

  1. Las carencias y necesidades del alumno
  2. Las carencias y necesidades del docente
  3. La práctica mecánica en la lectura.
  4. Falta de estímulos
  5. No utilizar estrategias de lectura adecuadas
  6. Prácticas tradicionales por parte del docente
  7. No se les enseña a razonar
  8. No se da uso al material didáctico como es debido
  9. Bajo rendimiento a nivel de grupo
  10. Dificultades en la comprensión de textos.
  11. Falta de fluidez en la lectura
  12. Escasez en el razonamiento y resolución de problemas
  13. Limitado léxico en la expresión oral y escrita
  14. Retrazo madurativo en algunos alumnos
  15. Dificultad para organizar las ideas y expresarlas en forma escrita
  16. Dificultad para comprender conceptos espaciales y temporales
  17. Cambios familiares (desintegración familiar, alcoholismo, etc).
  18. No reflexionan en el uso de las reglas ortográficas.

De la matriz o de la perspectiva de los docentes.

  1. Dominio de algunas técnicas metodológicas.
  2. Dificultad para actividades referidas a las ciencias sociales
  3. Rezago de los que no aprendieron a leer correctamente, pertenezcan a la ex escuela primaria (antiguo sistema educativo) o como producto de la nueva EGB2.
  4. El rezago nos hace realizar prácticas tradicionales.
  5. Se cuenta con poco material de lectura.
  6. Falta de apoyo especializado para jóvenes/adultos de lento aprendizaje.
  7. Falta de materiales adecuados.
  8. Dificultad para elaborarlos y utilizarlos.

Es importante mencionar que en el proyecto escolar, no se establece la metodología que se aplico ni aparecen parámetros o indicadores que nos señalen como obtuvieron estos resultados, solo en las últimas carencias y necesidades del profesor que se obtuvieron de la aplicación de la técnica de "lluvia de ideas" sobre la situación de como ven los docentes la problemática del funcionamiento de la escuela, que nos apoya para complementar este aspecto que ellos mencionaron en su proyecto escolar.

Llegamos a un punto importante en donde la incidencia de la capacitación del docente llega a su punto más álgido. Es decir, hemos analizado los Cuestionarios de Saberes, cuyos resultados nos dieron la pauta que la mayoría confeccionan sus planificaciones y luego lo dejan archivados en un armario y por otro lado, hemos constatado que las planificaciones están hechas con todas las técnicas conocidas pero no lo llevan a la práctica. Por que en su forma de planificar las actividades académicas, los docentes aparentemente obedecen más a una situación administrativa o de organización institucional.

Las siguientes evidencias así nos lo manifiestan y al comparar con el análisis realizado con su proyecto escolar, los mismos repiten las respuestas mencionando que: las planificaciones lo hacen "por ciclos, planificar anualmente las actividades con apoyos de los materiales educativos y elaborar material didáctico" y los apoyos necesarios, "en cuanto a la planeación del trabajo docente se usa el plan y programas, con los materiales de apoyo como: ficheros, libros para formación general, libros para el profesor, avances, etc., tomando en cuenta las necesidades del grupo", y aunque aquí nos dicen que toman en cuenta las necesidades del grupo en la entrevista, la Directora afirma que "se planea con grupos paralelos, sea el 1-A con el 1-b en forma general y ya de manera general lo plasman en sus avances", por lo que: "… no se establece una claridad de la influencia de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en la elaboración de la planificación metodológica, ya que la diferencias entre el avance conceptual de los conocimientos de manera individual es muy variable, el perfil grupal que obtengamos de un grupo no hay muchas posibilidades de ser el mismo a otro grupo paralelo".

Del análisis de la Cuestionario de Entrevista a Alumnos (como observadores de las prácticas docentes) y docentes, dio como resultado lo siguiente:

A.- Del alumno.

¿Cómo me enseña mi profesor?

Para conocer este aspecto, es importante escuchar a los principales sujetos que son los alumnos:

Respuestas de los estudiantes :

  1. |Se percibe una actitud de inercia de parte del alumno y luego responde: generalmente "Me dice como resolver los problemas que se nos presenta y es ahí cuando aprendemos a sumar, restar, multiplicar y dividir, fraccionar, resolver problemas simples y complicados".
  2. Con respecto a las dificultades que se presentan nos incita a la práctica, repasando muchas veces los conceptos teóricos para comprender y mejorar"

¿Normalmente tiene en cuenta tus intereses y inquietudes?

  1. En pocas oportunidades las contempla.

Estas expresiones de los estudiantes nos brindan parte de su visión de como se sienten con la persona que les enseña, pero para completar este aspecto observamos carpetas y notamos que existe pocas actividades donde se fomente la creatividad y la autonomía del estudiante.

El estudiante entrevistado responde:

Con respecto al área de lengua, con el temario de las reglas ortográficas, nos vinculo al juego de voley, para descubrir que existen reglas en distintos campos disciplinarios, y ejemplifico el deporte.

  1. En actividad de reglas de los deportes "leímos en la guía educativa lo relacionado al voley y anotamos y hablamos en equipo sus reglas".
  2. En actividad de redacción de una carta "la docente nos pidió que inventáramos un personaje deportivo y que le escribiéramos una carta"
  3. En actividad de ordenar alfabéticamente, respetando reglas "leímos la lección Las reglas del juego de voley y separamos las palabras que nos dijo la docente y después las ordenamos alfabéticamente".

Con respeto a matemáticas mencionaban:

En actividad de problemas de división "la docente nos ponía un problema y nosotros teníamos que saber que operación hacer".

Y en otras oportunidades nos escribía el ejercicio en el pizarrón y nos ordenaba que lo hiciéramos, en esta oportunidad esa actitud del docente no nos alentaba a realizarla. El único móvil si terminábamos primero nos colocaba un diez, es decir que la única motivación consistía en la nota.

En actividad de problemas de división "estaba atrasado en la división y la docente me las puso para que las aprendiera mejor".

Respondiendo a la siguiente pregunta de la entrevista el alumno contesta

Les dice para que sirve lo que deben aprender?

Normalmente en matemáticas nos dan ejercicios y tenemos que saber de memoria las tablas de multiplicar. Normalmente no las aprendemos relacionandolas.

Cuando se le pregunta

Conecta los conceptos que da con la realidad cotidiana?

El alumno responde que pocas veces.

Con respecto a la entrevista a docentes:

Observando las distintas carpetas y cuadernos impresos, se realizó las siguientes preguntas:

¿Qué diferencias encuentra en el desempeño de los alumnos?

Este joven/adulto no necesita tanta evaluación, comprende con facilidad, por lo tanto sus anotaciones, planteamientos y maneras de resolver las diferentes situaciones planteadas es muy concreta. No lleva un orden en sus anotaciones, raya la carpeta y/o cuaderno impreso, hace otras anotaciones muy diferentes a la asignatura de matemáticas, es desordenado en sus trabajos.

¿Las carpetas presentan actividades con algoritmos? Es decir, mecanizaciones con las diversas operaciones de suma, resta, multiplicación o división.

Si, en las carpetas aparecen diversas actividades de mecanizaciones y divisiones, esto es por el hecho de que los Jóvenes/adultos tienen que calcular y aproximar para resolver un problema, para ello deben tomar en cuenta que tipo de operación se necesita para llegar al resultado.

Cuando se le preguntó a los docentes: ¿Qué función le encuentra al uso de los cuadernos impresos y carpetas de los alumnos?

Es muy útil, normalmente son textos fotocopiados, de bajo costo y sirve de guía tanto al alumno como el profesor de los contenidos que se deben dar en el 7mo.

En estas evidencias, los alumnos expresan el trabajo metodológico que el docente aplica diariamente en el aula, en el cual observamos: que si presta atención individual (1, 3, 10) y propicia la reflexión (6, 7, 8, 9), es sistemática en su desarrollo de los contenidos del programa (4), pero también aplica prácticas mecánicas tradicionales (2, 3,12), y no lleva un seguimiento de las actividades que los estudiantes realizan en sus carpetas y cuadernos impresos (11, 12).

Y en los avances hasta la tercera visita la directora menciona: "Aun esta en proceso de cambio, ya que es un poco difícil erradicar prácticas de enseñanza tradicionalista, pero hay disposición al cambio, muestra de ello es en ámbito del aprendizaje, los docentes al aplicar sus evaluaciones trimestrales realizan una sistematización de resultados, para poder hacer ajuste a su planeación y poder adecuarlas a las necesidades de los alumnos".

C.- Al docente, cuando se le preguntó ¿Cómo enseño?

Un aspecto importante es cómo se siente o qué piensa él mismo como docente de su forma o estilo de enseñar a sus estudiantes y de acuerdo a las mismas reflexiones se hace referencia a lo siguiente:

Motivación: Una de las actividades que realizamos fue utilizando el instrumento diseñado para la Observación Directa semi Participativa de una sesión de clase de lengua y matemáticas a un docente de 7º año y al leer lo observado, el docente ante la pregunta ¿ cómo fui observado? responde: "no me gustó como me observaron como docente, al dar la clase me veo aburrida, me falta ánimo y creo que eso les transmito a mis alumnos, no modulo la voz, hablo demasiado fuerte" y agrega "no he logrado que algunos alumnos pierdan su timidez, al contestar todos lo hacen sin ningún problema, pero de forma individual se les hace difícil, veo que les llego a fastidiar y realizan otras actividades para distraerse, me falta mucho para lograr ser como yo me imaginaba";

Por otro lado, si observamos el resultado de la encuesta aplicada a docentes de la escuela, 1 de cada 3 emplea ejercicios para dar energía a los estudiantes que les ayuden a concentrarse y por coincidencia también 1 de cada 3 docentes emplea y coloca material en el salón para motivar la clase y el total del personal solo en algunas veces utilizan métodos de enseñanza que incluyan ilustraciones.

Con las afirmaciones anteriores podríamos entender porqué, solo 1 de cada 3 docentes rara vez tiene éxito con los estudiantes sin motivación para aprender y los otros 2 de solo algunas veces, por lo que podemos deducir que los propios actores han descubierto la importancia que tiene este aspecto en el inicio de sus exposiciones metodológicas en su grupo.

Asimismo, durante el desarrollo de las clases los docentes de esta institución 1 de cada 3 emplea experiencias personales, ejercicios prácticos y visiones generales para el aprendizaje de sus alumnos, el resto lo hace frecuentemente o casi siempre, el 50% frecuentemente su enseñanza lleva una secuencia lógica y conteniendo muchos detalles, el 33.7% casi siempre y el 16.7% solo algunas veces, en cuanto a la socialización podemos observar que el 50% de los docentes de forma frecuente permite que sus alumnos se socialicen y reporten experiencias personales el 12.7% lo hace siempre y solo 16.7% algunas veces.

Con los datos anteriores se podría entender, el porqué se favorece más el trabajo colectivo o por equipo, olvidándose de un seguimiento personalizado, que se le brinde al estudiante la oportunidad de desarrollarse por iniciativa propia, la docente que fue observada nos contestó, a la pregunta de ¿qué es lo que me gustaría cambiar de mi práctica docente?, "Quisiera ser más espontánea, con más paciencia, quisiera tener la facilidad de implementar nuevas estrategias. Debo dar la oportunidad a mis alumnos de contestar solos los ejercicios, ya que desde la observación me doy cuenta que muchos ya querían contestar y yo no se los permití"; por lo tanto, el 83.3% de los docentes enfoca mas el desarrollo de su clase para todo el grupo, y el 16.7% lo hace casi siempre y porque 1 de cada 3 docentes de manera frecuente prepara actividades para que cada uno de sus alumnos trabajen por si mismos y 1 algunas veces y 1 solo ocasionalmente.

Análisis del Cuestionario para alumnos, para detectar las competencias adquiridas por el alumno:

En su casa.

La participación de la familia es importante para el desarrollo del aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos, especialmente en los jóvenes. En la matriz de este cuestionario de alumnos se observa que 1 de cada 4 estudiantes siente que nadie se preocupa si va bien en la escuela y 2 de cada 4 necesita que le digan que hay que hacer la tarea, por lo que el apoyo que reciba desde su casa es fundamental para estimular su aprendizaje.

En la escuela.

En esta misma matriz, observamos que 1 de cada 10 estudiantes, siente que la escuela es aburrida para él, que 2 de cada 4 no se pueden concentrar en el estudio cuando hace mucho calor y que a 3 de cada 4 estudiantes les es difícil concentrase con el ruido del tráfico o personas hablando cerca de ellos. Ya que el edificio de la escuela cuenta con un techo de lámina que por el ambiente de la los alumnos produce mucho ruido al igual que el tráfico vehicular del exterior.

En el aula.

En este lugar 2 de cada 4 estudiante manifiestan que para comprender lo que han leído necesitan hablarlo con alguien, ya que el 61.3% siente que tiene mayor aprovechamiento cuando trabaja con alguien, al 100% les agrada que el docente le revise su tarea y prefieren que su docente sea alegre, algo que favorece su aprendizaje es que 9 de cada 10 estudiantes aprende mas cuando utiliza sus manos en actividades o rompecabezas.

Analizando, por otro lado el PEI y en la parte del desarrollo de las competencias de los estudiantes de este centro escolar, en la asignatura de Lengua, y para tener en cuenta en la presente investigación, reflejan los alumnos del 7mo año EGB3, quienes a la realización de la lectura de un cuento titulado "Los desterrados" de Horacio Quiroga, contestaron preguntas para analizar el texto.

En el análisis de las respuestas de los estudiantes en cada una de las preguntas, el alumno de más alto rendimiento, sus respuestas fueron consideradas ADECUADAS, ya que presento evidencias de haber realizado la actividad intelectual implicada. El alumno de bajo rendimiento, de acuerdo a la consideración del docente del grupo, las respuestas del 2 a la 7 también fueron consideras ADECUADAS, solo en la primer pregunta se considero PARCIALMENTE ADECUADA, porque el alumno al responder consideró un solo aspecto (por ejemplo plantea causas pero no efectos de una acción); es importante, mencionar que ninguno de los dos estudiantes presentaron respuestas INADECUADAS.

Las diferencias en la comprensión de la lectura consistieron en el alumno de alto rendimiento solo en la primera pregunta, el estudiante manifestó lo que él realmente se imaginó de qué trataría el cuento y el estudiante de bajo rendimiento hace un resumen simple de lo que trato el cuento, pero no hay relación con la pregunta.

Es importante considerar los aspectos favorables en la comprensión lectora de cada uno, el alumno de alto rendimiento hace mas uso de la imaginación, y de términos más amplios como "los peldaños estaban podridos" mientras el alumno de bajo rendimiento a excepción de la primer pregunta todas las demás manifiesta una comprensión amplia e incluso en la pregunta 7 presenta información mas completa que el anterior estudiante. Otro aspecto que se observa es que ninguno de los dos estudiantes presenta evidencia clara de dificultad en su comprensión lectora.

Por otro lado, siguiendo con la observación en el área de lengua, con el tema de confección de una carta se pudo constatar al revisar el desarrollo o cuerpo de una carta observamos que dos alumnos manejan algunos componentes de la carta.

El estudiante de alto rendimiento la identifica como una carta, ya que así lo manifiesta en su texto, pero no considera aspectos como: lugar, fecha, y solo en el texto escribe "Mafalda te mando esta carta"; en el estudiante de bajo rendimiento, lo importante es que aunque inicia de la misma forma, el texto es muy diferente, pero no considera los mismos aspectos como: lugar, fecha. Lo hace en una sola cuartilla.

Los aspectos favorables en la escritura de cada alumno podrían ser las diferencias. Mientras que el estudiante de alto rendimiento, comunica sus ideas y manifiesta lo que en ese momento esta pensando, describiendo el lugar donde vive, en oraciones y logra que el receptor interprete el mensaje, el estudiante de bajo rendimiento y como mencionaba arriba, su texto es diferente y presenta un mensaje mas amplio y completo, aunque mas corto en su contenido, felicita a Mafalda, le pide ser su amiga y le dice que le agradó como solucionó su problema.

Dificultades detectadas en la escritura de cada alumno, el estudiante de alto rendimiento presenta la falta de algunas partes de una carta y lo hace con tres oraciones completas, pero les falta información, así como enlazar una secuencia mas clara y no con puntos y aparte, mientras que el alumno de bajo rendimiento, todo lo que quiere comunicarle a Mafalda, lo hace en una sola cuartilla, pero le falta considerar todas las partes de una carta y se observan algunos problemas de segmentación en su texto.

La actividad para la asignatura de Matemática consistió en el planteamiento de un problema matemático, el propósito era conocer y entender todo lo que el estudiante hacia para solucionarlo y se le dijo lo siguiente "Tienes 100 pesos para comprar los productos escolares a los precios indicados en esta lista. Puedes comprar los productos que quieras y gastar los 100 pesos o una cantidad cercana, pero no una cantidad mayor ", (la lista y los espacios para realizar sus operaciones venían en la batería de exámen), y se realizó el siguiente análisis:

En la estrategia inicial de solución el estudiante de alto rendimiento tuvo una definición clara de las actividades a realizar y presento evidencias de tener clara la estrategia que va seguir y el de bajo rendimiento solo presentó una definición parcial de las actividades que va realizar ya que después de la explicación aparentemente ya comprendió la instrucción pero hubo necesidad de explicar mas el procedimiento. El alumno presento una definición clara de las actividades que realiza, las sumas simples las realizó mentalmente y las de mayor cantidad las realizo en la parte posterior del examen.

El alumno de bajo rendimiento tuvo una definición Parcial pues no coincidió la suma total de los artículos. En la descripción de las acciones que recuerda el alumno haber realizado (ausencia, definición parcial o definición clara de las actividades que llevó a cabo), el alumno de alto rendimiento presenta una definición clara de las actividades que llevo a cabo se ubico en la realidad por la diversidad de artículos seleccionados, y el alumno de bajo rendimiento tuvo una definición parcial en su intento de que le sobrará lo menos posible, no logro definir en la suma total.

Dificultades detectadas: En los aspectos que obstaculizaron para que el alumno resolviera el problema planteado no encontramos en el alumno de alto rendimiento ningún problema que no le permitiera resolverlo, mientras que en el alumno de bajo rendimiento la falta de concentración en el problema no logró que el total de la suma fuera correcta.

Haciendo una reflexión sobre lo anterior se puede proponer en principio las posibles siguientes soluciones para aquellos alumnos de bajo rendimiento, tanto en Lengua como para Matemática:

Lengua

  • Talleres de lectura
  • Biblioteca para el estudiante
  • Promoción de la lectura por parte del profesor
  • Afiches literarios, cuentos, revistas escolar.
  • Collage sobre temas actuales o no, tratados desde la óptica lingüística.
  • Concurso literario

Matemática

  • Diseños y visualización de gráficos en PC y ejercicios de aplicación práctica, asimilación y transferencias a situaciones reales.
  • Ejercicios tipo resolución de problemas
  • Problemas de ingenios
  • Rompecabezas numéricos

Participación social

Al analizar éste ítem se pudo constatar que la participación de los docentes en el PEI, (la frecuencia de reunión de pei una por mes) ha sido fundamental en los logros y fortalezas del CENS Nº 176, pues para conocer y lograr un acercamiento y conocimiento de la organización escolar, y como afecta a la práctica aúlica del docente, es decir como esta funcionando la escuela, según las diferentes apreciaciones. La directora nos menciono que "…si, funciona y a sido en beneficio de la escuela, . Dentro de los instrumentos que se aplicaron se logro conocer el conocimiento y la práctica de esta función en la escuela, que tienen los docentes.

los docentes dijeron en lo que se refiere la participación social, con respuesta muy variadas por ejemplo alguien dijo que es "la participación activa de parte de toda la comunidad escolar", y "se refiere a que la sociedad participa activamente con la escuela y esta con ella", otra, "la intervención de la población en actividades para mejorar la calidad educativa", otros dijeron que: "Ayuda que brinda a la comunidad en el proyecto", "A grupos de personas que colaboran, participan y gestiona mejorar la calidad educativa" por lo que se puede percibir que los docentes parecen tener una visión clara de la importancia de la comunicación sincera en el PEI, lo cual es un factor importante para el prestigio de la escuela.

Reflexionando sobre lo analizado: se pudo notar que los docentes del CENS 176, mencionan y coinciden con lo afirmado por la directora cuando se les cuestionó sobre la frecuencia con la que se reunían, al afirmar "cada mes , y que es para realizar la planeación de actividades que mejoren el aspecto físico, como también funcional de la práctica docente áulica, de la escuela", "cada mes y cuando se hace necesario una reunión extraordinaria", pero también es notorio que no todos participan de la misma forma o sea que unos se involucran mas que otros, pues a la pregunta de ¿qué acciones ha realizado , a partir del PEI? respondieron manejar información acerca de las realidades aulicas y reconocer las diferentes opticas de los colegas en torno a evaluación, estrategías y ello implicito al modelo que imparte cada profesor en el aula.

Por otro lado en una entrevista a padres, se les pregunto

¿Qué les parece la forma en que esta organizada?, en cuanto a la organización:

Respondieron "…bien organizada, hay comunicación con los alumnos (jóvenes y adultos mediante el centro de estudiantes), padres de familia y maestros/profesores, así como con la directora". También dicen que "…hay un horario que se respeta y los docentes se preocupan por el avance de los alumnos".

En otro orden de cosas, los docentes, según el PEI y esto a efectos de comparar con los resultados de nuestra investigación, parecen tener bien definido el objetivo de su participación en esta tarea, pues cuando se les pregunto como miembro participativo desde el punto de vista social:

¿Qué espera usted que la escuela logre con su participación en el proyecto escolar?

Dijeron "…Se debe mejorar el nivel académico a través del esfuerzo y dedicación de todos",… "salir adelante y que se cumplan todos los objetivos que nos propusimos ".

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES

Los docentes no escatiman tampoco tiempo ni esfuerzo para lograr mayores rendimientos en sus alumnos pero se debe superar y mejorar la comunicación con la supervisión escolar y el equipo de asesoría para lograr lo mejor para los estudiantes, y no permitir que dominen las situaciones personales entre estas dos partes. Desde los planes presupuestarios oficiales se considera más el aspecto material, pero no tanto para la calidad de educación de los estudiantes respecto a los que obtienen al momento de egresar. Es decir, existen falencias y omisiones en cuanto a la capacitación efectiva del docente en forma continua y permanente.

Teniendo como base los datos obtenidos con los instrumentos aplicados a los informantes del CENS Nº 176, se considera que las necesidades presentadas por el personal docente y directivo se establecen desde la concepción de la gestión escolar, como actividad propia de la escuela, además es importante para la institución, aunque se debe tener una visión unificada de lo que se pretende, de cómo incide la capacitación docente y su vinculación para la participación en el proyecto escolar, con el objeto de propiciar la mejora de la calidad educativa.

Es cierto que se debe aprovechar el agradable ambiente de trabajo que prevalece en la comunidad escolar para fortalecer las acciones que necesiten reforzarse o reorientarse como la autoevaluación, pues el ambiente escolar, la comunicación y espíritu de equipo que existe internamente entre el personal docente y directivo se considera una fortaleza de la escuela, que se puede explotar con metas enfocadas mas a la calidad de la educación. Además constataron que los profesores confeccionan sus planificaciones o diseños curriculares - teniendo en cuenta los CBC, CBO y demás orientaciones oficiales e institucionales, pero no saben instrumentar didácticamente en forma correcta esa herramienta.

Por otro lado, al analizar los cuestionarios de saberes de lo docentes, se pudo comprobar que existen todavía, una confusión entre lo conceptual, procedimiental y actitudinal en la implementación de los mismos, en los diseños curriculares. Por otro lado poco se tiene en cuenta la motivación, para favorecer el aprendizaje. Por otro lado, el poco uso de estrategías adecuadas del docente como ser mapas conceptuales o redes de conocimientos, mapas semánticos o sinopsis simples, para la clarificación de conceptos relevantes.

En definitiva, un aspecto que se debe aprovechar para fortalecer el desempeño docente, es a través de la mayor capacitación y/o actualización académica del docente y directivo, en la formación para la enseñanza del sujeto del aprendizaje, los contenidos escolares e instrumentación didáctica, la didáctica de lo grupal, evaluación educativa, la educación en valores y nuevas tecnologías, en proyectos e innovación educativa, contenidos transversales y sobre la realidad socio-cultural, mediación escolar y convivencia ( aunque en el CENS se lleva una buena convivencia).

Por ello nos preguntamos ¿qué debemos cambiar del docente del cens 176, para que sea un docente investigador de su propia practica y formule propuestas basadas en proyectos de acuerdo a las necesidades del contexto.Si las propuestas fueran planteadas desde lo que sí se tiene, hablaríamos de potenciar, apoyar o impulsar al docente, pero desde su propia plataforma, desde lo que sí puede hacer, desde sus propias fortalezas y debilidades. Son muchas las tensiones que envuelven el ser docente, desde las propias confrontaciones sociales y la devaluación de su práctica, hasta la contradicción permanente que tiene el mismo docente de lo que prescribe y su práctica.

Posibles soluciones:

Por experiencia sabemos que la didáctica activa es la única que conduce a un auténtico aprendizaje en cualquier nivel y modalidad de estudio; razones y características del grupo humano que conforman este centro escolar, obligan a insistir en su aplicación.

Conviene recordar que una metodología activa lleva al alumno a una participación real en todos los pasos del aprendizaje y al profesor a una actuación de guía u orientador del proceso.

Si el profesor actúa como un buen conductor del grupo y presenta con claridad y en forma interesante el panorama general que cubrirá cada bloque de los espacios curriculares de aprendizaje, el alumno podrá colaborar con naturalidad en la formulación de objetivos, en la selección de bibliografía, en la propuesta de formas de trabajo, en las diferentes formas de investigación e informes, e incluso, en la evaluación de lo aprendido.

En síntesis, el profesor debe ser orientador del proceso de aprendizaje, debe evitar caer en cualquiera de los dos extremos que tornaría pasiva o desorganizada la actividad de los alumnos. Monopolizar la clase, convirtiendo a los alumnos en destinatarios permanentes de sus decisiones y explicaciones o abandonarlos a un estudio sin orientación, conduciría al hastío y desinterés.

Las unidades horarias prolongadas, además de ofrecer la gran ventaja de reducir los espacios curriculares que el alumno debe tratar por día, permiten una organización del trabajo de aula altamente productiva si se las diseña adecuadamente.

Por otra parte, se desea fervientemente que este trabajo sirva para promover y crear una "cultura de diálogo-conversación" en los procesos de toma de decisiones. En efecto, los cambios educativos se consolidan cuando se fundamentan en consensos. Estos, a su vez, se construyen sobre la base de cambios en las interpretaciones y representaciones de los sujetos que se producen en el proceso mismo de debate público y de construcción de la decisión. En este proceso, la investigación y la información debe estar disponible para calificar y profundizar los argumentos puestos en discusión.

Además, se debe insistir que las innovaciones curriculares han de estar muy ligadas a las innovaciones en nuestra práctica pedagógica, las cuales han de permitir el crecimiento mutuo de los alumnos en la interacción constante de todos los elementos heterogéneos. Estas innovaciones se asocian a las prácticas cotidianas en aulas y escuelas, como también en la relación con la comunidad. He aquí la importancia de que a través de la renovación pedagógica (adaptaciones y/o adecuaciones curriculares, prácticas educativas) es posible acelerar una reforma educativa que permita, a los actores de la educación, participar activamente en las políticas educacionales.

Además, es viable pensar en un cambio cultural que permita romper con los estereotipos que dificultan el aprendizaje y la relación armónica entre los alumnos/as y personas en general, cambio que ha de producirse a través del enriquecimiento mutuo en la interrelación diaria, aceptando la heterogeneidad propia de la diversidad humana. Es menester, entonces, apuntar a una renovación pedagógica total, que los docentes asuman un rol protagónico, modernizando los instrumentos escolares, mejorando las técnicas, para readaptar la escuela al medio y para un mejor rendimiento de los esfuerzos comunes.

Objetivos

Rol protagónico

Modernizar los instrumentos escolares.

Mejorar las técnicas.

Especialmente el docente debe hacer Investigación-acción: para llevar a cabo procesos de formación, capacitación o actualización con docentes en servicio, es conveniente centrar la reflexión de la práctica docente (propia y colectiva) en procesos de investigación-acción. Esta investigación supera el simple conocimiento y comprensión de las situaciones-problema para pasar a la acción comprometida con la solución de los problemas o el mejoramiento de lo que se hace. Al mismo tiempo se generan explicaciones y referentes de carácter teórico, que pueden dar origen a nuevas propuestas prácticas, éstas también deben probarse, sistematizarse y evaluarse, dando origen a nuevos planteamientos teóricos, continuándose así, mediante procesos cíclicos, en una espiral ascendente, en pos del mejoramiento. Este método se ampliará en el punto siguiente.

a) Que las actividades prácticas no estén concentrados en contenidos conceptuales sino que los contenidos procedimentales estén organizados cooperativamente con los alumnos como así también las tareas que en cada espacio temporal se llevarán a cabo (por ejemplo, cuando deben hacer un trabajo de investigación).

b) Tener presente que las tareas o actividades de aprendizaje deben ser variadas a los efectos de poner en juego los diferentes mecanismos de aprendizaje, combinando las técnicas de trabajo que exigen un alto grado de concentración mental con otras que permitan una distensión.

C) Reconocer la importancia de la flexibilidad, por que es conveniente recordar que el esquema de programación de una unidad horaria prolongada debe estar caracterizado por su flexibilidad, adaptándose tanto a las características propias de los espacios curriculares como a las necesidades concretas (prioridades pedagógicas) que se detecten en el grupo.

d) Las características tan particulares de los alumnos del CENS llevan también a recomendar muy especialmente que las tareas para realizar en el hogar se reduzcan al mínimo y en lo posible se completen dentro del espacio temporal áulico.

Muchos de los estudios que analizan las alternativas de mejoramiento de la calidad de la educación plantean que uno de los criterios que debe orientar las acciones y estrategias posibles es el de dar respuesta a las demandas y necesidades de la población a la que se educa.

e) Los contenidos transmitidos deberán incorporar, en grados variables, elementos de la cultura y de la realidad económica-social de cada comunidad o región geográfica, como recomienda los Diseños Curriculares Básicos jurisdiccionales. No obstante, una educación de calidad, de acuerdo a esta perspectiva, es la que contempla las propuestas de la comunidad, y respeta los valores que interpretan la identidad de los grupos, con lo que al mismo tiempo se estimula el desarrollo local y regional. Los supuestos en los que se basan este tipo de propuestas son: dar cuenta de la diversidad cultural que se esconde tras las cifras crecientes de cobertura, y hacer posible el enriquecimiento de lo enseñado de acuerdo a criterios descentralizados.

Se recomienda a todos los docentes:

Cronograma de Actividades

Tema

Jornadas de reflexión y tomar conciencia sobre la importancia de la aplicación de la capacitación en las prácticas docentes.

Objetivos

Optimizar la enseñanza aprendizaje en el CENS 176 y elevar la calidad educativa.

Cómo utilizan la capacitación docente en los propias prácticas en el CENS 176.

Actividades

Día 1

  1. Lectura de la conclusión del trabajo de investigación acción realizado.
  2. Apertura a través de una pregunta clave del debate recepcionando diversas opiniones.
  3. Explicar brevemente con un marco teórico la importancia de los procedimientos de la aplicación de las capacidades obtenidas. (Rol docente de hoy).
  4. Confeccionan un afiche con propuestas surgidas de los grupos de jornadas.
  5. Puesta en común.

Día 2

Recuperación de saberes previos

Apertura

Explicando las ventajas de la puestan en práctica de lo aprendido en los cursos de capacitación y de la investigación sobre las propias prácticas.

Volcar en un afiche, en trabajo grupal como realizan y explican sus saberes en sus propias prácticas.

Puesta en común, debate y reflexión grupal.

Día 3

BIBLIOGRAFÍA

ABRILE DE VOLLMER María Inés. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes en los condicionantes de la calidad educativa. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.

AGUERRONDO, María Teresa Inés. La organización de los sistemas educativos. Mimeo, Buenos Aires. (1991).

AGUERRONDO; María Teresa Inés. Escuela, fracaso y pobreza: Cómo salir del círculo vicioso. Mimeo, Buenos Aires. (1992).

APPLE, M. y KING, N. ¿Qué enseñan las escuelas?, en: Gimeno Sacristán, J. y Pérez, A. «La enseñanza: su teoría y su práctica», Akal, Madrid. (1989).

AUSUBEL, D.P., J.D. NOVAK y H.l. HANESIAN, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México, 1989.

BERNSTEIN B. La estructura del discurso pedagógico. Ed. Morata, Madrid, 1993.

BERNSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure.

CARR, W. Y S. KEMMIS, Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona, 1988. Cuadernillo educativa módulo estrategias de aprendizaje.

CARR, Wilfred. Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla, Díada,1998

CASASSUS, Juan. ¿Debe el Estado ocuparse aún de la educación?. Mimeo, Santiago. (1993).

CASTRO SILVA, Eduardo. La formación docente en América Latina. UNESCO/OREALC, Santiago. (1991).

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago. (1992).

CONTRERAS Domingo José "La Autonomía Profesional del Profesorado". Madrid: Morata, 1997. Cuadernillo educativa modulo profesionalización docente.

DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Buenos Aires. 1995.

DE LA TORRE, Saturnino. "Estrategias didácticas innovadoras". Cuadernillo educativa módulo 1 profesionalización docente.

DRUCKER, Peter.(1989) "Las nuevas realidades", Editorial Norma. Cuadernillo educativa módulo 1 profesionalización docente.

EDWARDS, Verónica y Assael, Jenny, (1989). Las prácticas escolares, en: Educación y transición democrática. PIIE, Santiago.

ESCOLANO AGUSTÍN. El profesor del futuro. Revista de Formación del Profesorado.1997.

ESPINOLA, Viola, (1988). Los resultados del modelo económico en la enseñanza básica: la demanda tiene la palabra, en: J. E. García-Huidobro. Escuela, calidad e igualdad. CIDE, Santiago.

EZPELETA, Justa, (1987).Factores que inciden en el desempeño docente: las condiciones de trabajo de los maestros. Córdoba.

FILP, Johanna, y otros. (1985).Disciplina, control social y cambio: Estudio de las prácticas pedagógicas en una escuela básica popular. CIDE, Santiago.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Editorial Siglo XXI, Madrid, 1991.

FOUCAULT, MICHEL (1996) "Vigilar y Castigar" Madrid, Siglo XXI, 25. Edición.12.

FRIGERIO, Graciela, y otros. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Troquel, Serie FLACSO, Buenos Aires. (1992).

GARCÍA GUADILLA, Carmen, (1991), «Nuevos escenarios y formación de personal calificado de alto nivel», CENDES-UCV, Mimeo, Caracas.

GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. y ZÚÑIGA, L. (1990). ¿Qué pueden esperar los pobres de la educación? CIDE, Santiago.

GELPI, Ettore, (1990). Cambios científicos y tecnológicos. en: Boletín Nº23, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC, Santiago.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). "Formación inicial. Proyecto de reforma". Cuadernos de Pedagogía.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores en: La gestión pedagógica de la escuela, UNESCO/OREALC. Cuadernillo Educativa. Módulo investigación acción.

HEVIA RIVAS, Ricardo, (1991), «Política de descentralización básica y media en América Latina», UNESCO/REDUC, Santiago. Cuadernillo Educativa. Módulo profesionalización docente.

JACKSON, Paul (1996). La vida en las aulas. Morata, Madrid.

LATORRE BELTRÁN, A. (1992). El profesor reflexivo: un nuevo modelo de profesional de la enseñanza. Revista de Investigación Educativa.

MELLO, G. N. y Da SILVA, T. R. (1992). La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas, en: La gestión pedagógica de la escuela, UNESCO/OREALC, Santiago. Cuadernillo educativa. Módulo profesionalización docente.

MELLO, Guiomar Namo de, (1991). Autonomía de la escuela: posibilidades, límites y condiciones», en: Boletín Nº26, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago. Cuadernillo educativa. Módulo profesionalización docente.

MELLO, Guiomar Namo de, (1993). Modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje», en: Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción. UNESCO/IDRC, Santiago.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (1991). Programa: transformación de la formación docente. Buenos Aires.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (1992). Decisiones en torno a la organización curricular-institucional de la formación docente continua. Buenos Aires.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1987). Proyecto para la reforma de la enseñanza. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1989), «Plan de investigación educativa y de formación del profesorado», Madrid.

MORIN Edgar, La mente bien ordenada (Repensar la forma; reformar el pensamiento), col. Los tres mundos, Barcelona. Ediciones Nueva Visión. 2001.

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos (1993), «Los insumos educativos en las estrategias para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

NICKERSON, R. y otros, (1987), «Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual», Paidós, Barcelona.

NÚÑEZ, Iván y VERA, Rodrigo, (1988), «Organizaciones de docentes, políticas educativas y perfeccionamiento», PIIE, Santiago.

NÚÑEZ, Iván y VERA, Rodrigo, (1990), «Participación de las organizaciones de docentes en la calidad de la educación», UNESCO/OREALC.

NÚÑEZ, Iván, (1989), «La profesión docente», en: «Educación y transición democrática», PIIE.

O.C.D.E., (1991), «Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional». Paidós, Barcelona.

O.C.D.E. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional, Paidós/Mec, Barcelona.

OLIVA, F. y HENSON, R., (1989), «¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?», en: Gimeno, J. y Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1993)." Autonomía profesional y control democrático". Cuadernos de Pedagogía.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. "La enseñanza universitaria". Edit. Magisterio. Módulo profesionalización docente Cuadernillo educativa.

SCHIEFELBEIN, Ernesto, (1992), «Relación entre calidad de la educación y el modelo de enseñanza frontal en América Latina», en: Boletín Nº29, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC.

SHAVELSON, R., (1989). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. en: Gimeno, J. y Pérez, A., «La enseñanza: su teoría y su práctica», Akal, Madrid.

SIRVENT, María Teresa, seminarios y Talleres de metodología de la Investigación social realizados en las Universidades Nacionales de Rosario, San Juan y Buenos Aires.

SUBIRATS, José y NOGALES, Ivonne, (1989). Maestros, escuela, crisis educativa. Condiciones del trabajo docente en Bolivia. UNESCO/OREALC, Santiago.

TEDESCO, Juan Carlos, (1987). Capacitación de educadores para áreas marginales. UNESCO/OREALC, Santiago.

TEDESCO, Juan Carlos, (1989). El rol del Estado en la educación, en: «Perspectivas», Vol. XIX, Nº 4, UNESCO, París.

TEDESCO, Juan Carlos, (1991), «Algunos aspectos de la privatización educativa», Instituto Fronesis, Quito.

TEDESCO, Juan Carlos, (1993), «Nuevas estrategias de cambio educativo en América Latina», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

TORRES, Rosa María, (1991), «Escuela nueva: Una innovación desde el Estado», Instituto Fronesis, Quito.

WCEFA, (1990), «Satisfacción de la necesidades básicas de aprendizaje: Una visión para el decenio de l990», Nueva York.

WILSON, JOHN D. (1992), Cómo valorar la calidad de la enseñanza, Paidós/Mec, Barcelona.

Referencias electrónicas sobre investigaciones similares

Link #2

http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-3.htm

http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/identidad.htm

Dedicatoria

El presente trabajo no habría sido posible sin la decidida y entusiasta colaboración de docentes, directora, alumnos y padres de familia del CENS Nº 176 (escuela de jóvenes y adultos), quienes además de asumir el reto para detectar el nivel de capacitación y su incidencia en la calidad del aprovechamiento escolar de todos sus alumnos, en el aula; nos permitieron estar de cerca, para llevar a cabo el proceso de investigación, el cual nos permitirá entender, de que manera impacta en la comunidad escolar la capacitación del docente, y su exteriorización mediante el PEI (proyecto educativo institucional).

En el convencimiento de que se requieren nuevas estrategias y nuevas competencias en los docentes, para dar un salto cualitativo y lograr la equidad, en la calidad que permita a las escuelas de educación básica en jóvenes y adultos, ser los instrumentos más importantes para la adquisición de competencias educacionales básicas, deriva del interés de la búsqueda del mejoramiento, que se acerque a una escuela de calidad.

Existe una conciencia creciente de que la educación general básica es un requisito esencial para el desarrollo equitativo y, con el convencimiento de que el docente es pieza clave para lograrlo, a sido gratificante estar de cerca con los actores de la educación que están interesados en demostrar que una escuela de calidad es aquella en la que se da la oportunidad de mejorar pero sobre todo da la posibilidad a sus alumnos de adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan competir y tener mejores oportunidades de vida.

Además, a partir de esta investigación se mantendrá continua comunicación con ustedes, a fin de ir recibiendo el apoyo y asesoramiento técnico que sea necesario para cumplir las tareas.

Agradecimiento

A mis hijos:

Agustina, Andrés y Omar

A mi esposo: Marcelo Emilio

Al amigo, Profesor Licenciado Miguel Ángel Noguera, por su decidida y desinteresada colaboración y asistencia permanente. Y a los docentes colaboradores en la investigación,

de Matemáticas Profesora Mabel Benítez, a la Profesora de Ciencias Sociales Bettina Del Giudice y de Lengua Profesora Silvia Idizarri, por el apoyo y cooperación y a la Directora del CENS Nº 176, Profesora Zulema Drozina.

A los profesores de Educativa:

Prof. Lic. Mag. Susana María Chercasky, Prof. Lic. Mabel Aguirre y especialmente a la

Prof. Lic. María Elisa Jakas

Atentamente profesora Alicia Cristina Gradenecker

 

 

Autor:

Alicia Cristina Gradenecker

Gladys Noemí Trinidad

Fecha de Investigación: desde marzo a junio de 2.005


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.