Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La constitucionalidad de las leyes y el Tribunal Constitucional (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Constitución
  3. Derecho procesal constitucional
  4. El Tribunal Constitucional
  5. Control de la constitucionalidad
  6. Proceso de inconstitucionalidad
  7. Cuestionamiento al Tribunal Constitucional
  8. El Tribunal Constitucional como comisionado del Poder Constituyente
  9. La interpretación de los derechos fundamentales
  10. El control de la constitucionalidad
  11. Protección de la Constitución
  12. Ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional
  13. Conclusiones
  14. Notas utilizadas- Bibliografía

PRESENTACIÓN

La Constitución de los Estados, ha adquirido una vital importancia, no solo por ser la base en la cual se erigen los Estados o porque sea la norma suprema en base a la cual se edifica todo un sistema jurídico, sino por que a través de los diversos cambios que se ha tenido en la humanidad, cada vez ha ido acogiendo a mayores y mayores derechos que amparan y protejan a las personas, en ese sentido, es que con la presente monografías, trataremos de rescatar la importancia de la Constitución como norma de mayor jerarquía, así como la verdadera y real importancia de que su aplicación sea con el verdadero espíritu de la Constitución, por lo mism9o que se ha hecho también imprescindible la creación de un órgano especial que este encargado de su tutela, como es el caso del Tribunal Constitucional, el cual como máximo interprete de la Constitución tiene a su cargo una labor de relevancia, ya que será quien diga la ultima palabra sobre el sentido de las normas constitucionales, con esa, atingencia, desarrollaremos la presente monografía titulada "LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL", la misma que desarrollara en su contenido diversos temas referidos a la constitución su guardián supremo así como la independencia de los poderes estatales, los cuales muchas veces son reacios al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, entre otros temas, que consideramos de importancia,

RESUMEN

Teniendo en cuenta que la Constitución en los diferentes países es la bases fundamental de un Estado, a partir del cual se forman toda una legislación, es necesario que exista un órgano superior para que en todo momento vele por el verdadero y real cumplimiento de todo el contenido de la Constitución, con esa visión es que se tienen creados en los estados, un órgano especial encargado de ejercer esta función que es el de control de la constitucionalidad, el que mediante diversos procesos y procedimientos, vigila que ninguna norma de carácter sobre pase lo establecido en la Constitución y mas aun la contradiga ocasionando con ello la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, los cuales además son contemplados en legislaciones internacionales., con esta primera parte lo que se quiere es destacar la función que cumple el tribunal constitucional y la importancia del cumplimiento obligatorio de las sentencias emitidas por el Tribunal por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado peruano, así como el limite de la independencia de estos poderes. Recuperar la soberanía de la Constitución es vital en un Estado en donde se quiere rescatar el estado de derecho, y la legislación entendida como el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado, es decir que además de la ley comprende las normas superiores como lo es la constitución y normas inferiores como lo son los decretos reglamentarios y otros(1). Para destacar la importancia de la constitución debemos empezar definiendo la misma, lo que haremos a continuación y en desarrollo de nuestro tema LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

I.- LA CONSTITUCIÓN

I.1.- CONCEPTO.- La Constitución es entendida a través del tiempo y desde que estamos en las aulas universitarias como la norma de carácter supremo en un Estado, en las cuales se establecen los derechos Sociales, Económicos y Políticos de todo cuanto ciudadano se encuentre dentro de un determinado territorio: luego de este concepto tradicional antes descrito, tenemos que no solo queda ahí, sino que a través del tiempo este ha avanzado, ya que por el efecto globalización que no es ajeno al; derecho, se han derivado nuevos derechos fundamentales de las personas, algunos que no se encuentran explícitamente en el texto de la constitución pero si a través de su reexaminación podemos ver implícitamente se encuentran ahí, salvo casos extremos en los cuales, no se encuentran haciendo necesario que se inserten en el texto constitucional; pero bien, teniendo en cuenta que se han generado un sin fin de derechos fundamentales derivados de los tipos llamados básicos, se hace también compleja la definición de la Constitución y mas aun la enumeración de derechos y deberes que contiene.

Es así que podemos decir que en estos tiempos una Constitución es un universo de Derechos fundamentales y deberes que poseen gobernantes y gobernados los cuales derivan de la propia naturaleza, y el hecho de ser personas y que por lo tanto se respete la dignidad de estas, por lo que todo hecho que tenga que ver con el respeto de la dignidad de una persona es un derecho fundamental, por lo tanto esta en el texto constitucional sino explícitamente lo esta implícitamente, para lo cual recurriremos a un supremo interprete que tendrá que aclarar lo que en realidad quiere decir el texto de la constitución, del mismo que nos ocuparemos líneas abajo.

I.2.-CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES.-

En el mundo jurídico tenemos una variedad de clasificaciones de la constitución pero para efectos del presente trabajo tomaremos la clasifica en Constituciones Rígidas y Constituciones Flexibles:

I.2.A.- CONSTITUCIONES RÍGIDAS.- Este tipo de Constituciones son las que para su modificación eliminación e inserción de alguna parte de3l texto constitucional se necesita un procedimiento especial que no se equipara al de emisión de las leyes ordinarias.

I.2.B.- CONSTITUCIONES FLEXIBLES.- Estas Constituciones, son las que para la modificación, inserción o eliminación de una parte del texto constitucional, no es necesario un procedimiento especial, sino que se puede realizar mediante el procedimiento mediante el cual se emiten las demás leyes.

Las Constituciones de los Estados contienen normas jurídicas que sirven de base o fundamento a todas las disciplinas del Derecho (…) las constituciones tienen dos clases de normas: unas que se refieren a la estructura del poder judicial u órgano jurisdiccional del Estado (…) y otras cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales atinentes al derecho de la persona y el cumplimiento de la jerarquía normativa, también dispuesta por la constitución (…). El primer grupo de normas sirve de fundamento al Derecho Constitucional Procesal porque se refiere a la Administración de justicia en general(2).

Las segundas (…) cuya finalidad es resolver conflictos en materia constitucional y que se tramitan en procesos especiales, estos sirven d fundamento al Derecho Procesal constitucional. Domingo García Belaunde, quien sostiene que las garantías constitucionales son instrumentos procesales, por tanto pertenecen al Derecho Procesal Constitucional y que no existe Derecho Constitucional Procesal. La existencia de normas procesales en la constitución no implica la existencia de un Derecho Procesal constitucional, estamos todavía en el ámbito del Derecho constitucional, porque la Constitución es el fundamento del sistema jurídico de un Estado, si esto no fuese así, tendríamos que admitir también que existe un derecho Civil constitucional o Derecho del Trabajo Constitucional (…) etc(3).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda