Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Deserción universitaria (página 2)




Partes: 1, 2, 3

4. Objetivo de la Investigación

Caracterizar que los factores económicos, académicos y personales son los que explican el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos que ingresaron en el año de 2003 en la Facultad de Derecho de la UANCV-Juliaca.

5. Antecedentes de estudio.

Sanabria (2002), en su estudio de tipo caso control sobre deserción en estudiantes universitarios, concluye que el factor vocacional, económico y académico son los factores de mayor peso que encontró en una investigación realizada a 88 desertores de cuatro universidades de las ciudades de Huacho, Iquitos, Lima y Trujillo de la carrera profesional de enfermería, habiéndose contemplado en el estudio factores como salud, económico, personal, familiar, vocacional, laboral, judicial-policial, académicos y de adaptación a la vida universitaria.

Dentro de los antecedentes latinoamericanos, Rivera et al. (2005) Encuentran que la repitencia y la deserción en las universidades públicas de Bolivia tienen niveles elevados, Derecho, Medicina e Ingeniería Civil la deserción específica alcanza al 50 y 60% y los factores en orden de importancia son la pobreza que obliga a los jóvenes a buscar empleo, la falta de orientación respecto a los programas y el mercado profesional, el cambio de situación familiar de solteros(as) a casados(as) y las dificultades de estudio entre ellas la masificación.

Teobaldo (1996 citado en Delacourt, s/a), en su investigación cuantitativa y cualitativa en estudiantes del ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires, señala que el disloque de los estudiantes en su condición de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de estudiante", el cual consiste en que el aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional. Así mismo, los propios estudiantes confiesan que tienen dificultades en la capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, en la comprensión de textos y en el uso de la lengua oral y escrita. Por ello, el fracaso (abandono de una institución), es una construcción que el estudiante realiza y que está determinado por el medio socioeconómico, psíquico en el que se desenvuelve

Para el caso colombiano, Girón y Gonzáles (2005) en su investigación de la deserción en la Universidad de Cali en el Programa de Economía, concluyen que el apoyo familiar y el rendimiento académico previo inciden en la deserción y que el rendimiento académico se afecta además del rendimiento académico previo por el sexo y el número de créditos acumulados. Es interesante de observar que la metodología empleada se apoya en la estadística descriptiva unidimensional y bidimensional, además de estadística multivariante. La muestra del estudio corresponde a todas las cohortes desde el 2000 II y 2003 II. La encuesta se aplicó no solamente a los desertores sino que también incluyó a estudiantes activos.

En el caso uruguayo, Boado (s/a) señala que la eficiencia promedio de la titulación es del 28% con valores que oscilan entre 23% al 34% para el período 1999-2003 y que por complemento cerca del 70% se distribuyen en rezago más repetición y deserción. Los factores que encontraron para explicar la deserción se agrupan en tres, la primera debido a razones subjetivas (motivaciones, interés por la carrera, vocación, costos psicológicos), la segunda por factores externos (trabajo y estudios simultáneos) y la tercera por el tipo de funcionamiento de la facultad (exigencia de la carrera, duración del plan de estudios, docentes, clima, mucha teoría y falta de vinculación de los estudios en el campo teórico con la realidad del mundo laboral). Como resultado de la entrevista a decanos y especialistas sobre deserción en las carreras materia de estudio manifiestan que la deserción al inicio de la carrera se debe a factores motivacionales, vocacionales y los efectos institucionales debido a la masificación, y que después se debe a factores sociales externos (extra-académicos). Y que la mayor deserción se da al inicio y en menor proporción después.

Como antecedente internacional, Latiesa (1996), en su estudio sobre la deserción universitaria y el retraso en los países europeos, llega a la conclusión que las tasas de abandono en España oscilan entre el 30% y el 50% y son similares a las de otros países como Francia, Austria y Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo son algo más bajas en Alemania (20%-30%) y no parece casual que las tasas de abandonos sean inferiores en los países con sistemas más selectivos y sean superiores en aquellos que tienen un sistema más abierto. Así el rango de variación de las tasas de abandono oscila entre el 8% y el 90%. Esta escasa homogeneidad es la nota dominante y constituye una enorme dificultad al tratar de encontrar alguna correlación.

Análisis de modelos de deserción

En la investigación de Himmel (2002) de los modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior, se encuentra que los diversos modelos enfatizan factores diversos como los psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o aspectos relacionados a la interacción estudiante-institución y últimamente los integradores; es decir que consideran más de uno de los factores mencionados.

El primer modelo eminentemente psicológico de Fishbein y Ajzen (1975, citado por Himmel, 2002) señala que la decisión de desertar o persistir se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la deserción o persistencia y por normas subjetivas acerca de estas acciones, conduciendo y constituyendo una intención conductual que finalmente se traduce en un comportamiento.

Por lo tanto, la deserción se concibe como el resultado del debilitamiento de las intenciones iniciales y la persistencia como el fortalecimiento de las mismas. Attinasi (1986, citado por Himmel, 2002) expande el modelo anterior al incorporar las percepciones y el análisis que hacen los estudiantes de su vida universitaria después de su ingreso.

El modelo de Ethington (1990, citado por Himmel, 2002) incorporando la teoría de los logros, añade atributos a las de la perseverancia, las de elección y desempeño. La teoría de logros, señala que el rendimiento académico previo influye el desempeño futuro del estudiante. El modelo sociológico de Spady (1970, citado por Himmel, 2002) tomando en cuenta la teoría del suicidio de Durkheim, explica que la decisión de desertar se debe a la dificultad de integración con el entorno de educación superior en el que cobra enorme importancia el ambiente familiar porque afecta al potencial académico y la congruencia normativa, ésta última tiene directa relación con el rendimiento académico, el desarrollo intelectual, el apoyo de pares y la integración social, en el caso negativo de la integración social producirá insatisfacción lo que a su vez implicará un debilitamiento del compromiso institucional lo que finalmente conducirá a la decisión de desertar.

El modelo económico, contempla el enfoque de costo-beneficio y el de subsidios (Himmel, 2002). En el primer caso la decisión de desertar estará asociada a la percepción del estudiante de si es capaz o no de solventar los costos universitarios y un análisis del beneficio social-económico en relación con otras alternativas como el trabajo lo conducirá a decidirse por permanecer o no en el sistema universitario.

Para el caso del enfoque de subsidios, si la institución ofrece rebajas de matrícula, becas, créditos educativos a tasas de interés bajas, ayudará a los estudiantes con problemas económicos a considerar el impacto de beneficios en contraposición al de abandonar la universidad.

En los modelos organizacionales (Himmel, 2002), elementos tales como la calidad de docencia y experiencias educativas en el aula, beneficios institucionales (atención de salud, deportes, actividades culturales, otras actividades académicas) y los recursos institucionales (bibliografía, laboratorios, número de alumnos por aula) cobran enorme importancia en la decisión del estudiante de permanecer en la institución.

En los modelos integradores que toman en cuenta los anteriores factores y les añaden las de interacción institución-estudiante, como el de Tinto (1975, citado por Himmel, 2002), que aplicando la Teoría de Intercambio de Nye, explica que si el estudiante percibe que los beneficios son mayores que los costos personales en relación con otra alternativa como el trabajo, entonces el estudiante es más probable que decida permanecer. Por lo tanto, en este tipo de modelo, se considera que la interacción entre el sistema académico y social de la universidad son determinantes para la permanencia o deserción del estudiante.

El modelo de Bean (1985, citado por Himmel, 2002) considera que las intenciones conductuales de permanecer o abandonar son resultado de un proceso que es afectado por las actitudes del estudiante, como consecuencia de las creencias del mismo que se ven afectadas por la calidad de los cursos y programas, la interacción con los docentes y pares, a esto se suma la de los factores no cognitivos tales como las características personales (actitudes, aspiraciones, motivaciones, intereses), ambientales y organizacionales; así mismo como este modelo se basa en el Modelo de Productividad de Price, de manera análoga como en el ámbito laboral es importante el nivel de satisfacción laboral en el caso de los estudios universitarios el nivel de satisfacción con los estudios es de enorme importancia en las intenciones conductuales.Finalmente, como una concepción más reciente e integradora de todas las anteriores el Modelo de Nora (1990, citado por Himmel, 2002), considera que para explicar el fenómeno de la deserción se deben considerar de manera prioritaria los factores inherentes a la habilidad académica preuniversitaria, el apoyo financiero, los beneficios estudiantiles que pueda proporcionar la institución y el desempeño académico durante su permanencia en el sistema universitario.Por lo tanto, debido a la característica de la Universidad materia de estudio como de régimen privado, se estima que los factores económicos, Académicos y Personales son los que mejor explicarían el fenómeno de la deserción universitaria.

6. Marco Conceptual.

Los principales conceptos utilizados en este estudio responden a términos de referencia para los Estudios Nacionales e internacionales sobre deserción en la educación superior. Vielka de Escobar (2005, Estudio sobre la deserción, Pág. 9), precisa que "deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzado de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella". En lo que respecta a la educación superior entre uno y otro periodo académico (semestre o año).

Con respecto al concepto de deserción, el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES, p8) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cual denomina también mortalidad escolar que se define como estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título .

Así mismo, la deserción es entendida como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución y el abandono del sistema de educación superior (Romo y Hernández , 2005. Deserción y Repitencia Pág. 12).

Quienes han establecido los tipos de deserción tales como (Boado s/a, Aproximación en la deserción estudiantil, Pág. 10), considera que el fenómeno de la deserción es cuando un alumno no registra actividad académica, por un periodo de dos años es desertor inicial, y aquel que no registra inscripción al año siguiente, el desertor avanzado, es aquel individuo que habiendo aprobado más de la mitad las materias del plan de estudios no registra inscripción.

Deserción acumulada: sumatoria de desertores en una institución adicionalmente se involucran en el fenómeno de la deserción como actores relevantes no solo a los desertores, sino también a padres de familia de desertores, ex - compañeros de estudio, profesores, directivos y administradores académicos.

La baja son aquellos estudiantes matriculados que por cualquier causa no continua estudios universitarios ,siempre que no se le haya otorgado licencia de matricula .Incluye las bajas por insuficiencia docente (no aprobación del curso académico matriculado , no se le incluyen aquellos estudiantes que tiene derecho a repetir el año por concedérsele licencia de matricula u otra causa mayor),voluntaria (solicitud propia del estudiante);Deserción (no anticipación en ninguna de las actividades docentes programadas durante las cuatro primeras semanas de inicio del curso académico o no ratificación de la matricula); inasistencia (no cumplimiento del por ciento mínimo de asistencia establecida);definitiva (estudiante que reingresa pero vuelve a causar baja en cualquier tipo);otras. (Albuiñas, 2005. Estudio sobre las bajas, Pág.29).

Cohorte.

Una cohorte se define en este trabajo como el conjunto de estudiantes que se inscribe a una carrera universitaria en un año determinado. Tiene la ventaja, a diferencia de trabajar con todo el grupo de alumnos existentes en un momento determinado del tiempo, de permitir realizar el seguimiento de un conjunto de estudiantes que se encuentran en las mismas condiciones iniciales y que enfrentan las mismas circunstancias académicas, sociales y otras.

Para realizar la elección del año a estudiar se tuvo en cuenta la cohorte que disponía de mayor Información y además se trató de que la duración de los estudios tenga una variabilidad suficiente de manera que fuera posible realizar un análisis estadístico que captara las diferencias existentes en las trayectorias académicas de los alumnos, de modo que cuanto más alejada en el tiempo se encuentre la cohorte, mejor.

Por otro lado una cohorte o promoción es el conjunto de personas que han vivido, viven o les toca vivir un mismo suceso en un mismo año civil o en cualquier segmento de tiempo del año civil, así por ejemplo para nuestro estudio, el conjunto de estudiantes que han ingresado a la U.A.N.C.V-J en el año 2003I es una cohorte.

Hipótesis nula (Ho)Las hipótesis nula es una suposición, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.

(Hernández, R y otros, Metodología de la Investigación, 2003, p.158).

En la revisión presentada hemos podido notar las diferentes tendencias disciplinarias que mayormente se siguen para el estudio de la Deserción Universitaria de los Alumnos de la cohorte del 2003I-"2005II de la Facultad de Derecho. Como se puede advertir, desde un punto de vista cuantitativo la deserción es un problema de envergadura, tanto para los que desertan y sus familias como para las instituciones, e involucra además la perdida de cuantiosos recursos.

Tampoco existen investigaciones a cerca de los factores que puedan predecir la retención o la deserción, con la excepción de algunos pocos estudios de casos.

Parece necesario, entonces abordar el problema desde una perspectiva conceptual amplia, de modo que se consideren las diferentes dimensiones que puedan aportar a la identificación de los factores que tienen mayor capacidad predictiva de la deserción, sobre todo aquellos susceptibles de ser intervenidos por las propias instituciones, mediante estrategias que les permitan reducir su impacto. En segundo término, se describirá un conjunto de modelos que permitan analizar los factores que han resultado más predictivos en la investigación teórica y empírica, de la deserción. Si bien la mayor parte de los enfoques descritos han sido desarrollados para las universidades, es posible que el mismo tipo de variables explicativas y predictivas resulten en combinación con diferentes pesos, aplicables a las demás modalidades de Educación Superior.

De acuerdo a los antecedentes de investigación, internacionales y Latinoamericanos, además de los modelos explicativos discutidos ampliamente por Himmel y por las características de la Universidad y la carrera profesional de derecho materia de esta investigación se considera que los factores económicos, factor Académico y factor personal podrían constituir los elementos fundamentales que expliquen el fenómeno de la deserción universitaria.

7. METODOLOGÍA.

Se empleó una metodología que vincula el enfoque cuantitativo, descriptivo, diagnostico y explicativo, este último debido a que se aplicó un análisis mediante la prueba estadística para detectar si el efecto de un factor asociado explica la influencia del cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fenómeno de la deserción universitaria que se aborda por primera vez en la UANCV – Juliaca (Hernández, R y otros, Metodología de la Investigación, 2003, p.115).

El diseño es del tipo longitudinal ya que trata de la evolución de la cohorte de ingresantes 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV sobre la cual se examina los cambios del fenómeno de la deserción a través del tiempo académico de estudio. (Hernández, R y otros. Metodología de la Investigación, 2003, p. 278).

2.2.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se empleó la técnica del análisis de documentos, consistente en volcar la información socio-económica y académica, obtenida de la Oficina de Registro Central de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" que proporcionaron acceso a la revisión de las Actas Académicas de la Oficina de Admisión con la Ficha de Inscripción, y la Ficha Socio-Económica de cada postulante, en el programa estadístico SPSS 12. (Véase en el anexo2)

Instrumentos

El Registro Académico permitió determinar si el estudiante desertor tuvo o no problemas académicos durante su permanencia en la UANCV-J en el año académico, así como los promedios finales por cada asignatura. Mostrándose el acta de cada asignatura. (Véase en el Anexo3)

La Ficha socio-económica permitió identificar el nivel de ingresos económicos familiares de cada estudiante desertor, además de otros datos tales como el mayor grado académico logrado por los padres, la situación socio-económica de los padres, la dependencia económica de cada estudiante, el tipo de colegio de procedencia y la situación socio-económica del estudiante al momento de ingresar (Véase en el Anexo2)

Para determinar la cantidad de alumnos ingresantes inscritos por modalidad y sexo matriculados en la facultad de Derecho en el año 2003-I _2005-I primera fase se tuvo que revisar las listas final de alumnos matriculados por semestre mediante el padrón, de ingresantes al examen de admisión 2003-I las actas de las asignaturas del 1ro al 6to semestre, para determinar cual es la cantidad de alumnos con rendimiento: deficiente, bajo, medio y alto, y desertores al momento de la inscripción y durante su permanencia en la Universidad de cada semestre durante los tres primeros años. Además se revisaron otros documentos, como las fichas socio económicas de cada alumno en el momento de su matricula por semestre académico y genero según la carrera profesional de derecho.

2.3.- PROCESAMIENTO Y TECNICA DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para el análisis de la información, procesamiento y presentación de datos, se ha utilizado los estadígrafos pertinentes y las medidas estadísticas correspondientes. Así como para la prueba de la hipótesis se ha empleado el estadístico Chi Cuadrado. Debido a que las variables independientes se encuentran clasificadas en categorías y se les asigno una valoración entera (codificación) que tuviera en cuenta la ordinalidad de estos rangos como alto, medio y bajo así sucesivamente hasta dar un valor mayor al rango mas alto las dimensiones analizadas son independientes. En el programa EPIDAT (ver.3).

PRUEBA CHI CUADRADA PARA LA INDEPENDENCIA DE VARIABLES La prueba Chi Cuadrada es frecuentemente usada para probar hipótesis concernientes a la independencia de dos variables, específicamente, entre una variable relacionada y su factor asociado. Está prueba involucra la comparación entre las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas para los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado bajo el planteamiento de dos hipótesis, la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. La hipótesis nula afirma independencia entre las variables y la segunda dependencia, asociación o influencia entre las variables. Si no hay diferencia estadística entre las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas, la hipótesis nula se aceptará y las diferencias que existan serán no significativas, en caso contrario se rechazará la hipótesis nula y se aceptará la hipótesis alternativa que indicará que las variables en prueba se encuentran relacionadas o equivalentemente que la variable dependiente está influenciada por su factor asociado. Para llevar a cabo esta prueba, cuando es procesada en forma manual es preciso llevarla a cabo mediante alguna metodología, sin embargo, cuando es procesada mediante algún programa estadístico, la metodología se hace obvia y solo se espera el reporte de la prueba.

La Metodología para la Contrastación de la hipótesis

1) Formulación de las hipótesis estadísticas:

Ho : No existe asociación entre los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado.

Ha : Existe asociación entre los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado.

2) Proponer el nivel de significación a que puede ser 1%, 5% o 10%.

El nivel β es la confianza de que por lo menos 95 de 100 diferencias sean no significativas o estadísticamente iguales.

El nivel de significación a es la probabilidad de que por lo menos 5 de 100 diferencias resulten significativas.

3) Cálculo de la estadística de prueba X²o. Dada la tabla de contingencia con los datos observados, lo primero que debe hacerse es calcular las frecuencias esperadas o teóricas de acuerdo con la hipótesis y verificar que la suma de frecuencias esperadas debe ser igual a la suma de las frecuencias observadas.

Luego, el valor para X²o se calculará mediante la expresión,

Chi Cuadrado

Valor que sigue una distribución Chi cuadrada con (p-1)*(q-1) grados de libertad.

Esta prueba se puede aplicar siempre y cuando los Eij ³ 5; en caso contrario se combinarán niveles y acumularan las frecuencias respectivas de las celdas hasta que cumpla tal condición.

4) Regiones de aceptación y rechazo:

Punto crítico: X²[(p - 1)(q - 1), 1 - a ] valor obtenido de la tabla Chi cuadrada.

Región de aceptación H0 RA : X²o < X²[(p -1)(q - 1), 1-a )]

Región de rechazo H0 RR : X²o ³ X²[(p - 1)(q - 1), 1- a )

5) Decisión:

i) Si X²o pertenece a la región de aceptación implica que con una probabilidad ß no existe relación entre los niveles del factor asociado y la variable relacionada. Esto es, existe independencia entre el factor asociado y la variable relacionada.

ii) Si X²o pertenece a la región de rechazo, implica que con una probabilidad α, existe relación entre los niveles los niveles del factor asociado y la variable relacionada. Esto es, la variable relacionada esta influenciada por el factor asociado. De otra manera se puede decir que existe dependencia o influencia del factor asociado sobre la variable relacionada.

La gran mayoría de los programas estadísticos que circulan en el mercado tienen la capacidad de desarrollar esta prueba. Se tuvo la posibilidad de escoger entre los programas siguientes a: STATISTICA, y el EPIDAT, Sin importar la inclinación hacia las áreas de aplicación los programas proporcionan los mismos resultados. En el presente trabajo de investigación por su mayor acercamiento al usuario se aplico la prueba Chi cuadrada se hizo uso del programa EPIDAT Ver. 3.0.

A fin de que la prueba sea aplicable se recomienda que sólo se utilice esta prueba cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • menos de un 20% de las celdas de la tabla deben tener frecuencias esperadas menor que 5 y
  • ninguna celda debe tener una frecuencia esperada menor que 1.

8. RESULTADOS

Este capitulo tiene como propósito presentar los resultados estadísticos evidenciados a través del programa STATISTICA, y el EPIDAT computarizado para PC/IBM. Se tomo referencia técnica análisis de datos. En este sentido, la descripción de resultados presenta en primer término los análisis de estudio relacionando con la deserción universitaria de la UANCV-J en su dimensión cuantitativa se estructuro en tres planos de análisis referidos a sus causales económicos, académicos y/o personales. Bajo el sustento de investigaciones hechas anteriormente mencionadas en el marco teórico.

Temporalidad de la deserción de los años (2003I-2005I)

La determinación del momento crítico de la deserción resulta de extrema importancia para tomar las medidas correctivas o preventivas de éste fenómeno. Para el caso particular de la presente investigación se tiene el siguiente resultado:

Tabla Nº 03

Desertores por Año

Nº años

Frecuencia

Porcentaje

2003

40

47 %

2004

33

38 %

2005

13

15 %

Total

86

100 %

 

Grafico 01: Deserción por año

Fuente: oficina de registro central, 2006.

Confirmando investigaciones internacionales como las de Brea (2004), la deserción se presenta con un comportamiento lineal de pendiente negativa como se aprecia en el Gráfico 01, siendo muy pronunciada en el primer y segundo año, decayendo en el tercer año de estudio.

Así mismo en nuestro estudio coincidimos con nuestra investigación al concluir que 85% de cada 100 desertores lo hacen en los dos primeros años de estudio. Cifra alarmante materia de nuestro estudio; Así mismo podemos determinar que el 15% reinciden el tercer año esto significa que los tres primeros años son importantes para determinar el coeficiente de deserción.

ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SOBRE LA DESERCIÓN

Se hizo el estudio de la influencia de los factores académico, económico y personal mediante la prueba Chi Cuadrada cuya metodología estadística de prueba quedo descrita en forma codificada para el proceso de computo la misma que puede ser procesada mediante el programa estadístico EPIDAT Ver. 3.0.

Confirmando investigaciones internacionales como las Ethington (1990) incorporando la teoría de logros, la deserción se presenta con un comportamiento de un rendimiento deficiente pudiendo observar en el gráfico Nº2 siendo muy pronunciada en el primer año a esto se le añade atributos a las de la perseverancia las de elección y desempeño. La teoría de logros señala que el rendimiento académico previo influye el desempeño futuro del estudiante. De la confluencia del factor Rendimiento Académico con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 04:

TABLA N° 04

Número y porcentaje de desertores según el rendimiento académico para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV

RENDIMIENTO ACADEMICO

DESERCION

TOTAL

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

%

%

%

%

DEFICIENTE

34

40%

3

3%

5

6%

42

49%

BAJO

0

0%

2

2%

7

8%

9

10%

MEDIO

0

0%

16

19%

14

16%

30

35%

ALTO

0

0%

2

2%

3

4%

5

6%

TOTAL

34

40%

23

27%

29

34%

86

100%

Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)

De la tabla N° 04 y gráfico N° 02, se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 49% de desertores tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 10% tuvieron un rendimiento académico bajo, el 35% tuvieron un rendimiento académico medio y el 6% tuvieron un rendimiento académico alto. Del 49% de desertores que tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 40% desertaron en el primer año académico, el 3% desertaron en el segundo año académico y el 6% desertaron en el tercer año académico.

De la misma manera del 10% que mostraron un rendimiento académico bajo, el 0% desertaron en el primer año académico, un 2% desertaron en el segundo año académico y un 8% desertaron en el tercer año académico. En cuanto se refiere al 35% que tuvieron un rendimiento académico medio, el 0% desertaron en el primer año académico, un 19% de los desertores lo hicieron en el segundo año académico y un 16% de desertores lo hicieron en el tercer año académico.

Y por último, del 5% de desertores que tuvieron un rendimiento académico alto, el 0% desertaron en el primer año académico, un 2% desertaron en al segundo año académico y un 3% de desertaron en el tercer año académico.

Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba Chi Cuadrado para las muestras independientes.

Planteamiento de hipótesis.

Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el rendimiento académico de los desertores.

Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el rendimiento académico de los desertores.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 04, la cual fue reducida a la tabla N° 07 (ver anexo 4), para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada.

A un nivel de significancía del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Decisión:

Como el valor p es menor del 5% se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, lo cual implica que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el fenómeno de la deserción fue influenciado por el rendimiento académico.

ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR ECONÓMICO SOBRE LA DESERCIÓN

De acuerdo a la teoría de Intercambio de Nye aplicado a la explicación del fenómeno de la deserción por tinto (1975), que considera que si la percepción del estudiante en cuanto a los beneficios tales como el trabajo sean mayores que los costos personales la probabilidad de deserción es más alta, se encontró el siguiente resultado:

De la confluencia del factor económico con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 05:


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.