Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones
  3. Bases necesarias para la aplicación del procedimiento de diagnóstico de la calidad en los procesos
  4. Características generales del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos producción de las organizaciones
  5. Diagrama funcional del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción
  6. Observaciones realizadas para cada etapa del proceso
  7. Organización en procesos del Banco de Sangre
  8. Caracterización del proceso de producción y control
  9. Diagnóstico de calidad al proceso de producción y control
  10. Deficiencias del proceso de producción y control
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Resumen

La investigación "Diseño de un procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones", del autor Ing. José Antonio Méndez Mestre, tiene como objetivo contribuir al diagnóstico de la calidad de los proceso de producción y desarrollar una herramienta de apoyo a la calidad más efectiva para los procesos.

En el desarrollo de esta investigación consta de dos etapas fundamentales para dar cumplimiento al objetivo de la investigación. En la primera etapa se argumenta sobre las bases necesarias para la aplicación de un procedimiento de diagnóstico, se realiza una caracterización general del procedimiento para el diagnóstico de la calidad, la cual sirve de base para crear el diagrama funcional del procedimiento para el diagnóstico de la calidad y por último se realiza una descripción detallada con las observaciones necesarias para aplicar el procedimiento a través de su diagrama funcional. En la segunda etapa de la investigación se ejemplifica la aplicación del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en unos de los procesos de un banco de sangre.

Se aplican técnicas para diseñar el procedimiento de diagnóstico como la entrevista a especialistas, la revisión de documentos, la tormenta de ideas y los diagramas funcionales, cuyo resultado de su aplicación permitió que se arribaran a un conjunto de conclusiones que demuestran que:

  • Tiene una gran importancia constar con un procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones, el cual proporciona una herramienta que permitirá diagnosticar los procesos, arrojando como resultado las principales deficiencias de los procesos, sus causas y prioriza sobre cuales se deben realizar mejoras primero.

Introducción.

La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones o elementos configuradores que han impulsado el desarrollo de la humanidad. Históricamente el concepto de calidad ha sufrido variaciones, concentrándose la mayoría de las veces en el modo de obtenerla.

Cuando se habla de calidad no se enmarca solo en la actualidad sino que ha sido un tema que de una forma u otra ha persistido del antiguo Egipto A.C. hasta la era de la informática y las comunicaciones. La calidad y la fuerte influencia que esta ejerce sobre las organizaciones no pueden considerarse como algo estático, sino que se debe ver de forma dinámica y que ha evolucionado desde el mero control o inspección hasta la gestión total de la calidad, convirtiéndose en uno de los pilares de la estrategia global de la empresa.

Con la gestión total de la calidad, los objetivos se han seguido ampliando a todos los departamentos de la empresa, involucrando a todos los recursos humanos liderados por la alta dirección, aplicándose desde la planificación y diseño de productos y servicios, dando lugar a una nueva filosofía de la forma de gestionar una empresa; con ello, la calidad deja de representar un costo y se convierte en un modelo de gestión que permite la reducción de los costos y el incremento de los beneficios.

Siguiendo esta línea de pensamientos y considerando que en la actualidad existe un notable aumento en el interés por la calidad, lo que se debe principalmente a una mayor demanda de la calidad por parte de los clientes y a mayores exigencias de mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos. Se hace necesario la utilización de diferentes enfoques y la creación de instrumentos que apoyen la calidad de los procesos en las organizaciones, dentro de las distintas partes componentes de la calidad el diagnóstico de la calidad puede ofrecer ventajas considerables para la posterior evaluación de la calidad de los procesos. Por tanto, con la realización de la presente investigación "Diseño de un procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones" se aporta a las organizaciones una herramienta que en consecuencia facilita y mejora el desarrollo de la calidad dentro de las mismas.

Desarrollo.

Capítulo I: Procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones.

1.1 Introducción.

Este capitulo constituye el sustento y aporte fundamental de la presente investigación, el objetivo fundamental que se persigue es el desarrollo del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción, se incluyen en el desarrollo del capitulo algunas condiciones necesarias que deben existir en la organización como base para aplicar el procedimiento de diagnóstico, se realiza una caracterización general del procedimiento y por último como contenido fundamental se crea el diagrama funcional del procedimiento con una descripción detallada de cada una de las etapas del procedimiento. Para la elaboración de este capitulo se utilizan informaciones sobre herramientas como los diagramas de flujo, diagramas causa-efecto, diagramas de Pareto, y técnicas como la tormenta de ideas y el trabajo en equipo. El capitulo se realiza siguiendo el hilo conductor que se muestra en la figura 1.1

1.2 Bases necesarias para la aplicación del procedimiento de diagnóstico de la calidad en los procesos.

Antes de aplicar el procedimiento de diagnóstico de la calidad es necesario comprobar el interés de la gerencia de promover la calidad dentro de la organización, está comprobado que en una organización donde la alta gerencia no se involucra en los programas de calidad estos programas quedan paralizados. También es tarea de la alta gerencia crear una cultura de calidad en la organización, donde se asignen tareas relacionadas con la calidad en todos los niveles productivos, logrando así la participación de todos y una conciencia de lo necesario que es aumentar la calidad de los productos y procesos de las organizaciones actuales.

En el caso del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos productivos, como bien lo expresa su nombre, el procedimiento está diseñado para diagnosticar los procesos productivos de las organizaciones, por lo que una condición obligatoria para su aplicación es la existencia de una organización por proceso en la organización.

En la actualidad se considera que las empresas son tan eficientes como los son sus procesos, por lo cual, la mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con su nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente. Por tanto se considerará como proceso el conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

Figura 1.1: Hilo conductor del Capitulo I "Diseño del procedimiento para el diagnóstico de la calidad en los procesos de producción de las organizaciones". [Fuente: Elaboración propia]

Las organizaciones que se han certificado por las normas ISO tienen que tener su enfoque de la gestión basado en procesos, en el caso de alguna organización interesada en aplicar el procedimiento de diagnóstico de la calidad y no este organizada por procesos, se les recomienda utilizar algunas herramientas que facilitan la organización en procesos de las organizaciones, tal es el caso del lazo de calidad planteado en la ISO 9004:87, la espiral de progreso en la calidad y el mapa de procesos para las organizaciones.

Una vez que se conocen todos los procesos de la organización se selecciona en primer lugar para aplicar el procedimiento aquel proceso productivo que más está afectando a la calidad de la organización. Sucesivamente se debe crear el equipo que aplicará el procedimiento, en el cual debe estar incluido un representante de la dirección del centro, el responsable del proceso seleccionado, un especialista de calidad, algún obrero del proceso, etc. Este equipo debe recibir una breve capacitación antes de aplicar el procedimiento que les permita conocer como aplicar el procedimiento a través del diagrama funcional y fórmalos en las técnicas que se aplican en cada una de las etapas del procedimiento de diagnóstico.

Por último, antes de aplicar el procedimiento, se comienza a realizar una caracterización del proceso seleccionado. Esta caracterización sirve de apoyo a la posterior aplicación del procedimiento y debe incluir la cantidad y característica de los recursos humanos del proceso, el entorno del proceso con sus relaciones con los demás procesos y áreas, el responsable del proceso y otros aspectos de interés para el equipo de diagnóstico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda