Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dificultades en lectoescritura (página 2)




Partes: 1, 2

 

Señala como lo posible conciliar las necesidades de la institución escolar con el propósito de formar lectores y escritores, y que esta versión escolar sea la más próxima a la versión social de esas prácticas. Coincidiendo en este punto con Emilia Ferreiro.

Para Lerner uno de los desafíos consistiría en formar practicantes de lectura y escritura y ya no sólo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. El asumir este desafío significará entonces, abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido, que llevan a los chicos a alejarse de la lectura por considerarla sólo una obligación escolar.

Otro de los desafíos sería lograr que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica, sabiendo por experiencia, que es un proceso largo y complejo. Así los niños podrán manejar con eficacia, diferentes escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización será necesaria y enriquecedora para la vida cotidiana.

"El desafío es, en suma, combatir la discriminación que la escuela opera actualmente no sólo cuando genera el fracaso explícito de aquellos que no logra alfabetizar, sino también cuando impide a los otros -a los que aparentemente no fracasan- llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos. El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales de progreso cognoscitivo y de crecimiento personal."

La autora señala que los desafíos planteados implican un cambio profundo y que llevarlos a la práctica no va a ser tarea fácil para la escuela. Afirma que no bastará con la capacitación de los docentes, sino que también implicará el estudio de los mecanismos o fenómenos que se dan en la escuela e impiden que todos los niños se apropien de estas prácticas sociales.

Sostiene que el aspecto importante que debe analizarse es "el abismo que separa la práctica escolar de la práctica social de la lectura y la escritura." Enumera ciertos aspectos: la lengua escrita que aparece en la escuela fragmentada en pedacitos no significativos, cuando fue creada para comunicar y representar significados; se prioriza la lectura en voz alta, cuando en otras situaciones sociales ocurre lo contrario; se espera que los chicos escriban la versión final en tiempos breves, cuando en realidad son necesarios varios borradores y revisiones para lograrlo.

Es decir que "se lee sólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir..." sin tener en cuenta los propósitos y esto atenta contra el sentido común. Y que además las prácticas de lectura y escritura como tales han estado ausentes del curriculum y que sus efectos son evidentes en la reproducción de las desigualdades sociales relacionadas con su dominio.

"Estas prácticas seguirán siendo patrimonio exclusivo de aquellos que nacen y crecen en medios letrados hasta que el sistema educativo tome la decisión de constituir estas prácticas sociales en objeto de enseñanza y de encarnarlas en la realidad cotidiana del aula, hasta que la institución escolar pueda concretar la responsabilidad de generar en su seno las condiciones propicias para que todos los alumnos se apropien de esas prácticas."

Francisco Mata en el libro "Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita" considera importante la relación entre el dominio de la lengua escrita y los factores socio-culturales. Distingue por una parte, que el dominio de la lengua escrita es un índice del nivel cultural y social del sujeto, por cuanto el acceso a lo escrito es un medio para acceder al aprendizaje y a la cultura, toda vez que los contenidos escolares se presentan casi exclusivamente en forma escrita. La lectura y la escritura, pues, son un instrumento privilegiado para el aprendizaje escolar.

Por otra parte, la pertenencia a una clase social o a una cultura mediatizada, condicionan el dominio de la expresión escrita. Tampoco descarta la influencia de otros factores intrínsecos (cognitivos, afectivos, motivacionales) en la explicación de las deficiencias en el aprendizaje, el factor contextual, en el que se incluye la clase social y el nivel cultural, adquieren una importancia no menos relevante para este autor.

En su libro menciona que algunos sociólogos como Baudelot y Establet (1975); Bourdieu y Passeron (1977), han denunciado la relación entre dominio lingüístico, clase social y selectividad escolar. Para estos autores, la escuela privilegia un tipo de lengua, la lengua culta, en su forma escrita sobre todo, muy alejada de la lengua utilizada por las clases populares. El aprendizaje de la lengua escrita provoca, por ello, el fracaso escolar en las clases populares.

Señala Mata "El factor situacional incluye la valoración de la lengua escrita, la situación pedagógica (relación maestro - alumno, actitudes del maestro, metodología) y el medio socio-cultural al que pertenece el niño. La influencia de estos distintos componentes y el modo de asimilación por parte del sujeto apuntan a una teoría del aprendizaje lingüístico."

Es importante en este punto incluir el enfoque de Alicia Rendo y Viviana Vega en "Una escuela en y para la diversidad" donde sostienen que pensar el fracaso escolar en términos fatalistas se vincula con las desigualdades socioculturales, las desventajas lingüísticas, intelectuales o culturales. Y que el pensamiento docente que se orienta de esta manera queda resignado ante el fracaso escolar.

"Los que destacan el papel de la familia en el fracaso escolar señalan la existencia de una distancia cultural, que es en realidad una diferencia en el domino de ciertos códigos:"ellos no hablan como nosotros", "ellos no visten como nosotros".

Las autoras mantienen que es fundamental tomar conciencia y reflexionar acerca de las explicaciones sobre el fracaso escolar, porque una de las condiciones es reconocer la multidimensionalidad del problema para crear alternativas de solución.

Así el éxito o fracaso en los aprendizajes de los alumnos dependen del entrecruzamiento de múltiples factores tales como el contexto socio-económico y ambiental, las características individuales, las condiciones curriculares, didácticas y organizativo- institucionales.

"La distancia entre las habilidades del sujeto y las que presupone cierto tipo de escuela reduce notablemente las probabilidades de éxito de los alumnos. Esta situación hace que, para ciertos niños, la experiencia escolar sea frustrante, provoque desinterés y aburrimiento."

Para las autoras un factor importante en la génesis del fracaso escolar es la cultura escolar, ya que supone la igualdad de oportunidades iniciales para todos los niños. Esto adhiere al igualitarismo formal e intenta tratar a todos los alumnos como si fueran iguales, aunque en la práctica se consolidan cualitativa y cuantitativamente las desigualdades.

"La cultura escolar presupone el grupo homogéneo y, al aflorar la diversidad de los alumnos, la interpreta como deficiencia y la convierte en patología. Sabemos que así como para algunos niños la escuela es una prolongación natural del hogar, pues realizan tareas y se encuentran con materiales que ya conocen, para otros resulta un corte abrupto, ya que la escuela poco tiene que ver con sus hogares, sea por las normas de comportamiento o por las expresiones lingüísticas que allí se emplean, etc. .. . Respecto de la lectoescritura, los niños no llegan a la escuela con los mismos conocimientos. Son diferentes porque han tenido experiencias diferentes con sus padres u otros adultos: "Yo no tengo revistas, mi papá no puede comprarlas, "Mi mamá trabaja, no me lee cuentos."

Para las autoras es necesario reconocer que las diferencias no son exclusivamente de aptitudes de los alumnos, sino principalmente de las diferencias en los vínculos, es decir, en la relación de los alumnos con el mundo social y escolar.

"Los aprendizajes escolares son sensibles a la presión del contexto social que actúa facilitándolos o entorpeciéndolos"

También señalan como parte de la cosmovisión de la escuela que el aprendizaje no responde a las necesidades funcionales sino a tener éxito en el trabajo escolar. Pues no se aprende a través de cuestiones prácticas, para resolver problemas reales. Entonces el trabajo escolar no tiene un alcance inmediato sino que está dirigido hacia un futuro lejano. De esta forma el alumno está formado en la idea de que la escolaridad le va a servir para su futuro y no para su aquí y ahora.

Además destacan que un proyecto integrador "en y para la diversidad" debe procurar identificar, potenciar y compartir las posibilidades de cada uno, más que señalar lo que cada uno no puede.

Las escritoras proponen: "La estrategia es promover proyectos, desafiarlos entre todos, alumnos y profesores, maestros y futuros maestros y también padres. Porque no hay que olvidar que cuando se diagnostica "problema de aprendizaje" del alumno, también estamos autodiagnosticándonos: un problema de enseñanza, la imposibilidad de resolverlo o de no saber qué hacer ante esa situación."

Así también destacan, que el docente nunca es un elemento neutro en relación con los productos educativos que son el éxito o el fracaso, ya que es el maestro quien propone las experiencias didácticas. Y que tampoco es neutro afectivamente, pues tiene gustos, preferencias, representaciones mentales que van a incidir sobre sus formas de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Afirman, que la integración escolar y social seguramente significan un reto, un desafío para generar y sostener las condiciones y estrategias que puedan proporcionarle a cada niño la atención pedagógica que requiera tanto en lo personal como en lo sociocultural y experiencial.

"Es necesario recuperar la creatividad para conseguir mejores logros en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje" Daniel Gil Pérez.

Así Guillermo Jaim Etcheverry en su libro "La tragedia educativa" plantea que los niños aprenden sobre el lenguaje y las palabras cuando son expuestos al lenguaje y a las palabras. Que en ese punto reside la importancia de la lectura y el papel de la escuela, una de las únicas instancias sociales que está en condiciones de estimular a los jóvenes a reconquistar el libro. Pues los ejemplos familiares y sociales, en lugar de estimular a los jóvenes a entusiasmarse con la tarea de aprendizaje, los desalientan desvalorizando el logro educativo.

Plantea que el prestigio creciente que tiene hoy la información instantánea y el ocaso del conocimiento reflexivo tienen consecuencias peligrosas para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes: la decadencia del lenguaje y la desvalorización del debate público, que se desprestigia cada día más.

"La alarma es conocida desde hace tiempo: estudiantes analfabetos, profesores preocupados, una escuela incapaz de transmitir cultura. Las características de la nueva ignorancia son: incapacidad de hablar y de escribir, pobreza del lenguaje, expresión mediante interjecciones, frases hechas, eslóganes...."Vamos hacia una caída de la competencia verbal, los niños conocen cada vez menos palabras y esto es peligroso porque equivale a menos ideas, menor posibilidad de un pensamiento articulado...Existe la posibilidad de que el dominio del lenguaje escrito y hablado se convierta en privilegio de una elite." Benedetto Vertecci.

El autor afirma que en todo el mundo, la principal preocupación de quienes advierten la gravedad de la crisis educativa es recrear el hábito de la lectura.

En otro orden, Etcheverry nos advierte que la expansión de los medios de comunicación en el ámbito de nuestras vidas personales representa un peligro potencial de banalización y homogeneización de la cultura.

"Los niños de hoy viven inmersos en computadoras, videojuegos y nuevas tecnologías; crecen espontáneamente dentro de ellas. Sería redundante colocar este mundo, que con su sola presencia no garantiza la adquisición de conocimientos científico – tecnológicos, en el centro de la enseñanza, porque el ya forma parte del ambiente en el que vivimos y cuenta con mecanismos muy eficientes para difundir su propia pedagogía."

Sostiene que las expectativas desmedidas cifradas en el aporte de la tecnología al proceso de la educación contribuyen, a desplazar el interés por el desarrollo de los mecanismos de pensamiento complejos ligados a la reflexión – los que estimula la lectura – hacia aquellos vinculados con la simple contemplación de imágenes y las operaciones sencillas.

CONCLUSIONES

La lectoescritura aparece como el eje del proceso escolar de apropiación, tanto por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente, como por ser instrumental en el aprendizaje de otros conocimientos. La escuela puede influir favorable o desfavorablemente, en el proceso de lectoescritura, según facilite o impida el crecimiento de los conceptos formales o funcionales del lenguaje.

Aprender a leer y escribir es un proceso complejo que no termina en la escuela primaria, sino que se amplía y enriquece constantemente. Además es necesario que este aprendizaje sea significativo, funcional y socialmente relevante.

También podemos decir, que es un proceso donde inciden una multiplicidad de variables, que pueden obstaculizarlo o no. Donde el éxito o fracaso logrado, será el resultado de la trayectoria escolar de cada alumno. Esto está unido a un conjunto de factores como son el origen socio-cultural, la estimulación de la familia, la disposición del alumno, la intervención docente, la relación que se establece entre ellos, el estilo de la institución, etc.

Por otra parte, la sociedad espera que los aprendizajes escolares sean socialmente relevantes, que le permitan al niño: comprender distintos discursos, responder a ellos, poder acceder a diferentes materiales de lectura, tener buena redacción, etc.

Debemos destacar que el aprendizaje de la lectoescritura, está muy ligado a la condición social, cultural y profesional de la familia, que dará mayor o menor significación al cómo o por qué se lee o escribe,

Pero a pesar de lo esperable por parte de la sociedad, es fundamental tener en cuenta el sentido y el apoyo que cada familia le brinda al estudio, y que además muchas familias no valoran los aprendizajes escolares.

En muchas ocasiones los alumnos tienen poca o ninguna ayuda familiar y ésto, incide directamente en la motivación y deseos de superación. Por lo tanto no manifiestan interés, ni esfuerzo, en mejorar su escritura o lectura.

"Leer es un hábito de familia y es importante que los padres tomen conciencia sobre la necesidad de transmitirlo a sus hijos, más allá de la escuela."

A través del análisis realizado, queda evidenciado que los niños fuera del ámbito escolar, no tienen acercamiento a la lectura y la escritura. Esto se relaciona con los propósitos, que no son tenidos en cuenta.

"El abismo que separa la práctica escolar de la práctica social de la lectura y escritura."

Lerner sostiene que las prácticas desprovistas de sentido llevan a los chicos a alejarse de la lectura por considerarla una obligación escolar.

Será necesario entonces un cambio profundo para modificar esta situación. Pues, a pesar de la preocupación que manifiestan los docentes, al verse superados por los problemas de su práctica cotidiana, dejan de lado cuestiones que son relevantes.

Para el aprendizaje son importantes tanto la cantidad como la calidad de situaciones de lectura y escritura que experimenten los niños.

Tampoco se pueden desaprovechar oportunidades de aprendizaje en el nivel inicial, cuando a lo mejor surge el interés por los materiales impresos. Este interés debe ser capitalizado y así comenzar a participar en el proceso de alfabetización, desde la comprensión del mismo. La aproximación a la lectoescritura no significa el conocimiento de las letras, las palabras o las oraciones, sino incorporar todos aquellos elementos con los que el niño está en contacto diario y que le ofrecen posibilidades de comprensión.

Otra cuestión que no se puede dejar de abordar, es la dificultad que presentan algunos niños en la comprensión de lo leído y la mala interpretación de las consignas.

Haciendo referencia al tema, con los conceptos que expresara la Lic. Patricia Mejalelaty en un artículo periodístico:

"La falta de hábito de lectura genera carencia de habilidades de lectoescritura que repercuten en el futuro de los jóvenes, ya que el chico no entiende lo que lee y está condenado al fracaso, teniendo menos posibilidades de insertarse en el ámbito laboral."

Delia Lerner plantea que es la función de la escuela la formación de lectores competentes: "El sistema educativo debe abordar el problema de la comprensión de la lectura."

El problema de las deficiencias en la comprensión lectora se convierte en otro factor determinante del fracaso escolar.

El niño se encuentra hoy inmerso en una realidad que le brinda a cada paso, información, estímulos, datos, motivaciones a través de las situaciones que él mismo vive y también a través de los medios de comunicación, cuya influencia es cada día mayor. Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarla. Es decir, debe incorporarse el lenguaje y la tecnología de los medios como objetos de conocimiento y recursos de expresión. Una parte esencial de los conocimientos que poseen los alumnos antes de ingresar a primer grado, proviene de la pantalla de televisión o de una página de diario. La escuela para construir nuevos conocimientos debe tener en cuenta los saberes con los que ingresa el niño, no puede dejar de reconocerlos.

Por otra parte, debe llevarse a cabo una buena articulación entre nivel inicial y primer grado que generalmente no se realiza.

Un punto muy importante es el posicionamiento que tienen los docentes, cuando ubican en el niño y/o su familia las dificultades que se presentan. Si no se producen cambios sustantivos en la mirada de los docentes en estas cuestiones, difícilmente podremos transformar las prácticas escolares. Entonces el fracaso escolar seguirá siendo un problema exclusivo del alumno y su familia.

Quizás sea necesaria una verdadera capacitación de los docentes donde podamos profundizar sobre las problemáticas que se nos presentan, y asumir mejor preparados los nuevos desafíos de la transformación educativa. También es necesario contar con tiempo para poder reflexionar sobre las prácticas de aula, para intercambiar experiencias y saberes.

Sin embargo será necesario desarrollar proyectos que permitan preservar la naturaleza social de las prácticas de lectura y escritura, y dotarlas de sentido desde la perspectiva de los alumnos.

NOTAS

Goodman, Yetta, "Los niños construyen su lectoescritura". Buenos Aires,Ed Aique /pág.57

2Como es bien sabido, la noción de asimilación es una noción central en la teoría de Piaget.

3 Ferreiro, E. "Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso", Bs.As., C. Ed. De América Latina, 1.991.pág.74

4 Tenti Fanfani, Emilio "La escuela vacía", Bs.As., Unicef/Losada- 1994, pág.18,19

5 Ferreiro, E. Op. Cit., pág.11

6 Ferreiro, E. Op. Cit., pág.12

7 Ferreiro, E. Op. Cit., pág.16

8 Ferreiro, E. Op. Cit., pág 17

9Ferreiro, E. Op. Cit. Pág. 21,22

10 Lerner, Delia. "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario"- México-Fondo de cultura Económica -2001,pág.25

11 Lerner, D.-Op. Cit., pág 42

12 Lerner, D.-Op. Cit., pág. 49

13 Lerner, D.-Op. Cit., pág. 50

14 Lerner, D.-Op. Cit., pág.89

15 Mata, Francisco- Op. Cit., pág 23.

16 Rendo, Alicia – Vega,Viviana "Una escuela en y para la diversidad"- Ed. Aique, 1999 –Pág 89

17 Rendo, A- Vega, V. Op. Cit., pág. 128.

18. Rendo, A- Vega, V. Op. Cit., pág 93.

19 Lus, María Angélica "De la integración escolar a la escuela integradora"-Ed Piados, 1995 - Pág 54.

20 Rendo, A- Vega, V. Op. Cit., pág 158.

21 Jaim Etcheverry, Guillermo "La tragedia educativa", Fondo de Cultura Económica, 2000.Pág 167.

22 Lerner D, Op. Cit., pág.49

23 Artículo "Los horrores ortográficos"

BIBLIOGRAFÍA

DEVALLE DE RENDO Alicia – VEGA Viviana "Una escuela en y para la diversidad" el entramado de la diversidad. Buenos Aires, Ed. Aique, 1999.

FERREIRO Emilia "Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso." Buenos Aires, Bibliotecas universitarias, 1991.

GOODMAN Yeta M. "Los niños construyen su lectoescritura" (compiladora) Buenos Aires, Aique, 1992

JAIM ETCHEVERRY Guillermo "La tragedia educativa" Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.

LERNER Delia "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario." México, D.F.; Fondo de Cultura Económica, 2001.

MATA Francisco Salvador "Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita". Ediciones Aljibe, 1997

TENTI FANFANI Emilio "La escuela vacía: deberes de estado y responsabilidades de la sociedad." Buenos Aires, UNICEF / Losada, 1994

"Los horrores ortográficos" Artículo periodístico del Diario El Tribuno, Salta, 13/04/01.

"La lectura una práctica posible" Artículo de la revista El Monitor. Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 2004.

 

DATOS BIOGRAFICOS DE LAS AUTORAS:

Scibona, Ana María:

argentina, nacida en la Ciudad de Buenos Aires.

Docente en educación primaria con veintidós años de antigüedad en el área.

DNI. 14.585.711

Títulos:

Profesora para la enseñanza primaria

Técnica Superior en conducción y administración educativa

Mediadora Preventiva en adicciones

Especialización en intervención pedagógica –didáctica en contextos de pobreza

Técnica en Computación educativa

Graciela Clara Papel

Argentina, nacida en la Ciudad de Buenos Aires

Docente en la educación primaria con veinte años de antigüedad en el área.

DNI. 12.953.250

Títulos:

Profesora para la enseñanza primaria

Técnica Superior en conducción y administración educativa

Mediadora Preventiva en adicciones

Especialización en intervención pedagógica –didáctica en contextos de pobreza

Especialización en prevención primaria de la salud escolar

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.