Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación especializada en discapacidades




Partes: 1, 2, 3

  1. Descripción del medio ecológico
  2. Descripción y explicación de procedimientos desarrollados
  3. Descripción cronológica del desarrollo de las actividades
  4. Conclusiones y valoración personal
  5. Apéndices
  6. Conclusión Final
  7. Bibliografía

Centro de minusválidos psíquicos profundos Alcolea.-Córdoba

INTRODUCCIÓN

La mentalidad social y la actitud de las instituciones hacia las personas que tiene algún tipo de disminución, ha cambiado profundamente en los últimos años. Hasta no hace tanto, y en una "tradición" que ha perdurado durante siglos, imbéciles, tullidos y tarados vivían de la mendicidad o totalmente dependientes de la caridad de una institución o de su familia, en el mejor de los casos. Una situación que, no podemos olvidar, sigue presente en buena medida aún hoy en muchos de los países más pobres del mundo.

En España, con algunas excepciones, la situación no comienza a cambiar hasta bien avanzada la década de los 70. Contribuirán a estos cambios la apertura de nuestro país y su participación en los foros internacionales, en los que se plantean las claves de la nueva forma de asumir la situación de las personas con discapacidades.

Así es necesario constatar las declaraciones de derechos de los deficientes mentales y de los minusválidos adoptadas por la Organización para la Naciones Unidas (1971 y 1975, respectivamente), la proclamación de 1981 como Año Internacional para el Minusválido, el Programa de Acción Mundial para las personas minusválidas (1982) y el Decenio de las Naciones Unidas para los Minusválidos (1982-91), así como la propuesta de Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, en 1993, y la publicación por la Organización Mundial para la Salud de la Clasificación internacional de las deficiencias, discapacidades y minusvalías. Estas iniciativas internacionales tienen su repercusión en España: en 1970 se crea el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (SEREM), que es el primer referente de los modernos servicios sociales en nuestro país, y que acabará convirtiéndose en 1978 en el INSERSO. En 1982 se aprueba la Ley de Integración Social de los Minusválidos, con un amplio consenso. En 1986, el Instituto Nacional de Estadística realiza la primera y única Encuesta sobre deficiencias, discapacidades y minusvalía. Por último, el INSERSO promovió el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad (1997-2002), de carácter integral, que completa y profundiza la LISMI, incorporando los ajustes necesarios a los cambios habidos en el escenario (transferencias a las Comunidades Autónomas, modificaciones en la estructura de la Seguridad Social, etc.) y los avances en las actuaciones para las personas con minusvalía. Hoy en día la atención a las personas con minusvalía moviliza un importante volumen de recursos, tanto públicos como privados.

Los objetivos que me he planteado van más allá de mi trabajo práctico. Me refiero principalmente al planteamiento, tanto en el ámbito individual como grupal-social; de una profunda reflexión sobre la realidad en la que vivimos.

Mi trabajo está planteado sobre una actividad socioeducativa ya realizada, con evidente reconocimiento de práctica, que particularmente trata del programa vacacional de integración que tuvo lugar en Benalmádena (Málaga).

Aún siendo esta actividad el centro de la Memoria me he permitido el lujo de hacer una pequeña investigación a nivel particular sobre la historia del Centro al cual yo pertenezco. Siendo yo personal laboral de la Diputación de Córdoba, trabajando en el Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos (C.M.P.P.), he sentido la necesidad de realizar este estudio ya que siento como no se le da la suficiente importancia al mismo.

Uno de los puntos importantes que voy tratar es el de diferenciar claramente el Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos (actual C.M.P.P.) del Hospital Psiquiátrico, ambos pertenecientes a Diputación de Córdoba. Debido a la proximidad, y no creo que sea por otra razón, en el ámbito local, aún el ciudadano de a pie no consigue separarlos y diferenciarlos uno del otro.

Centrándome en el trabajo socioeducativo, lo que pretendo con esta actividad concreta y con otras que realizamos dentro y fuera del Centro es la normalización, integración, socialización e interrelación con el medio social en el que los internos se encuentran.

Cuando comencé a trabajar en el centro traía ideas preconcebidas sobre lo que ese centro era (de ahí mi interés por distinguir y separar ambos centros), aunque realmente no sabía con que personas me iba a encontrar. El personal en general mantiene una relación estrecha con los "niños", algo que a mi modo de entender es muy especial. En estos años he aprendido muchas cosas, y entre ellas destacar que son personas que demandan mucho cariño y afecto y que cuando sufren alteraciones en su conducta (se portan mal, desobedientes,...) entiendo que constituye su forma de llamar la atención reclamando esa atención y cariño que necesitan. A mí me pasa algo parecido.

  1. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO ECOLÓGICO

  1. REALIDAD ENVOLVENTE
  1. El Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba está ubicado en la finca Porrillas Altas, en la barriada de Alcolea en la Ciudad de Córdoba.

    Dicho centro se configura como un Centro de Servicios Sociales Especializado, residencia de psicodeficientes gravemente afectados, en el que presta atención y cuidados integrales a los/as acogidos/as que por las carencias y limitaciones de su ámbito familiar así lo requieran.

    El fin del C.M.P.P es la atención y cuidado integral a deficientes psíquicos con la calificación de minusvalía profunda y severa, en régimen de internado y/o media pensión.

    El ámbito territorial de prestación de los servicios del C.M.P.P es el de la Provincia de Córdoba, circunscribiéndose a residentes en Córdoba y Provincia.

  2. Contexto geográfico físico y humano

    ALCOLEA se encuentra situada a 8 Km de Córdoba, ciudad a la que pertenece como barriada periférica, a orillas del Río Guadalquivir y en la antigua carretera Nacional IV que lo cruza por el famoso puente de ALCOLEA.

    Hoy, Alcolea, es una moderna localidad. Ya no pasa por ella la Nacional IV, hoy Autovía de Andalucía, pero sigue conservando una vida y un encanto cada vez mayor que podemos apreciar. Hoy, hemos crecido. Al núcleo original de Alcolea se le ha sumado la barriada de Los Angeles, cada vez más poblada y en los alrededores han surgido bonitas urbanizaciones como El Sol, Los Encinares, El Montón de la Tierra, Las Quemadas y Las Quemadillas, junto con un polígono industrial que nos encamina al futuro.

  3. Origen y evolución histórica
  4. Red básica de servicios y equipamientos (Centro)

Organización del espacio:

Los distintos ambientes en los que los niños y niñas viven participan en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Es fundamental en mi opinión que cualquier planteamiento metodológico tenga en cuenta la organización del espacio y la disposición de los materiales, de tal forma que sea capaz de estimular la interacción entre iguales y con adultos, la manifestación de objetos, la observación de fenómenos, etc., y, a la vez ofrezca un marco de seguridad afectiva y emocional.

Los criterios en el diseño del ambiente educativo son:

  • Las necesidades de los niños/as.
  • Facilitar el desarrollo y aprendizaje.
  • Potenciar determinadas conductas o actividades o anular otras.
  • Promover distintas motivaciones y posibilidades de acciones.
  • Favorecer las relaciones, comunicación e implicaciones en la tarea.

Los espacios o zonas de actividades son:

  • Baño (desarrollar hábitos).
  • Comedor (desarrollar hábitos).
  • Patios
  • Zona de fisioterapia.
  • Taller de Psicomotricidad y Actividad Física.
  • Taller de Comunicación y Lenguaje.
  • Taller de Autonomía Personal y Social.
  • Taller de Plástica y Motricidad Fina.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda