Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades prevalentes en El Ecuador




Partes: 1, 2

  1. Hipertensión arterial
  2. Infecciones respiratorias altas
  3. Anemia

Análisis desde la perspectiva de Salud Pública
Trabajo de revisión 2006 – 2007

Hipertensión Arterial

1) Considera a la HTA como un problema de salud pública en el Ecuador?

La hipertensión si es un problema de salud se ubica en el sexto puesto con una tasa de 17.1 en los hombres con relación a las diez principales causas de mortalidad en nuestro país según los datos del INEC del 2003 y en el quinto puesto en las mujeres con relación a los mismos datos estadísticos.

Es una de las enfermedades crónicas más importantes y que más impacto tienen sobre la vida de los pacientes después de la diabetes.

2) Si lo es, que políticas y actividades intersectoriales deben hacerse para mejorarla?

No existen políticas saludables con respecto a la hipertensión, porque las políticas que existen son protocolos para poner en práctica cuando las personas son ya hipertensas.

Tal vez se trata de concienciar a las personas con campañas muy cortas y que no tienen gran impacto, no se le da mucha importancia a la prevención sino al manejo, debido a que hay múltiples protocolos de manejo pero de prevención muy pocos o casi ninguno.

Se trata de alentar a la gente a hacer ejercicio físico y tener una dieta adecuada pero a mi parecer no tiene gran impacto.

3) Cuáles serían las medidas sanitarias para eso?

Los servicios de salud deberíamos apoyar en la prevención de muertes por esta enfermedad a través de:

  • Difusión masiva de mensajes educativos.
  • Ampliación de horarios en unidades de salud estratégicamente ubicadas.
  • Charlas a los pacientes hipertensos
  • Políticas de salud que puedan ayudar y dar apoyo siempre a las personas hipertensas, y difundir la información para que la población siempre este bien informada tome las medidas necesarias, y se adapte a los cambios se de tratamiento, de estilo de vida, avances médicos, y tenga una buena relación medico-paciente formando un equipo sólido que siempre le de bienestar al paciente.

4) Que actitudes se deben estimular?

Vigile la dieta. La sal (sodio), que aumenta la tensión arterial en algunos casos, perjudica sobre todo a los diabéticos, los que padecen hipertensión grave, los ancianos y algunas personas de raza negra. El exceso de grasa en la sangre favorece la formación de depósitos de colesterol en las paredes internas de los vasos sanguíneos (aterosclerosis), lo que reduce su calibre y eleva la presión. Quienes sobrepasan en un 30% su peso ideal tienen mayor tendencia a padecer hipertensión.

La combinación de tabaco e hipertensión puede originar diversas cardiopatías.

La cafeína (presente en el café, el té y los refrescos de cola), así como el estrés emocional y físico también pueden agravar la hipertensión.

El consumo excesivo o habitual de bebidas alcohólicas y el sedentarismo suelen elevar la presión arterial.

Hábitos saludables

Sería un error esperar a padecer hipertensión para comenzar a tomar medidas protectoras. Desde la juventud debe seguirse un estilo de vida saludable. Los cuidados del presente se traducirán en una mejor calidad de vida en el futuro.

Es beneficioso practicar ejercicio aeróbico moderado, como caminar, montar en bicicleta y nadar, durante 30 ó 45 minutos, de tres a cinco veces por semana.^ Otras recomendaciones para llevar una vida más saludable son: dejar de fumar, vigilar la diabetes y el nivel de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos), tomar una cantidad adecuada de calcio y magnesio, así como controlar el estrés emocional y físico. Ciertos fármacos incrementan en algunos casos la tensión arterial, como los descongestionantes nasales, los antiácidos con alto contenido de sodio, los moderadores del apetito y los calmantes para las migrañas que contienen cafeína.

1. Medidas para reducir la hipertensión

Pierda peso

Reduzca el consumo de sal

Tome alimentos ricos en potasio

Disminuya el consumo de bebidas alcohólicas

Practique ejercicio con regularidad

2. Otras formas de controlar la tensión arterial

Complementos de calcio y magnesio

Dieta vegetariana con alto contenido de fibra

Terapia antiestrés

3. Medidas relacionadas

Deje de fumar

Vigile el nivel de colesterol

Controle la diabetes

Evite los fármacos que aumenten la tensión arterial

5) Que se debe hacer desde los servicios de salud?

Tratamos de controlar la enfermedad sin prevenirla, damos atención a los pacientes, y cambiamos completamente la vida de las personas a las que casi siempre se les descubre accidentalmente que son hipertensos, no hacemos nada por tener paz, educación, para prevenir la hipertensión, pero la tratamos de forma tal que a veces en lugar de dar bienestar a los pacientes que son hipertensos les cambiamos la vida completamente sin incluirlos en la forma de control y manejo de la enfermedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda