Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ehrlichiosis. Enfermedades Parasitarias

Enviado por MOISES ARCHILA



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Definición
  3. Agente etiológico
  4. Distribución. Transmisión
  5. Patogénesis
  6. Sintomatología
  7. Lesiones
  8. Diagnóstico
  9. Tratamiento
  10. Profilaxis
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta información acerca de la La Ehrlichiosis que fue descrita por primera vez en los años 1935 como una infección en los caninos causada por una bacteria identificada como Ehrlichia spp, microorganismo de vida intracelular obligado relacionado con las rickettsias, sin embargo, sin embargo el objetivo de esta enfermedad da importancia en que la ehrlichiosis es una enfermedad de carácter zoonotico produciendo en transmitida principalmente por la mordedura de la garrapata Rhipicephalus sanguineus (es conveniente recordar que la mordedura de un estado ninfal pasa desapercibida al hombre). Ehrlichia canis es reconocida por un bajo potencial zoonótico, si bien una gran proporción de los casos de ehrlichiosis humana en muchos países son debidas a este agente.

Lamentablemente, una proporción importante de los perros presentada Ehrlichia equi y Ehrlichia chaffeensis, e incluso ambas a la vez, así como las personas también resultan positivas en una proporción similar. Esto lleva ala conclusión de que muchos de nuestros perros sufren ehrlichiosis por estos agentes de gran impacto zoonotico, presentando algunas personas sintomatología muy similar.

Es por esto que el Ministerio de Salud debe de declarar a la Ehrlichiosis como una enfermedad de notificación obligatoria de Laboratorio, y tiene que ser un deber de nuestra profesión generar los diagnósticos, tratamientos en los perros y gatos afectados, y mas importante que nuestro gremio vea con seriedad esta patología y genere los registros para un trabajo en conjunto con las áreas de la Salud Pública. Así también, deben investigarse otras especies vectores que puedan contribuir a la diseminación de esta dolencia.

Objetivos:

  • Definir el termino erhlichiosis.
  • Conocer el agente etiológico que provoca la enfermedad de la ehrlichiosis.
  • Conocer el mecanismo de transmisión de la ehrlichiosis, así como su distribución demográfica.
  • Identificar los principales signos clínicos de la ehrlichiosis
  • Conocer los métodos de diagnostico de la ehrlichiosis.
  • Identificar las formas de profilaxis contra ehrlichiosis.
  • Conocer su importancia en salud publica.

EHRLICHIOSIS

Definición:   

La Ehrlichiosis, en su forma monocítica y granulocítica es una enfermedad infecciosa causada por un parásito intracelular obligado perteneciente a la familia Rickettsaceae, Ehrlichia spp. La más común de todas ellas es E. canis que es transmitida por la garrapata que infesta con frecuencia a los perros: Rhipicephalus sanguineus. La ehrlichiosis es una enfermedad zoonótica, (es conveniente saber que la mordedura de un estado ninfal pasa desapercibida al hombre). Ehrlichia canis es reconocida por un bajo potencial zoonótico, si bien una gran proporción de los casos de ehrlichiosis humana son debidas a este agente.

Ehrlichia canis fue identificada por primera vez en Algeria en 1935. Históricamente la enfermedad cobró mucha importancia durante la Guerra de Vietnam, causando la muerte de cientos de perros militares. Posteriormente se le prestó atención en 1987 cuando Ehrlichia chaffeensis, un organismo muy emparentado, fue identificado como la causa de la erlichiosis monocítica humana. Subsecuentemente, en 1996, se demostró que E. chaffeensis causa signos de enfermedad en los perros indistinguible de la infección provocada por E. canis

Una proporción importante de los perros presentada Ehrlichia equi y Ehrlichia chaffeensis, e incluso ambas a la vez, así como muchas personas que tienen una intima relación con sus mascotas resultan positivas en una proporción similar a Ehrlichia . Esto lleva ala conclusión de que muchos de nuestros perros sufren ehrlichiosis por estos agentes de gran impacto zoonótico, presentando algunas personas sintomatología muy similar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda