Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de aprendizaje: del desarrollo intelectual al desarrollo integral

Enviado por Idania Otero Ramos



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Encuentros y desencuentros con las estrategias de aprendizaje
  4. Las estrategias de Aprendizaje para el Desarrollo

RESUMEN

En el trabajo se realizan una serie de reflexiones sobre el desarrollo integral del sujeto, desde los niveles de ayuda pedagógica que se pueden brindar a éste en el proceso educativo, resaltándose la necesidad de estimular estrategias de aprendizaje, no solo para el desarrollo intelectual, sino como los autores del presente trabajo han identificado: estrategias para el desarrollo integral del alumno.

Desde una valoración consecuente y reflexiva sobre los diferentes enfoques teóricos relacionados con el tema y su puesta en práctica, así como el acercamiento consciente a la concepción materialista dialéctica del desarrollo humano, se trasciende a un análisis, que sustentado en el enfoque histórico-cultural, proporciona la posibilidad de proponer la estimulación de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la personalidad, resaltando su carácter procesal y poniendo como centro, la relación que se puede establecer entre la enseñanza y el desarrollo personal.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, autoeducación, autorregulación, enfoque histórico-cultural.

--------------

Desarrollo

En la sociedad de la información, el conocimiento sobre el aprendizaje adquiere renovada importancia, hoy en la psicología se posee un legado importante de teorías, donde muchos supuestos van perdiendo validez debido a avances en distintas ciencias, y en la incorporación creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

Resulta de nuestro interés reflexionar sobre el desarrollo integral del sujeto desde los niveles de ayuda pedagógica que se pueden brindar a éste en el proceso educativo, cobrando así importancia la estimulación de estrategias de aprendizaje no solo para el desarrollo intelectual, sino como, los autores del presente trabajo hemos identificado, estrategias para el desarrollo integral del alumno.

Los fundamentos teóricos metodológicos de las ya conocidas estrategias de aprendizaje, básicamente sostenidos desde el enfoque constructivista, responden a una concepción que trata fundamentalmente de explicar la intención de profesores e investigadores, para lograr el desarrollo intelectual del estudiante y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin obviar los asertos que las diferentes propuestas para la implementación de esta concepción han ofrecido en los intentos de dar una respuesta a la necesidad de optimizar el desarrollo intelectual del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela, al pautar modelos para aprender, lograr resultados de aprendizaje en cuanto a conocimientos con el mínimo de esfuerzo, entre otros avances, consideramos necesario abordar las limitaciones que a nuestro entender están presentes y las hacen inconsistentes en la búsqueda del desarrollo integral del sujeto.

Desde la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano, lo que supone que ante la pregunta ¿con cuáles instrumentos realiza la persona dicha construcción?, encontramos esencialmente como respuesta, con los esquemas que ya posee, desde luego el aprendizaje debe iniciarse con la actividad del alumno, y el tipo de actividad constructiva es mediatizada por las condiciones educativas y tiene como finalidad última la construcción y reconstrucción de significados.

El postulado básico del constructivismo sitúa la clave del proceso enseñanza-aprendizaje en la interacción entre tres elementos del llamado triángulo interactivo: alumno, profesor, contenido. En este triángulo la actividad educativa del profesor es de ayuda para la construcción de significados.

La opción básica que asume esta concepción constructivista es la enseñanza adaptada, que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de cada alumno.

La diversidad humana se explica desde la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.

Algunas ideas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (entendido como conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación para aprender significativamente, así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada.

Desde una concepción constructivista de la educación, es importante considerar los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás. Los estudiantes llegarían así a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas académicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuación posterior.

El constructivismo es una convergencia de principios explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente abierto a matices diversos, ampliaciones y correcciones, que algunas de las veces conlleva a inconsistencias teóricas que representan según nuestra visión, su mayor limitante. La inclusión de ideas de diversos autores: Bruner, J. (2000), J. Piaget, (1998), Vigotski. L.S. (1987), Wertsch, J. (1993), Bandura. A. (1977), que en determinados momentos, se solapan o se superponen, dejan espacios unas veces vacíos y otros con interrogantes difíciles de responder. De allí que en la práctica existan imprecisiones conceptuales que muchas veces no son tomadas en cuenta a la hora de trabajar desde la posición asumida.

Según el constructivismo el proceso de aprender, depende básicamente de la actividad mental del estudiante y de la presencia de esquemas, necesitando por tanto un nivel determinado de maduración de las estructuras mentales. Desde esta perspectiva se sobrevalora el carácter intelectual de la subjetividad o el subjetivismo del desarrollo intelectual. No existe así una comprensión integral del proceso de desarrollo humano, limitando un tanto sus intentos a comprender y estimular el crecimiento personal al dominio de algoritmos y procedimientos que permiten solucionar determinada situación problémica. Podríamos cuestionar entonces: ¿es el desarrollo un proceso de autoorganización cognitiva?

Resulta evidente que existe una estrecha relación teórico-metodológica entre el constructivismo y las estrategias de aprendizaje. Para el aprendizaje guiado y la enseñanza adaptada, un recurso que principalmente se utiliza son las estrategias de aprendizaje. Abordar este tema, desde dentro, y en su momento de mayor auge, exige un intento de acercarse desde su devenir histórico, a sus perspectivas y limitaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda