Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Experimento Científico (página 2)

Enviado por Anna Beltrn



Partes: 1, 2

Tipos de Experimentos.

Experimento ``Puro``

Experimental Picexperimento.

Cuasiexperimento.

Los experimentos (auténticos o puros) manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situación de control.

El primer requisito de un experimento puro es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente; y el efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y porque las afectan.

En un autentico experimento la variable independiente resulta de interés para investigador porque es la variable que se hipotetiza será una de las causas que producen el efecto supuesto.

El Segundo requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Es requisito que su medición sea válida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida + los resultados no servirán y el experimento será una pérdida de tiempo.

El tercer requisito es el control o validez interna de la situación experimental.

El termino control tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación, sin embargo su acepción más común se refiere a que si se observo con el experimento que una o más variantes independientes al ser manipuladas hacen variar a la (s) dependiente (s) la variación de estas ultimas se debe a la manipulación de las independientes no a otros factores o causas . En términos mas coloquiales tener control significa saber que esta ocurriendo realmente con la relación entre VI, la VD.

Cuando hay control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación, no se sabe que está detrás del cuadro negro.

En la estrategia de la investigación experimental el investigador no manipula una variable solo para comprobar lo que ocurre con la otra, sino que al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada.

Lograr control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extraña que son de nuestro interés sobre las VD para que así podamos saber realmente si las VI que nos interesan tienen o no efecto en las VD

Experimentos verdaderos son aquellos que reúnen los requisitos para lograr el control y la validez interna.

  1. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o de varios independientes)
  2. Equivalencia de los grupos. Los diseños auténticamente experimentales pueden abarcar una o más variables independiente y una o más dependiente.

Así mismo pueden utilizar prepuebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Desde luego no todos los diseños experimentales utilizan prepueblas pero las pospruebas es necesario para determinar los efectos a las condiciones experimentales.

Diferentes Tipos de Diseño

1- Diseño con posprueba únicamente y grupo de control

Este diseño incluye 2 grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (Grupo de control), es decir la manipulación de las VI alcanza solo 2 niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Después de que concluya el periodo experimental, a ambos grupos se le administra una medicina sobre la variable dependiente en estudio.

2- Diseño con prepruebas- posprueba y grupo de control

Este diseño incorpora la administración de preprueba a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos después a estos se les administra simultáneamente la prepuebla, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control) y finalmente se le administra también simultáneamente una posprueba.

3- Diseño de cuatro grupos de Solomon(1949)

Es una mezcla de las 2 anteriores. Las sumas de estos 2 diseños originan 4 grupos: 2 experimentales y 2 de control las primeras reciben el tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento. Solo uno de los grupos experimentales y a 1 de los grupos de control se le administra la prepueba, a los 4 se le aplica la preprueba. Los sujetos son asignados aleatoriamente.

Ventajas: el experimentador puede verificar los posibles efectos de la preprueba sobre la posprueba, puesto que algunos grupos se les administra prepruebas y a otros no. Es posible que en la preprueba afecte la posprueba o que aquella interactua con el tratamiento experimental.

4- Diseño Experimentales de Series cronológicas múltiples

Los 3 diseños expuestos anteriores sirven más bien para analizar efectos inmediatos a corto plazo. Cuando se piensa por el investigador en manifestarse efectos en las VI demorará sobre la VD entonces utilizará una serie cronologica o sea no experimental.

También en estos diseños se tienen dos o más grupos y los sujetos son asignados al azar a dichos grupos. Solamente que debido a que transcurre mucho tiempo entre el inicio y la terminación del experimento, el investigador debe tener el suficiente cuidado para que no ocurra algo que afecte de manera distinta a los grupos (con excepción de la manipulaciones de la VI). Lo mismo sucede cuando al aplicar el estímulo lleva mucho tiempo (por ejemplo, programas motivacionales para trabajadores que pueden durar semanas).Con el paso del tiempo es más difícil mantener la equivalencia inicial de los grupos.

5.-Diseño de Series Cronológicas con Repetición del Estímulo.

Se utiliza cuando en ocasiones el investigador considera que un solo estímulo inicial no es suficiente, como sería por ejemplo hacer ejercicio físico una vez por semana solamente.

Los sujetos se asignan por azar a los distintos grupos.

6.-Diseños con Tratamientos Múltiples

En ocasiones sucede que el investigador debe analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos. Estos tratamientos pueden ser utilizadas individual o en grupos y las distintas variaciones.

a).- Varios Grupos.

b).- Un solo grupo.

7.-Diseño Factoriales

Estos manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles de presencia en cada una de las variables independiente. La constitución básica de un diseño factorial consiste en que todos los niveles de cada variable independiente son tomadas en combinación con todos los niveles en otras variables independientes.

Validez Externa

Es fundamental que un experimento tenga validez externa: ella consiste en que pueda aplicarse el resultado a sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones dadas.

Cuasiexperimentos

Manipulan también deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos "verdaderos "en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En ellos los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos (la razón por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento.)

Preexperimentos

Se llaman así porque su grado de control es mínimo, por lo que no hay con quien comparar. Sin embargo, según Chirino Maria Victoria y Sánchez Ana (2003) en la actualidad, en muchas de las investigaciones educativas, se utiliza con frecuencia la metodología pre-experimental, por cuanto las alternativas de cambio que se proponen, parten de problemas singulares detectados en la practica, y se validan en los mismos grupos comparando el estado inicial y final a partir de los indicadores seleccionados para tal efecto.

Conclusiones

1.- El experimento ha sido utilizado en todas las etapas del desarrollo de la

Ciencia.

2.- Su utilización como método central del conocimiento científico es reciente.

3.- Desde la edad media hasta la actualidad, y por diferentes autores, se han manejado diversas definiciones en cuanto al concepto de experimento e incluso contradictorias en ocasiones.

4.- En el experimento las variables independientes son las que se manipulan buscando un efecto en las variables dependientes.

5.- Los experimentos puros necesitan mantener un estudio sistemático sobre el Grupo control.

6.-Los cuasiexperimentos difieren de los puros en el grado de confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

7.- Los Preexperimentos validan los resultados en los mismos grupos comparando el estado inicial y final a partir de indicadores seleccionados para tal efecto.

8.- Es necesario mantener un estricto control sobre las variables ajenas, para que no interfieran en los resultados del experimento.

9.- Cuando no se logra un control en el experimento no podemos conocer la relación casual.

BIBLIOGRAFÍA

.- Colectivo de Autores. Metodología de la Investigación Social. Holguín, Cuba. 1990

.-Chirino Ramos y Sánchez Collado. Guía de Estudio del 3er año de metodología de la Investigación Educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

.-Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación. Tomo I Editorial ``Félix Varela``. La Habana, 2004.

.-Ibarra Martín Francisco y Colectivo de Autores. Metodología de Investigación Social. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.

.-Nocedo de León y Abreu Guerra. Metodología de la Investigación, Pedagógica y Psicológica. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984.

.-Pérez Gastón y Nocedo de León. Metodología de la Investigación pedagógica. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación, 1989.

.- Pérez Gastón y Nocedo de León. Metodología de la Investigación educacional; Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.

 

Enviado por:

Anna Beltrán

 

 

Autor:

.- Dr. Alberto Jesús Torres Méndez.

.- Lic. Amado Luís Gallego Díaz.

.- Ing. Servando Martínez Hernández.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.