Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fibra al escritorio: El sueño del pasado como una realidad futurista




Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Antecedentes de las redes de telecomunicaciones
  3. El impulso de la fibra óptica en las redes de telecomuniaciones
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

ABSTRACT

En el presente artículo, vamos a hablar de las diferentes ventajas que en la actualidad representa para las empresas el poder llevar los enlaces de Fibra Óptica, prácticamente hasta el escritorio de sus empleados, así mismo, hablaremos de las grandes ventajas que esto conlleva para las empresas dedicadas al diseño e instalación de redes, tanto para el área empresaria como para los usuarios domésticos, desde los grandes corporativos multinacionales, hasta los miles de hogares que cuentan con servicios de televisión pro cable, telefónica, Internet, etc.

Del mismo modo, hablaremos a grandes rasgos de la historia de la fibra óptica, su aplicación como medio de transmisión y el futuro de la fibra.

PALABRAS CLAVES

Fibra Óptica, Convertidor de medios, Ethernet, administración, transmisión, telégrafo, red de telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la importancia de las comunicaciones ha ido en aumento considerablemente, hasta el punto en el que se han vuelto de vital importancia para la vida de las empresas (así como de las personas).

Es sumamente difícil imaginarnos la vida sin teléfono, sin Internet, sin Chat, sin Messenger, sin televisión, sin correo electrónico, en fin, sin canales de comunicación remota.

Esta importancia es la que ha originado una exigencia para los canales por los cuales se transmite la información que deseamos enviar (o recibir, según sea el caso). Nos interesa que la información viaje de forma rápida, segura, integra.

ANTECEDENTES DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

Desde hace muchos años, el ser humano ha establecido canales de comunicación. Se tiene evidencia que desde los años 200 A.C., las civilizaciones antiguas utilizaban mensajeros en relevo a pie (o a caballo) para enviar mensajes. Si las estaciones de relevo estaban en la línea de visión, a veces se utilizaban señales de humo en vez de enviar físicamente al mensajero y, como es de imaginarse, estas señales no podían ser muy complejas.

Esto cambio radicalmente en 1973, cuando Claude Chappe inventó el telégrafo óptico: un sistema de señales que podía alcanzar grandes distancias, basado en una especie de semáforo con ciertos grados de movimiento, con lo que se podían codificar cientos de símbolos.

Con este telégrafo óptico, se construyó la primera red de telecomunicaciones en Europa entre los años de 1793 y 1852.

En 1880, Alexander Graham Bell inventó el fotófono, con el cual demostró que la voz se podría transmitir en un haz de luz. Bell enfocó un haz de luz en un espejo delgado, al hablar las ondas sonoras hacían vibrar el espejo, y la cantidad e energía que se transmitía al detecto de luz variaba en intensidad de una manera correspondiente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda