Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Indicadores para el diagnóstico precoz de la fibrosis testicular en sementales porcinos (página 2)




Partes: 1, 2

Objetivo:

Establecer los indicadores para el diagnóstico precoz de la fibrosis testicular en sementales porcinos.

Revisión bibliográfica:

La fibrosis testicular puede ser consecuencia de la degeneración que tiende a ser progresiva, incrementándose con la edad y es de difícil diagnóstico salvo en casos severos, Albarran, (2000).

Histológicamente en el testículo degenerado, se observa una circunferencia tubular irregular y colapso, engrosamiento de la membrana basal, inflamación secundaria del intersticio y presencia de lipofucsina en células tubulares, Zech y col., (2000).

En los cerdos con fibrosis testicular, es común encontrar en el eyaculado, espermatozoides con diferentes anomalías, como la la pérdida del capuchón cefálico y la vacuolización del núcleo, células inmaduras y presencia de leucocitos, Marrow Bridget, (2002) y Sump, (2004).

La degeneración testicular ocurre como una condición espontánea, es de sospechar una predisposición congénita inherente, Manatta, (2004).

Las adherencias de la túnica vaginal suelen causar problemas para la movilidad de los testículos, los cuales se deben mover dentro de sus estructuras, por lo que pueden originar degeneración testicular, Kubus, (1999) y Morgan, (2004).

En machos con excesivo aislante escrotal como el tejido adiposo, provoca lesiones degenerativas, orquitis unilateral o bilateral, epididimitis, dermatitis u otra lesión de la piel escrotal, Morgan, (2004).

La degeneración testicular es la causa más importante de infertilidad en los machos de todas las especies, ya que el epitelio espermiogénico es muy sensible a influencias adversas como temperaturas elevadas, infecciones sistémicas, etc., lo que puede terminar con atrofia y fibrosis manifestando colapso de los túbulos seminíferos, Buergelt, (2005).

Materiales y métodos:

Entre los años 2002 y 2005, un total de 184 verracos del genotipo CC21 x L35, procedentes de la Empresa Porcina Granma, Centro de Inseminación Artificial de Bayamo y Empresa Porcina Guantánamo, fueron sometidos a mediciones testiculares mensuales, desde su incorporación hasta los 36 meses de edad y se relacionaron estos valores con los indicadores del eyaculado, volumen, concentración espermática y las dosis obtenidas para inseminación.

Se organizaron tres grupos de animales según sus edades y frecuencia sexual: el primero constituido por sementales con 9 y 14 meses de edad y una monta semanal, el segundo por sementales con 15 y 21 meses de edad y dos montas semanales y el tercero por sementales con más de 21 meses de edad y más de dos montas semanales.

Los sementales que presentaron variaciones significativas de los valores testimétricos y los indicadores del eyaculado, entre mediciones, fueron castrados por el método tradicional y se tomaron muestras de parénquima testicular y epidídimo para el estudio histólogico, utilizando la técnica histológica de inclusión y corte en parafina y la coloración de rutina con hematoxilina y eosina, según las Normas Ramales 768, 769 y 790 del Ministerio de la Agricultura.

Se estimó el intervalo de confianza al 95 % del porcentaje de variación del volumen testicular y los indicadores del eyaculado, entre mediciones realizadas cada 30 días.

Resultados y discusión:

El 19% de los animales presentaron degeneración testicular, mientras que un 17% estaban afectados con fibrosis lo que demuestra similitud con lo planteado por Albarran y col., (2000) quienes plantean que entre las enfermedades del testículo más frecuentes en los sementales porcinos está la fibrosis y la degeneración testicular.

El estudio de la relación entre el tamaño testicular, las patologías y los valores de los indicadores del eyaculado (volumen, concentración espermática y dosis), permiten valorar que partiendo de estos últimos, podemos establecer un diagnóstico patológico precoz de la fibrosis en el semental porcino.

En el análisis comparativo, se observaron variaciones significativas en algunos de los sementales, debido a que disminuyó de forma proporcional el tamaño testicular con estos indicadores, sin embargo, estas variaciones se comportaron dentro de los mismos rangos, en animales de diferentes edades. Esto motivó su seguimiento hasta la castración y estudio histopatológico, confirmando en estos animales un proceso de fibrosis testicular, considerando que existe relación con lo observado por Flowers, (1998), y Fonte, (2004), quienes describen una disminución del parénquima testicular y gran infiltración de tejido conjuntivo en cerdos con fibrosis, con ausencia de espermatogénesis en algunos tubos seminíferos, y bajas cifras de volumen seminal y concentración espermática.

Existen valores significativamente bajos del volumen del eyaculado en la fibrosis testicular, coincidiendo con Sump, (2004), Morgan y col., (2004), Buergelt, (2005), y Glossop, (2005), que aunque no calcularon los rangos de disminución de estos indicadores, explican que disminuyen en varias patologías testiculares, pero el nivel de afectación es mayor en animales con fibrosis .

Para llegar a conclusiones, en esta investigación, se estimó el intervalo de confianza al 95 % del porcentaje de variación entre el primer mes de medición (V1), con respecto al segundo mes (V2), de éste con el tercero (V3), y del tercero con el cuarto (V4), observando que a partir de la tercera medición, la disminución de estos valores se comportó de forma regular, debido al establecimiento de la patología.

Estos valores se proponen como indicadores para el diagnóstico precoz de esta patología, afirmando que los sementales cuyo comportamiento se relacione con los rangos encontrados en esta investigación, ya a partir de la tercera medición, pueden ser retirados de la producción, debido al establecimiento de un proceso de fibrosis, que es irreversible.

Tabla de valores para el porcentaje medio de variación de volumen testicular y los indicadores del eyaculado en sementales con fibrosis.

Mediciones

Volumen testicular %

Volumen del eyaculado %

Concentración espermática %

V1 – V2/100

1.89 – 3.01

2.11 – 2.98

2.85 – 4.11

V2 – V3/100

1.45 – 1.75

1.61 – 2.12

1.84 - 2.75

V3 – V4/100

< 1.01

< 0.92

< 1.35

CONCLUSIONES:

Las variaciones morfométricas del testículo y del eyaculado en sementales con fibrosis testicular, permiten establecer indicadores para el diagnóstico precoz de esta patología.

Referencias bibliográficas:

  1. Albarran,I.Rubiera,G.Calderon,R.2001. Inseminación artificial y Andrológica veterinaria. Tomo I.Editorial Felix Varela. P53-57.
  2. Buergelt,C.D.,DMV, Patología de la reproducción del macho. Disponible en www. fagro.edu.vy/gdfr/rep_aplicada/programa.html http://www.uniovi.es/morfologia/asignatu/biologia/embriologia/Library/Reproductormasculino.htm - principio 2005. Consultado: Noviembre 21, 2005.
  3. Flowers, W . In Management of the boar used for AI v Int. Swine Repro. and AI Leon Gto Mexico 77-92, 1998.
  4. Fonte A.L. Reproducción y genética del cerdo. Disponible en "http://www.monografias.com/contacto.shtml" , 2004. Consultado: Septiembre 25, 2005.
  5. Glossop Christianne E, Patologías reproductivas del cerdo Malmesbury, Inglaterra, 2005.
  6. Kubus S.A. Manual de Inseminación Artificial. Pag.34-40, 1999.
  7. Manatta. SV Factores influyentes en la reproducción porcina. Disponible en www. fagro.edu.vy/gdfr/rep_aplicada/programa.html, 2004. Consultado: Enero 15, 2005
  8. Marrow, B. Manejo de la reproducción del cerdo. Disponible en anatomiamasc.html, 2002. Consultado: diciembre 25, 2004.
  9. Martinat-botté F,and Terqui,M.Variabilité du moment de l’oestrus, de l’ovulation et conséquences sur la fertilité et prolificité chez la truie.In:Jour.Nat. des GTV; »La reproduction » Tours,France 261-264, 1998.
  10. Minagri. Diagnóstico Veterinario, Colorantes especiales y demostración de constituyentes celulares, Métodos de control, Norma Ramal 790, DNMCC, 1985.
  11. Minagri, Diagnóstico Veterinario. Coloración para estudios generales de los tejidos. Métodos. Norma Ramal 768, DNMCC, 1985.
  12. Minagri, Diagnóstico Veterinario. Fijación de Tejidos. Métodos. Norma Ramal 769, DNMCC, 1985.
  13. Morgan y col., Biología del aparato reproductor masculino. Disponible en "http://www.monografias.com/contacto.shtml" http://www.uniovi.es/morfologia/asignatu/biologia/embriologia/Library/Reproductormasculino.htm - principio, 2004. Consultado: Diciembre 8, 2005.
  14. Sump, Terry Apuntes de Anatomía. El aparato reproductor masculino. Disponible en http://home.microsoft.com/intl/es/ http://www.apuntesdeanatomia.com/,2004. Consultado: Diciembre 8, 2005.
  15. Zech H, Vanderzwalmen. Congenital malformations after intracytoplasmic injection of spermatids . Hum. Reprod. 15: 969-971, 2000.

 

Dr. MV. Wilber Alberto Milán López

Departamento de Morfofisiología

Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.