Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del área de matemática de los alumnos de la I.E.S de Cabana-2006




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento del Problema
  3. Objetivo de la Investigación
  4. Antecedentes de Estudio
  5. Marco Conceptual
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexo

1. RESUMEN

El desarrollo de la investigación está orientada por el paradigma cuantitativo, y en cuanto tratamiento de la información mediante la metodología descriptiva-explicativa simple, llevado a cabo en la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Lara y Barradas (1997), Rondón (1991), y otras investigaciones, señalan que los estudiantes con hábitos de estudio obtienen un mayor rendimiento académico en comparación con los que no lo tienen. Sin embargo, Tovar (1993) a diferencia de la mayoría de las investigaciones sostiene que no existen diferencias significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y los que no lo poseen.

El método utilizado para la recopilación de la información fue el cuestionario y la aplicación estadística que nos permitió conocer los hábitos de estudio, para poder describir y explicar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E.S. de Cabana.

Al concluir la investigación se encontró que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico en el área de matemática, en aceptación a la hipótesis planteada .

Palabras Claves: Hábitos de Estudio, rendimiento académico, estudio eficiente, adquisición de conocimientos

  1. INTRODUCCIÓN

Los hábitos de estudio de los alumnos de educación secundaria, como indicadores de su rendimiento, son una preocupación constante, es por esto que en nuestra época y el medio, esta cuestión motiva un renovado interés por el incremento de la población estudiantil, así como por las altas tasas de fracaso escolar.

Muchos de los problemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Según Marsellech (1999) estudiar es: situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos, ante una situación de examen y utilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxito académico, no sólo el acto de estudiar, sino también la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.) ya que de un estudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos.

Generalmente se habla del estudio como una acción realizada por los estudiantes, ya sea a nivel pre escolar, escolar a nivel primario, secundario y superior o universitario y no universitario, que implica memorizar grandes bloques de información para así obtener una calificación aprobatoria y de ésta manera lograr un objetivo a corto plazo que puede ser aprobar el curso, pero en realidad el estudio es todo un proceso que implica técnicas para realizar este proceso satisfactoriamente y lograr así la retención de la mayor cantidad posible de la información y reteniéndolo en la memoria por un largo período de tiempo.

Además se observa con preocupación, que la mayoría de los estudiantes se dedican a realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no están seguros de lo que estudiaron o se confunden, ya sean con las fórmulas, ecuaciones matemáticas, procesos debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada. Lo que trae como consecuencia bajas calificaciones y por ende un bajo rendimiento académico.

Frente a lo expuesto, la investigación tiene por finalidad describir la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos, del cuarto y quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana, Provincia de San Román.

En la institución donde se realizó el presente trabajo no existe ningún antecedente de trabajos similares por lo tanto consideramos de un aporte valioso para la institución y se pueda tomar medidas pertinentes para el logro del buen rendimiento académico y garantizar en cierta forma la ansiada calidad educativa.

Al valorar el rendimiento académico de los alumnos con lo que el sistema educativo produce, es decir, en la medida que egresan los estudiantes de los últimos grados de la educación básica, y al establecer comparaciones entre los recursos dedicados a la educación y el rendimiento que se ha obtenido de ella, se observa que no son los esperados. Esto ha generado un sin fin de discusiones ya que se espera que el producto educativo responda en calidad y cantidad a las necesidades y objetivos para un adecuado desarrollo económico y social del país.

Por lo anteriormente expuesto analizar la influencia de los hábitos de estudio y rendimiento académico tiene especial importancia dentro del contexto de la institución educativa secundaria de Cabana y particularmente en aquellos aspectos que según los estudiantes, estarían afectando su rendimiento académico ya que esto permitirá tomar decisiones que conlleven al mejoramiento de los mismos y de esta manera elevar el rendimiento de los alumnos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda