Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Heráclito de Éfeso: ¿Melancolía o esquizofrenia?

Enviado por sonsoles alonso



Partes: 1, 2

  1. Indicios biográficos
  2. Bibliografía

Desde la Antigüedad, los biógrafos de Heráclito han insistido en que padecía "melancolía". Con el fin de actualizar el estado de la cuestión de su locura, hemos procedido al análisis de la biografía y lenguaje de Heráclito para buscar una etiología psiquiátrica para ciertos rasgos patológicos.

Nuestra investigación concluye que existen indicios de los modelos tipificados en la patognomía esquizofrénica: distorsiones lingüísticas, formulación de enigmas, lenguaje parabólico... También habría desarrollado ideas extrañas o delirantes y alucinaciones auditivas, abulia, alogia, apraxia, catatonia, y otros síntomas psicopáticos determinantes.

HERACLITUS FROM EFESO: MELANCHOLY OR SCHIZOPHRENIA?

Sonsoles Alonso Bernal

Since Antiquity, Heraclitus´ biographers have insisted that he suffered from melancholy . In order to actualize the matter of his madness , we proceeded to the analysis of Heraclitus´ biography and language to search a psyquiatric ethiology of some pathologic features.

Our request concludes that there are evidences of the typified patterns in the schizophrenic pathognomy: transgression of the grammar rules, formulation of enigmas, parabolic language… He could have also developed strange or delirious ideas and auditive hallucinations, abulia, alogia, apraxia, cathatonia, and all others specific psychopathic synthoms.

Nota de la autora: Se recurre a la abreviaturas: DK, que alude a Diels-Kranz, 1951, editores de Heráclito.

DSM IV: manual psiquiátrico normativo Disease Siquiatric Manual, 2000.

La traducción de los textos de Heráclito ha sido realizada por la autora.

INTRODUCCIÓN

La personalidad de Heráclito causó profundo impacto en sus contemporáneos y posteriores generaciones: desde la Antigüedad, sus biógrafos reiteran la noticia de que padecía melancolía. (DK, p. 141 (A 1).

La melancolía, según la escuela aristotélica, era una enfermedad mental producida por un exceso de bilis negra, un humor orgánico tóxico que alteraba el comportamiento, haciéndolo inestable , violento, y propenso a una sexualidad de tipo compulsivo (Mouraviev 1974, 36 a b; 34 b). Sin embargo, curiosamente, se trataba de una enfermedad directamente relacionada con el genio, que no afectaba las facultades cognoscitivas, sino que las acendraba, por eso decían los antiguos que solía afectar a artistas, poetas, filósofos y políticos; entre ellos, a Heráclito.

Con el fin de actualizar el estudio de Heráclito, nuestra investigación ha consistido en proceder al análisis de la biografía y el estilo expresivo del filósofo con el fin de comprobar la posible existencia de rasgos patológicos, y de determinar su etiología . Llegamos a la conclusión de que es probable la identificación de ciertas peculiaridades biográficas y estilísticas de Heráclito con los síntomas tipificados de la esquizofrenia, según la determinación de los mismos por la psiquiatría actual.

La crítica filosófica actual sobre Heráclito considera irrelevante el tema de la locura (Mazzarino 1947: 216 ; Kirk 1954, p. 8, García Quintela, M.V. 1992, p. 31-62), excepto Mondolfo y Tarán, que la considera causante de los altibajos vitales del filósofo (Mondolfo y Tarán,1972, p. 65)

Tanto la melancolía como la esquizofrenia dejan intacta la inteligencia del individuo, por ello conocemos un Heráclito capaz de haber creado obra intermitentemente coherente: "Las alteraciones suelen manifestarse de manera intermitente, nunca de forma permanente" (Ruiz-Vargas, 1987, p. 233). "Las funciones intelectuales básicas quedan indemnes, aunque se produce una disfunción cognoscitiva." (DSM IV, p. 285).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda