Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación forense




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Aspectos Epidemiológicos en pacientes con Diagnóstico Médico Legal de Himen Complaciente
en Delitos Contra la Libertad Sexual sede Lima Norte, quinquenio 2001- 2005

Resumen 

Objetivo: Determinar cuantitativamente el diagnóstico médico legal de himen complaciente en la sede Lima Norte en Delitos contra la Libertad Sexual en mujeres de 11 a 30 años, en el quinquenio 2001-2005. Determinar variables epidemiológicas: Edad, procedencia y entidad solicitante. Determinar cuantitativamente un comparativo de las tasas de Diagnóstico Medico Legal de Himen Complaciente de: Sede Lima Norte, Nacionales e Internacionales.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 8625 Certificados Médicos Legales de Integridad sexual en la sede Lima Norte de 11 a 30 años del 01 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2005. Criterios de Exclusión: menores de 11 años y mayores de 30 años, no tener diagnóstico medico legal de himen complaciente y antecedentes de parto vaginal anterior.

Resultados: De los 8625 Certificados Médicos Legales del quinquenio 2001-2005 hubo 1903 con diagnostico medico legal de himen complaciente que represento el 22.06%. El grupo de edad mas frecuente fue de 15 a 17 años con 39.62%. El distrito de procedencia mas frecuente fue Puente Piedra con 34.31%. La entidad que solicito mas frecuentemente el servicio examen de integridad sexual fueron las Comisarías PNP con 58.59%.

Conclusiones: La tasa de diagnóstico medico legal de himen complaciente en delito contra la libertad sexual en la sede Lima Norte del quinquenio 2001-2005 se determino en 22.06%. Se determino la edad mas frecuente en el quinquenio 2001-2005 en el grupo de 15 a 17 años. Se determino el distrito de procedencia mas frecuente al distrito de Puente Piedra. Se determino la entidad solicitante mas frecuente a las Comisarías PNP. La tasa de nuestro estudio fue mucho menor para el ámbito nacional. Internacionalmente nuestra tasa es mayor con estudios de Argentina y Brasil; menor con los estudios de Chile y Colombia.

Palabras clave: Himen complaciente; violación; medicina legal.

INTRODUCCIÓN 

La palabra himen se deriva de Himeneos, el dios griego del matrimonio. Esta figura mitológica se representaba como un joven alado, de belleza excepcional, que portaba una antorcha en la mano y una guirnalda en la cabeza. Se cree que era hijo de Apolo (dios de las artes y las ciencias) y de una Musa, aunque algunos historiadores lo consideran descendiente de Dionisos (dios del vino) y Afrodita (diosa del amor). Himeneos era invocado en las bodas mediante "himnos", de ahí la palabra himen.

El Himen es la membrana que se inserta en el límite de la unión del conducto vaginal y la vulva. Esta membrana adopta diferentes formas y aspectos así en una mujer virgen se encuentra "himen integro", en mujer con vida sexual activa es común encontrar "himen desflorado o desgarrado", en las que han tenido parto encontraremos "carúnculas mirtiformes".

El himen esta constituido histológicamente por esqueleto conjuntivo- fibroelástico, ricamente vascularizado e inervado, recubierto por mucosa. Esta capa fibroelástica varia en cuanto a su desarrollo y es la responsable de la consistencia y elasticidad del himen, complacencia. Una mayor cantidad de fibras elásticas en su composición, aporta mayor flexibilidad. Fisiológicamente hace que durante su primera relación sexual y las sucesivas, el orificio himeneal se dilata lo suficiente como para poder facilitar la penetración del pene a la vagina sin dejar lesión himeneal; conservando así sus características anatómicas de integridad. De ocurrir estas circunstancias estamos definiendo la presencia del himen complaciente, dentro de sus sinónimos esta dilatable, distensible o elástico.(4)

Uno de los elementos que cobra importancia medico legal y jurídica en la investigación del delito contra la libertad sexual es el examen de integridad sexual la cual describe las lesiones que pudieran encontrase en el himen, considerada como barrera anatómica y frontera jurídica en la comisión del delito, la cual quedará registrada dentro de un Certificado Medico Legal.

Existen situaciones médicas legales, esencialmente características anatómicas, que complican esta misión y en las que el resultado final de una difícil evaluación que va mas allá del examen físico médico. Este es el caso especifico de un verdadero problema médico legal: "el himen complaciente". Esta variedad de himen, también llamado dilatable, distensible o elástico; debe su denominación a su principal característica: la elasticidad, diferenciándolo de otros hímenes, permitiéndole permanecer integro, incluso luego de haber existido acceso carnal.

Desde el punta de vista histórico el himen complaciente ha despertado el interés científico; debido a su existencia en el hecho que habían observado integridad himeneal en mujeres que ya habían empezado su vida sexual y aún con antecedentes de aborto.

Laccasagne refiere: En algunos casos los contactos sexuales no son penosos, carecen de dolor y hemorragia. Es una elasticidad fisiológica de las partes. Entonces los esposos o los amantes se figuran que las mujeres no son vírgenes." Agrega:" en el acto del parto, especialmente si el himen está aún intacto, es por la presión ejercida de adentro a fuera por la cabeza del feto, que estalla el himen ... " Así mismo: "Devergie y Meckel han visto en una mujer un himen circular y tenso luego de dar a luz un feto de cinco meses con todas sus membranas." (3)

Laccasagne afirma que en abortos de pocos meses, el embrión o feto pueden pasar por el canal vaginal sin romper hímenes muy elásticos. Jorge Morán: "el primer coito y en ciertos casos el coito reiterado no provocan siempre el desgarro de la membrana himeneal. Depende de dos factores: resistencia y elasticidad; permitiendo dejar pasar el pene sin desgarrarse." (3)

Según la experiencia de Porente- Duchatent y Taylor; afirman la existencia del himen complaciente en base ha observar a prostitutas, que a pesar de una práctica sexual activa y frecuente, presentaban hímenes intactos.

Según Gisbert Calabuig refiere: " En cuanto a la consistencia del himen se observan diferencias de un caso a otro, incluso en distintas zonas de la membrana. Señala que las columnas vaginales en especial la posterior , se prolonga sobre el himen al que refuerzan a nivel de la línea media. La consistencia y elasticidad de esta membrana son reducidas, lo que explica su desgarro con ocasión de la primera cópula. Pero hay hímenes carnosos , tendinosos y hasta cartilaginosos, como en las vírgenes de edad, que ofrecen gran resistencia a la penetración del miembro viril en contraste, hay hímenes elásticos, dilatables y complacientes que permiten el paso del pene sin desgarrarse."(4)

La Sede Lima Norte del Instituto de Medicina Legal del Perú, realiza un promedio de 24,000 Certificados Médico Legales por años. A esta cifra macro, debemos mencionar que existen escondidos datos de evaluaciones que el sistema los incluye en uno solo, es el caso de edades cuando se solicita lesiones, o de lesiones en integridad sexual, etc. Lo que explicaría en un tercio más al número de certificados emitidos por año.
La estructura funcional del servicio, según el reglamento de organización y funciones, a la fecha se encuentra con el cargo de Jefe de la sede.
Es la encargada de desarrollar actividades en el campo de la clínica forense, tanatología forense y exámenes auxiliares en la región de su competencia así como de las unidades periféricas que se lo requieran. Realizar docencia y capacitación universitaria e investigación científica para la jurisdicción.

La Sede Lima Norte del Instituto de Medicina Legal del Perú, comprende los distritos de: Los Olivos, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Comas, Zapallal, Canta, la parte norte de San Martín de Porres, teniendo como límite el extremo norte del Río Rímac. Tiene una población de aproximadamente 2 millones 200,000 habitantes. Siendo el distrito más densamente poblado, Comas.
En la actualidad en el Perú desde junio del año 2004, la Ley Nº 28251 modificó el Artículo 170º del Código Penal relacionado a la Violación Sexual. Establece que se comete delito si una persona "con violencia o grave amenaza obliga a otra persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías" (10). Generando el perfeccionamiento en el diagnóstico medico legal de las lesiones en el himen. Investigaciones científicas nacionales han reportado las diferentes características del himen, así como la importancia de presentar estadísticas reales y confiables para efectos de aplicación en el ámbito jurídico (11).

Las nuevas definiciones jurídicas implican la urgente necesidad de difundir conocimientos médico legales relacionados a la determinación de integridad sexual, tanto en sus concepciones legales como forenses. Se determinarán los parámetros medico legales utilizados en el diagnóstico medico legal de himen complaciente, para tener en cuenta en futuras evaluaciones clínicas con implicancias legales. 
El estudio del himen complaciente no solo es estático: medir diámetro de la orla himeneal. Se debe tener en cuenta el carácter funcional "elasticidad" que lo define. Los hímenes complacientes, caracterizados por elasticidad aumentada fueron determinados por presentar un diámetro transhimeneal mayor a 30 mm, cifras inferiores a esa medida son normales (12). En las menores de edad con ausencia de menarquia, se consideran los diámetros transhimeneales de 4 a 15 mm como valores normales. Algunos estudios han reportado una medida de 10 mm como diámetro máximo normal (12-15).

El estudio de ambos parámetros funcionales nos llevan al completo y correcto diagnóstico medico legal de "Himen Complaciente"; la cual se encuentra dentro de las conclusiones del Certificado Medico Legal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda