Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida y obra de José A. Páez: Hegemonía de los Monagas

Enviado por Henner Vieras



Partes: 1, 2

  1. Vida y obra de José A. Páez
  2. Hegemonía de los Monagas
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Introducción

José Antonio Páez (1790-1873), militar y político venezolano, primer presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano.

Hegemonía de los Monagas

Esta década de ejercicio presidencial absolutista, surge del Proceso Electoral de 1846; y, por consiguiente, tuvo una razón legal.

Los liberales, en este proceso, estaban interesados en lograr el triunfo, al menos, en el Poder Legislativo.

Esa estrategia se debía al hecho de que los liberales intuían la importancia del Congreso para acorralar a quienes estuviesen al frente del Poder Ejecutivo.

El candidato presidencial liberal, para estas elecciones fue Antonio Leocadio Guzmán.

En el plano de los conservadores, la designación del general Rafael Urdaneta hecha con el beneplácito del general Páez, amenazaba erosionar todas las candidaturas liberales.

Urdaneta había sido nombrado Ministro Plenitenciario ante la Corte Española, a donde había viajado en junio de 1845.

Para los conservadores políticos esta candidatura era la de mayor opción, pues Páez, considerado como gran elector, le había dado su apoyo. Pero inesperadamente, Urdaneta murió en París, debido a graves y difíciles complicaciones renales. Este lamentable acontecimiento trajo la división en la filas conservadoras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda