Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lectura como estrategia de desarrollo del léxico en educación secundaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Marco conceptual
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

RESUMEN

La lectura como estrategia es un medio adecuado para desarrollar relativamente la competencia y actuación léxica (vocabulario apropiado) de los estudiantes de educación secundaria. Esta estrategia es asequible para cualquier nivel de educación básica regular, depende de la selección de la lectura para el nivel de estudio. El manejo eficiente de un léxico juega un papel muy importante en el éxito de la vida estudiantil, profesional y personal.

El presente trabajo de investigación denominado "La lectura como estrategia de desarrollo del léxico en educación secundaria" se aplicó en el Colegio Adventista "Fernando Stahl" de Juliaca". El objetivo principal fue demostrar en qué medida es efectiva la estrategia basada en la lectura para desarrollar la competencia y actuación del léxico en distintas situaciones comunicativas de los estudiantes de educación secundaria. Se utilizó el método cuasiexperimental, cuyo diseño es el "Diseño de dos grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente (o con grupo control no aleatorizado)".

El trabajo de investigación se sustenta en los postulados del enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, la propuesta de los momentos de enseñanza de Galperín, y las estrtategias de desarrollo y evaluación del léxico propuesto por Mendoza, Solé, Colomer y Adekitán.

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que se pone a consideración persigue tres propósitos fundamentales: en primer lugar es una respuesta al programa nacional de emergencia educativa que vive el país (2004-2006); en segundo lugar, proponer la lectura como un medio fundamental para desarrollar la competencia y actuación léxica, en distintas situaciones comunicativas; y, en tercer lugar, proponer una variedad de actividades que posibilitan el desarrollo sistemático del vocabulario en los estudiantes de educación secundaria.

Este estudio tiene la finalidad de ayudar a superar las dificultades léxicas de los estudiantes de educación secundaria. Al observar serias dificultades en la expresión oral y escrita, se tuvo que asumir una responsabilidad para enfrentar y no quedarse con las manos cruzadas. Al finalizar el estudio se obtuvo el resultado deseado. No existe duda de que la lectura es una de las herramientas fundamentales para desarrollar paulatinamente el aprendizaje sistemático del léxico de los estudiantes de educación secundaria.

El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la eficacia del uso de la lectura como estrategia en el desarrollo del léxico de los alumnos de educación secundaria. Los objetivos específicos son: en primer lugar, identificar el nivel de desarrollo del léxico de los alumnos de educación secundaria, antes de aplicar la lectura como estrategia; y, en segundo lugar, conocer los resultados de desarrollo del léxico de los alumnos de educación secundaria, después de aplicar la lectura como estrategia.

MARCO TEÓRICO

  1. En el año 2000 participaron 32 países en el Proyecto PISA. En el año 2001, debido al interés de otros países, se llevó a cabo la evaluación PISA con las mismas características e instrumentos de la evaluación del año anterior. En esta evaluación del año 2001 participaron 13 países, entre ellos estaba el Perú. En el Perú fueron evaluados 4529 estudiantes en 192 centros educativos de todo el país (Ministerio de Educación, 2004).

    En esta evaluación aplicada por PISA el Perú fue el único país donde el 54 % de los estudiantes peruanos se ubicaron en el nivel más bajo de todos los países participantes. Esto indica el bajísimo nivel de rendimiento escolar, tienen serias dificultades con respecto al razonamiento verbal, matemático y aptitudes científicas. Específicamente en el razonamiento verbal, los estudiantes no pueden comprender lo que leen, no reconocen el tema central de un texto y no están en posibilidades de relacionar lo que leen con el contexto de la vida diaria y el trabajo cotidiano.

    El resultado antes indicado, hizo que el Ministerio de Educación del Perú tome las medidas pertinentes frente a esta realidad. El Presidente de la República del Perú, en su mensaje a la Nación, el 28 de julio de 2003, declaró oficialmente en emergencia la educación peruana. Al amparo del mensaje presidencial, el Ministro de Educación dispuso la aprobación de los Lineamientos de Política Educativa para el período 2004 al 2006, mediante el Decreto Supremo Nº 006-2004-ED.

    El presente trabajo de investigación surge precisamente en este marco, básicamente en el contexto de la alfabetización lectora. Es una respuesta a la realidad en que se encuentra el área de Comunicación y la lectura. ¿Por qué priorizar la Comunicación y la Lectura? La Comunicación y Comprensión de la Lectura no es una asignatura más sino constituyen la llave que permite alcanzar tres logros fundamentales: acceder a múltiples conocimientos; aprender a dialogar y expresarse con fluidez y con un léxico apropiado; y, aprender a pensar de manera crítica y creativa. La siguiente interrogante es ¿Qué significa saber leer y comunicarse? Esto significa: aprender a leer comprendiendo lo que se lee (la lectura se adueña de la esencia de un texto, que es ajena al copiado, contraria al texto único, asociada al disfrute y enemiga de la coerción); aprender a expresarse con claridad y libertad (es una comunicación amiga de la libertad, hermana de nuestra riqueza cultural, asociada al diálogo e inseparable de la diversidad); y, aprender a escribir y producir textos (capacidad para adueñarse del imperio de las palabras, de articular coherentemente las ideas y plasmarlas en un texto escrito).

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda