Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lectura Funcional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación de la Universidad del Zulia




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Fundamentación teórica
  4. Marco metodológico
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias Bibliográficas
  8. Anexos

RESUMEN

La presente investigación centra su atención en la posible correlación existente entre la lectura funcional y el rendimiento académico de sesenta (60) estudiantes de la Escuela de Educación, específicamente dos (2) grupos de treinta (30) alumnos cada uno, de las menciones Básica Integral y Matemática y Física, todos cursantes del primer semestre. Los principales postulados se sustentan el las teorías que sobre lectura funcional establecen Salvia y Hughes (1990), y Feliú y Rodríguez (1994), quienes son los autores de un instrumento denominado PLF-12 (Prueba de Lectura Funcional) utilizado en esta investigación.

El principal objetivo de este trabajo fue determinar el grado de relación entre la Lectura Funcional y el Rendimiento Académico, durante el primer período del año 2005. En cuanto al tipo de investigación, ésta es correlacional, dado que tiene como propósito medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos y/o variables en un contexto particular.

El diseño de la investigación es no experimental de enfoque retrospectivo, dado que no hubo manipulación deliberada de las variables, éstas ocurrieron o se dieron sin la intervención directa del investigador. (Hernández S., 1.991). Los principales resultados evidencian que no hubo correlación alguna entre los niveles de lectura funcional y el rendimiento de los estudiantes, así como se evidenciaron debilidades en ambos grupos en cuanto la comprensión y transformación de la información contenida en representaciones gráficas, medios que sustentan la lectura funcional. Los resultados favorecen a los estudiantes de Educación, mención Matemática y Física, quienes obtuvieron puntajes y resultados más significativos en cuanto al uso de lectura funcional en sus diversas etapas del proceso cognitivo, a pesar de poseer un promedio de calificaciones (rendimiento académico) ligeramente por debajo de los estudiantes de Educación, mención Básica Integral.

Se sugiere, entre otras recomendaciones, la posibilidad de promover la sinergia entre los grupos, al organizar cursos y/o secciones de determinadas asignaturas comunes a Básica Integral y Matemática y Física, e incluso comunes a otras menciones; con ello se pretende estimular el intercambio de experiencias y la interacción de grupos que permitan transferencias de aprendizajes, y con ello consolidar la aplicación que pueda dar el alumno a la información que se obtiene a través de las diversas representaciones gráficas, es decir, a la llamada lectura funcional.

Palabras Clave:

Lectura Funcional, Rendimiento Académico, Representaciones Gráficas.

ABSTRACT

The present investigation focuses its attention on the possible existing correlation between the functional reading and the academic performance of sixty (60) students of the School of Education, specifically two (2) groups of thirty (30) students each one, they are students of the first semester of basic integral education, and mathematics and physics at La Universidad del Zulia during period 1-2005. The main postulates base the theories on functional reading established by authors like Freinet (1956), Salvia and Hughes (1990), and Feliú and Rodriguez (1994), who are the authors of an instrument known as PLF-12 (Test of Functional Reading), used in this investigation. Regarding the type of investigation, this is correlational, since this is intended to measure the relation degree that exists between two or more concepts and/or variables in a particular context and that tries to determine if there is or not a relation among the subjects and, later, if there is correlation, to analyze it. The design of the investigation is non-experimental, there was not deliberate manipulation of the variables, they happened without the direct intervention of the investigator; it is a retrospective approach. (Hernandez S., 1.991). The main results demonstrate that there was not any correlation between the levels of functional reading and academic performance. There were shown weaknesses in both groups regarding understanding and transformation of the information contained in graphical representations and other types of illustrations and visual graphs. The results are in favor of the students of mathematics and physics, who obtained favoring marks and results as far as the use of functional reading in their diverse stages of the cognitive process in spite of having an average of scores (academic performance slightly below the students of Integral Basic Education). It is suggested, among other recommendations, the possibility of promoting synergy between the groups, when organizing courses and/or sections of certain common subjects for the students of mathematics and physics and basic Integral education and, and even for other mentions; this is intended to stimulate the interchange of experiences and the interaction of groups allowing transferences of learning to consolidate the application that students can give to the obtained information through the diverse graphical representations, that is to say, the functional reading.

PARRA ATENCIO, Nibaldo Marlon. Functional reading and academic performance in Students of Education at La Universidad del Zulia. LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Faculty of Humanities and Education. School of Education. Department of Pedagogy. Work of Ascent to be promoted as Associate Professor. Maracaibo, November 2005. (p. 102).

Key words:

Functional Reading, Academic Performance, Graphical Representations.

En un tren, una persona "lee" el diario.

Su vecino le pregunta: "¿Qué noticias hay hoy?"; y éste le responde:

"No lo sé, estoy leyendo".

INTRODUCCIÓN

Señalaba (Freinet, 1956) citado por Legrand (1999), que la comunicación es el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito, estableciendo así un vínculo entre la comunicación verbal y como ésta suele representarse a través de la escritura. Bajo esta perspectiva, el deseo del hombre por comunicarse transformará el estudio del medio o contexto, de una observación meticulosa, a la creación de estrategias o vehículos que permitan establecer nuevas relaciones de aprendizaje y experiencia, a partir de la comunicación misma.

Sobre esa base el uso de la imprenta y el mimógrafo, por ejemplo, fueron significativos en la escuela, pues admitían el estudio del medio a través de la observación directa, lo que permitiría el registro de información. Posteriormente llegaron nuevas tecnologías y nuevos recursos: la imprenta, el diario y la correspondencia escolar, que se convirtieron en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Y con cada época surgían nuevos recursos que representaban significativos avances en la educación, tales como las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, lo son la cámara de video, el dvd, y los pc, que unidos a los anteriores completan el arsenal técnico en pro de la educación.

Todos esos recursos tienen un aspecto en común: la comunicación. Si bien el propósito de los mismos es pedagógico e instruccional, el éxito de ellos radica en el puente que establecen entre docentes y alumnos a partir de la comunicación. El interés fundamental por la comunicación conduce a una práctica original del aprendizaje de la lectura, y ésta ha de conllevar al ejercicio de la escritura.

Si bien los tiempos han cambiado, los propósitos que conllevan en sí al aprendizaje de la lectura no lo han hecho, éstos se han adaptado a los nuevos tiempos y, de allí, hoy por hoy el estudiantado lee lo que considere estrictamente necesario y aquello que le es rigurosamente exigido por sus docentes; quizás se ha deteriorado el sentido comunicacional de la lectura, pero dada su naturaleza éste persiste, o acaso ¿No desea el estudiante comunicar a su profesor los conocimientos adquiridos por éste al momento de presentar una evaluación? o ¿No desea el estudiante comunicar a sus compañeros lo aprendido, durante una exposición?, por ejemplo.

Ahora bien, no es intención, por lo menos en la presente investigación, debatir o cuestionar la cantidad o calidad de la lectura que hacen los estudiantes universitarios, sino la utilidad o aplicación que dan a determinadas lecturas, en particular, aquellas lecturas que presentan la información de manera poco convencional, pero cada día más difundida, como es la información presentada a través de esquemas, infografías, cuadros, tablas y otras representaciones gráficas, y que autores como Salvia y Hughes (1990), y Feliú y Rodríguez (1994), definen como lectura funcional.

Estas representaciones gráficas pretenden ilustrar al lector y ofrecerle, sintéticamente, un mensaje que a través de expresiones escritas tradicionales, es decir, a través del discurso escrito convencional, empleando palabras, frases y/u oraciones, puede implicar numerosas páginas.

No se trata de justificar algún tipo de lectura en particular, ni de cuestionar la idoneidad o no que para la formación académica o extra-académica puede tener cualquier tipo de lectura. Se trata de indagar sobre un tipo de lectura, en este caso la denominada lectura funcional, dado que cada día se emplea mucho más, en particular en el ámbito universitario, ya sea a través de los textos académicos o el material de apoyo que utilizan numerosos docentes universitarios.

Así mismo, cada vez es más frecuente el uso de representaciones gráficas que hacen los medios impresos y electrónicos de difusión de masas. Prácticamente cualquier hecho, descubrimiento, información técnica o científica, se expresa a través de diferentes medios gráficos y visuales que el lector necesita leer. Estas formas de información, son también ampliamente difundidas a través de numerosos eventos, seminarios, formación e-learning, entre otros.

Día a día, en la cotidianidad del trabajo o de la vida académica, las personas deben enfrentar situaciones que exigen la lectura de materiales presentados en forma de estímulos gráficos, además de comprender la información tal y cómo les es presentada, deben realizar transformaciones de la misma, para poner en práctica acciones que le conlleven al logro de sus propósitos u objetivos.

En tal sentido, la presente investigación está orientada a determinar los índices de lectura funcional de los estudiantes que inician sus estudios superiores en la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia, específicamente en las menciones de Básica Integral y Matemática y Física, y si existe incidencia alguna entre tales índices y el rendimiento académico de los mencionados estudiantes.

Los resultados obtenidos permitirán elaborar un perfil lector de los estudiantes objeto de la investigación, así como también conocer si estos jóvenes están en capacidad de comprender, evaluar y aplicar la información que le es suministrada a través de diversas representaciones gráficas.

Para finalizar es prudente señalar, que tanto los términos como las principales definiciones contenidas en la presente investigación, están enmarcadas dentro del contexto de lectura funcional, y sobre lo que determinados autores, plantean al respecto.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda