Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Liderazgo del talento humano en la empresa (página 2)

Enviado por cristobalc



Partes: 1, 2

Para ello debe movilizar a todos los miembros de la organización, impregnados de mucha motivación, de tal forma que el objetivo sea alcanzado mediante metas acompañadas de acciones que conduzcan al cambio y a la evolución; responsabilidad que recae fundamentalmente en el gerente, ya que son ellos "los que tienen responsabilidad para llevar a efecto la estrategia. Son agentes tanto de los directivos como de los trabajadores, que llevan a los trabajadores la misión, la visión y los objetivos organizacionales".

Vale la pena señalar que el hombre como individuo aislado no puede alcanzar el liderazgo y que sólo es posible hacer uso de aquel, cuando ha preparado a los demás integrantes de la organización para dicho fin; esto es generar en la organización grupos o equipos de trabajo, eso sí con objetivos comunes y claros, lo que en términos empresariales se denomina la misión

El liderazgo debe entonces forjar una organización ideal concepto que según Badacarcco Joseph l. Jr, y Ellsworth Richard R. Se define como "aquella que tiene metas claras, innova, atrae personal de gran talento, lo pone a prueba con elevadas normas y lo promueve a base de mérito...es inmune a la burocracia. Es ética, inspiradora y su rendimiento económico es sobresaliente".

Ello implica que cada individuo tenga que dejar sus intereses personales, sus individualidades, su egoísmo: "la primera de las fuerzas que dispersan los esfuerzos dentro de una organización", y a cambio de ello vaya adquiriendo sentido de pertenencia, valores colectivos, para que la lucha sea por los intereses comunes.

Así los intereses de la persona deberán estar subyugados por los del grupo o mejor por los de su organización sea esta una empresa o institución .

Luego el liderazgo implica conciencia de la realidad, compromiso para interceder ante ella de una manera organizada y en consenso; esto es lograr que otras personas trabajen por alcanzar un futuro deseado y posible.

En especial vale la pena resaltar el concepto de liderazgo gerencial, por ser el que está enfocado al desarrollo del talento humano en las organizaciones, el cual es "una filosofía administrativa que descansa en ciertos supuestos fundamentales acerca de la naturaleza humana y de la manera como la gente se comporta en las compañías.

Si yo no me conozco, ni conozco mi empresa, ni su entorno, no podré tener claramente la misión ni mucho menos definir la visión; es la carencia de la proyección hacia lo deseable, es la ausencia de estrategias y acciones para actuar y cambiar lo obsoleto y lo que ya dejó de funcionar racionalmente.

Cuando una persona demuestra que conoce la realidad, y el por qué de ella, y sabe interpretar muy bien lo que sucede, cuando se interesa por las soluciones y actúa más de obra que de palabra; entonces las demás personas comienzan a tenerle confianza y a colaborarle; así nacen y se hacen los líderes, con realizaciones aunque no gigantescas; éstos llevan las ideas a las acciones de manera organizada y motivada, obtienen realizaciones en algo concreto y beneficioso para la organización.

El logro se obtiene precisamente cuando el líder busca la eficiencia del trabajo y procura que todo se haga bien; cuando éste busca la efectividad al dedicarse solo en lo prioritario y adecuado, cuando procura que todas las acciones sean en función del cambio.

Entonces ¿qué nos demuestra el ejercicio del liderazgo hoy día?

Reconocer que en la medida en que van surgiendo los problemas, se hace necesaria la presencia del líder, que los problemas no deben tomarse como maldición o como castigo, sino que ellos deben ser asimilados como oportunidades para desarrollar la creatividad, que aquellos surgen cuando no hay personas interesadas en la organización y no se tiene la suficiente capacidad de prever y de anticiparse mediante la toma de decisiones inteligentes. Hoy las empresas requieren de talentos con mayor información y participación, que trabajen en equipos y que conozcan sus oportunidades y amenazas.

Los cambios no se dan espontáneamente, se requiere persuadir, motivar y dar recompensas, sin olvidar que son mucho más efectivas las motivaciones internas que las externas, para que los miembros de la empresa adopten nuevos conceptos y nuevas actitudes favorables ante el cambio, un cambio planeado con herramientas prospectivas y estratégicas.

Para que una persona cambie debe primero cambiar sus propios conceptos y luego si actuará diferentemente, lo que se presenta como "El desafío del gerente" y podemos resumir como:

1- ) Comprensión de la necesidad de cambiar.

2- ) Ser consciente de la importancia del cambio.

3- ) Convicción de que los administradores deben desear cambios.

4- ) Convicción de el cambio bien planeado obtiene apoyo.

5-)Convicción de que todo cambio planeado producirá recompensas.

6-)El Cambio planeado es saber el qué y el por qué.

7-)Conciencia de que las nuevas realidades serán grandes mejoras.

Conclusiones:

  • Los gerentes deben ser líderes, que mueven la organización hacia el cambio, cuya esencia está en el talento humano; empleando las mejores estrategias para lograrlo, ellas son el producto de la creatividad y no de las normas; por ello deben ser muy realista y practicas; deben tomar decisiones y controlarlas con la participación y el consenso.
  • La definición de la misión, visión, valores, objetivos y metas es una responsabilidad del gerente estratega, lo cual debe estar en la cúspide de sus preocupaciones para alcanzar el liderazgo del talento humano.
  • La preocupación del gerente líder debe ser la de identificar y solucionar problemas, resolver conflictos o por lo menos reducirlo a magnitudes no dañinas; debe demostrar sinceramente esta preocupación.
  • El gerente estratega no solamente debe conocer las necesidades de la empresa sino la de cada uno de los talento humanos e interesarse con hechos por las expectativas que se puedan presentar.
  • El liderazgo estratégico debe concretarse en que cada talento humano para que actúe en función de la organización como sistema competitivo, debiéndose reflejar en el futuro como producto de una cultura organizacional con responsabilidades compartidas.
  • .El liderazgo se presenta hoy como la habilidad para influir en la conducta de otras personas hacia el logro de objetivos predeterminados.
  • Los estilos de liderazgo son patrones del comportamiento que identifican al líder. Cada persona tiene características propias de la forma en que se le percibe y como se comporta.
  • Los estilos básicos de liderazgo más reconocidos son: autócrata, demócrata y dejar hacer o dejar pasar. No obstante algunos autores consideran que el liderazgo no se representa por un punto, sino que el líder se mueve en un espectro continuo y por lo tanto existen un número infinito de estilos.
  • Para un adecuado liderazgo del talento humano es necesario establecer un clima de "confianza". Ésta se pierde en un solo acto inadecuado del administrador y recuperarla es muy difícil.

Bibliografía:

Martínez Martínez, Carlos Cristóbal y Herrera Lemus Katy Caridad (2000) Liderazgo del talento humano: Nuevo reto para el administrador del siglo XXI. Revista Ciénega Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Nros 11 – 12 agosto Pág.: 4 – 6)

 

. Autor:

Dr. Carlos Cristóbal Martínez Martínez.

Doctor en Ciencias Económicas

Director del Centro de Estudios Turísticos.

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.