Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maravatío Michoacán, México




Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Medio físico
  3. Perfil sociodemográfico
  4. Infraestructura social y de comunicaciones
  5. Actividad económica
  6. Atractivos culturales y turísticos
  7. Gobierno
  8. Bibliografía

Este trabajo describe datos más relevantes de la Ciudad de Maravatío Michoacán, se menciona desde su historia hasta su economía.

MARAVATÍO

  1. Maravatío significa "lugar precioso". Durante la época prehispánica, la región se supone habitada por otomíes y mazahuas, y posteriormente dominada por los tarascos.

    Escudo

    En el libro y la pluma se simboliza la parte intelectual, científica y artística. El teatro Morelos, símbolo de la tradición y buen gusto del pueblo de Maravatío. La gota expresa la abundancia de agua; la mazorca y la espiga, la agricultura. Las armas son representativas de los movimientos revolucionarios que gran apoyo encontraron aquí. Los lauros son para todos y cada uno de aquellos que de una u otra forma aportaron y aportan beneficios a los pobladores. En los azules está la combinación de agua y cielo que resplandecen como sus más grandes hombres.

  2. NOMENCLATURA
  3. HISTORIA

Después de la conquista española, el virrey Antonio de Mendoza -según se afirma-, fundó la población en 1540, para que sirviera de barrera contra los chichimecas. En este lugar los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío.

En el período colonial se otorgó en encomienda a Pedro Juárez y años más tarde, se convirtió en República de Indios.

A principios del siglo XIX estaba considerado como Villa y en este lugar se hospedó Don Miguel Hidalgo, a su paso rumbo a Toluca, en 1810.

En Maravatío vivió Don Antonio María Uraga, quien fuera precursor de la Independencia del país; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado.

Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las más prósperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta.

En 1831 se le otorgó la categoría de municipio y fue cabecera de partido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo-Irimbo y su propia municipalidad. En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacán, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitácuaro, Zinapécuaro y el del propio Maravatío, para esta fecha había adquirido el rango de pueblo. Al adquirir el título de Ciudad, tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.

Personajes ilustres 

  • Mateo Echaiz, constituyente de 1857.
  • Jesús Echaiz, poeta. (1831 - 1883)
  • Melchor Ocampo, Político Liberal Mexicano, e ideólogo de la Reforma. (1813 - 1861)
  • Salvador González Herrejón, médico. (1893 - 1957)
  • Antonio María Uraga, cura de Maravatío, nació en Morelia. (1775 -         )
  • Vicente Arévalo, poeta, nacido en Penjamillo y radicado en Maravatío, donde murió. (1882 - 1961)
  • Gregorio Ponce de León, poeta, nacido en Morelia y radicado en Maravatío. (1885 - 1950)

Cronología de hechos históricos 

  • 1540 Fecha en que se considera la fundación de la encomienda Maravatío por el virrey Antonio de Mendoza.
  • 1596 Se construye la capilla de San Juan Bautista.
  • 1810 En octubre, Don Miguel Hidalgo se hospeda en Maravatío, a su paso de Acámbaro a Toluca.
  • 1831 El 10 de diciembre se constituye en Municipio y es cabecera de partido, abarcando las municipalidades de Taximaroa e Irimbo  y tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.
  • 1837 Es cabecera de distrito.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda