Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Masaje holístico y calidad de vida




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Desarrollo
  4. Elementos a utilizar en el masaje
  5. Análisis de los resultados
  6. Experiencias con el masaje holístico en pediatría y la comunidad en general
  7. Enfermedades agudas y crónicas y la esencias florales utilizadas en los masajes
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias Bibliográficas

Resumen

El término masaje proviene de la palabra francesa mássale o del árabe " mase" que significa tocar o palpar.

El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo de la persona y puede ser aplicada con las manos o por aparatos especiales.

El objetivo de esta influencia es desarrollar, restablecer y prevenir enfermedades, logrando longevidad, calidad de vida y ayudando a coordinar un estilo de vida saludable.

Al utilizar aceites esenciales y esencias florales sus efectos son mucho mas evidentes y esto es lo que exponemos como resultado de nuestro trabajo en consultorios médicos y la comunidad del municipio de Pinar del Río. Se ha generalizado a los pacientes hospitalizados , y de manera preventiva se forman promotores activos de salud desde la infancia en instituciones educacionales para llevar este novedoso método de obtener salud y calidad de vida a las familias , en la casa de orientación a la mujer y la familia se imparten cursos para su generalización a toda la comunidad.

Antecedentes

Se sabe que desde hace aproximadamente 5,000 años, este método era practicado en zonas tan alejadas geográficamente como China ,Egipto ,India , Ceilán, Kenia, y ciertas tribus de indios americanos , lo cual hace pensar en algún tipo de vinculación que sobrepasa el lógico entendimiento racional.

Su lugar de origen se sitúa principalmente en Asia Central y Siberia, encontrándose otras ramas en América del Norte y del Sur , en Indonesia y en Oceanía. La mayoría de las sociedades primitivas han utilizado diversas técnicas y símbolos de origen chamantico , que en algunos casos se conservan entre indo europeos , chinos, y tibetanos.

Algunos autores citan ciertos sistemas de presión en pies y manos que eran utilizados como técnica terapéutica por algunos médicos centro europeos en la Edad Media . Incluso se menciona un personaje famoso Benvenuto Cellini (1500-1570), escultor y orfebre florentino que utilizaba estos procedimientos para aliviar sus dolores reumáticos, intentando relacionar este hecho con una posible procedencia oriental, quizás fuera debido a Marco Polo. Después de este contacto con Oriente es cuando en Europa comenzó a utilizarse este tipo de presión como tratamiento de diversos órganos del cuerpo.

Pero fue definitivamente a principios de este siglo, cuando resurgió de nuevo la reflexoterapia Podal. Su artífice fue Willian H. Fitzgerald, doctor en otorrinolaringología que descubrió el método chino de la terapia y atrajo la atención del colectivo médico el hecho de que presionando o masajeando sobre ciertas zonas del cuerpo, se producía un efecto normalizador de las funciones fisiológicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda