Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Materialismo histórico (página 3)

Enviado por hcetinamx



Partes: 1, 2, 3

El punto Tercero en su tercer inciso acuerda implantar "la idea de mutualidad y de federación.

Sobre este punto Víctor García afirma: "Mutualidad y Federación "El Congreso era ciento por ciento Proudhoniano.

La influencia de Marx era nula...

Por su parte Marx, el 11 de Septiembre de 1867, en carta a Engels, afirma: "En el próximo Congreso de Bruselas, les daré el golpe final a esos locos Proudhonistas.

He conocido diplomáticamente todo el asunto y no quise salirles al encuentro personalmente mientras no fuese publicado mi libro (EL CAPITAL) y mientras nuestra asociación no echase raíces.

También les daré una paliza en el informe oficial del congreso general (pese a todos sus esfuerzos, los charlatanes parisienses no podrán impedir nuestra reelección.

"En realidad- afirma Víctor García- su pensamiento no logró imponerlo nunca en la Internacional, Debido a ello la prefirió cadáver y la mandó a que expirara en Nueva York, lejos de una base que no podía domeñar.

En el quinto punto, sobre la educación, los proudhonianos también se impusieron y el acuerdo plasmó su pensamiento sobre el Estado que comentamos más adelante.

Los restantes acuerdos también fueron de inspiración proudhoniana.

El tercer congreso fue llevado a cabo en Bruselas en Septiembre de 1868.

Estuvieron presentes, por primera vez, los representantes de las grandes organizaciones obreras, y en particular de los obreros alemanes.

Este congreso asienta MEHRING en su biografía de Marx, fue "mucho mas concurrido que ninguno de los que le precedieron y habían de seguirle...más de la mitad de los delegados procedían de Bélgica.

Los franceses venían a representar a una quinta parte.

En este congreso los proudhonianos, como esperaba Marx, iban a ser vencidos pero no en su favor sino a favor de otra corriente, también anarquista, de la que Bakunin pasaría a ser la figura más descollante.

La batalla entre Marx y Proudhon se convirtió en la batalla entre Marx y Bakunin.

¿Cuáles eran los puntos de desacuerdo entre estas dos corrientes políticas?

Mientras que para Bakunin lo único que importaba era agitar a las masas para orgías de destrucción revolucionaria y dejar su capacidad espontánea toda la tarea de crear el nuevo orden social"...

Marx, por su parte, concebía la Internacional como un movimiento que actuaba bajo una dirección central y unificada...

Bakunin y los grupos que encabezó en la Internacional eran enemigos declarados del Estado en todas sus formas.

"Dios y el Estado". La obra más conocida de Bakunin, enlaza estos dos conceptos como expresión del principio autoritario, los dos enemigos principales y unidos de la libertad humana.

Marx era contrario a Dios y el Estado; pero "el Estado" que consideraba como enemigo era el Estado policía de los feudalistas y capitalistas, que trataba de derrocar y reemplazar por un nuevo Estado, basado directamente en le poder de la clase trabajadores.

En opinión de Bakunin, el nuevo Estado, sólo podía ser un nuevo instrumento de tiranía para los trabajadores: un Estado de los trabajadores era para él una contradicción. Estaba de acuerdo con Marx es defender una dictadura del proletariado sobre las clases trabajadoras; pero sostenía que estaba dictadura debía ser una dictadura espontánea de toda la clase trabajadora puesta en pie, y no de un cuerpo de directivos creado con su autoridad sobre ella.

En cuanto a las alianzas y la lucha democrática y sindical como medios de lucha dialécticamente unidos con la meta socialista.

Marx, basándose en la experiencia obrera inglesa, estaba de acuerdo con dichos métodos y alianzas.

Bakunin, por su parte, basándose en las experiencias de Rusia e Italia, consideraba que esas luchas y alianzas terminaría por someter el movimiento obrero al capitalismo y al estado.

Bakunin era muy claro cuando dijo: "detesto el comunismo... porque es la negación de la libertad... no soy comunista, porque el comunismo concentra su atención y aspira a la absorción de todos los poderes de la sociedad en el estado, por que lleva necesariamente a la centralización de la propiedad en manos del Estado, mientras yo deseo la abolición de autoridad y de tutela del estado que, con pretexto de moralizar y civilizar a los hombres, lo que ha hecho ahora es esclavizado, oprimirlos, explotarlos y pervertirlos.

"Soy partidario de organizar la sociedad y la propiedad colectiva o social de abajo arriba, mediante la asociación libre y no arriba abajo a través de una autoridad, cualquiera que ella sea…"

El Cuarto Congreso realizado en Basilea (Suiza) fue en septiembre de 1869.

Allí el Bakuninismo logró implantar sus posiciones políticas de tipo anarquista.

Según JEAN MAITRON este congreso fue de una mayoría colectivista antiautoritaria (anarquista dirigida por bakunin) contra dos minorías la proudhoniana y la marxista.

El tema central que se debatió y que confió la derrota del ala marxista fue el de "el derecho de herencia".

Aunque cabe aclarar que durante la votación las delegaciones comenzaron a retirarse por lo tanto no se pudo lograr la mayoría necesaria aprobar dicha resolución.

Empero, quedó bien patente que Marx había sufrido una de las peores derrotas de todos los tiempos.

Los temores de Marx, exteriorizados en carta del 27 de julio de 1869 dirigida a Engels... se confirman

La influencia de Bakunin en el Congreso de Basilea ofuscó la del congreso General.

Marx había calculado mal sus efectivos y lo confiesa en el "Confidentielle Mittheiling" del 29 de Marzo de 1870 donde señala que el Congreso General había dispuesto la inserción en el orden del día del Congreso del Bakunin según el parecer de E. H. CARR, tendía a realizarse pero Marx, antes de ceder la capitanía, prefirió hundir el barco en la Haya.

El golpe de gracia fue dado por la insurrección proletaria de la Comuna de París de 1871.

Este golpe repercutió de tal forma que el propio Marx que ayudó a procrear la Internacional, es el mismo quien le da la muerte oficial, proponiendo y siendo aceptado por una mayoría de 30 contra 14 y 12 abstenciones, el traslado de la organización a la ciudad de Nueva York.

Este acuerdo suicida fue realizado en el quinto y último congreso, el de la Haya, llevado a cado en septiembre de 1872.

Para finalizar solo nos queda hacer referencia a una carta de Marx a BOLTE, del 23 de Noviembre de 1872, donde plasma un balance de la Internacional.

La principal tesis que maneja es que mientras la clase obrera no está madura para un movimiento histórico independiente, las necesidades que tuvieron vida en la Internacional, existirán y desaparecerán cuando surja ese gran movimiento.

En cuando al bakuninismo pasa una vez revista a las posiciones políticas de ese movimiento sectario, propio de los artesanos y pequeños burgueses, finalizando dicha carta con un relato de los sucesos de lo que hicieron necesario el traslado de la Internacional a Nueva York y la expulsión de Bakunin y su grupo anarquista.

"LA COMUNA DE PARÍS"

Es precisamente en Francia, donde la clase obrera toma el poder político por primera vez y lo hace influida y concientizada, tanto por las obras de Carlos Marx ( y Engels), de sus organizaciones como la Liga de los Comunistas y la Internacional, así como por otras tendencias políticas, como la del anarquismo y la del blanquismo y en fin -y esto es lo más importante- por las experiencias prácticas del proletariado que desde 1848 se había levantado en armas, primero al lado de la burguesía en Febrero, y en contra de la burguesía en junio de ese mismo año.

Es de la derrota y la matanza y genocidio que sufrió el proletariado francés de donde va a surgir el primer gobierno proletariado a escala universal.

La comuna de París fue el resultado de unas condiciones históricas muy especiales.

Condiciones que, si bien no fueron la causa principal de este hecho político, sí agudizaron y aceleraron las condiciones internas que hicieron posible que la clase obrera estuviera, por breves días, al frente del aparato del Estado.

Aparato que como analizará Marx y luego Lenin, ya no era el mismo aparato esta tal burgués.

Las condiciones históricas internacionales que coadyuvaron al triunfo de la Comuna, fueron la inminente inversión de las tropas alemanas y la claudicación de la burguesía francesa ante dicha agresión militar.

Las rápidas victorias de los ejércitos prusianos, la rendición forzada de Napoleón III en Sedán, y el derrumbamiento del segundo imperio, dejó a Francia desorganizada y sin gobierno, ya París bajo al amenaza inmediata de ocupación.

El antiguo gobierno desapareció; y el nuevo gobierno provisional de Defensa Nacional lo sustituyó apenas con un vestigio de legalidad y con muy poco popular.

Este gobierno provisional acordó el rendimiento de la ciudad, dimitiendo para celebrar elecciones para elegir una asamblea nacional que ratificará las condiciones de paz.

Hasta este momento, la burguesía había dictado, actuado y decidido a espaldas del proletariado y éste ¿qué pensaba sobre la ocupación, la indignación, el coraje, el valor y la decisión se había apoderado de las masas proletarias que por ningún momento tenían pensado rendirse ante el enemigo alemán que estaba por invadir su territorio.

La toma por asalto al cielo comenzaba a realizarse.

La clase obrera armada no se inmutó, ni tembló como la burguesía y se lanzó a defender la capital francesa.

Cuando la burguesía y su ejército se rindieron ante el enemigo alemán, éste no pudo entrar a la ciudad, conformándose por ocupar un pequeño rincón de la ciudad... ¡solo lo tuvieron ocupado unos cuantos días y durante este tiempo, ellos, que habían cercado a París por espacio de 131 días, estuvieron cercados por los obreros armados de la capital, que montaban guardia celosamente para que ningún "prusiano" traspasase los estrechos límites del rincón cedido a los conquistadores extranjeros.

La Guardia Nacional tuvo un cambio de Jefes, ya que los obreros armados eligieron los suyos para pasar a defender su capital.

Las armas y en especial a lis cañones habían sido comprados por recolecta popular, por tanto pertenecían a los obreros que no los iban a entregar a nadie, ni a los enemigos alemanes, ni al gobierno burgués, que lleno de cobardía, se había rendido.

La Asamblea Nacional, en manos de la burguesía radicalizó a la pequeña burguesía al exigir el pago inmediato de las rentas y las facturas que se debían, amenazando de este modo con la bancarrota y la miseria a muchos tenderos y padres de familia.

La indignación se hizo aún mayor cuando la Asamblea nacional, temiendo al pueblo francés (concretamente de París) decidió no reunirse en la capital y se estableció en Versalles.

Las raíces de la Comuna ya existían en la propia Guardia nacional que desde ese instante se encontraba formada por representantes e integrantes de sindicatos obreros y distritos de París, así como miembros de la "Internacional".

El polvorín proletariado estalló cuando el gobierno burgués de THIERS intentó desarmar a los obreros de la Guardia Nacional el dieciocho de Marzo enviado "tropas de línea con orden de robar a la Guardia Nacional, la artillería que era de su pertenencia,... El intento no prosperó; París se movilizó como un solo hombre para la resistencia y se declaró la guerra entre París y el gobierno francés, nstalado en Versalles.

Inmediatamente, el comité central de la Guardia Nacional convocó a elecciones para dar lugar a un nuevo gobierno denominado "comuna de París".

El 28 de Marzo, la comuna fue elegida por el voto de 229.000 electores de 485.000 que estaban registrados una votación numerosa teniendo en cuenta que muchos de los habitantes habían salido de la Ciudad.

La comuna surgida de las elecciones democráticas, fue fiel representante de la conciencia política y de los intereses de la clase obrera y de la pequeña burguesía que intervino en su constitución.

Entre los que encabezaron esta comuna, se encontraban miembros del Comité Central de la Guardia Nacional, blanquistas, jacobinos de los clubes revolucionarios y miembros de la clase obrera..., los afiliados a la "Internacional" eran 17 de un total de 92... la mayoría de jacobinos-blanquistas, con los "internacionalistas" formando una minoría bastante compacta.

Como el objeto de estas líneas no es narra los datos y fechas históricas, nos dedicaremos al análisis político y comentarios críticos de esa experiencia, surgiendo a los que deseen profundizar en dichos datos, consulten las obras que aquí se han tomado en cuenta, sin olvidar la obra de LISSAGARAY, denominada "LA COMUNA DE PARIS", que constituye, no solamente la fuente directa más seria e informada, si no que también es el balance político, junto con "LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA" de Marx , más consecuente con el movimiento revolucionario de la clase obrera por el socialismo.

Entre los logros más importantes que tuvo la Comuna, el propio Engels los resume de la siguiente forma: "El 30 de la Comuna abolió la conscripción y el ejército permanente y declaró única fuerza armada a la Guardia Nacional, en la que decían que debían enrolarse todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas.

Condenó los pagos de alquiler de viviendas desde octubre de 1870 hasta abril de 1871, incluyendo en cuenta para futuros pagos de alquileres las cantidades ya abonadas, y suspendió la venta de objetos empeñados en el Monte de Piedad de la Ciudad.

El mismo día 30 fueron confirmados en sus cargos los extranjeros elegidos para la comuna.

Pues, la bandera de la Comuna es la bandera de la República Mundial.

El primero de Abril se acordó que el suelo máximo que podría percibir un funcionario de la Comuna, y por tanto los mismos miembros de ésta, no podría exceder de 6.000 francos, (4.800 francos).

Al día siguiente la comuna decretó la separación de la Iglesia del Estado para fines religiosos, declaro propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia; como consecuencia de esto, el 18 de Abril se ordenó que se eliminase de las escuelas todos los símbolos religiosos, imágenes, dogmas, oraciones, en una palabra "todo lo que cae dentro de la órbita de la conciencia individual," orden que fue aplicándose gradualmente.

El día 5, en vista de que las tropas de Versalles fusilaban diariamente a los combatientes de la comuna capturados por ellas, se dictó un decreto ordenando la detención de rehenes, pero esta disposición nunca se llevó a la práctica.

El día 6, el 137avo batallón de la Guardia Nacional saco a la calle la guillotina y la quemó públicamente, entre el entusiasmo popular.

El 12, la Comuna acordó que la columna triunfal de la plaza Vendome, fundida con el bronce de los cañones tomados por Napoleón después de la guerra de 1809, se demoliese, como símbolo de chovinismo e incitación a los odios entre naciones.

Esta disposición fue cumplida el 16 de Mayo. El 16 de Abril, la Comuna ordenó que se abriese un registro estadístico de todas las fábricas clausuradas por los patronos y se preparasen los planes para reanudar su explotación con los obreros que antes trabajaban en ellas, organizándoles en sociedades cooperativas, y que se planease también la agrupación de todas estas cooperativas en una gran unión.

El 20, la Comuna declaró abolido el trabajo nocturno de los panaderos y suprimió también las oficinas de colocación, que durante el segundo imperio eran un monopolio de ciertos sujetos designados por la policía, explotadores de primera fila de los obreros

El 30 de Abril, la Comuna ordenó la clausura de las casa de empeño, basándose en que era una forma de explotación privada de los obreros, en pugna con el derecho de estos a disponer de sus instrumentos de trabajo y de crédito...

Carlos Marx en su famoso folleto "LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA", después de narrar los hechos y las condiciones históricas, nacionales e internacionales, que hicieron posible la Comuna, concluye que los errores que cometieron los dirigentes de la misma, fueron al principio, ante el triunfo de los comuneros y el pánico que se apodero de la clase dominante y sus guardianes municipales, los obreros armados y en especial el Comité Central de la Guardia Nacional, fueron indulgentes y dejaron las puertas de París abiertas en par en par.

Este gesto fue tomado por los versalleses como digno de debilidad, intentando derrotar militarmente a los comuneros, siendo rechazados fácil y puerilmente, pues la cobardía y el miedo y el pavor se apoderó de dicho "valientes" que huyeron a toda prisa al recibir los primeros balazos proletarios.

El segundo error del Comité Central, fue "no marchar inmediatamente sobre Versalles, entonces completamente indefenso, acabando así con los manejos conspirativos de Thiers y de sus "rurales". En vez de hacerse esto, volvió a permitirse que el partido del orden probase sus fuerzas en las urnas el 26 de Marzo..., aquél día, en las alcaldías de París, las "gentes del orden" cruzaron blandas palabras de conciliación de sus demasiados generosos vencedores, mientras en su interior hacían el voto solemne de exterminarlos en el momento oportuno...

Otro error fue no cumplir con el decreto de ajusticiar a los rehenes, al darse cuenta los versalleses de esa situación, redoblaron sus crímenes, asesinado a valerosos obreros que tenían prisioneros.

Uno del los aciertos, ya señalados por Engels, fue el de convertir en revocables y con salarios de obreros a los dirigentes de la Comuna que no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.

Otro acierto político fue considerar y ayudar al campesinado no gravándolo con impuestos como hace la burguesía y reemplazando a sus propósitos el notario, el abogado, el agente ejecutivo y otros dignatarios judiciales que le chupan la sangre- con empleados comunales asalariados, elegidos por él y responsables ante él mismo.

La autogestión obrera tiene su nacimiento precisamente en la Comuna, ya que ella fue la primera que entregó a "las asociaciones obreras, a reserva de indemnización", de todas los talleres y fábricas cerrados, lo mismo si sus respectivos patronos habían huido o que si habían optado para el trabajo.

Por último, cabe mencionar que, uno de los principales errores de la Comuna fue el no apoderarse de Banco de Francia, pues como dice Engels: "Lo más difícil de comprender es indudablemente el santo temor con que aquellos hombres se detuvieron respetuosamente en los umbrales del Banco de Francia.

Este además fue un error político muy grave.

El Banco de Francia en manos de la comuna hubiera valido más que diez mil rehenes. Hubiera significado la presión de toda la burguesía francesa sobre el gobierno de Versalles para que negociase la paz en la Comuna.

"LA REVOLUCIÓN RUSA"

Una de las principales razones que ayudan a explicar , por que el país Rusia, país atrasado económicamente, se lleva a cabo la primera Revolución Socialista en el mundo, se debe a que en dicho país se manifestó en forma clara y nítida la Ley del desarrollo desigual y combinado.

Esta ley consiste en que los países históricamente atrasados tienen el privilegio de poder "asimilarse las cosas o, mejor dicho, en obligarse asimilárselas antes del paso previsto, saltando por alto una serie de etapas intermedias...

El desarrollo de una nación, históricamente atrasada hace forzosamente que, se confunden en ella de una manera característica, las distintas fases del proceso histórico.

Aquí el ciclo presenta, enfocado en su totalidad, un carácter irregular, complejo, combinado.

En el caso de Rusia esta ley se manifestó en el hecho de que grandes capitales, a fines del siglo pasado, fueron invertidos en ese país, inyectando tecnología y técnicas avanzadas, así como proletarización a miles y miles de campesinos que son asimilados y concentrados en grandes centros fabriles.

Lenin en "Desarrollo del capitalismo en Rusia" y Trotsky en "1905, resultados y perspectivas" e "Historia de la Revolución Rusa", donde ambos analizan e investigan el desarrollo capitalista de Rusia antes de las revoluciones de 1905 y 1917, sus dos fases.

El pueblo ruso, por su parte, ha tenido una larga trayectoria, de lucha política que arranca desde la revuelta de Stepan Razin, que arrastró a muchos campesinos, se levantó en armas contra los gobernantes y comerciantes y luego fue derrocado cruelmente.

El gobierno zarista de ensaño y mandó a ahorcar a mas de 800 insurrectos al igual que los dictadores del imperio romano hicieron con Espartaco y sus seguidores.

Más de cien años después Emiliano Pugatchev, al frente de una gran horda de descontentos y rebeldes se levantó en armas contra el zarista, pero fue también derrotado.

El 14 de Noviembre de 1825 una sociedad secreta de Petersburgo, en la que se encontraba N.I. Turgueniev, que con otros grupos políticos "organizaron la famosa semiinsurrección de los regimientos de la Guardia... el heroico y desesperado estallido de la voluntad constitucional de una juventud militar avanzada, que comprendía en sus filas, sin duda alguna, a la flor misma de las familias nobles de Simbirsk, fue aniquilada con la metralleta.

La generación del año 40 educa las tradiciones de los decembristas a quienes nos referimos en el párrafo anterior, destacándose entre sus filas al propio TURGUENIEV, al gran publicista A. I. HERZEN y al padre de la anarquía mundial, el noble BAKUNIN.

Es precisamente TURGUENIEV en su famosa obra "PADRES E HIJOS" donde expone la ruptura definitiva entre las generaciones del 40 y del 60. Ruptura que en lo esencial, era política. De aquí en adelante a los estudiantes de esta nueva generación se les conocerá con el apodo político de NIHILISTAS primero, e INTELLIGENTSIA", después.

El 4 de Abril de 1866, Dimitri Karakosovo, de 25 años de edad, ex -estudiante salido de la pequeña nobleza, dispara sobre Alejandro II, que salía del Jardín de verano, una primera bala, que si bien no pudo alcanzar al zar, pone punto final al capítulo "liberal" de su reinado. Los allanamientos habitantes, intimidaron a los círculos liberales, que no eran de por sí muy valientes.

Este levantamiento duró unos 6 años y abarcó desde la primera agresión a mano armada y que se acaba de mencionar, un intento de levantamiento campesino hasta llegar al terrorismo individual.

La década de los 70 corresponde al segundo ciclo del movimiento revolucionario. En este ciclo, después de la conspiración de NETCHAIEV se lleva a cabo una caótica cruzada de la masa intelectual que va a convivir con el pueblo.

Jóvenes en su mayoría, ex estudiantes y estudiantes, en total caso un millar de personas, llevaron la propaganda socialista a todos los confines del país... en busca de la herencia en RAZIN Y PUGATCHEV. Notablemente por su amplitud y su juvenil rusa, se distinguía, como es propio de la infancia, por la ingenuidad extrema de los procedimientos. Los propagandistas carecían de organización dirigente, de programa claro y no sabían actuar como conspiradores.

Miguel Bakunin será el dirigente de esa juventud que consideraba que sólo bastaba esparcir la chispa del pensamiento crítico para que el bosque y la estepa ardan en el incendio revolucionario.

Los campesinos recién liberados en 1861, y ante una mejora en su situación económica, rechazan a estos jóvenes, quienes ante su desesperación se revierten sobre las ciudades, utilizando ahora métodos terroristas individuales.

"Tierra y Libertad" fue el nombre de la organización de los populares revolucionarios. Otro atentado a la vida de Alejandro II, aparentemente hace pensar que se repite la situación del atentado anterior, aunque en el fondo este "segundo ciclo revolucionario es infinitivamente más considerable que el primero, por la cantidad de individuos que envuelve, por su experiencia, su temple y el encarnizamiento de la lucha.

De "Tierra y Libertad" surge "La Voluntad del Pueblo" (Narodnaía Volia). El revólver es sustituido por los químicos, con la dinamita.

Los miembros de esta organización "Pretendían ver en el terror una simple señal de acción, dada desde lo alto a las masa oprimidas. Narodnaia Volia se asigna por tarea realizar la revolución "desorganizando" por el terror, al gobierno. Lo que al principio había sido un acto semi-instintivo de venganza por los compañeros de lucha gravemente ultrajados, se transformó, por la marcha de las cosas, en un sistema perentorio de lucha política.

Así separada del pueblo, y al mismo, impulsada por el curso de los acontecimientos a la vanguardia de la historia, la INTELLIGENTSIA se esforzaba por dar a su debilidad social, el auxilio de la fuerza explosiva de la dinamita. En sus manos, la química de la destrucción se transformaba en alquimia política.

De esta cruenta y sangrienta guerra entre el Comité ejecutivo de los NARODNIKI y la policía, los vecinos a lo largo, tenían que ser los terroristas que no contaban a su favor con las masas del pueblo trabajador, así como la falta de programas y organización revolucionaria.

Mientras que en 1870, el 22 de abril, en al provincia de Simbirsk, nacía Vladímir (el que denomina el mundo) Ulianov

Lenin nueve años después, en la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, nacía otro pequeño que iba a darle mucha guerra a la burguesía: León Davidovich Bronstein (Trostsky).

El germen de lo que irá a ser el gran partido bolchevique, nacerá de un sinnúmero de pequeños grupos de estudiantes y obreros, que se reunirán tanto para planificar la lucha económica y política cotidiana, como para estudiar marxismo.

Los dirigentes de estos pequeños grupos fueron reuniéndose alrededor de un viejo maestro erudito, traductor y divulgador de las obras de Marx: GEORGE PLEJANOV.

Precisamente, de esos pequeños grupos de obreros surgirán, Stalin Trostsky y Lenin y los demás futuros dirigentes bolcheviques de la Revolución Socialista proletaria de Octubre de 1917.

Cabe destacar que esta joven generación de los 80, que encabezara Lenin, coincidió con un ascenso de la lucha de masas (Obreras).

La organización que fundó Plejanov en 1883 se denominó "EMANCIPACIÓN DEL TRABAJO" y realizó una gran labor de divulgación del marxismo en Rusia; tradujo al ruso, publicó en el extranjero y distribuyó en Rusia las obras de los fundadores del marxismo.

La labor de Plejanov y el grupo, debilitó , seriamente la posición del populismo.

Pero el grupo... cometió también serios errores: sus integrantes conservaron vestigios de ideas populistas, subestimaron capacidad revolucionaria del campesinado y sobreestimaron el papel de la burguesía liberal.

Dichos errores constituyeron el germen de las futuras concepciones mencheviques de Plejanov y otros miembros del grupo, que no tuvo vínculos concretos con el movimiento obrero.

La escisión entre estos "intelectuales" de Plejanov y su grupo, con los obreros intelectualizados y los obreros proletarizados dirigidos por Lenin, iba a llevarse a cabo en el famoso segundo Congreso del Partido Social-demócrata ruso, que óde la fusión de ambas tendencias políticas.

"El primer congreso del POSDR realizado del primero al 3 de Marzo de 1898, con la asistencia de nueve delegados en representación de 6 organizaciones... La "Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera" de Kiev, el grupo Rebóchaia Gazeta y el "Bund"... la importancia del Congreso consiste en haber proclamado en el manifiesto y en sus relaciones, la creación del Partido Socialdemócrata (Obrero), de Rusia, lo cual cumplió una importante función revolucionaria y propagandística.

No obstante no aprobó una programa ni elaboró los estatutos del partido, los miembros del CC elegidos en el mismo, fueron arrastrados, la imprenta de Rabóchaia Gazeta fue confiscada y por esa razón el congreso no logró agrupar y establecer contactos entre los círculos y organizaciones marxistas.

Tampoco se ejerció la dirección desde un centro único ni se mantuvo una línea política común en la labor de las organizaciones locales.

Es en 1893 cuando Lenin se integra a un grupo de obreros e intelectuales de Petersburgo.

Su primera polémica que dio lugar al folleto "sobre los mercados", donde expone de manera sencilla "la reproducción ampliada" de El Capital.

Folleto que según su compañera y esposa, tendría mucha circulación entre los círculos de marxistas de diversas ciudades de Rusia.

Otro folleto que también se distribuyó y tuvo bastante influencia en los mencionados círculos, fue el de "quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemócratas", escrito en 1894, contienen una severa crítica a los enemigos del marxismo, a los populistas liberales.

A principio de 1895, Lenin participó en una conferencia en san Petersburgo, en la que tomaron una serie de grupos y círculos marxistas, tanto del interior como del exterior, son le fin de agruparlos en un solo y único partido obrero.

En esos años (1895-1899) Lenin se dedico a una militancia obrera consecuente y es precisamente en ese período cuando publica una serie de escritos políticos encaminados a elevar la conciencia de la clase obrera rusa.

A fines de 1895, Lenin es apresado y ya en prisión escribe su famoso libro "EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN RUSIA" donde aplica sus conocimientos marxistas a la realidad económica de Rusia, así como artículos dedicados al proyecto de programa del programa del partido socialdemócrata.

En 1898, en el transcurso de unas vacaciones pagadas por el gobierno zarista que Lenin "disfrutó" en Siberia, vio la luz del primer folleto que antecederá en importancia al ¿QUÉ HACER?: "LAS TAREAS DE LOS SOCIALDEMOCRTAS RUSOS, en el que expondrá la dialéctica de la lucha económica y sindical y la lucha por el socialismo.

El 24 de Diciembre de 1900 después de una serie de discusiones y experiencias políticas aparece el primer número de "IZKRA" (la chispa) que cumplirá un papel muy importante para la política hacia los obreros y la organización del partido.

En otoño de 1901, Lenin comienza a escribir el folleto que constituirá el pilar político más importante que deslindará a los revolucionarios de las oportunidades y reformistas: el ¿QUÉ HACER? El contenido más importante de este folleto consiste en la explicación y demostración de que en la lucha espontánea (natural) de las masas des encuentra en embrión la conciencia socialdemócrata (socialista; combate el culto de la espontaneidad o sea el considerar que los obreros por sí solos pueden adquirir su conciencia.

Crítica a los políticos que desprecian la lucha sindical y económica de los obreros; demuestra que entre el terrorista y el "economista" (sindicalero y democrático que se queda en este tipo de lucha reformista sin plantearse la meta socialista) existe de común que ambos, a su manera, contribuyen con la política burguesa al menospreciar la lucha económico y sindical el primero y la lucha socialista, el segundo expone la necesidad de saber diferenciar "la organización de los obreros y la organización del os revolucionarios", explicando la lucha abierta y casi legal, según las condiciones; y una forma de lucha clandestina combinada dialécticamente, con formas legales y abiertas, agregados que los revolucionarios no debían dedicar sus " tardes libres" para la revolución, sino toda su vida de manera profesional.

Por último argumenta la necesidad de un período político destinado a toda Rusia, que sirva como propagandista, agitador, organizador y medio de enlace par integrar el aparato orgánico del Partido férreo que plantea en su parte medular el folleto.

En esos años, en que preparaba la realización del segundo Congreso del POSDR y que los revolucionarios de distintos grupos y círculos marxistas se encontraban en plena discusión a través de periódicos obreros o revistas teóricas, el centro organizador e intelectual de los dirigentes más capaces se comenzaba a concentrar en Londres y Suiza.

Es precisamente en medio de esa Pléyada de tributos, teóricos, intelectuales, agitadores, organizadores, periodistas, organizadores, etc. Donde se encontraron (en Londres) los dos más grandes conductores del proletariado ruso, en la toma del poder en Octubre de 1917; Lenin y Trotsky. El segundo después de haber sido populista brevemente, es ganado, cerca de su ciudad natal para la causa socialdemócrata y en especial es influido por el desarrollo del Capitalismo en Rusia". "El que hacer? De Lenin.

En los artículos de IZKRA, en la que comienza a colaborar y logra destacarse hasta tal punto que impresiona al propio Lenin, quien lo manda a buscar par que se integre al Consejo de redacción de IZKRA, en Londres.

Al llegar Trotsky a esa Ciudad es influido por la vieja y nueva generación de revolucionarios, pero no llega a ingresar al Consejo de Redacción de Izkra, aun teniendo 5 votos a su favor, en virtud de que el sexto y último voto era el de Plejanov el más destacado marxista de la vieja generación que no estaba de acuerdo con la participación de Trotsky en la mencionada redacción.

Isaac Deutscher nos narra el encuentro del benjamín con el viejo maestro; "Poco después de su llegada a Londres, Trotsky conoció a Plejanov, quien al igual que Zasulich, era una figura casi legendaria para él. Plejanov, también había sido uno de los fundadores del marxismo ruso y había mantenido relaciones de amistad con Engels.

Era el filósofo y el ideólogo de la nueva escuela, su gran estilista y orador erudito de fama europea.

Pero Plejanov también estaba lleno de su propia fama y brillantez y era altivo y poco cordial en su primer encuentro con el nuevo colaborador de "IZKRA", le demostró una instintiva aversión, que con el tiempo hubo de aumentar hasta convertir en intensa antipatía.

Los dos hombres poseían muchas dotes y rasgos similares.

Ambos eran escritores imaginativos y polemistas agudos; ambos tenían una manera teatral de hablar y de comportarse; ambos llenos de sí mismos, de sus ideas y actividades.

En tanto que la estrella del más joven apenas comenzaba a ascender, la del más viejo apenas empezaba a declinar.

Trotsky desbordaba de entusiasmo inmaduro pero cautivante; Plejanov se estaba volviendo escéptico y más maduro de la cuenta. Cuando éste llego a Londres, Zasulich elogió calurosamente en su presencia a las dotes de Trotsky. "!El muchacho!", exclamó, es indudablemente un genio, Plejanov puso mala cara, se volvió a un lado y dijo, "eso nunca se lo perdonaré".

Stalin, que había nacido en 1869 cerca de TIFLIS, capital de Cáucaso, ingresando a una escuela Teológica en 1890 y a un seminario religioso en 1894, permaneciendo 5 años; y durante su estadía en dicho lugar comenzó a estudiar marxismo en un círculo de estudios, siendo expulsado del seminario en 1899 y no precisamente por se "propagandistas marxista".

El joven STALIN, futuro activista t gran organizador clandestino del partido bolchevique, comenzó su carrera de "revolucionario profesional" en 1901, fecha en que se tiene noticia de que fue electo miembro del Comité del Partido Socialdemócrata de Tiflis, región que contaba con 40.000 obreros y 9.000 empresas.

Por fin la gigantesca lucha entre reformistas y revolucionarios iba a dar lugar, el ansiado y esperado II Congreso que comenzó sus sesiones en Bruselas y concluyó en Londres, a comienzos de Julio de 1902, tuvo como primera batalla si al "bund" (organización judía) se le permitiría autonomía política dentro del partido, sin que dependa de la dirección central del mismo.

La resolución fue en el sentido de que el "Bund" si quería pertenecer al partido debía disciplinarse a él. La razón principal de la escisión fue el debate acerca de los estatutos y la estrategia del movimiento obrero revolucionario.

En torno al primer tema mientras el proyecto de Lenin planteaba la necesidad de que los militares, militan personalmente en un organismo de base del partido, Martov, dirigente de los reformistas indicaba que bastaba con que "colaboren" con el Partido para considerarlos militantes.

En este sentido cualquier activista o huelguista podría ser aceptado y con ello se abrían las puertas de la organización a personas irresponsables y a policías.

En cuanto a la estrategia de la organización mientras el grupo de Lenin argumentaba que ya estaban maduras las condiciones económicas para que el proletariado sea junto con el campesinado, el que encabece la revolución socialista.

Martov y los reformistas, entre los que se encontraba Plejanov, indicaban que la próxima revolución debía dirigir la burguesía rusa, ayudarla por le revolucionario, para que más adelante éste pudiera comenzar a luchar contra la burguesía.

El proyecto de Lenin fue aprobado por los mayoristas (bolcheviques), derrotando políticamente a los minoristas (mencheviques) entre los que se encontraba Trotsky.

Acción que había de unificar a las masas obreras ante el fantasma de una monarquía idealizada, con el resultado de oponer inmediatamente al proletariado y a la monarquía real como enemigos mortales".

Los acontecimientos fueron de menores a mayores, como una bola de nieve en descanso; la chispa obrera prendió en las aulas universitarias, donde se dieron las primeras asambleas populares.

La palabra revolucionaria había salido de los subterráneos y resonaba en las salas de conferencia, en los pasillos y en los patios de la Universidad.

La masa se impregnaba con avidez de las divisas de la revolución tan hermosas en su sencillez.

La primera huelga fue el 19 de Septiembre, y la llevaron a cabo los cajistas de la imprenta Sitin, en Moscú, exigían una disminución de las horas de trabajo y un aumento de salario a destajo en caracteres, incluidos los signos de puntuación: este pequeño acontecimiento no tuvo otro resultado, ni más ni menos, que abrir la huelga política general de toda Rusia; se comenzaba por los signos de puntuación y de debía, a fin de cuentas, echar abajo el absolutismo.

El 24, cincuenta imprentas se hallaban en huelga, el 2 de Octubre se solidarizan los cajistas de Petersburgo; a principios de Octubre comenzó a declinar la huelga general pero el día 7 las locomotoras en Moscú comenzaba a apagarse una a una, los ferrocarriles se agregaban a la huelga, el 9 los delegados ferroviarios en Petersburgo, telegrafían a todas las líneas las demandas; jornada de ocho horas, libertades cívicas, la amnistía, la asamblea constituyente.

"La huelga extiende ahora una mano dominadora sobre toda la extensión del país. Se deshace de todas sus vacilaciones. A medida que el número de huelguistas aumenta, su seguridad se hace mayor. Por encima de las necesidades económicas de las profesiones, se elevan las reivindicaciones revolucionarias de la clase. Desplegándose de los marcos corporativos y locales, comienza a sentir que es ella misma la revolución, y esto confiere una audacia inesperada.

"Corre sobre los raíles y, con gesto autoritario, cierra el camino tras de sí. Advierte de su paso por el hilo telegráfico del ferrocarril. "¡La huelga ¡ "exclama en todas las direcciones.

El 9, los periódicos anunciaban a toda Rusia; en la dirección había sido detenido un cierto Bednov, electrotécnico, que estaba cargado de proclamas. Pensaban así detener aún la huelga confiscado un paquete de proclamas. ¡Insensatos¡ La huelga seguía…

El día 12, la huelga nacional ferrocarrilera era un hecho, alcanzando su clímax, junto con la parálisis de las comunicaciones telegráficas el 15.

Inmediata y automáticamente, el incendio huelguístico se extendía velozmente en la hierba reseca del pueblo indignado y descontento.

Los grandiosos mítines no se hacen esperar, las masas animadas y el enloquecimiento por el poder se contagian en las calles y plazas y enardecidas por la policía y los cosacos que las golpean, pasan de la defensiva a la ofensiva.

Las barricadas y el asalto a las armerías comenzaron a manifestarse en las principales ciudades.

En conclusión afirma Trotsky que en su conjunto, las jornadas se Octubre no fueron más que una huelga política, una gran maniobra para la revolución, una revista simultánea de todas las fuerzas; no fue una verdadera insurrección.

El resultado comenzó a ceder y el gobierno zarista dio algunas concesiones al proletariado insurrecto.

Al día siguiente de haber ofrecido una constitución, en la mañana del 18 realizó su primera matanza.

El enemigo no estaba aplastado. Solamente se había batido en retirada cierto tiempo, ante la manifestación repentina de una fuerza imprevista.

Las jornadas de Octubre plantearon en la práctica y en toda su amplitud la cuestión: "de que lado se encuentre el ejército? Y han mostrado que de la solución de esta interrogante dependía la suerte de la libertad rusa.

Las jornadas de Octubre suscitaron una orgía de reacción a partir de finales de mes.

La fuerza tenebrosa aprovechó el momento en que la marea revolucionaria descendía para lanzarse al ataque con toda la furia sanguinaria que la caracteriza.

Su éxito fue decidido al hecho de que la huelga revolucionaria, abandonado el martillo, aún no había empuñado la espada.

Las jornadas de Octubre, probaron a la revolución, de manera hiriente, que precisamente estar armada.

Organizar el campo y vincularlo a la Ciudad: conseguir la estrecha relación del ejército: tomar las armas tales como las simples y considerables deducciones que impusieron al proletariado la lucha y la victoria de Octubre.

Cabe destacar que el ensayo general de 1905, tuvo el aspecto organizativo, su mas grande experiencia es el soviet, que fue un organismo político que surgió en las fábricas y que se extendió dando lugar a una estructura orgánica nacional, cuya dirección se encontró delegada en los representantes más capaces políticamente y más decididos y entregados a la causa proletaria. El dirigente más destacado fue LEON TROTSKY.

El 15 de Octubre, más de 400 delegados que representaban a más de 200.000 personas (más de 50% de todos los obreros de Petersburgo) se reunieron en el Instituto Politécnico.

El soviet acababa de aprobar la publicación de su propio periódico IZVESTIA, (las noticias) y negociaba con el consejo municipal la consecución de alojamientos y facilidades para trabajar. En los pasillos y corredores del Instituto Politécnico reinaba una atmósfera de fabril agitación: los huelguistas iban y venían, deliberaban y aguardaban instrucciones: un preludio del Soviet de 1917...

Ambos, mencheviques y bolcheviques, pretendían controlar al Soviet pero..." el Soviet debía ser un organismo representativo amplio que incluyera todos los matices de opinión de clase obrera, pues solo así podría constituir una dirección unificada en la huelga general y en la situación revolucionaria que pudiera desarrollarse a partir de ésta.

Sobre estos detalles del gran ensayo de 1905, se recomienda la obra de ISAAC DEUTSCHER, los profetas...trilogía biográfica de LEON TROTSKY, cuyo primer tomo "EL POETA ARMADO", sintetiza y narra didácticamente, esos inmensos e importantes acontecimientos.

Una vez derrotada la insurrección obrera de 1905, disuelto el Soviet de Petersburgo y encarcelados sus dirigentes, León Trotsky asimila esa experiencia y elabora "LA TEORIA DE LA REVOLUCION PERMANENTE", y que ya Marx en su "Mensaje a la liga de los Comunistas" de 1850 y en otros escritos había expuesto embrionariamente.

Las tesis más importantes de esta teoría los transcribimos de un resumen hecho por el propio León Trotsky:

"PRIMERA.- La teoría de la Revolución permanente exige en la actualidad la mayor atención por parte de todo marxista, puesto que el rumbo de la lucha de clases y de la lucha ideológica ha venido a desplazar de un modo completo y definitivo la cuestión, sacándola de la esfera de los recuerdos de antiguas divergencias entre los marxistas rusos para hacerla versar sobre el carácter, el nexo interno y los métodos de la Revolución Internacional en general.

"SEGUNDA.- Con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicoloniales, la teoría de la Revolución Permanente significa que la resolución integra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando este el poder como caudillo de la nación oprimida, y ante todo, de sus masas campesinas.

TERCERA.- El problema agrario, y con el problema nacional, asignan a los campesinos, que constituyen la mayoría aplastante de la población de los países atrasados, un puesto excepcional en la revolución democrática. Sin la alianza del proletariado con los campesinos, los fines de la revolución democrática no sólo no pueden realizarse. Sin embargo la alianza de estas dos clases no es factible más que luchando *irreconciliablemente contra la influencia de la burguesía liberal-nacional.

CUARTA.- Sean las que fueren las primeras etapas episódicas de la Revolución en los distintos países, la realización de la alianza revolucionaria del proletariado con las masas campesinas sólo es concebible bajo la dirección política de la vanguardia proletaria en Partido Comunista.

QUINTA.- El campesino sigue el obrero o burgués. Esto significa que la "dictadura democrática del proletariado y de los campesinos" solo es concebible como dictadura del proletariado arrastrando detrás de sí las masas campesinas.

OCTAVA.- La dictadura del proletariado, que sube al poder en calidad de caudillo de la revolución democrática, se encuentra inevitable y repentinamente, al triunfar ante objetivos relacionados con profundas transformaciones del derecho del propiedad burguesa. La revolución democrática se trasforma directamente en socialistas, convirtiéndose con ello en permanente.

NOVENA.- La conquista del poder por el proletariado no significa el coronamiento de la revolución, sino simplemente su iniciación. LA edificación socialista solo se concibe sobre la base de la lucha de clases en el terreno nacional e internacional. En las condiciones de predomino decisivo del régimen capitalista en la palestra mundial, esta lucha tiene que conducir inevitablemente a explosiones de guerra interna, es decir, civil, y exterior, revolucionaria.

En esto consiste el carácter permanente de la revolución socialista como tal, independientemente del hecho de que trate de un país atrasado que haya realizado ayer todavía su transformación democrática p de un viejo país capitalista que haya pasado una larga época de democracia y parlamentarismo.

DECIMA.- El triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país. Una de las causas fundamentales de las crisis de la sociedad burguesa consiste en que las fuerzas productivas creadas por ella no pueden conciliarse ya con los límites del estado nacional. De aquí se originan las guerras imperialistas, de una parte, y la utopía burguesa de los Estados Unidos de Europa, de otra, La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte en permanente en sentido nuevo y más amplio de la palabra; en el sentido de que solo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta". (León Trotsky: "La revolución permanente" págs. 227-231).

"LA REVOLUCION RUSA"

(Segunda Parte)

De 1905 a 1914, la marea de la revolución tuvo un reflejo agudo.

Con la primera guerra mundial el ascenso de la ola de la lucha de clases comenzó a manifestar una intensidad en extensión y en profundidad cuantitativa y cualitativamente y más importante que la insurrección espontánea de 1905.

El espontaneísmo que caracterizó al movimiento de masas proletarias de 1905, también fue predominante en la ola revolucionaria de Febrero de 1917.

Esta vez, en el día Internacional de la Mujer, las obreras de algunas fábricas textiles de Petersburgo se levantaron en huelga y enviaron delegada a los obreros metalúrgicos pidiéndoles que apoyen el movimiento.

Los bolcheviques a regañadientes secundaron dicha acción. Era evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde luego, abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias.

El día 23 se declararon en huelga cerca de 90.000 obreras y obreros. Su espíritu combativo se exteriorizaba en manifestaciones, mítines y encuentros con la policía.

El movimiento partía del punto donde se quedó en 1905 cuando fue derrotado.

La experiencia anterior en el sentido de que el soldado fue el instrumento burgués y el peso que inclinó la balanza en contra de los obreros, fue tomada en cuenta, ahora uno de los objetivos era ganarse para la causa obrera a los soldados y lo logró, pero, ante la pregunta –quién dirigió la insurrección de Febrero?, Trotsky responde: "...podemos pues, contestar, de un modo hasta claro y definido: los obreros conscientes y templados, educados por el partido de Lenin. Y dicho esto, no tenemos más remedio que añadir: este caudillaje, que bastó para asegurar el triunfo de la insurrección, no bastó, en cambio, para poner inmediatamente la dirección del movimiento revolucionario en manos de la vanguardia proletaria.

En Febrero, el soviet funcionó como un gobierno obrero, pero los mencheviques que lo dirigían, entregaron dicho gobierno a los liberales y reformistas, encabezados por KERENSKI.

La ingenuidad obrera manifestada en su dirección lo entregó a la burguesía al poder. "La burguesía tomó el poder a espaldas del pueblo. No tenían ningún punto de apoyo en las clases trabajadoras, pero con el poder consiguió algo así como un punto de apoyo de segunda mano: los bolcheviques y los social -revolucionarios (que estaban al frente del Soviet) elevados a las alturas por la masa, otorgaron un voto de confianza a la burguesía

Los dirigentes bolcheviques de Petersburgo , entre los que se encontraba STALIN, estaban confusos y desorientados e incluso bajo la dirección de éste se publicó un artículo en el órgano periodístico del partido bolchevique, en el que se apoyaba las posiciones reformistas de los mencheviques.

Era necesaria la presencia de LENIN, que se encontraba en el exilio. "El papel de la personalidad cobra aquí ante nosotros proporciones gigantescas... Lenin no era ningún elemento accidental en la evolución histórica, sino un producto de todo el pasado de la historia rusa... él no era un factor que se alzase frente al partido desde fuera, sino era su más perfecta expresión...

Al llegar Lenin y enterarse de la situación política, tanto de las masas, como de la posición reformista de los Bolcheviques, expone en "LAS TESIS DE ABRIL" su posición revolucionaria de pasar a la ofensiva e influyendo políticamente al Sociel, dirigir la toma de poder proletario en la próxima ola de lucha obrera.

En ese mismo año, en Agosto y Septiembre, Lenin redacta y argumenta teóricamente en "EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN" la posición política que plana en "LAS TESIS DE ABRIL".

En Julio, la clase obrera armada en sus manifestaciones, le demuestra al gobierno provisional de la burguesía, que está dispuesta a tomar el poder, Lo que solo es posible en Octubre, cuando el proletariado con los bolcheviques al frente, por primera vez, se lanza a tomar el poder, por medio de el Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, la capital rusa en ese momento.

La narración de este hecho lo realiza artística y genialmente Trotsky, en su segundo tomo de "La Historia de la Revolución Rusa y DEUTSCHER en el "PROFETA ARMADO".

La toma de la capital es realizada por los trabajadores armados y su partido bolchevique que junto con el Soviet, son los que dirigen y encabezan este hecho revolucionario, que por primera vez eleva a la clase obrera como clase dominante y con ello inicia un período de las revoluciones proletarias, realizándose la teoría de la Revolución Permanente y la construcción de la nueva sociedad socialista, con su etapa intermedia: la dictadura democrática del proletariado.

Esta nueva sociedad inaugura, a su vez, la cristalización de un viejo sueño de la humanidad; la felicidad y el amor como base de una vida en la que no habrá injusticia, enfermos mentales y físicos y en fin el hombre y la mujer se desarrollaran plenos y humanamente en todos los sentidos.

EPÍLOGO

En la medida que este trabajo, no tiene como objeto exponer las aportaciones que han enriquecido la concepción materialista de la historia, sólo dejaremos asentado aquí algunos comentarios generados sobre las contribuciones de algunos autores.

Cronológicamente mencionaremos a Sigmund Freud, en la medida que aportó su teoría del inconsciente y sus manifestaciones culturales y patológicas.

Malinowsky, quien con sus investigaciones antropológicas en el terreno de los hechos sociales, comprobó la validez de las hipótesis de Freud y enriqueció, sin quererlo, el materialismo histórico al estudiar la dialéctica social denominándola Funcionalismo.

Whlhelm Reich, por su parte, seguidor de Freud y Marx, encontraba en Malinowsky, la comprobación de su concepción sobre la dialéctica sociopolítica, cuyo principal instrumento, la represión sexual, ha servido a las clases dominantes para condicionar y programar a los ciudadanos para que vivan enajenados a la ideología dominante. Enajenación que se combina con la sumisión política a todo tipo de autoridad burguesa.

En cuanto a la ideología, el principal teórico marxista que ha enriquecido el tema que nos ocupa, es sin lugar a dudas Ludovico Silva. Véase Teoría y Práctica de la Ideología, donde expone la Ideología en el sistema capitalista.

Por último otro enriquecedor del materialismo histórico, aunque sin proponérselo, es Louis Althusser, quien con su folleto Aparatos Ideológicos del Estado explica la función Ideológica y política de las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, etc., cuyo objetivo es trasmitir la ideología dominante a los individuos, con el fin de que éstos con su vida cotidiana enajenada a la ideología dominante reproduzcan toda la estructura socioeconómica capitalista.

 

Humberto Escobedo Cetina


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.