Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una nueva causal de retiro justificado del trabajo: The Mobbing (psicoterror, acoso sexual y estrés laboral) - Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes
  2. Definición
  3. Tipos
  4. Fases
  5. Las partes implicadas
  6. Formas de expresión
  7. Diferencia con otras problemáticas laborales
  8. Estrategias de intervención
  9. Quiénes son las víctimas de Mobbing
  10. Conductas que pueden ser consideradas Mobbing
  11. Mobbing caso venezolano
  12. Papel del Estado en la prevención y combate de la violencia en el trabajo
  13. Consecuencias
  14. Prevención del Mobbing
  15. Conclusiones según el I Seminario Latinoamericano de Acoso Moral y Salud Mental en el trabajo
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El acoso moral, psicoterrorismo, psicoterror institucional, estrés laboral o mobbing – como dicen algunos estudiosos del tema – es una situación con características sociales, morales, psíquicas e incluso de consecuencias económicas que se materializan en este siglo XXI y que han generado problemas rayanos en el suicidio de muchas personas que lo han sufrido. Algunos especialistas han considerado a este acoso moral como algo de extrema gravedad calificándolo como un verdadero síndrome, el cual es definido como un conjunto de signos y síntomas que padece la víctima del acoso que lo pueden llevar al desarrollo de diversas patologías psicosomáticas incluido como y ase ha dicho el suicidio.

Según algunos autores esta especie de patología, que se desarrolla en forma encubierta y desconocida, es necesario desenmascararla para que la víctima identifique rápidamente cuáles son las razones de los padecimientos que está sufriendo, y pueda sin culpa solicitar la ayuda profesional que permita un tratamiento integral de la problemática, la cual debe ser abordada por un equipo interdisciplinario.

En el mundo las relaciones de poder y de subordinación siempre han dado origen aciertos abusos cometidos por el titular del poder en contra de su subordinado de allí puede perfectamente hablarse de acoso o abuso en el campo castrense en el cual un militar de mayor rango somete a su subalterno a conductas infrahumanas y a veces violatoria de su dignidad y lo que es mas grave de su propia subsistencia. Así también ocurre en el mundo religioso por las relaciones de verticalidad en el poder, mundo en el cual algunos seminaristas, presbíteros o diáconos se ven abusado por sus superiores. También – y este es el centro de estudio de este trabajo- se puede observar y en esta época de manera muy acentuada el acoso o abuso o psicoterror que en algunos casos incurren ciertos empleadores, cuando por vías non sanctas pretenden que uno o algunos de sus trabajadores renuncien a la prestación de su servicio imponiéndole veladas o de manera abiertas patrones de conducta laborales, actividades o actitudes incompatibles con la naturaleza del a labor que presta no con los deberes y obligaciones a que están sometidos desde el punto de vista normativo laboral, lo que en mi humilde criterio y eso ya lo asomo como una conclusión CONSTITUYE UNA CAUSAL DE RETIRO JUSTIFICADO QUE EL TRABAJADOR PUEDE PERFECTAMENTE ALEGAR Y QUE SERIA LOABLE QUE LA PRÓXIMA LEY ORGANICA DEL TRABAJO EN VENEZUELA LA CONSTITUYA.

ANTECEDENTES

La Mayoría de quienes se han ocupado de investigar con cierta complejidad el Mobbing parten de un mínimo común denominador y es el de considerar por lo menos en el campo del Derecho del Trabajo, al Mobbing como un problema de naturaleza laboral que enrarece las relaciones jurídicas laborales por lo cual a de buscarse una solución en la inmediatez del tiempo. En países como Alemania, España y Francia ya se cuenta con algunas regulaciones e instituciones jurídicas que abordan el problema y ofrecen soluciones tanto en materia preventiva como en materia sancionatoria. En Venezuela como veremos en párrafos posteriores no contamos con una legislación u ordenación, sistemático, coherente y claro respecto al tratamiento jurídico del psicoterror, acoso moral o institucional, estrés laboral los implemente Mobbing. No obstante pueden extraerse algunas disposiciones jurídicas del texto constitucional de 1999 de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento, del Código Penal y de la Ley Sobre la Violencia contra la mujer y la Familia, ley ultima que aunque no subsume la integralidad del Mobbing si subsume aspectos tales como el acoso sexual, violencia física, violencia psicológica, entre otros

"El término inglés "Mobbing" no había sido utilizado previamente en este contexto. Está tomado de la etología; el último Konrad Lorenz lo utilizó por primera vez para referirse al ataque de un grupo de animales pequeños gregarios acosando a un animal solitario mayor (Lorenz, 1991). Más tarde, un médico sueco interesado en el comportamiento social infantil fuera del aula, tomó prestado de Lorenz el término para identificar un comportamiento altamente destructivo de pequeñas pandillas de niños, dirigido (en la mayoría de los casos) contra un único niño (Heinemann, 1972). La actual investigación de este tipo de comportamiento infantil ha ido desarrollándose en los últimos 20 años, siendo una de los investigadores más prominentes el noruego Dan Olweus (e. g. 1993)."

Siguiendo esta tradición Heinz Leymann adoptó el término Mobbing al principio de los 80, cundo en sus estudios descubrió un tipo similar de conducta en el mundo laboral.

El autor no utilizo el término ingles "bullying", usado por los investigadores ingleses y australianos (en USA, también se usa el término "Mobbing"), como él mismo describe en su obra, ya que la mayoría de las veces esta destructiva (in)comunicación no tiene claramente las características de violencia física del "bullying"; sino que muy frecuentemente se realiza de un modo muy sofisticado, cuidadoso (de no dejar pruebas tangibles); lo que no disminuye, al contrario, multiplica, su efecto estigmatizador. De hecho, el "bullying" escolar está fuertemente caracterizado por actos físicamente agresivos.

Por el contrario, la violencia física raramente aparece en el síndrome laboral adulto. Más bien, el Mobbing adulto se caracteriza por conductas mucho más sofisticadas, cínicas, como por ejemplo, aislamiento social de la víctima. El Autor propone mantener el término "bullying" para las agresiones sociales entre niños y adolescentes en la escuela, y reservar el término "Mobbing" para la conducta adulta. Otras expresiones que se pueden encontrar en la literatura son "Harassment" (Hostigamiento), o "Psicoterror".

En el mismo orden de ideas Leyman destaca que una publicación de 1976, relacionada con el Mobbing en el mundo laboral, hacía referencia al "trabajador hostigado" (Brodsky, 1976). En este libro, por primera vez, se estudiaron casos de Mobbing. Sin embargo, Brodsky no estaba directamente interesado en analizar estos casos, ya que fueron presentados conjuntamente con accidentes laborales, estrés psicológico y agotamiento físico, producidos por horarios excesivos, tareas monótonas, etc. Este libro se centró en la dureza de la vida del trabajador de base y su situación, problemas que hoy se abordan desde la investigación sobre estrés.

Debido a su compromiso socio-médico y a una insuficiente distinción entre situaciones laborales estresantes, el libro, escrito bajo la influencia del clima socio-político de finales de los 60 y principios de los 70, apenas tuvo ninguna influencia. La investigación sueca de principios de los 80 se produjo sin conocimiento de la obra de Brodsky. La razón fue, por el contrario, la promulgación en 1976 de una nueva ley de condiciones de trabajo en Suecia, y un fondo nacional de investigación que permitió grandes posibilidades de abordar nuevas áreas de investigación relativas a la Psicología del Trabajo.

Como vemos en los antecedentes citados por Leyman, este fenómeno laboral ha estado presente entre nosotros desde que el trabajo es trabajo, pero no es sino hasta finales de los 70 y principios de los 80, cuando se realizan estudios serios para definir, delimitar y diferenciar lo que es mobbing.

Es impresionante que aunque hayan pasado mas de 20 años desde que comenzaron estos estudios no tengamos claro en la práctica los que es el mobbing; y todavía más preocupante aún que un problema tan importante no esté identificado y tipificado claramente en al legislaciones de la mayoría de los países del mundo, pero muy especialmente en los países latinoamericanos.



Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda