Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pacientes con tuberculosis pulmonar




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Propósito
  4. Marco Teórico
  5. Métodos y Técnicas
  6. Presentación e Interpretación de los datos
  7. Análisis de Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Recursos
  12. Referencias Bibliográficas

Cuidado de enfermeria que reciben los pacientes con tuberculosis pulmonar ingresados
en la sala de neumologia del hospital regional Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macoris, septiembre 2005 – septiembre 2006

RESUMEN

Este monográfico contiene información relativa al cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis en el Hospital Regional Dr. Antonio de San Pedro de Macorís, además en dicho trabajo investigativo se presentan graficas y cuadros estadísticos que permiten demostrar la efectividad de las atenciones recibidas por los usuarios de dicho departamento.

1. Introducción

Actualmente se reconoce que la Tuberculosis, constituye un grave problema de Salud Pública y Social en el mundo, responsable de 2 millones de defunciones anuales de las cuales 120,000 ocurren en América Latina y el Caribe, el 25% de las muertes prevenibles, son atribuibles a la Tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo existen 16,2 millones de casos de Tuberculosis, y que anualmente aparecen 8 millones de casos nuevos, 95% de estos casos ocurren en países en vía de desarrollo. La tuberculosis ha adquirido carácter de emergencia mundial; y aunque han pasado ya algunos años, esta emergencia cobra hoy una gran cantidad de víctimas, pues la situación en lugar de mejorar parece empeorar. La tasa de morbilidad registrada en República Dominicana para el año 2003, fue de 54 casos por 100,000 habitantes. La tasa estimada por la Organización Panamericana de la Salud para el país es de unos 85 por cada 100,000 habitantes / año y se ubican entre las más altas de la América Latina.

El propósito de las autoridades de salud es contribuir a elevar la calidad de vida y los niveles de salud de la población dominicana mediante el fortalecimiento del sistema nacional de salud en sus componentes preventivos.

1.1- ANTECEDENTES:

  • En un estudio Hipeolite Pierre Richard y colaboradores de febrero de 1995 establecieron que en los casos de infección por VIH representan el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la tuberculosis, y por lo tanto, son importante causas independientes de mortalidad en adultos. (4)
  • Zacarías Fernando y González y colaboradores en un estudio de 18% de 39,000 identificaron que más de la mitad de esos casos estaban representadas por personas de 25 a 44 años. (5)
  • Junto a CENISMI, Espinal, Marcos y colaboradores establecieron que un 9.5% de los adultos mayores de 15 años con tuberculosis, en cinco grandes instituciones hospitalarias de Santo Domingo está infectado con el VIH (9).
  • Mac Macken, Michelle y colaboradores en un estudio sobre Tuberculosis y VIH en los Estados Unidos en julio de 1994 establecieron que la asociación de tuberculosis con el VIH está convergiendo en algunas minorías raciales y étnicas en personas de 25 a 44 años, siendo el índice de transmisión de la bacteria M Tuberculosis uno de los factores que determinan la tendencia de tuberculosis en relación con el VIH. (11)
  • En Haití se llevó a cabo un estudio publicado en octubre de 1995 por Francisque M. L. y colaboradores sobre la vigilancia epidemiológica del VIH y Tuberculosis en adultos indicando que en 240 adultos con tuberculosis un 19% estaban infectados por el VIH, siendo la razón de 1.41 a favor de varones con tuberculosis asociados al VIH. (10)
  • El boletín de la oficina panamericana de junio de 1996 con un estudio sobre detección de VIH en programas comunitarias antituberculosis de Desormeaux y colaboradores realizados en Haití, con una muestra de 10,611 entre mayo 1990 – agosto 1992 se encontró infección latente de tuberculosis en un 65.7% y de estas unas 781 casos (16.3%) estaban infectadas con VIH. (12)
  • V. Henderson, Los cuidados de enfermería se centran en la ayuda a las personas enfermas o sanas, en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de sus necesidades, para alcanzar independencia.
  • Dorotea Orem, basa su teoría en el cuidado personal o autocuidado.
  • H. Peplan, reconoce la ciencia de enfermería como una ciencia humana, visualizando el cuidado en la relación interpersonal.
  • C. Roy, basa el objetivo de los cuidados, en promover la adaptación de la persona en cada uno de los cuatro modos de adaptación: fisiológico, el modo de auto imagen, el modo de función según roles; y el modo de interdependencia, con el fin de contribuir a la salud, a la calidad de vida y a una muerte digna (Roy y Anderw 1971).
  • Mayra Allen defiende su teoría expresando que el primer objetivo de los cuidados enfermeros es la promoción de la salud a través del mantenimiento, el fomento y el desarrollo de la salud, de la familia y de sus miembros, por la activación de sus procesos de aprendizaje en el cuidado de los pacientes.
  • El grupo de cuidado, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, reconoce "el cuidado como objeto de estudio de la carrera de enfermería y como eje del desempeño profesional"... "cuidar implica no solamente al receptor del cuidado, implica también a la enfermera como transmisora del cuidado...
  • Enfatiza el grupo en que el cuidado debe ser "recíproco interactivo e integrativo, en él las experiencias vividas y trascendentes contempla, la interacción entre las personas con sus sentimientos, pensamientos y experiencias".

1.2 IMPORTANCIA

Se presentan en el país unos 10,000 casos nuevos anuales de Tuberculosis en todas sus formas, en un 60% de los cuales será de Tuberculosis Pulmonar. En términos generales la prevalencia es el doble de los casos nuevos de incidencia por lo que tendríamos en un año alrededor de 20,000 casos totales. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a la población de Adultos Jóvenes (20-50 años) en pleno periodo productivo. (El propósito de este estudio es contribuir a mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los cuidados de enfermería a pacientes con Tuberculosis Pulmonar).

Esta realidad contribuye al deterioro de la calidad de vida de los familiares, generando situaciones que profundizan la pobreza y más enfermedad. De aquí la importancia del presente estudio, que puede aportar información sobre los cuidados que se les otorgan al paciente y que el personal de enfermería puede usar para mejorar las acciones de recuperación del enfermo.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Debido al importante papel que desempeña la enfermería en el cuidado de pacientes con Tuberculosis Pulmonar decidimos realizar este estudio sobre el tipo de cuidado que recibe el paciente con Tuberculosis Pulmonar en la sala de Neumología del Hospital Regional Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís, para mejorar la calidad del cuidado de enfermería en los pacientes con Tuberculosis Pulmonar asistidos en esta institución.

1.4 Planteamiento del Problema:

Debido al incremento de paciente con Tuberculosis Pulmonar que estuvieron hospitalizados en el Hospital Dr. Antonio Musa, por la preocupación que nos asiste hemos decidido investigar el cuidado de enfermería que reciben estos pacientes, motivo por el cual hacemos los siguientes planteamientos con lo cual pretendemos arrojar la verdad sobre el problema y a la vez los resultados nos ayuden a reforzar los puntos débiles y a continuar ejercitando lo positivo.

  1. ¿Cuál es el tipo de cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar en el Hospital Dr. Antonio Musa?
  2. ¿Cuál es el cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar según la edad del personal de enfermería que los asiste?
  3. ¿Cuál es el cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar según el sexo que lo asiste?
  4. ¿Cuál es el cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosos Pulmonar según el Estado Civil?
  5. ¿Cuál es el cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar de acuerdo a la escolaridad del personal de enfermería que los asiste?
  6. ¿Cuál es el tipo de cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar según participación del personal en actividades de actualización?
  7. ¿Cuál es el cuidado de enfermería que reciben los pacientes con Tuberculosis Pulmonar según la duración de la capacitación recibida por el personal de enfermería?

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda