Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Partido Demócrata Venezolano del General José Rafael Gabaldón (1937 ? 1938)

Enviado por Germán Guía



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Año de 1936: ¿Apertura Política o Continuación Gomecista?
  3. La efímera vida en tres fases del Partido Demócrata Venezolano promovido por el general José Rafael Gabaldón (1937-38)
  4. El Partido Demócrata Venezolano ¿Un Apéndice Caudillista Decimonónico o un Partido Político Moderno?
  5. Conclusiones Finales
  6. Fuentes

¿Una propuesta del viejo caudillaje o un partido político moderno?

RESUMEN

La llegada del siglo XX trae consigo una serie de elementos modernizadores. Uno de ellos fue la conformación de los partidos políticos de masas que se deslastraban de los viejos grupos personalistas propios de la centuria decimonónica. La creación del efímero Partido Demócrata Venezolano (PDV) entre 1937 y 1938, liderizado por el general José Rafael Gabaldón, planteó una disyuntiva en torno a organizar un partido amoldado a la vieja estirpe caudillesca o por el contrario sentar las bases de una estructura política ajustada a los nuevos tiempos. En ese sentido, se tiene previsto desarrollar en la presente investigación sobre PDV, su génesis, desarrollo y epitafio, principales protagonistas, los proyectos a cumplir por el PDV en una Venezuela en transición política a partir del año 1936.

Palabras claves: Gabaldón, partidos políticos, transición, postgomecismo.

1.- Año de 1936: ¿Apertura Política o Continuación Gomecista?

A raíz de la muerte del General Juan Vicente Gómez a finales de 1935 el país transita por un cambio en todas sus dinámicas o sea: política, económica, social, cultural, etc. Aunque, esta transición no es de un solo borrón y cuenta nueva. Este cambio estructural tiene sus bases desde 1926, cuando las exportaciones de hidrocarburos fueron superiores a la sumatoria de las exportaciones tradicionales agropecuarias. Esta transición de lo agroexportador a lo petrolero trae consigo cambios vertiginosos desplazando las viejas tendencias impuestas desde la colonia española.

La modernización activa el desarrollo del Estado nacional venezolano aupada por la explotación comercial del petróleo, los trust petroleros (EEUU, Inglaterra, Holanda) que comienzan a activar el motor industrial a su vez proporcionan al Estado formidables ingresos fiscales que fortalecen poco a poco el modelo monoexportador y rentista del Estado venezolano.

Paralelo al desarrollo de la industria petrolera aparecen los primeros cambios en la dinámica poblacional. Aparecen nuevos contingentes de obreros surgen los sindicatos y las principales ciudades de Venezuela comienzan a crecer en población, generado por el éxodo rural, traducido al abandono progresivo del campo hacia las ciudades y los campos petroleros.

Una Venezuela surge con la llegada del General Eleazar López Contreras que asume la Presidencia Provisional a la muerte de Gómez que más tarde el Congreso ratifica para el período constitucional (1936 – 1941). Muchos historiadores tratan este período de transición como "... una simple etiqueta reduccionista: ‘postgomecismo’; ‘gomecismo sin Gómez’ o ‘transito a la democracia sin democracia’...". (Viso, 1999: 12)

La Venezuela que recibe López Contreras, convulsionada por la muerte de Gómez, se manifestó a través del saqueo a la propiedad de connotados personeros gomecistas y las protestas patrocinadas por los nacientes sindicatos de la incipiente industria petrolera que solicitaban al gobierno mejoras socio –económicas para los trabajadores.

Para frenar el desorden y el caos generalizado, López Contreras presenta un programa de corte modernizador de acción política, administrativa, sanitaria, educativa, financiera y militar: el programa de febrero. El nuevo gobierno necesitaba un verdadero plan político – administrativo, en función de era una estrategia con objetivo definido de marcar distancia del gomecismo, además de desarticular a la oposición de orientación izquierdista.

En la praxis el programa representaba una lucha contra el caos y un esfuerzo por enrumbar al país al horizonte de un Estado moderno. Su aplicación primaria tuvo detractores, pero con el tiempo el programa dio sus frutos. El año 1936 abre nuevas perspectivas con el fortalecimiento del Estado nacional, por ende el sistema político venezolano, basado tradicionalmente en el parcelamiento del fenómeno caudillista decimonónico, unido mediante la relación caudillo – clientes que no daba cabida a organizaciones para la intermediación social.

La aparición en el horizonte de nuevas corrientes políticas, sean socialdemócratas, comunistas y anarquistas para el mundo dependiente de occidente. Muchas de ellas – como el caso de la ideología comunista – había tenido sus primeros seguidores en Venezuela por lo menos una década atrás (1931), pero estos esperaban una coyuntura favorable para expandirse. Siendo el año de 1936 cuando, a través de la apertura democratizadora, se crean partidos políticos y sindicatos.

Los primeros partidos que surgen a la palestra pública fueron la Organización Venezolana (ORVE) de tendencia centro – izquierdista, la Unión Nacional Republicana y grupos gremiales como la Federación de Estudiantes de Venezuela, la Asociación Nacional de Empleados (ANDE), entre otros.

Estas organizaciones realizaron mítines de apoyo a sus candidatos participantes en las elecciones de concejales y diputados, promovieron la organización de sindicatos y dirigieron movimientos de calles como huelgas, etc. Paralelamente, existieron sectores políticos que apoyaron la labor gubernamental de López Contreras como el Gran Partido Liberal, el Partido Nacionalista (PARNAC), el Partido Agrario Nacional (PAN), el Partido Liberal del Táchira y las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas.

Con motivo de la huelga petrolera de diciembre de 1936 contra la negativa de los trust petroleros en Venezuela de reconocer los sindicatos, el aumento del salario y la rebaja de la jornada laboral a ocho horas de trabajo, se escondían los propósitos de los emergentes partidos de oposición izquierdista de crear un poder "unitario que desplace del poder a la élite cívico – militar, percibida por ellos como heredera del régimen de Gómez"(Pérez, 1996: 8).

En síntesis, a pesar de las vicisitudes que tienen que deben enfrentar los líderes políticos, partidos y sindicatos el proceso democratizador tiene su apertura. El gomecismo tiende a desaparecer en cierto modo, lo social se va adaptando al paso de las nuevas organizaciones políticas que ira forzando lentamente al Estado a adaptarse a la modernización de todos los sectores del país que no permitía más retrasos ni contratiempos.

Al inicio de su mandato López Contreras se aleja del gomecismo, su gobierno produce transformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Aunque con López los viejos gomecistas siguen gobernando pero con un esquema político distinto al centralismo gomecista, evidenciando claramente las intenciones del gobierno lopecista de favorecer la aparición de partidos políticos que no dificultaran la aplicación de su política y entorpecieran el paso del siglo XIX al XX.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda