Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de la Prevención de Delitos en la Comunidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Prevención Social
  3. Estructuras que tienen a su cargo la prevención en la comunidad
  4. Sistema Único de Vigilancia y Protección
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen:

La vía más conocida para combatir el delito es el sistema jurídico penal, pero afortunadamente esta no es la única que existe sino que se utilizan todas las posibles vías para lograr la disminución de la criminalidad, es por esto que se ha de aprovechar la vía prevención de delitos.

El medio social en que se desarrolla un individuo influye en el desarrollo de su personalidad, lo cual unido a sus características propias puede influir en la comisión de delitos. La comunidad como medio que en que vive el individuo debe trabajar en la evitación de las conductas desviadas, antisociales y delictivas, mediante la eliminación de las causas y condiciones que lo generan o facilitan.

Esta posee sujetos que desempeñan el trabajo preventivo en la circunscripción integrando el Sistema Único de Vigilancia y Protección y los Grupos Profilácticos, para desempeñar esta labor reciben orientaciones de la Comisión de Prevención y Atención Social.

INTRODUCCIÓN

El delito, no solo se combate por la vía del sistema jurídico penal sino que se utiliza todas las posibles vías existentes para lograr la disminución de la criminalidad, es por esto que se ha de pensar en un camino que es a largo plazo el más eficaz ya que a través de él se logra la minimización del delito, sin esperar a que este se manifieste, ese camino es la prevención.

La personalidad de cada individuo recibe influencia del entorno en que se desarrolla que unido a sus características propia logra su formación. De ahí la importancia de la comunidad en el desarrollo de conductas antisociales del individuo.

La comunidad social a diferencia de una simple agrupación se caracteriza por ser un núcleo de población con unidad histórico social, delimitado territorialmente, poseen un conjunto de normas, costumbres y tradiciones relativamente autónomas y donde se observa organización.

Esta organización se manifiesta en que los individuos que forman parte de una comunidad se interrelacionan con determinada frecuencia y sistematicidad. Estas relaciones tienen un determinado propósito o fin que es de importancia vital y por tanto estas relaciones ayudan a satisfacer necesidades e intereses de los residentes en la comunidad.

El mayor grado de organización lo alcanza por el hecho de poseer órganos de dirección encargados de canalizar y concretar la satisfacción de una buena parte de sus necesidades vitales.

Las circunscripciones al reunir los requisitos anteriores se pueden considerar comunidades sociales. Esta estructura facilita la gestión estatal, el trabajo político ideológico así como la atención a toda la problemática social que pueda existir.

DESARROLLO

Prevención Social:

Se entiende por prevención social la actividad de la sociedad en su conjunto, dirigida a contrarrestar las influencias de diversionismo ideológico, a la evitación de las conductas desviadas, antisociales y delictivas, mediante la eliminación de las causas y condiciones que lo generan o facilitan.

Vertientes fundamentales del trabajo de prevención y atención social.

  • Función Protectora
  • Función Reguladora
  • Función Educativa
  • Función Analítica y de Pronóstico

Función Protectora: Se manifiesta en la tutela de los valores e intereses del estado y la sociedad, contra todas las violaciones de la legalidad socialista

Función Reguladora: Contribuir a optimizar la acción normadora de la sociedad sobre la conducta de aquellas personas con manifestaciones de desvíos en el cumplimiento de las normas y principios morales y sociales que significan intereses objetivos de la sociedad.

Función Educativa: Consiste en influir y persuadir a los que presenten desviaciones para evitar que incurran en conductas antisociales y delictivas.

Función analítica y de pronóstico: Se refleja en la canalización hacia un centro de las informaciones dispersas sobre los problemas sociales lo que permitirá la toma de decisiones socioeconómica y además ser utilizado en pronósticos.

¿En que consiste el trabajo preventivo en los Consejos Populares y en sus respectivas Circunscripciones, o sea en la Comunidad?

Consiste en coordinar e integrar las acciones en función de la prevención, la atención social de todos los organismos y organizaciones que tienen a su cargo dicha responsabilidad. Hacer el estudio y posteriormente el diagnóstico de la Comunidad con vistas a conocer toda la problemática social que requiera atención en su territorio. Proceder a modificar todas aquellas situaciones que puedan actuar como causas y condiciones que faciliten la aparición de conductas desviadas o delictivas.

¿Cómo hacer un programa con un enfoque comunitario con vistas a concretar el trabajo preventivo?

Es necesario en primer lugar, caracterizar integralmente a la comunidad objeto de estudio. Delimitar los problemas existentes y las necesidades más apremiantes de sus miembros. Este trabajo se hace a través de un estudio exploratorio que no solo brinda información sino la posibilidad de familiarizarnos con sus residentes y establecer los vínculos necesarios para el trabajo comunitario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda