Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de la Prevención de Delitos en la Comunidad (página 2)




Partes: 1, 2

La caracterización de la comunidad debe contemplar una serie de elementos tales como:

  • Características físicas
  • Características económicas
  • Características sociodemográficas
  • Características culturales
  • Características de la recreación
  • Características de los servicios
  • Características de los líderes
  • Características socio psicológicas
  • Características de las familias

Conocer los problemas que presentan algunos núcleos familiares que tienen situaciones de riesgo tales como: situaciones socioeconómicas desventajosas, menores y jóvenes desvinculados, madres solteras, alcoholismo, suicidios, etc.

Esta caracterización puede realizarse obteniendo información a través de los censos existentes, entrevistas a dirigentes de la comunidad que tienen datos importantes y fundamentales a través del contacto directo con la población que vive en esa comunidad, intercambiando y conviviendo con ellos.

¿Cómo actuar sobre las causas de las desviaciones sociales?

Luego de caracterizar a la comunidad y conocer sus necesidades se debe profundizar en las causas que provocan estas necesidades ya que cuando estas existen de no satisfacerse, algunas pueden crear problemas de gran incidencia y repercusión social.

Un ejemplo de ellos es la carencia de recreación para los niños y jóvenes, teniendo en muchos casos las instalaciones para esto fines, esta puede ser una de las condiciones para que los jóvenes estén en las esquinas ingiriendo bebidas alcohólicas o violando las normas de convivencias, provocando escándalos, riñas, etc.

No es reprimiendo como se resuelven estas necesidades sino ofertando opciones para el sano empleo del tiempo libre así se actúa sobre las causas y condiciones que generan estas conductas.

El ejemplo ilustra que si actuamos solamente sobre los fenómenos sociales que se observan a simple vista o ignoramos las causas y condiciones que lo producen, las soluciones que buscamos muchas veces profundizan aún más en la permanencia de las conductas negativas y derivan en comportamientos antisociales y delictivos.

¿Quiénes participan en el trabajo preventivo en la Comunidad?

Las organizaciones políticas y de masas, UJC, FMC, CDR, ANAP, los representantes de educación, salud, cultura, trabajo, deporte y además los jefes de sectores y oficiales de prevención del MININT.

Además cumple una importante labor en este sentido el Delegado del Poder Popular y los integrantes de los núcleos zonales y los directores de las instituciones educaciones y laborales más importantes del territorio.

También de manera concreta se destaca la acción que en la comunidad realizan los médicos de familia y las trabajadoras sociales de la FMC, el sector de la salud y de la dirección de trabajo y seguridad social.

Todos ellos son identificados como los factores de la Comunidad para la labor preventiva y atención social.

Estructuras que tienen a su cargo la prevención en la comunidad.

Los sujetos antes mencionados desempeñan el trabajo preventivo en la circunscripción integrando el Sistema Único de Vigilancia y Protección y los grupos profilácticos, para desempeñar esta labor reciben orientaciones de la Comisión de Prevención y Atención Social, por tanto haremos un análisis de cada una de estas estructuras.

Comisiones de Prevención y Atención Social

Teniendo en cuenta las palabras de clausuras del Primer Seminario Nacional de estas Comisiones pronunciadas por José Ramón Machado Ventura Miembro del Buró Político y Secretariado del Comité Central del Partido "Las comisiones de Prevención y atención Social fueron creadas para la importante misión de alertar al Partido y al Gobierno sobre los problemas sociales, proponer soluciones, organizar, coordinar y encausar el cumplimiento de todos de las decisiones que la Dirección Política y Estatal acuerden en esta esfera" .

A diferencia de lo que ocurre en otros países socialistas, partiendo de las peculiaridades y características propias de nuestro desarrollo histórico y de nuestras condiciones específicas. Según el Decreto Ley 95/86 el número de órganos y organizaciones del estado que forma parte de la Comisión Municipal no son todas las instituciones del Estado, esto conduce a hacernos una primera pregunta ¿Qué criterio se ha seguido para estructurar las Comisiones? Se trata de un criterio de funcionabilidad , es decir de que integren las Comisiones aquellas instituciones cuya labor tienen gran incidencia en el trabajo de prevención social por tener mayor incidencia están en mejores condiciones de aportar los elementos de análisis y los elementos que contribuyen a elaborar los proyectos para la política a seguir en materia de prevención social y que la Comisión Nacional debe proponer al Gobierno y a la vez le corresponde ejecutar numerosas tareas propias de la actividad de prevención.

Este criterio de funcionalidad no excluye la participación de las demás instituciones del estado. La prevención necesita la participación de toda sociedad y de todos Organismos e Instituciones. La forma en que se concibe y se articula la labor de prevención garantiza y crea los mecanismos para obligar a estas instituciones a realizar la labor preventiva.

Quien aprueba y ejecuta la política de prevención es el gobierno sobre la base de las proposiciones que formule la Comisión Nacional, comisión que una vez aprobada esta política tiene a función de supervisar, encausar y coordinar su ejecución. No es el hecho de estar representado en la Comisión lo que compromete a un Organismo a realizar la labor que le compete de acuerdo a las funciones que tiene atribuida. Las Comisiones en modo alguno suplantan a los Organismos y Órganos del Estado en las funciones que deben realizar en relación con la prevención, ni tampoco a las organizaciones políticas, de masas y sociales que de acuerdo con sus funciones y competencias deben ejecutar las tareas de prevención.

El éxito de las Comisiones podemos afirmar que está precisamente no en realizar la labor que competen a los organismos y a las instituciones, sino en su capacidad de incorporar activamente a todas las instituciones y organizaciones en esta labor sin sustituirlas en sus funciones.

Es un criterio erróneo que las Comisiones por sí solas puedan enfrentar y resolver los problemas de la prevención en todas sus manifestaciones. Lo fundamental es la capacidad de cohesionar y de incorporar a todos los factores que tienen que participar en esta tarea.

Para lograr la coherencia necesaria se creó la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social rectora de la actividad., adscripta al Consejo de Ministro y Comisiones Provinciales y Municipales adscriptas a los respectivos Comités Ejecutivos de las Asambleas Locales del Poder Popular.

La Comisión Municipal es la mas cercana al trabajo en cada Comunidad, por eso haremos un análisis mas detenido de la misma.

La Comisión Municipal tendrá una composición similar a las Comisiones Provinciales en dependencia de la existencia a nivel Municipal de las Entidades que integran esta última.

Algunas de las funciones de esta Comisión son:

  • Aplicar la política aprobada para la actividad a nivel nacional, cumplir con las indicaciones de la Comisión Provincial y las orientaciones y decisiones adoptadas por el Gobierno Municipal.
  • Ejecutar, garantizar y controlar el cumplimiento de los planes de prevención y atención social, dentro del territorio que atiende, elaborar planes de trabajo integrales para áreas y zonas específicas que por su características comporten un interés particular en el trabajo preventivo así como controlar, asegurar y supervisar su cumplimiento.
  • Elevar los informes periódicos que se determinen sobre el comportamiento, desarrollo y resultados obtenidos en los casos tratados y las experiencias acumuladas.
  • Asesorar y supervisar a los organismos y Órganos representados a este nivel en el cumplimiento de sus planes de prevención y atención social así como el trabajo de los activistas y trabajadores sociales.

Grupos Profilácticos

Como ya se ha referido la Comisión de Prevención y Atención Social tiene sede en cada Municipio, pero para llevar a cabo el trabajo preventivo en la Comunidad se crean grupos profilácticos que funcionan en cada circunscripción, los cuales están integrados por representante de los CDR, FMC, Juristas, Jubilados, representantes del Grupo Zonal, Jefe de Sector, Médico de la Familia entre otros. La existencia de algunos de estos sujetos está dada por las características propias de cada Circunscripción.

Dentro de las actividades que se realizan para instrumentar el trabajo preventivo en la Comunidad se encuentran:

  • Análisis en el Grupo Profiláctico de cómo desarrollar esta labor.
  • Realizar una caracterización y diagnóstico de la problemática social existente
  • Apoyo en el trabajo de atención a los ancianos y en la búsqueda de soluciones a los mismos para su cuidado y alimentación.
  • Atender el proceso de reinserción social de los exreclusos.

Sistema Único de Vigilancia y Protección.

Este Sistema al igual que el Grupo Profiláctico tiene la tarea de realizar el trabajo preventivo en la Comunidad. Está integrado por Jubilados, Jefe de Sector, miembros de la PNR, PCC, Asociación Combatientes, Juristas entre otros.

Dicho Sistema se reúne con el objetivo de ventilar problemas que surgen en la comunidad y trazar los lineamientos necesarios para resolver estos.

Dentro de las actividades que realizan para prevenir el delito en la comunidad se puede mencionar.

  • Atención Social a la familias que lo requieren, por ejemplo familias de exreclusos y desvinculados laboralmente.
  • Control de la realización de la guardia obrera en objetivos económicos enclavados en la comunidad.
  • Actividades para evitar la prostitución y el proxenetismo.
  • Levantamiento nocturnos realizados por varios de los integrantes que consiste en visitas a varias zonas de la comunidad.

Cabe destacar que existe estrecha vinculación de este sistema con el grupo profiláctico ya que en ambos se repiten los mismos sujetos como miembros activos.

CONCLUSIONES

  • Existe una identificación de las estructuras sociales encargadas de la prevención social del delito aunque su funcionamiento todavía no es el más adecuado ya que no se cumplen determinadas funciones, orientadas para esta por los organismos jerárquicamente superiores.
  • Los miembros de ambos cuerpos encargados de la prevención del delito trabajan bien, aunque cabe resaltar que algunos sujetos no han logrado una completa integración.
  • Existe disposición por parte de los sujetos a la hora de realizar sus tareas pero en ocasiones carecen de recursos para llevarlas a cabo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Consejo de Estado. Decreto Ley 95/86¨ De las Comisiones de Prevención y Atención Social ¨.
  • Conferencia del Primer Seminario Nacional sobre Comisión Nacional de Prevención y Atención Social.
  • Ibarra Martín, Francisco y coautores "Metodología de la Investigación Social" Pág. 116 y 140
  • Estructura Objetivos, Funciones y Lineamientos del trabajo preventivo En: Folleto Jurídico. Cuba, 1991.

 

Autora:

Lic. Noslén Varela Rodríguez.

Dependencia: Universidad de Cienfuegos ¨ Carlos Rafael Rodríguez ¨.

País: Cuba

Ciudad: Cienfuegos

Fecha: Diciembre 2006

Nivel Educacional: Licenciada en Derecho

Profesión: Profesora

Categoría Docente: Profesora Instructora

Centro de Trabajo: Facultad de Humanidades, Universidad de Cienfuegos.

Dirección Laboral: Carretera a Rodas Km. 4, Cuatro Caminos

Provincia de Cienfuegos

CP. 55100

ESTUDIOS REALIZADOS

Cursos de formación elemental

Licenciatura en Derecho

Fecha: 14 de julio de 2006

Institución: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Lugar: Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Título de Bachiller

Fecha: julio de 2001

Institución: Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Carlos Roloff"

Lugar: Cienfuegos, Cuba

Título de Graduado de Enseñanza Media

Fecha: julio 1998

Institución: Escuela Secundaria Básica Urbana "Rafael Espinosa"

Lugar: Cienfuegos, Cuba

Cursos de Maestrías y Diplomados

Diplomado en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)

Fecha: 6 de enero del 2007 (en curso)

Institución: Universidad de Cienfuegos

Lugar: Cienfuegos

PREMIOS RECIBIDOS

Premio I Evento Provincial de las Sociedades Científicas

Fecha: 19 de diciembre del 2006

Premio XII Exposición Forjadores del Futuro

Fecha: 25 de noviembre del 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.