Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una solución alternativa al problema alimentario para obtener longevidad y calidad de Vida




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes históricos sobre el tema
  3. Estado actual del tema
  4. Objetivos
  5. Desarrollo
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Costos y beneficios
  10. Generalización y sostenibilidad
  11. Programa de capacitación en las comunidades
  12. Anexos
  13. Bibliografía

RESUMEN

Una alimentación equilibrada y basada en productos cultivados de forma natural influye positivamente en modo determinante en el estado de salud de la población. Siguiendo el modelo de: "Prevención, Diagnostico y Cura"; resulta factible evitar preventivamente, las condiciones desencadenantes de las enfermedades y curar de una forma "simple, eficaz y económica".

Como consecuencia de la adopción de estilos de vida y alimenticios sobredimensionados del hombre moderno; la obesidad ha devenido una de las desviaciones de salud más comunes de la actualidad, por lo que intentar restaurar en el individuo obeso, el equilibrio perdido por medio de una alimentación balanceada con productos naturales, puede significar una importante contribución a la lucha contra dicho mal, así como a la reducción de otras numerosas enfermedades, en las que la obesidad es causa y condición.

Por lo que desarrollamos un proyecto comunitario en la Pinar del Río, desde el 2 000 con el objetivo de conocer una nueva cultura alimentaria que provee "vida grande" a las personas y por extensión a la familia cubana, con instrucción, aprendizaje y transformación de una nueva cultura alimentaria que ofrece mensajes educativos para una nutrición adecuada que combine los cinco elementos de la naturaleza, aplicando una forma sana y novedosa en la confección de cereales, vegetales y frutas e incrementar el cultivo de estos en nuestras áreas aledañas utilizando métodos agro ecológicos naturales y que involucren la energía de los propias personas y contribuye a cerrar el ciclo energético que nos da la vida y salud desde las siembras hasta degustar los ricos platos de una dieta balanceada con productos naturales. Tener presente que la cocina como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad debe conocerse y mejorarse.

La inclusión de huertos agro ecológicos en las comunidades de Pinar del Río, como vía para la producción sostenible de alimentos, flores y plantas medicinales para las familias y para buscar alternativas de autosuficiencia alimentaria en áreas con serios problemas por la producción de alimentos por sus características de suelo y clima es sin dudas un aporte importante para incrementar la calidad de vida de las personas de estas comunidades y de diversificar la dieta alimentaria, embellecer el entorno y mejorar la salud con productos naturales y tradicionales. La seguridad alimentaria: existencia, estabilidad y acceso a los alimentos en cualquier momento para llevar una vida sana y productiva constituye mundialmente un tema de especial atención.

Cómo satisfacer esta necesidad de la población es Interés y responsabilidad fundamental de aquellos que rigen por sus funciones de Gobierno la vida social, ya que este aspecto es el problema más grave que tiene hoy el planeta. En el caso de Cuba y Pinar del Río en específico es ocupación constante de todos por lo que desarrollamos este proyecto, ya que además de ser una de las prioridades esenciales se trata de rescatar y a la vez formar hábitos en el consumo de alimentos que mejoren la calidad vida y eleven la cultura alimentaria de nuestro pueblo.

INTRODUCCIÓN

La cultura vegetariana sigue ganando millones de adeptos en todo el mundo. La mayoría asume ese hábito alimentario con la seguridad de que es beneficiosos para la salud.

Pocas veces se habla del origen de esa cultura y de su raíz milenaria, nació en China o Japón y no como algunos creen en la India, ya en el lejano III Siglo (a.n.e.)

En los 80, afirma el doctor japonés Misturo Kakimoto, "...sufrimos un grave problema social (como en Norteamérica) por la gran cantidad de enfermedades geriátricas asociadas a la hipernutrición"

Hace solo 130 años que los japoneses consumen carnes y esto les ha causado múltiples enfermedades causadas por el consumo excesivo de grasa animal y los posibles riesgos del uso de aditivo y químicos agrícolas. Esto los está persuadiendo de buscar alimentos naturales y seguros, y a adoptar otra vez la cocina tradicional.

El prestigioso doctor añade que "si necesitamos más razones para practicar el consuno de vegetales, pensemos en los derechos de los animales, los problemas ecológicos mundiales, el hambre en los países del Tercer Mundo y la salud humana"

Nuestro país abanderado en toda América y el mundo en la búsqueda de soluciones para vivir más y mejor está analizando alternativas que nos den calidad de vida, longevidad sana y segura y hemos empezado a instruir, enseñar y transformar en cada ocasión que tenemos de la necesidad de introducir la nueva filosofía alimentaria utilizando nuestros propios productos y retomando las tradiciones alimentarias de nuestros ancestros

Bueno, nos preguntamos para qué sirve un trabajo, si todos sus desvelos por rescatar tradiciones, promover la cocina natural y descubrir recetas de otras culturas, no transcienden a nuestra vida cotidiana, promoviendo entre los cubanos y las cubanas mejores hábitos nutricionales y opciones alimentarias.

La nutrición es la ciencia que tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos.

La agricultura comenzó, en varias partes del mundo aproximadamente al mismo tiempo, hace unos 10 000 años, cuando los hombres cazadores y recolectores recogieron y sembraron las semillas de las plantas silvestres que hasta entonces había tomado directamente de la naturaleza para su sustento y se convirtieron en los primeros agricultores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda