Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pulpa del café




Partes: 1, 2

  1. Historia del café
  2. La actividad cafetalera en Cuba
  3. Beneficio del café
  4. Tecnologías en el beneficio húmedo del café
  5. Centros con Despulpadoras
  6. Principales impactos ambientales que producen cultivo y procesamiento del café
  7. Principales acciones para disminuir la carga contaminante
  8. El café sustentable, una alternativa
  9. Conclusiones
  10. Referencias Bibliográficas

 

Medidas para disminuir la carga contaminante, en Pinar del Río, Cuba

INTRODUCCIÓN

El proceso de beneficio húmedo del café es utilizado por la alta calidad del grano que se obtiene, aunque tiene como inconveniente el estricto control del proceso y la utilización de altos volúmenes de agua, y por tanto altos volúmenes de residuales líquidos y sólidos. Países como Colombia, Brasil, Puerto Rico, Méjico entre otros tienen que tratar de alguna manera con los olores desagradables y ríos contaminados, durante las cosechas cafetaleras, debido a que estos subproductos del fruto son generalmente manejados de manera inadecuada. (CENICAFE, 1993; Barrios y col, 1998; CENICAFE, 1996; Lardé y col, 1997).

Los residuales sólidos constituyen el 40 % de la cereza del café y son utilizados en el mundo para la producción de biogás, obtención de abono orgánico, para la producción de hongos comestibles, para la obtención de alcohol, de vinos, alimentación animal, obtención de carbón activado, entre otros(García y col,1987.; Guzmán y col,1987 ; Jarquín, 1987; Olguín, 1997; Pérez, 2002.). El interés de los residuales del café es el resultado del estudio de una serie de factores como son necesidad de alimento humano y animal, la falta de recursos energéticos y fundamentalmente, los problemas de contaminación ambiental.

En nuestro país la mayor parte de estos residuales se desechan y pasan a constituir verdaderos focos de contaminación y su utilización se limita a la obtención de fertilizante orgánico, sin embargo la tecnología de despulpado ecológico ofrece ventajas disminuyendo el contenido de efluentes líquidos, no obstante estas medidas no son suficientes por lo que se han propuesto una serie de medidas que incluyen la utilización del residuo sólido garantizando un manejo adecuado disminuyendo la carga contaminante vertida al medio ambiente.

Historia del café.

El café como bebida se extiende por Arabia, y llega a Europa en el siglo XVI, y llevado a Sudamérica. (Valdez, 1960; Pérez, http: www.historiadecafé.htm, 2004)

En su estado natural, el café, pertenece al género Coffea, es un árbol, pero en las plantaciones comerciales se poda para dar arbustos de entre 1.5 y 2 metros de altura. El cafeto requiere para florecer una temperatura bastante estable, un clima húmedo y un tipo muy concreto de suelo, por lo que solo se puede cultivar en algunas regiones tropicales.

Existen dos principales clases: Coffea arabica y Coffea canephora, aunque podemos encontrar diversas variedades de semillas que se distinguen por el nombre del país de origen. Los principales productores mundiales de café son Brasil y Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Etiopía y Angola.

El café de mejor sabor se cultiva a una altura promedio de 1219 metros, en tierras donde la temperatura oscila entre los 15°C y 25°C.

La actividad cafetalera en Cuba.

La actividad cafetalera en Cuba está concentrada en las zonas montañosas de la parte occidental, central y oriental del país.

En total producen más de 64 mil toneladas de fruto del café, aproximadamente, por zafra cafetalera (Informe de la reunión Nacional de Medio ambiente, 2001).

En los alrededores de la zona cafetalera se encuentra ubicados los Centros de Beneficios que hacen un total de 323 en todo el país y utilizan el beneficio húmedo del café (Figura 2).

Este tipo de beneficio se caracteriza por la rapidez y la buena calidad con que se obtiene el grano del café (CENICAFE, 1997), aunque presenta como inconveniente que consumen grandes volúmenes de agua, alrededor de 20 litros de agua por Kg. de café seco (Informe de la Reunión Nacional de Medio Ambiente, 2001) y la necesidad de un estricto control en todas las etapas del proceso.

Al final de este proceso se obtienen grandes volúmenes de residual sólido, se utiliza el grano y lo demás se considera como desecho, alrededor de un 40%, (Figura 1). Altos son los volúmenes de agua que se utilizan, y por tanto también grandes son los volúmenes de residual líquido.

Se ha iniciando al nivel del país la instalación de las llamadas despulpadoras ecológicas, las que consumen, solo, 1 litro de agua por Kg. de café seco, lo cual disminuye considerablemente los volúmenes generados de residual liquido. Ya se encuentran instalados 36 despulpadoras ecológicas (Informe de la Reunión Nacional de Medio Ambiente, 2001).

Figura 1. Estructura del fruto del café.

  1. Epicarpio o cáscara.
  2. Mesocarpio o mucílago.
  3. Endocarpio o pergamino.
  4. Espermodermo o película plateada.
  5. Endospermo o grano limpio.

Residuales

1. Sólidos = Cáscara + mucílago

(Pulpa del café)

2. Líquidos = Aguas residuales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda