Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa Analítico de la Asignatura de Química en la Ingeniería en Telecomunicaciones




Partes: 1, 2

  1. Fundamento de la disciplina
  2. Problema docente
  3. Competencia
  4. Objeto de estudio
  5. Sistema de evaluación

Disciplina: Química

Carrera: Ingeniería Telecomunicaciones

Fundamento de la disciplina

La necesidad del estudio de la química general en la Ingeniería en Telecomunicaciones viene dada:

  • A partir de las exigencias socio-profesionales de los ingenieros y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo científico-tecnológico, las problemáticas que enfrentan y los problemas más frecuentes y generales que se presentan en sus esferas y campos de actuación.
  • Al identificar los núcleos temáticos imprescindibles de la Química como disciplina docente que satisfacen las necesidades para la formación del Ingeniero.
  • Al relacionar con otras asignaturas como son: Física y asignaturas integradoras de la carrera donde se trabaja en la preparación de circuitos eléctricos, con semiconductores y nuevos materiales para la mayor transferencia de información.
  • Porque esta disciplina introduce conocimientos básicos sobre la sustancia y sus transformaciones, con las que se relacionará el futuro Ingeniero en sus diferentes actividades.

La química general en ingeniería en telecomunicaciones introduce conceptos básicos para la comprensión de toda la asignatura a lo largo del curso. En este curso básico los estudiantes adquieren herramientas para interpretar la fenomenologia de los procesos dentro de la misma asignatura y mas adelante en otras asignaturas de la carrera. La construcción de circuitos requiere de conocimientos químicos, ya que en este proceso ocurren importantes reacciones, de las cuales depende el buen funcionamiento del dispositivo. De la utilización de los semiconductores depende completamente la electrónica actual y el conocimiento de los componentes de los materiales a utilizar en un dispositivo u otro, significa el éxito de la elección; qué material es mas factible para construir un microprocesador, un diodo o un circuito integrado; son preguntas comunes que a diario se realizan durante el estudio de la carrera y en la vida profesional del ingeniero. También cada día se incrementa la búsqueda de nuevos materiales más baratos de mayor calidad, que no afecten el medio ambiente, y que constituyan recursos renovables y para estas empresas los ingenieros necesitan conocimientos básicos de la química que recibirán en este curso.

Disciplina: Química

Asignatura: Química General

PROBLEMA DOCENTE

La interpretación de la estructura, propiedades, procesos químicos y fisicoquímicos; de las especies químicas constituyentes de los medios de trabajo utilizados en la labor cotidiana, son un reto constante durante el ejercicio de su futura profesión como egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

COMPETENCIA

De acuerdo al objeto, objetivo, esferas de actuación y campos de acción de este profesional, se identifican las competencias que en tanto VALORES, reflejan sus dimensiones científico-técnica, político-ideológica, medioambiental, ética y estética.

Competencias generales:

Conocer

Comunicarse

Argumentar

Proponer

Valorar

Actuar

Competencias básicas:

Cálculo

Se asocia a las capacidades para el cálculo de formas, dimensiones, costos, parámetros de instalaciones, resistencia de materiales, etc. con criterios de precisión, racionalidad y funcionalidad teniendo en cuenta los requerimientos y normas técnicas.

Interpretativas

Se asocian a las capacidades para la interpretación de procesos, resultados etc., adoptando aptitudes valorativas en función de resolver una situación profesional dada.

Manuales

Se asocian a las capacidades para la representación gráfica, dibujo, medición, así como la ejecución de procesos tecnológicos etc., con responsabilidad material, respetando las normas y regulaciones vigentes, de seguridad e higiene del trabajo y del medio ambiente y con criterios estéticos que garanticen el disfrute espiritual y funcionalidad de las propuestas.

Competencias específicas.

Indagativa – investigativa

Se asocian a las capacidades para identificar, acceder y manejar fuentes de información, según los requerimientos, con una actitud crítica y reflexiva frente a hechos y fenómenos.

Proyección, explotación, producción

Se asocian a las capacidades para la proyección, explotación y producción, relacionadas con el objeto de la profesión, con criterios técnicos, económicos, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes, criterios ecológicos para evitar o disminuir la contaminación ambiental.

Diseño y construcción

Se asocian con las capacidades para el diseño de secuencias tecnológicas, para la restauración o fabricación según el objeto de la profesión, con criterios técnicos, económicos, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes para el diseño y construcción, criterios estéticos y ecológicos que garanticen el disfrute espiritual, funcionalidad de la propuesta y evitar o disminuir el impacto ambiental ocasionado por el empleo de tecnologías etc.

Mantenimiento

Asociado con las capacidades para mantener máquinas y equipos, instrumentos, instalaciones, tecnologías, estructuras etc. con criterios técnicos, económicos, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes para el mantenimiento y criterios ecológicos con los fines que ya se han declarado.

OBJETO DE ESTUDIO

La Estructura, propiedades, procesos químicos y fisicoquímicos de las especies químicas que forman parte de los materiales y medios de trabajo utilizados diariamente en las tareas del futuro ingeniero.

OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO.

Actuar de acuerdo a la concepción científica del mundo mediante la aplicación del análisis dialéctico materialista de los fenómenos relacionados con la estructura de las sustancias y sus propiedades, así como los cambios que estas experimentan durante las reacciones químicas mostrando habilidades, hábitos y modelos de conducta acordes con el papel profesional del futuro ingeniero.

OBJETIVO GENERAL INSTRUCTIVO.

Interpretar estructuras, propiedades y procesos químicos de interés para la Ingeniería en Telecomunicaciones a través de la información científica actualizada de las técnicas de búsqueda del ICT, tanto en idioma Español como en inglés y mediante la aplicación de los medios computacionales (computadoras y software) como complemento de los conocimientos adquiridos y para el procesamiento de datos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda