Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El racismo- ¿Realidad o ficción en la sociedad peruana?




Partes: 1, 2

  1. Breve resumen
  2. Marco Teórico
  3. El racismo en el Perú
  4. Consecuencias
  5. Investigación
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Fuentes y Referencias

 

Una investigación de las manifestaciones "ocultas" pero no tan ocultas del racismo en el Perú

Breve resumen

El racismo es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, es por eso que elegí éste tema para interpretar la realidad peruana. A lo largo de mi investigación, he podido recolectar información valiosa, que creo podrá ayudarnos a todos a entender mejor los problemas derivados del racismo que se dan en nuestro país afectando nuestro desarrollo como personas.

En el primer capítulo, y en la primera parte, doy una explicación extensiva del racismo, tomando en cuenta toda definición posible para aclarar lo que racismo significa e implica, ya que al parecer para un peruano, el concepto no está claro. Luego hago un recuento de la evolución del racismo a nivel mundial, buscando en la historia universal manifestaciones del mismo.

Así mismo, prosigo con un recuento de la historia de nuestro país, en donde se ven claramente reflejadas actitudes racistas, especialmente en la época colonial, terminando con una explicación de la pluriculturidad de nuestras tierras.

En la segunda parte, a través de un análisis de la actualidad, hago un resumen de cómo el racismo repercute en cada área de nuestra vida, comenzando en nuestro núcleo, en nuestro grupo de personas más cercano: la familia. Es increíble ver, que es en ella, en donde el racismo se aprende. Otra de las maneras en las que adquirimos el racismo como parte de nuestra personalidad, es a través de los medios de comunicación, siendo muy obvia la no participación en ningún comercial o programa de televisión de ciertas razas, o personas de ciertas condiciones sociales. Luego prosigo con las repercusiones en la vida juvenil; en los estudios, en el amor y la amistad y en los centros de diversión, siendo el último un tema que ha dado vuelta en muchos noticieros de los últimos años, mostrándose los diversos casos de discotecas que se reservan el derecho de admisión, especialmente en la ciudades de Cuzco y Lima. Proseguimos con las manifestaciones del racismo en la búsqueda del trabajo y en el trabajo mismo, analizando, como a veces, el racismo puede bloquear el desarrollo profesional de una persona. Continuamos con el racismo en las entidades públicas como hospitales, comisarías, juzgados, cortes, etc. de donde recogemos también testimonios de las personas maltratadas.

En el segundo capítulo, procedo a explicar mi investigación, mediante la cual he querido probar que el peruano cree que no es racista, sin embargo, sí lo es. A través de la recolección de testimonios de todo tipo, llego a demostrar que mi hipótesis es verdadera, y así puntualizando las conclusiones a las que llegué, me permito al final dar algunas sugerencias.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

I.1 DEFINICIÓN DEL RACISMO

El racismo se manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura) determinadas conductas o atributos personales. El racismo se entiende también como una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

El origen del racismo no es individual o aislado: aparece en los seres humanos porque han vivido en un entorno (familia, escuela, medios de comunicación, amigos, trabajo) donde se alimentaba esta mentalidad. Tampoco es innato: las actitudes y los comportamientos racistas son adquiridos, es decir, provienen de un entorno social determinado. Por lo tanto, también las prácticas racistas pueden disminuir o pueden corregirse evitando sus manifestaciones.

El racismo no se queda solamente en una mentalidad o una percepción sino que se expresa en determinados comportamientos o conductas excluyentes que afectan la autoestima de las personas y el ejercicio de sus derechos. El racismo implica excluir o discriminar a quienes son considerados inferiores.

Dentro del contexto del racismo, vale la pena aclarar algunos conceptos que están íntimamente relacionados:

-¿Qué es un prejuicio? Los prejuicios son las ideas que tenemos respecto a una persona o a una situación, antes de conocerla. Normalmente son juicios de valor, es decir, apreciaciones que realizamos, calificando o descalificando.

-¿Qué es un prejuicio racial? Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

  • Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.
  • Ignorancia, falta de información y comunicación.
  • Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
  • Rivalidades y conflictos por el trabajo.
  • Propaganda tendenciosa.

¿Qué es un estereotipo? Son generalizaciones que hacemos sobre un determinado grupo de personas. Formamos estereotipos en razón de sexo, edad, ubicación social y otras diversas manifestaciones de las personas. Frecuentemente establecemos estereotipos hacia los habitantes de un lugar, los integrantes de una profesión. Los estereotipos pueden ser favorables y desfavorables, pero casi nunca reflejan la realidad.

¿Qué es el etnocentrismo? Por otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos.

Para Sabino Arroyo "…el racismo sigue justificando las diferencias, dependencias y los estereotipos" (2004:102). Es decir, a pesar que con el neoliberalismo y los supuestos desarrollos intelectuales de los posmodernos, existe un discurso que favorece lo diverso, en la práctica real y cotidiana, el racismo sigue marcando las diferencias y los estereotipos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas y los prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:

  • Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.
  • Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.
  • Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.
  • Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia, el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia. Recientemente un equipo integrado por los profesores Luca Cavalli-Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza publicó la obra titulada "The History and Geography of Human Genes", en esta obra los autores niegan que exista una base científica del racismo. A través de técnicas desarrolladas por la Genética de Poblaciones, estoa científicos han llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento científico que permita clasificar a los seres humanos en razas. Se ha demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos, de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante e incluso inexistente. Frente a este nuevo panorama expuesto por la biología molecular, algunos científicos aun disienten.

Con esta reflexión entendemos que el problema racial en superficie puede estar fundamentado por la diferencia de razas, pero en ningún momento podemos decir que es un conflicto de carácter genético. Los hombres han aprendido a clasificarse en razas, nadie de nosotros nacemos con tal conocimiento de jerarquía. El racismo es un estado mental inducido por aquellos actores tras el poder.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda