Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación y Diagnóstico de la red de Distribución Eléctrica de la Gerencia Canal de Maracaibo (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

Las longitudes mínimas de estos electrodos no serán inferiores a 2 m. Si son necesarias dos picas conectadas en paralelo con el fin de conseguir una resistencia de tierra admisible, la separación entre ellas es recomendable que sea igual, por lo menos, a la longitud enterrada de las mismas; si son necesarias varias picas conectadas en paralelo, la separación entre ellas deberá ser mayor que en el caso anterior.

c) Conductores enterrados horizontalmente:

Estos conductores pueden ser:

- Conductores o cables de cobre desnudo de 35 mm2 de sección, como

mínimo.

- Pletinas de cobre de, como mínimo, 35 mm2 de sección y 2 mm de

espesor.

- Pletinas de acero dulce galvanizado de, como mínimo, 100 mm2 de

sección 3 mm de espesor.

- Cables de acero galvanizado de 95 mm2 de sección, como mínimo.

El empleo de cables formado por alambres menores de 2.5 mm de diámetro está prohibido.

  • Alambres de acero, como mínimo, 20 mm2 de sección, cubiertos con una capa de cobre de 6 mm2 como mínimo.

La Tabla I da, a título de orientación, unos valores de la resistividad para un cierto número de terrenos.

Bien entendido que los cálculos efectuados a partir de estos valores no dan más que un valor muy aproximado de la resistencia de tierra del electrodo.

La medida de resistencia de tierra de este electrodo puede permitir, aplicando las fórmulas dadas en la Tabla III, estimar el valor medio local de la resistividad del terreno; el conocimiento de este valor puede ser útil para trabajos posteriores efectuados en unas condiciones análogas.

La tabla II nos muestra las distintas fórmulas para el cálculo de los electrodos típicos utilizados en las tomas de tierra.

Siendo:

R = resistencia de tierra del electrodo en ohmios.

ñ = resistividad del terreno de ohmios. metro.

P = perímetro de la placa en metros.

L = longitud en metros de la pica o del conductor, y en malla la longitud total de los conductores enterrados.

r = radio en metros de un círculo de la misma superficie que el área cubierta por la malla.

El sistema más económico y por lo tanto el más corrientemente utilizado para realizar una toma de tierra, emplea como electrodos picas de acero cobreado de perfil cilíndrico de unos 15 mm. de diámetro y de 2 metros de longitud. Este tipo de electrodos es introducido en el terreno a base de pequeños golpes, consiguiendo de esta manera tan simple, resistencias relativamente bajas.

Existen picas acoplables mediante rosca y manguito que podemos ir uniendo una detrás de la otra, hasta que las mediciones obtenidas den el valor óhmico deseado. Se inicia el proceso clavando la primera pica de extremo roscado, el cual se ha protegido de los golpes con el llamado tornillo-sufridera, pieza que se coloca durante el clavado con objeto de proteger la rosca. Una vez clavada la primera pica, se quita la pieza de protección de la rosca y mediante un manguito roscado se acopla la segunda pica, a la que a su vez se le coloca también en su parte superior el tornillo-sufridera, para continuar con el clavado de la segunda pica. Este proceso puede repetirse tantas veces como lo permita el terreno, pudiendo llegar, en terrenos blandos, hasta profundidades de 10 y 15 metros.

Cuando la resistencia obtenida con una sola pica resulta excesivamente grande, puede recurrirse a la colocación de varias picas en paralelo, debiendo tener en cuenta la separación entre picas para evitar influencia entre ellas. Puesto que la resistencia de una sola pica es


La resistencia de "n" número de picas será:

Siendo K un coeficiente que se obtiene de la figura 5 adjunta, en la que D/L es la relación que existe entre la separación entre picas y la longitud de

cada pica.

Figura : 5

Cuando tengamos que utilizar varias placas enterradas, deberemos tener cuidado de que estén separadas al menos 3m, para evitar influencias.

El agregar al terreno carbón vegetal, no perjudica en absoluto la obtención de una buena y estable toma de tierra, no pudiendo decir lo mismo cuando se agregan otros elementos tales como sales y ácidos que indudablemente mejoran la conductividad de los terrenos, pero que por ser altamente corrosivos, al cabo de un tiempo relativamente corto, oxidan y destruyen la placa, con el consiguiente aumento de la resistencia.

3.7.1.1.- Puesta a tierra de sistemas de c.a. alimentados desde una acometida

Un sistema de alambrado de usuarios que se alimenta por medio de una acometida de c.a. conectada a tierra, debe tener en cada acometida un conductor conectado a un electrodo de puesta a tierra que cumpla lo establecido las normas de instalación. El conductor debe estar conectado al conductor puesto a tierra de la acometida en cualquier punto accesible del lado de la carga de la acometida aérea o lateral hasta, e incluyendo, la terminal o barra a la que esté conectado el conductor puesto a tierra de la acometida en el medio de desconexión de la acometida. Cuando el transformador de alimentación de la acometida esté situado fuera del edificio, se debe hacer como mínimo otra conexión de tierra desde el conductor puesto a tierra de la acometida hasta el electrodo de puesta a tierra, ya sea en el transformador o en cualquier otro punto fuera del edificio. No se debe hacer ninguna puesta a tierra a ningún conductor puesto a tierra de circuitos en el lado de la carga del medio de desconexión de la acometida.

3.7.1.2.- Conductor puesto a tierra conectado al equipo de la acometida.

Cuando un sistema de c.a. de menos de 1000 V se conecte a tierra en cualquier punto, el conductor puesto a tierra se debe llevar hasta cada medio de desconexión de acometida y conectarlo al envolvente de cada uno de ellos. Este conductor se debe llevar junto con los conductores de fase y no debe ser inferior al conductor de puesta a tierra requerido según la normativa y el tamaño nominal del conductor puesto a tierra no debe ser inferior a 12,5 % del tamaño nominal mayor de los conductores de fase de las acometidas. Cuando los conductores de fase de entrada a la acometida vayan en paralelo, el tamaño nominal del conductor puesto a tierra se debe calcular sobre la base de una sección transversal equivalente para conductores en paralelo, como se indica en esta sección.

3.7.1.3.- Conductor que se debe poner a tierra en sistemas de c.a.

En sistemas de c.a. en sistemas de alambrado de usuarios, el conductor que se debe poner a tierra es el que se especifica a continuación:

  • Sistemas monofásicos de dos conductores: un conductor.
  • Sistemas monofásicos de tres conductores: el neutro.
  • Sistemas de varias fases con un común a todas las fases: el conductor común.
  • Sistemas de varias fases en las que se deba poner a tierra una fase: el conductor de una fase.
  • Sistemas de varias fases en las que una fase se utilice como la (2) anterior: el neutro.
  • Los conductores puestos a tierra deben identificarse como se especifica en las normativas.

3.7.1.4.- Electrodo de puesta a tierra.

El electrodo de puesta a tierra debe ser lo más accesible posible y estar preferiblemente en la misma zona que la conexión del conductor del electrodo de puesta a tierra al sistema. Cuando no se disponga de los electrodos especificados en los anteriores incisos (1) o (2), el electrodo de puesta a tierra debe ser (1) el elemento metálico de la estructura o edificio más cercano puesto a tierra eficazmente, o (2) la tubería metálica de agua puesta a tierra eficazmente que esté más cerca o (3) los electrodos especificados según normas.

3.7.1.5.- Métodos de puesta a tierra.

En todos los demás aspectos, los métodos de puesta a tierra deben cumplir los requisitos establecidos en las normas de instalación

3.7.1.6.- Conexiones de un sistema con neutro puesto a tierra a

través de una impedancia.

Los sistemas con neutro puesto a tierra a través de una impedancia, tal como se indico anteriormente, deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. La impedancia de puesta a tierra debe instalarse entre el conductor el electrodo (o sistema de electrodos) de puesta a tierra y el neutro del sistema.

    Cuando no haya neutro disponible, la impedancia de puesta a tierra se debe instalar entre el conductor del electrodo (o sistema de electrodos) de puesta tierra y el neutro derivado de un transformador de puesta a tierra.

  2. Ubicación de la impedancia de puesta a tierra.

    El conductor procedente del punto neutro de un transformador o de un generador hasta su punto de conexión con la impedancia de puesta a tierra, debe estar completamente aislado. El conductor neutro debe tener una capacidad de conducción de corriente no-inferior a la corriente eléctrica máxima nominal de la impedancia de puesta a tierra. En ningún caso el conductor neutro debe ser inferior a 8,37 mm2 (8AWG) en cobre o a 13,3 mm2 (6AWG) en aluminio.

  3. Conductor neutro.

    El neutro del sistema no se debe poner a tierra excepto a través de la impedancia de puesta a tierra.

  4. Conexión del neutro del sistema.

    Se permite instalar el conductor que conecta el punto neutro de un transformador o de un generador a una impedancia de puesta a tierra en una canalización independiente. No es necesario que este conductor se instale junto a los conductores de fase hasta el primer medio de desconexión o dispositivo contra sobre-corriente del sistema.

  5. Trayectoria del conductor neutro.

    El puente de unión del equipo (la conexión entre los conductores de puesta a tierra del equipo y la impedancia de puesta a tierra) debe ser un conductor sin empalmes que corra desde el primer medio de desconexión o dispositivo de sobre-corriente del sistema hasta el lado puesto a tierra de la impedancia de puesta a tierra.

  6. Puente de unión del equipo.
  7. Ubicación del conductor al electrodo de puesta a tierra.

El conductor al electrodo de puesta a tierra se debe conectar en cualquier punto a partir del lado puesto a tierra de la impedancia de tierra a la conexión de puesta a tierra del equipo en la acometida o en el primer medio de desconexión del sistema.

3.7.1.7.-Trayectoria efectiva de puesta a tierra.

La trayectoria a tierra desde los circuitos, equipo y cubiertas metálicas de conductores debe ser:

1) Permanente y eléctricamente continúa.

2) Capacidad suficiente para conducir con seguridad cualquier corriente eléctrica de falla que pueda producirse.

3) de una impedancia suficientemente baja como para limitar la tensión eléctrica a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de

protección del circuito. El terreno natural no se debe utilizar como el único conductor de puesta a tierra de equipo.

3.7.1.8.- Trayectoria de puesta a tierra hasta el electrodo de puesta a tierra en la acometida.

  1. Conductor al electrodo de puesta a tierra.

Se debe usar un conductor para conectar al electrodo de puesta a tierra, los conductores de puesta a tierra de equipo, los envolventes de equipo de acometida y, si el sistema está puesto a tierra, el conductor de puesta a tierra de la acometida.

El conductor del electrodo de puesta a tierra debe ser de cobre o aluminio. El material elegido debe ser resistente a la corrosión que se pueda producir en la instalación, y debe estar adecuadamente protegido contra la corrosión. El conductor debe ser macizo o cableado, aislado, forrado o desnudo, y debe ser de un solo tramo continuo, sin empalmes ni uniones.

Un conductor del electrodo de puesta a tierra o su envolvente debe sujetarse firmemente a la superficie sobre la que va instalado. Un conductor de cobre o aluminio de 21,15 mm2 (4 AWG) o superior se debe proteger si está expuesto a daño físico severo. Se puede llevar un conductor de puesta a tierra de 13,3 mm2 (6 AWG) que no esté expuesto a daño físico, a lo largo de la superficie del edificio sin tubería o protección metálica, cuando esté sujeto firmemente al edificio; si no, debe ir en tubo (conduit) metálico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo (conduit) no- metálico tipo pesado, o un cable armado. Los conductores de puesta a tierra de tamaño nominal inferior a 13,3 mm2 (6 AWG) deben alojarse en tubo (conduit) metálico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo (conduit) no-metálico tipo pesado, o en cable armado.

No se deben usar como conductores de puesta a tierra, conductores aislados o desnudos de aluminio que estén en contacto directo con materiales de albañilería o terreno natural, o si están sometidos a condiciones corrosivas. Cuando se utilicen a la intemperie, los conductores de puesta a tierra de aluminio no se deben instalar a menos de 45 cm del terreno natural.

Se permite que los conductores de puesta a tierra de equipo sean cables desnudos y deben ser conectados al conductor del electrodo de puesta a tierra y al conductor de puesta a tierra del equipo de la acometida, prolongándolos hasta el sistema de tierra del sistema.

3.8.- ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

3.8.1.- Acometida.

Es una derivación desde la red de distribución de la empresa de servicio eléctrico hacia la vivienda o lugar de consumo. Termina en el interruptor principal de servicio instalado después del contador de energía eléctrica y éste es el punto donde se entrega la energía eléctrica al cliente.

3.8.2.- Tablero Principal.

Es colocado cerca del medidor y tiene tres funciones:

  1. Distribuir la energía eléctrica que entra por la acometida entre varios circuitos ramales.
  2. Proteger cada circuito ramal contra sobrecargas y cortocircuitos.
  3. Proveer la posibilidad de desconectar de la red cada uno de los circuitos o toda la instalación interior.

En muchos tableros se emplean fusibles en forma de tapones, de cartucho o cuchilla; sin embargo, la tendencia moderna, es hacia el uso dé interruptores automáticos. En locales de gran superficie o de varios pisos es recomendable la instalación de subtableros de distribución ubicados en el centro de sus respectivas áreas de distribución, los cuales se conectan al tablero principal por medio de conductores alimentadores.

3.8.3.- Circuitos de Alumbrados.

Para luces y algunos artefactos eléctricos de poca potencia, conectados directamente o por medio de tomacorrientes o enchufes.

También los circuitos de alumbrado de 15 ó 20 amperes, 120 voltios, deben alimentar todos los puntos de luz y los tomacorrientes (con la excepción de los que pertenecen a los circuitos individuales). Hay que proveer un circuito de 20 amperes para cada 50 metros cuadrados (según criterio de la E.C.), o un circuito de 15 amperes para cada 35 metros cuadrados de área de piso. Las salidas alimentadas por estos circuitos se reparten por igual entre ellos. Se recomienda proyectar circuitos separados de alumbrado y de tomacorrientes (según criterio de la E.C.).

3.8.4.- Circuitos de Tomacorrientes.

Para alimentar todos los tomacorrientes normales hay que prever un mínimo de dos circuitos de 20 amperes, 120 voltios, o mejor un circuito de tres alambres de 20 amperes. 2x120 voltios, este último equipado de tomacorrientes partidos (según criterio de la E.C). Este circuito puede, además, continuar para alimentar los tomacorrientes que no estén conectados a circuitos individuales. El uso de circuitos de tres alambres para alimentar los tomacorrientes en los ambientes antes mencionados es un recurso económico para la distribución de la carga y ofrecer ventajas prácticas. Tales circuitos tienen mayor capacidad en cada toma y reducen la caída de tensión. También dan mayor flexibilidad en el uso de los artefactos.

Para máxima eficacia en el uso, la mitad superior de todos los tomacorrientes debe ser conectada al mismo conductor activo del circuito. Cabe mencionar que todos los circuitos de tomacorrientes deben ser de 20 amperes nominales. Pero se proyectan solamente con el 80% ó 50% (según criterio de la E.D.C) de esta carga, dejando una reserva para aumentos de cargas futuras. El circuito de 2x120 voltios tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 4.000 watts con el 80% y de 2.500 watts con el 50% de la capacidad nominal (según criterio de la Electricidad de Caracas).

Conviene proyectar posibles circuitos para las áreas fuera del local o casa, aunque por los momentos se instalen solamente los equipos de protección necesarios y la canalización para sus conductos hasta los limites de ella.

3.8.5.- Interruptores Magnéticos.

Son interruptores automáticos que reaccionan ante sobre-intensidades de alto valor, cortándolas en tiempos lo suficientemente cortos como para no perjudicar ni a la red ni a los aparatos asociados a ella. Para iniciar la desconexión se sirven del movimiento de un núcleo de hierro dentro de un campo magnético proporcional al valor de la intensidad que circula.

La curva característica de un disparo magnético es la representada en la figura siguiente.

El dispositivo permite trabajar en la zona A pero no en la B. La desconexión se efectúa cuando las condiciones del circuito llegan a la zona rayada de separación entre ambas. Así pues, para la curva ejemplo de la figura 3, cualquier intensidad menor de 4,25 A, no provocaría la desconexión, por más tiempo que estuviera circulando. En cambio, para cualquier intensidad mayor de 4,75 A, provocaría la desconexión inmediata.

El límite inferior de la curva (unos 4 milisegundos), viene determinado

por el tiempo que transcurre desde el instante de establecimiento de la intensidad, hasta la extinción del arco. Este tiempo marca la inercia mecánica y eléctrica propia de estos aparatos.

3.8.6.- Interruptores Termo-magnéticos.

Generalmente, los interruptores automáticos combinan varios de los sistemas de protección descritos, en un solo aparato. Los más utilizados son los termo-magnéticos..

Poseen tres sistemas de desconexión: manual, térmico y magnético. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la superposición de ambas características, magnética y térmica.

En el gráfico de la figura 4. puede verse la curva de desconexión de un termo-magnético, en la que se aprecia una zona A, claramente térmica, una zona B que corresponde a la reacción magnética, y la zona de solape C, en donde el disparo puede ser provocado por el elemento magnético o térmico indistintamente.

Normalmente, en los gráficos en que se ilustra la curva característica de los magneto-térmicos, se concede el eje vertical a la escala de tiempos, graduada logarítmicamente, y el eje horizontal a la escala de intensidades, graduada también a escala logarítmica, y en múltiplos de la intensidad nominal. Así, por ejemplo, un punto 3 In corresponderá a 30A, si el aparato es de 10A, o bien a 75A, si el aparato es de 25A, etc.

Como en casos anteriores, la zona de tolerancia delimita las dos zonas características de "no desconexión" y de "segura desconexión". Así, para una intensidad 2,5 In podría suceder la desconexión entre los 15 y los 60 seg., siendo correcto cualquier tiempo intermedio de disparo. Mecánicamente, podemos decir que estos interruptores disponen de desconexión libre, es decir, que cuando se produce una desconexión, ya sea por sobrecarga o cortocircuito, el aparato desconecta aunque se sujete la manecilla de conexión.

Para los magneto-térmicos bipolares o tripolares, podemos decir también que cuando una fase es afectada en la desconexión, ésta se efectúa simultáneamente en todos los polos mediante transmisión interna, independiente de la pieza de unión entre manecillas.

CAPÍTULO IV

MARCO METODOLÓGICO

4.1.-ESTUDIO DE CARGAS ELÉCTRICAS.

Mediante el estudio de las capacidades de los circuitos que conforman los distintos departamentos u oficinas de la Gerencia Canal de Maracaibo, se llegara a determinar la potencia parcial por circuito y la potencia total de la carga conectada, que nos llevara a determinar la corriente máxima consumida y de este modo poder calcular las protecciones eléctricas de cada circuito.

4.1.1.- Medición de capacidad de corriente en transformadores.

El objetivo principal del cálculo de la corriente en los transformadores, es conocer el máximo valor de corriente que puede circular por los elementos del sistema, dicha capacidad de corriente en los bancos de transformadores, es de vital importancia, ya que la misma permite una mejor selección de los conductores, el diámetro de las tuberías y la capacidad de interrupción de los equipos de protección en cuanto a sus características físicas, térmicas y magnéticas.

Para el cálculo de la capacidad de interrupción en las protecciones primarias, en la Gerencia Canal de Maracaibo, se tomará en cuenta la el total de la carga conectada y la potencia total instalada, ya que el banco de transformadores fue calculado tomando en cuenta dicha carga.

4.1.2.- Medición de la potencia total consumida por los

Tomacorrientes.

Tomando en cuenta el criterio establecido por la Electricidad de Caracas, de asumir 150 Watts para tomacorrientes simples y 300 Watts para tomacorrientes dobles y con este dato, multiplicar el número de puntos totales por circuitos conectados para obtener la ponencia por cada unos de los circuitos pertenecientes a las distintas oficinas que integran la Gerencia Canal de Maracaibo.

4.1.3.- Medición de la potencia total consumida por el sistema de

Alumbrado exterior e interior de la GCM.

Para el cálculo de la potencia de las luminarias en áreas de oficinas, se realizará de acuerdo a los niveles de iluminación requerida por las distintas áreas. Para proceder a calcular el número de luminarias haremos uso del método Lumen que nos permitirá saber cuantas luminarias por área hay instaladas, y estos datos multiplicarlos por la potencia según especificaciones del fabricante, consumida por dicha luminaria nos ayudará a determinar cual es el máximo consumo por circuiros. En áreas externas, se considerará el uso de reflectores de 220 voltios/400 watts multiplicado por la cantidad de puntos a conectar según la distribución que se haga en los planos eléctricos, permitiendo saber cual es el máximo consumo en potencia por dichos reflectores.

4.1.4.- Determinación de calibres de los conductores.

Para determinar el tamaño de los conductores de un circuito alimenta- dor, debemos tomar en cuenta la corriente total de la carga conectada y a partir de este dato se calcula el tamaño del conductor, considerando el calculo por capacidad de corriente y por caída de tensión, en donde debe ser considerada las especificaciones técnicas establecidas por el Código Eléctrico Nacional y el Manual de la Electricidad de Caracas.

4.1.5.- Determinación de Protecciones Eléctricas.

La determinación de las protecciones eléctricas, se realizará en primer

lugar tomando en cuenta la capacidad de corriente de la carga conectada por circuito para así obtener las protecciones secundarias, en segundo lugar para obtener la capacidad de interrupción del interruptor principal, debemos sumar las corrientes de todos los circuitos derivados instalados.

4.2.- ESPECIFICACIONES DE INSTALACIÓN.

4.2.1.- Condiciones generales.

  1. El proyectista se familiarizará con todos los planos y especificaciones y normativas establecidas en el Manual de la Electricidad de Caracas, el Código Eléctrico Nacional y las normas Covenin y no podrá en ningún caso alegar desconocimiento de alguna de sus partes.

    El proyectista estará obligado a respetar la ubicación propuesta por el ingeniero y el técnico electricista y ejecutar su trabajo en forma coordi-

    nada con los planos de estructura, arquitectura y otras instalaciones.

    Sí existieran errores o conflictos, el proyectista deberá contar con la aprobación del ingeniero inspector del proyecto para efectuar los cambios que sean necesarios.

  2. Los planos señalarán esquemáticamente las características y ubicación de los elementos de las instalaciones eléctricas, así como su operación en conjunto. Si alguna parte o detalle de las instalaciones, fueran omitidas las especificaciones y estuviera indicada en los planos o viceversa, deberá suministrarse e instalarse como si existiera en ambos.
  3. Los materiales, accesorios, equipos a emplear en la obra serán los especificados en el proyecto y junto con los sustitutos eventuales propuestos por el proyectista deberán ser aprobados por el supervisor inmediato del proyecto. En general, el proyectista brindará garantías por el trabajo ejecutado contra cualquier falla que se pueda presentar, dentro de las condiciones de uso previsto, ya sea por materiales o equipos defectuosos.
  4. El proyectista incorporará a los planos del proyecto todas las modificaciones y cambios que se realicen a todas las instalaciones eléctricas existentes de manera que queden registrado y representados fielmente las instalaciones eléctricas efectuadas en el Instituto Nacional de canalizaciones de Maracaibo.
    1. Código Eléctrico Nacional.
    2. Normas de fabricación NEMA para equipos eléctricos.
    3. Manual para instalaciones eléctricas de la Electricidad de Caracas.
    4. Normas Covenin.
  5. La instalación tanto de equipos y materiales eléctricos deberán cumplir con las disposiciones aplicable de las normas y códigos siguiente:
  6. El proyectista deberá tomar toda clase de medidas a seguir para la prevención de accidentes, para la protección de equipos, materiales y personal del INC.
  7. Todos Los equipos que se instalen en el proyecto serán objeto de pruebas operacionales y la aceptación del proyecto estará condicionado bajo el funcionamiento satisfactorio de los mismos.

4.2.2.- Procedimientos para la instalación de tubería metálica.

Los procedimientos de instalación a utilizar en el proyecto deberán ceñirse a lo pautado en el Código Eléctrico nacional y el manual de la Electricidad de Caracas vigente. Con el objeto de facilitar la labor del Proyectista.

La canalización metálica constituye un medio de puesta a tierra de los equipos del sistema eléctrico, por ello se considera vital que la instalación se efectué de manera que garantice la continuidad eléctrica de la misma.

4.2.2.1.- Instalación de tuberías.

  1. Los extremos de los tubos EMT serán cortados en ángulo recto con el eje, empleando el equipo cortador apropiado. Esos extremos serán escobillados para eliminar bordes cortantes antes de colocar el anillo o conector de caja, para evitar que el mismo pele los cables, causando la electrificación y cortocircuito del sistema instalado. En el caso de tubería roscada, las roscas hechas en el proyecto deberán tener igual paso y largo que las fabricadas.
  2. Los tubos de acero galvanizado utilizan uniones o roscas y las juntas se harán en forma tal que sean impermeables y eléctricamente continuas. Las roscas a emplear serán del tipo ERICKSON, no permitiéndose uniones de rosca corrida. Se emplearán uniones de expansión para atravesar junta de dilatación y se usarán puentes de cobre para mantener la continuidad eléctrica.
  3. Los tubos EMT se unirán con conectores a tornillo.
  4. En las entradas de caja de paso y tableros de protección que tengan huecos concéntricos y en donde por cualquier causa no esté garantizada la continuidad eléctrica de la instalación se usarán BUSHINGS con tornillos para hacer puentes de cobre entre las entradas de los tubos. La entrada de los tubos a las cajas de paso se harán en sentido normal a la caja y nunca en sentido diferente.
  5. La curvatura de los tubos se llevarán a efecto de tal manera que no resulte dañado el diámetro interno de los mismo, ni que su diámetro resulte sensible reducido. En general el radio de la curvatura no será menor de seis (6) veces al diámetro del tubo, ni el ángulo comprendido en la curva mayor de 90 grados ó en consecuencia se emplearán las curvas EMT ya establecidas por las normas de instalaciones eléctricas existentes en el mercado. La suma de todas las curvas EMT en un tramo no excederá de 180 grados para tubos mayores a una pulgada ( 1" ), ni de 270 grados para tubos hasta una pulgada ( 1" ).
  6. Todos los extremos de los tubos se taconearan para evitar la instrucción de materiales durante la instalación.
    1. Los tubos de diámetro igual o menor a una pulgada (1") podrán soportarse con abrazaderas adosadas al techo o pared.
    2. Los tramos Horizontales de tubos a la vista serán soportados por medio de abrazaderas colgadas del techo en caso de un tubo aislado y con estructuras trapezoidales en caso de tubos paralelos. El proyectista deberá instalar los anclajes de techo y los accesorios de soporte.
    3. Las tuberías en ductos verticales se sujetarán por medio de abrazaderas a tornillos, de acero galvanizado, que apoyan sobre perfiles de acero colgados al nivel de piso cuando exista una pared o estructura adyacente al paso de tubos pueden soportarse por medio de abrazaderas en "U" atornilladas o perfiladas en pared.
    4. Los huecos en placa, muros o cualquier elemento estructural no previsto en el proyecto o en el plano y que se requieren para el paso de tubos, así como los medios usados para su soporte deberán ser aprobados por el ingeniero inspector del proyecto.
  7. Los soportes y colgadores de tubos a la vistas deberán de ser de acero galvanizado y los sistemas de soporte deberán construirse con un coeficiente de seguridad igual o mayor a tres (3). No se soportarán las tuberías de electricidad desde tubos o equipos destinados a otras instalaciones, sin la aprobación del ingeniero inspector.

4.3.- PROCEDIMIENTOS PARA INSTALACIÓN DE CAJAS METÁLICAS.

  1. Las cajas se instalarán de forma tal que sean accesibles en todo momento.
  2. Las cajas que se vayan a instalar empotradas, deberán ser fijadas en posición de manera de evitar el desplazamiento de materiales extraños.
  3. Las cajas de tendido horizontal de tuberías a la vista, estarán soportadas independientemente de los tubos que en ella terminan y serán suspendidas del techo con varillas o pernos anclados a pistola o atornillados.

    1. Tomacorrientes de uso general.

    0,40 mts.

    2. Tomacorrientes especiales de 220 voltios.

    1,20 mts.

    3. Interruptores de sistema de alumbrado.

     

    1,20 mts.

     

    4. Tablero de Distribución Eléctrica.

    1,50 mts.

    5. Termo-magnéticos de sistemas de aire acondicionado

    1,50 mts.

    6.- Salidas para conexión de Voz y Data.

    0.40 mts.

  4. Salvo la indicación contraria en los planos, las alturas de instalación de las diferentes cajas de salida, respecto al piso acabado tomando como referencia el centro de las mismas, serán según su uso como sigue:
  5. En general las cajas quedarán al ras con la superficie terminada, del techo, piso o pared.
  6. Cuando en una salida existan varios interruptores, estos se instalarán bajo una placa única y en orden apropiado a la situación de las respectivas luminarias que controlen cada uno.

4.4.- CONEXIÓN DE LUMINARÍAS INSTALADAS EN TECHO FALSO.

En la conexión de la salida superficial en trecho a la caja de la luminaria que será de 5"x5", se empleará conduit flexible (VX) con conectores en ambos extremos.

En ningún caso se dejará descubierta la salida de techo, para la cual se usarán tapas con huecos prefabricados, existentes en el mercado central y anillo de extensión cuando sean necesarios.

4.5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE CONDUCTORES EN LA CANALIZACIÓN DE USO CENTRAL.

Esta es una especificación de índole general, referente a la localización de cables y alambres de baja tensión en canalizaciones de fuerza y alumbrado.

Para efectuar el trabajo de cableado de cualquier circuito será condición indispensable que se realice un estudio de cortocircuito y de caída de tensión para así de este modo determinar el conductor adecuado según normas establecidas por el C.E.N y el manual de la E.D.C y aceptada la canalización correspondiente.

  1. Los cables serán protegido del daño mecánico y de la intemperie durante el manejo, debiendo estar en óptimas condiciones para ser instalados.
  2. No se instalaran conductores menores al AWG # 12, para sistemas de alumbrado y AWG # 10, para sistemas de tomacorrientes según normas.
  3. Para el tendido del cableado podrán emplearse lubricantes aprobados para tal uso, para una mejor instalación dentro de la tubería EMT, pero en ningún caso se empleará aceites o grasas derivados de hidrocarburos.
  4. El cableado de todos los alimentadores será continuo desde el origen de los tableros de distribución a las salidas que alimenten, sin efectuar empates en las cajas de paso intermedias. Cuando ello sea posible, se dejará suficiente reserva de cables en cajas de paso, para realizar las conexiones entre ambos. Los empates deberán hacerse en las cajas y nunca quedar dentro de los tubos.

    Las conexiones serán de una resistencia mecánica por lo menos igual a la del conductor . Los empates del cable o alambre serán AWG # 10 para circuitos de tomacorriente, AWG # 12 para circuitos de alumbrado y para circuitos de aire acondicionado serán AWG #6 o # 8 según calculo y se harán por medio de conectores similares por torsión, pero nunca con soldadura.

    Los empates se aislarán con cinta plástica hasta por lo menos un espesor igual a la instalación del cable.

    Cuando se conecten cables a superficies metálicas, estas deben limarse antes de instalar el conductor.

  5. Todos los terminales, derivaciones y empates en alimentadores serán hechos con conectores a presión, con el empleo de prensas y sin aplicación de soldaduras.
  6. La identificación de fases se hará según el CEN y el manual de la EDC considerando el código de colores expuesto en la 4.22 y los alimentadores se identificarán por tarjetas o marcas apropiadas para ello.
  7. La conexión de los circuitos, ramales a los interruptores de protección en los tableros de distribución debe hacerse usando el numero, del circuito señalado en cada caso según el diseño en los planos, para evitar la posible sobrecarga del conductor neutro en circuitos con neutro común.
  8. Para el cableado de luminarias se empleará cable flexible calibre AWG # 12 o mayor, del tipo TW a una temperatura de operación de 60 grados centígrados, debiendo ser continuo al tramo entre el empate en el cajetín hasta el terminal del balastro. En caso de emplearse el canal de la luminaria para tal uso y el alambre deberá ser del tipo antes especificado, del mismo calibre que el circuito ramal.
  9. Una vez instalados los cables, se efectuarán las pruebas de aislamiento según normas prescritas en NORVEN aplicables o en publicación s-1981 de la I.P.C.E.A.

4.6.- SISTEMA TELEFÓNICO.

Se instalará una red de distribución de teléfono según indiquen los planos del proyecto y de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  1. La instalación comprende la ejecución de la canalización, los conductores y equipos de distribución gabinetes, cajas de terminales, cajas de paso, etc. Proyectados en los planos con excepción de los aparatos telefónicos y los cables de la acometida general.
  2. La instalación de la canalización para los teléfonos será ejecutada con el diámetro de tubería de EMT ½" y según las misma normas dictadas para el caso de las canalizaciones de tomacorriente y alumbrado.
  3. Los gabinetes o cajas terminales serán de acero galvanizado con las dimensiones mínimas indicadas en los planos. Los bloques serán instalados sobre una placa de material aislante en el fondo del gabinete y tendrán una reserva mínima de 20% en terminales, tendrán puertas a bisagras con llaves maestras (similares a las que se utilizarán para tableros de electricidad).
  4. Los pares trenzados desde los terminales a los aparatos telefónicos, serán de aislamiento termoplástico y de calibre AWG # 18 E incluirán un conductor desnudo adicional por cada par.

Los cables multiconductores serán también de aislamiento termoplástico con tubería exterior de neopreno y cloruro de polivilino. Los pares individuales del cable serán de calibre AWG #24.

4.7.- ESPECIFICACIONES DE MATERIALES.

4.7.1.- Canalización metálica.

Estas especificaciones se refieren a la canalización metálica de uso general, embutidas y paredes, instaladas en ductos verticales y suspendidas en techo.

4.7.1.1.- Tubería metálica EMT.

    • Tubos conduit de acero galvanizado en todos los diámetros mayores a dos por una y media pulgada ( 2.1/2" ).
    • Tubos metálicos para electricidad EMT galvanizado hasta un diámetro de dos pulgadas ( 2" ).
  1. A menos que se indique lo contrario en los planos, los tubos a emplear serán.
  2. No se instalarán tubos inferior a media pulgada (1/2" ) de diámetro.
  3. Los tubos a emplear no deberán tener indicaciones de corrosión.
  4. La superficie interior de los tubos deberá ser lisa.

4.7.1.2.- Cajas de paso, Derivación y Soportes.

  1. Todas las cajas serán de acero con tapas sujetas a tornillos y a su vez galvanizadas o en defecto debidamente tratadas contra corrosión.
  2. Las cajas de paso y soportes instaladas entramos verticales (ductos de electricidad), se usarán para soportar el peso de los cables en sentido de vertical y para realizar la alimentación de tableros, cajas de distribución o alimentación de equipos en cada piso.

4.7.2.- Cables para alimentadores de baja tensión.

Esta especificación se refiere a los cables que operan a menos de 600 voltios y de calibre mayor que AWG # 10.

  1. A menos que en los planos se indique lo contrario, se emplearán cables unipolares de cobre clase 600 voltios con aislamiento de polietileno normal
  2. Los conductores serán de cobre blando recocido de 98% de conductividad y de construcción trenzada en clase B de NORVEN.
  3. El aislamiento de polietileno normal, tendrá una temperatura máxima de operación de 60 hasta 75 grados centígrados según el manual de la EDC y CEN, siendo resistente al calor y la humedad, tipo TW y THW según especificaciones.
    • Sello del fabricante.
    • Tipo de aislamiento.
    • Tipo de conductor.
    • Calibre del conductor.
    • Clase de voltaje.
    1. Los conductores serán identificados por el color de recubrimiento

    aislante estos serán:

    • Neutro : Blanco o Gris.
    • Tierra : Verde.
    • Activo : Azul, Amarillo, Rojo.
    • Retorno : Negro.

    En caso de que hubiera dificultad para obtener alguno de los colores indicados, se elegirán otros, pero siempre respetando el código a lo largo de toda la instalación.

    1. Se consideran aplicables las Normas Covenin publicadas a la fecha.

    4.7.3.- Cables para circuitos ramales.

    Es tas especificaciones se refieren a los cables usados en circuitos ramales, de alumbrado, tomacorrientes y de uso general. Están comprendidos exclusivamente los cables AWG # 12 y # 10.

    1. Los cables serán de alambre de cobre blando de 98% de conductividad, con aislamiento tipo termoplástico de cloruro de polivinilo, clase 600 voltios, tipo TW o THW, con temperatura máxima de operación de 60 y 75 grados centígrados.
    2. En caso particular se instalarán en ductos o canales de piso, pared y techo, los cuales serán de tipo cordón flexible de dos conductores con las mismas especificaciones anteriores.
    3. Se consideran aplicables los puntos d, e, f , de la especificación 4.2.2.

    4.7.4.- Accesorios de alumbrado.

    1. Todos los interruptores, tomacorrientes y tapas deberán cumplir con las exigencias de CEN y el manual de a EDC y su fabricación deberá estar regida por las normas NEMA y certificadas por la norma NORVEN correspondientes ésta suplementaria las mencionadas.
    2. Las tapas de los interruptores y tomacorrientes serán del tipo ticino e color blanco de acuerdo al ambiente en cuestión.
    3. Todos los interruptores, tomacorrientes y tapas deberán estar especialmente diseñados y aprobados para su uso en el ambiente en el cual han de ser instalados.

    4.7.5.- Interruptores para el control de luces.

    1. Los interruptores serán del tipo ticino de palanca de acción rápida con mecanismo encerrado en cubierta aislante y terminales a tornillos para acomodas hasta el alambre AWG # 10.
    2. Los interruptores serán de 15 Amp tipo A.C. 125 voltios.
    3. La posición de encendido de luces (ON) quedará en posición superior para los interruptores instalados verticalmente y en posición izquierda para los instalados horizontalmente.

    4.7.6.- Tomacorrientes.

    1. En general, a menos que se indique lo contrario en los planos, los tomacorrientes serán de tipo embutido del tipo ticino, de 15 Amp 125 voltios, dobles con polo a tierra y terminales de tornillos para acomodar el alambre AWG # 10.
    2. Los tomacorrientes de uso especial serán sencillos, polarizados para un voltaje adecuado a la carga y según número de polos indicados en los planos.
    3. Los tomacorrientes de uso general ubicados en el área de los pasillos serán y áreas de circulación destinado a equipos serán sencillos de 20 Amp 2 polos y tierra 125 voltios, del tipo Ticino.
  4. Los cables a utilizar en el proyecto deberán llevar impresa las siguientes características.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.