Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación y Diagnóstico de la red de Distribución Eléctrica de la Gerencia Canal de Maracaibo (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4

4.8.- PUESTA A TIERRA DE SISTEMAS Y EQUIPOS.

La instalación eléctrica deberá cumplir con las normas exigidas en el código Eléctrico Nacional, en lo relacionado a la puesta a tierra del sistema eléctrico y a las cubiertas metálicas de conductores y equipos, según se especifica a continuación:

  1. Esta conexión a tierra empleará cable 500 MCM y su ubicación se resolverá según lo indique el plano eléctrico.

  2. El conductor neutro de las acometidas deberá ser puesto a tierra en la sala de electricidad. Esta puesta a tierra deberá efectuarse por medio de un conductor de cobre puesto a tierra, que se conectará a la tubería de distribución de agua coperwell de 1/8" (CEN 250-81). El conductor de puesta a tierra deberá colocarse en la canalización metálica separada y la conexión a la tubería de agua ó a la barra coperwell de 1/8" deberá efectuarse por medio de abrazaderas dentadas o conectores de presión, aprobadas para este uso.

    En las cajas de paso y cajas de tableros, las tuberías metálicas que rematen en ellas deben estar en íntimo y firme contacto con la caja. De no ser esto posible y también en aquellas partes donde se interrumpe la continuidad eléctrica del sistema de canalización metálica como en las juntas de dilatación, se instalarán puentes de cobre entre las partes de agua que sirve de electrodo de puesta a tierra.

  3. La canalización metálica de distribución eléctrica se considerará puesta a tierra al conector la cubierta metálica de los tableros. Los cuales a su vez estarán puesto a tierra a través de un conductor destinado especialmente para ello a la tubería metálica de su alimentador.
  4. Las cubiertas metálicas de los equipos fijos de ubicación deberá ser puesto a tierra mediante la conexión directa; o a través del contacto de tierra de tomacorrientes, a la canalización metálica o conductor de tierra según lo especificado en los planos.

4.9.- TABLEROS CON PROTECCIÓN DE INTERRUPTORES

TERMOMAGNÉTICOS.

Esta especificación es de índole general y se aplica a todos los tableros de protección del edificio indicado en los planos de distribución eléctrica. Estos tableros de protección están destinados a la protección de circuitos sub-alimentadores.

  1. La caja será de chapa de acero galvanizado con espacio suficiente para el cableado de los circuitos. El frente del tablero, del mismo material, permitirá la nivelación con el acabado de la pared, en el caso del tipo embutido; este frente tendrá una puerta a bisagras con cerraduras y con un registro en la parte interior para la identificación de los circuitos conectados a ese tablero. La estructura de barras será dispuesta para obtener rotación de fase en los polos de interruptores adyacentes ( A, B, C, etc ) .

    Tablero principal embutido con protecciones eléctricas debidamente calculadas y correctamente balanceado

    Tablero secundario embutido con protecciones eléctricas debidamente calculadas y correctamente balanceado e identificado

    Los interruptores, tendrán características de disparo térmico, de tiempo inverso en sobre-carga y cortocircuito. La calibración del interruptor, indicadas al frente del mismo, estará sellada en fábrica.

    El mecanismo de disparo, será de acción libre y la palanca debe indicar la posición del interruptor.

    La unidad de disparo automático la palanca asumirá una posición intermedia (TRIP).

  2. El tablero estará equipado con interruptores termo-magnéticos de características indicadas en las hojas de carga y de los tableros. Serán del tipo intercambiable, pero no podrán ser removidos sin quitar el frente del tablero. La conexión a la barra será mediante tornillos.
  3. La barra del neutro tendrá terminales numerados para la conexión de los conductores neutros de los circuitos.

4.10.- ELABORACIÓN DE PLANOS ELÉCTRICOS DONDE SE CONTEMPLE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CIRCUITOS

El diseño de los planos, tanto preliminares como finales, se realizarán con la intención de representar claramente las obras que se van a realizar ó modificar donde se especifiquen, todos los detalles y explicaciones necesarias para que en el momento de la instalación no existan errores de interpretación y se instalen los circuitos según la distribución hecha durante el proceso de elaboración del proyecto.

Los planos de los edificios de la Gerencia Canal de Maracaibo, según normas, se harán en dos planos diferentes tanto el circuitos de alumbrado como el de tomacorriente o fuerza; cuando se hace de este forma se deberá tener cuidado en coordinar muy bien las distribución de las instalaciones eléctricas.

Estos planos contemplarán, desde la acometida general hasta la última salida, las rutas que deben seguir la tubería, los sitios donde deban colocarse cajas de paso y en fin la ubicación del tablero primario y secundario de la sede.

Los planos, deberán estar de acuerdo con los formatos y condiciones que se exigen en el manual de instrucciones para la elaboración de los planos para edificios y locales, debiendo estar bien identificados convenientemente a fin de facilitar las referencias tanto de memoria descriptiva del proyecto como en los cómputos métricos y las especificaciones de instalación.

4.11.- CÁLCULO DE LAS PROTECCIONES ADECUADAS PARA SELECCIONAR EL TIPO DE TABLERO ELÉCTRICO.

El cálculo de las Protecciones eléctricas se efectúa por método relativamente simple, pero siempre respetando las disposiciones reglamentarias de las normas técnicas para instalaciones eléctricas; a partir de estos cálculos se obtienen las características de las protecciones a instalar y la determinación de las características de cada uno de los componentes de las instalaciones.

En el momento en que se realiza la planificación del sistema eléctrico, de la Gerencia Canal de Maracaibo, se debe tomar en cuenta el calculo por capacidad de corriente para la selección de conductores y de las protecciones adecuadas de los diferentes circuitos de la sede, considerando también el estudio por caída de tensión en el conductor que fue seleccionado por ampacidad; tomando en cuenta que la caída de tensión no debe ser mayor que el nivel establecido por el Código Eléctrico Nacional.

Con el estudio, de caída de tensión y de capacidad de corriente podemos determinar mediante una serie de cálculos el calibre de los conductores, el diámetro de las tuberías y la coordinación de protecciones adecuadas de todos los tableros y sub-tableros de los edificios de la sede, según normas estandarizadas por las empresas de suministro eléctrico.

4.12.- ELABORACIÓN DE LAS TABLAS DE CARGA ELÉCTRICA POR CIRCUITO.

La realización de las tablas de carga eléctrica, se harán después de la elaboración de los planos finales, donde se contemplen la distribución equitativa tanto de los circuitos de alumbrado, tomacorriente o fuerza, la carga eléctrica ya conectada y las reservas de futuras ampliaciones consideradas según el Código Eléctrico Nacional y el Manual de la Electricidad de Caracas y después del estudio de carga detallado a servirse, que es sin lugar a duda lo más importante que debe realizarse en un proyecto eléctrico; garantizando con esto un buen servicio eléctrico, si se conocen bien las necesidades actuales y futuras de estos servicios dentro de la Gerencia.

Un estudio completo y detallado se hace necesario, y por ello hemos decidido, que en la presentación del proyecto, se deben diseñar las tablas de carga eléctrica donde se deje perfectamente claro la distribución equitativa por tablero y sub-tablero de las cargas eléctricas.

Considerando que, los circuitos de alumbrado se deben instalar en los puntos de suministro eléctrico impares y los pares para los circuitos de tomacorriente o de fuerza en las barras de los tableros eléctricos, dejando siempre el espacio para los circuitos de reserva.

CAPÍTULO V

DESARROLLO DEL PROYECTO

5.1.- ESPECIFICACIONES DE LA INSTALACIÓN

La red eléctrica de la Gerencia Canal de Maracaibo, está compuesta por puntos para lámparas, tomacorrientes, apagadores, tableros y sub-tableros; todos los circuitos son de 110 voltios, para las áreas de oficinas, pasillos y áreas generales, exceptuando las zonas de trabajo como; El almacén, el taller donde la alimentación es de 220v para las maquinarias y 110v para las otras áreas dentro del taller y el almacén, con canalización de tubo galvanizado EMT de ½" ,¾", 2" y 4" en algunas áreas, según cálculos y mediciones realizadas, las luminarias serán del modelo cada 120x4x40 para áreas de oficina y pasillos y el modelo HDK 470 de vatios ó SDK de 470 vatios para iluminación industrial interna de vapor de mercurio repartidas por el techo, toda la canalización estará embutida en las paredes, pisos y empotrada en el techo falso en algunas zonas. Los Alimentadores tendrán una sección mínima en TW # 12 para iluminación y THW # 10 para tomacorrientes en áreas comunes ó de oficina y el aire acondicionado con diámetro no menor a THW # 06.

5.2.- MATERIALES A UTILIZAR SEGÚN ESPECIFICACIONES.

Haciendo referencia a los materiales a utilizar, se velará por la buena calidad de los mismos y se usará de acuerdo a:

5.2.1.- Tubería.

Se usarán las metálicas EMT galvanizadas en diámetros señalados en los planos. Las tuberías se tomarán de acuerdo a lo indicado en los planos y a los anexos correspondientes a cada sección.

5.2.2.- Alambres y cables.

Se usarán los termoplásticos tipos Tw de acuerdo a lo indicado en los planos. Se entenderá, a los fines de este proyecto que todos los conductores serán Multihilados (Cables).

5.2.3.- Conexiones.

Serán del tipo EMT galvanizado, a excepción de los lugares donde hayan alimentación en PVC.

5.2.4.- Interruptores.

Se utilizarán los del tipo Ticino con capacidad hasta de 20 amperes y se instalarán a 1,5 mts del piso acabado.

5.2.5.- Tomacorriente.

Para circuitos de tensión de 120v, se usarán tomas dobles tipo Ticino con polo a tierra de 20 amperes, donde el tercer hilo corresponderá al neutro del circuito conectado a una barra Corpewell de 1/8" para aterrar al sistema como medida de seguridad al menos que se indique lo contrario en los planos.

5.2.6.- Cajetines.

Para los puntos de luz en el techo, se usaran cajetines rectangulares de 5x 5" con diámetro de ½" y ¾" para la instalación de interruptores, tomas y salidas para Voz y data, se emplearán cajetines de 2x4"con el diámetro antes Mencionado.

5.2.7.- Tableros.

Para el GCM, se recomienda el empleo del tablero NLAB de 18 ,4, 8, y 30 circuitos de colocación embutido en pared. Los interruptores normales para los tableros serán del tipo Westinghouse EHB Y HQP. Los tableros se fijarán a una altura no mayor de 1,5 metros sobre el piso terminado.

5.3.- CÁLCULOS ELÉCTRICOS.

En esta sección serán tomados en cuenta los cálculos y las mediciones realizadas en la Gerencia Canal de Maracaibo para el diseño de protecciones eléctricas y la distribución adecuada de cada circuito.

Se elaboró un estudio de todos los equipos básicos que están instalados en la Gerencia Canal de Maracaibo, y así determinar un factor de corrección para llevar a cabo el incremento de la carga y el diseño de las protecciones así como la determinación del tipo de cableado y el diámetro de la tubería sea el correcto, que se adapten a las necesidades presentes y futuras de la gerencia.

5.4.- DETERMINACIÓN DE LAS LUMINARIAS.

Para el cálculo de las luminarias, se realizó un estudio de acuerdo a los niveles de iluminación requerida para las distintas áreas. Para proceder a calcular el número de luminarias, haremos uso del método Lúmen y de los niveles de iluminación recomendados por la Philips, tomando en cuenta las siguientes consideraciones; Las dimensiones del local, los factores de reflexión de las superficies de este.

Ejemplificándose esto mediante las siguientes condiciones:

5.4.1.- Índice de espacio (K).

Representa la medida armónica entre el largo y el ancho del espacio y la altura de montaje de la luminaria.

La formula del índice de espacio (K) es una formula empírica demostrada bajo prueba de ensayo, al igual que la formula del flujo luminoso:

Donde:

L = Largo.

W = Ancho del local.

h = Altura del montaje de la pantalla sobre el plano de trabajo.

5.4.2.- Factor de reflexión (Qc, Qw, Qwp).

Es el porcentaje de la luz incidente, reflejado por la superficie del local y viene indicado para cada superficie en la siguiente tabla, de factores de utilización, en donde los factores de reflexión se designan por:

Qc = Factor de reflexión del techo.

Qw = Factor de reflexión de la pared.

Qwp = Factor de reflexión del plano de trabajo.

Qc

0,7

0,5

0,3

0

K

Qw

0,5

0,3

0,3

0,5

0,3

1

0,3

;

0,3

0

Qwp

0,3

0,3

0

0,60

0,31

0,27

0,23

0,30

0,26

0,23

0,26

0,23

0,22

0,80

0,38

0,34

0,30

0,37

0,33

0,30

0,32

0,30

0,28

1,00

0,43

0,38

0,35

0,42

0,38

0,34

0,37

0,34

0,32

1,25

0,48

0,43

0,40

0,46

0,42

0,39

0,41

0,38

0,36

1,50

0,51

0,46

0,43

0,49

0,45

0,42

0,44

0,41

0,39

2,00

0,55

0,51

0,48

0,53

0,50

0,47

0,48

0,46

0,43

2,50

0,58

0,55

0,52

0,55

0,53

0,50

0,50

0,48

0,46

3,00

0,61

0,57

0,55

0,57

0,55

0,52

0,52

0,51

0,47

4,00

0,63

0,61

0,58

0,60

0,58

0,56

0,55

0,53

0,50

5,00

0,65

0,63

0,61

0,61

0,59

0,58

0,56

0,55

0,51

Tabla 5.1. Índices de reflexión.

5.4.3.- Factor de Mantenimiento.

Este factor se expresa en porcentaje y es un valor compuesto de las depreciaciones que sufren las fuentes de luz y lámparas.

En lo que respecta a los cálculos de la sala de conferencia asumiremos los siguientes valores:

Dimensiones

Nivel de

Factor de

Factores de

del local

Iluminación

mantenimiento

reflexión

(Mts)

(Lux)

Qc

Qw

Qwp

L

4,7

W

11

ht

3

400

0,7

0,7

0,5

0,3

hpt

0,8

h

2,2


Tabla 5.2. Tabla de valores

E = Nivel de iluminación utilizado;(E = 400 luxes) => Valor recomendado por el manual de Alumbrado de la Philips.

Donde el valor de la altura lo calculamos de la siguiente manera:

h = ht – hpt => h= 3mts – 0.8 mts => h= 2,2 mts.

Donde : ht = Altura del piso a la lámpara.

hpt = Altura del plano de trabajo.

Con las consideraciones antes mencionadas pasaremos a realizar los cálculos siguientes:

  • Calculo del índice de espacio (K).

De la tabla 5.1, el factor de utilización tendrá que calcularse, interpolando entre los valores dados de K = 1,496 y 1,25 en la columna que tiene combinación para los factores de reflexión de Qc = 0,7 ,Qwp = 0,3, en esta forma el resultado será igual a 0,4288 que será el factor de utilización para las lámparas de cuatro tubos, entonces el factor de utilización en estas condiciones será:

Fu = 0,4288

  • Calculo del flujo luminoso (f )


Donde:

E = Nivel de iluminación (luces requeridas).

A = Área del plano de trabajo (Área que se requiere iluminar). Fu = Factor de utilización.

d = Factor de mantenimiento .

Luego procedemos de la siguiente manera:


El flujo luminoso de un tubo "TL" 40W/54 RS es de 2.600 lúmenes, así que el flujo luminoso total de la lámpara bajo consideración será de 2.600 * 4 = 10.400 lúmenes y por lo tanto el número de lámparas será aproximadamente:

De los cálculos se consideran 7 lámparas de 4*40 Watt cada una, las mismas se pueden distinguir como indica en los planos.

5.5.- CÁLCULO POR CAPACIDAD DE CORRIENTE.

  1. P0 = 7 lamp * 40 Watts * 4 tubos => P0 = 1120 watt.

    Donde:

  2. La potencia a consumir por dichas lámparas es igual:
  3. La corriente consumida por las lámparas la calculamos por la siguiente

    fórmula:

    El conductor es de cobre a una temperatura de 60° C, TW # 12, por un conduit de ½". Según tabla # 1 Numero máximo de conductores roscados ó

    no roscados de tamaño comercial.

  4. Seleccionamos el conductor por capacidad de corriente.

    La distancia del tableo al lugar de consumo es de 30 mts y la caída de tensión se calcula de la siguiente forma:

    Δv% = 30 mts * 11,66 Amps => Δv% = 350 Amps-mts

    Para un factor de potencia de Fp = 0,8 se tiene por tabla, los amperes metros igual a 463 y esto nos permite decir que el conductor seleccionado es el TW # 12, siendo el adecuado para la instalación de las luminarias del circuito seleccionado para el estudio según tabla # 3 capacidad de distribución en AM.

  5. Selección del conductor por caída de tensión.
  6. Selección del Breaker.

Para cargas mixtas se multiplica la corriente resultante del calculo por un factor de corrección o de seguridad para que sea más o menos un ± 5% por encima y por debajo para determinar mejor las protecciones de los circuitos.(Según Criterio del Código Eléctrico Nacional). Utilizaremos:

La protección del circuito es un Breaker de 1x 15 Amp.

5.6.- DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA DE LOS TOMACORRIENTES.

Según criterio de la Electricidad de Caracas, puede asumir 150 Watts para tomacorrientes simple y 300 Watts para tomacorrientes dobles.

Circuito del Dpto. de Nomina: Tiene siete (7) tomas dobles, (Asumiendo el criterio de 300 Watts para tomas dobles).

Ptct1 = Potencia total conectada.

Ptct1 = 7 Ctos * 300 Watts => Ptct1 = 2100 Watts.

  1. Selección del conductor por capacidad de corriente.
  2. Con esta corriente calculada, se selecciona el calibre del conductor y

    el diámetro de la tubería a utilizar, el conductor seleccionado es :

    3 AWG # 10 THW Æ 1/2" a una temperatura de soporte de 60°C.

    L = 25 mts; ItCT1 = 21,87 Amp.

  3. Selección del conductor por caída de tensión.

  4. Calculamos los Amperios-metros

    Tabla 5.3. Sistema trifásico.

    Fc = 0,5 y se dice que:

    Con este valor de determina que el conductor seleccionado en la sección anterior es el adecuado según cálculos. Con una caída de tensión del 2% según el Código Eléctrico Nacional no debe ser mayor de un 5%.

  5. Por ser el sistema monofásico el factor de corrección según la siguiente tabla:
  6. Selección del Breaker por la siguiente formula:

La protección del circuito es un Breaker de 1x 30 Amp.

5.7.- CAPACIDAD DE INTERRUPCIÓN DEL INTERRUPTOR PRINCIPAL.

La gerencia canal de Maracaibo posee un banco de transformadores de 75Kva instalado el cual tiene una Impedancia Zt% = 3,3% y un conductor AWG # 500 MCM con una longitud de 100 mts hasta el tablero principal del almacén.

  1. Zt%= 3,3% ;

    Donde:

    Zt% = impedancia del transformador.

    Zb = Impedancia base.

    Entonces:

    De donde:


    Z = Impedancia del transformador real.

    Z = Zb * Zt => Z = 0.033*0.57685=> Z =J*0.190366

  2. Calculamos la impedancia del transformador de la siguiente manera:

  3. Calculamos la corriente nominal del transformador de la siguiente forma: Kva / Voltios.
  4. Calculamos la corriente de cortocircuito o capacidad de interrupción

del transformador.

Como la capacidad de interrupción es de 10Kva y el valor obtenido

según cálculos fue de 8.012,820 Amp, el interruptor, instalado en la gerencia es el indicado ya que el mismo tiene una capacidad de interrupción de 10kva máximo y multiplicando la Icc1 * 1,2 nos da un máximo de consumo de 9.615,384 amp y todavía no excede el valor del interruptor instalado.

  1. Cálculo de la caída de tensión para el cable 500 MCM ya instalado.

Datos:

Para este cable tenemos: r = 0,085.10-3 , x´= 0,134.10-3

Donde: R = r*L y X = x´*L

R = 0,085.10-3 x 100 mts => R= 0.0085Ω

X = 0,134.10-3x 100 mts => X = 0.0134Ω

Entonces para un sistema monofásico tenemos una caída de tensión igual según cálculos a:

=>

=> Según la E.D.C.

Encontrándose dentro del porcentaje establecido por las normas del Manual de la Electricidad de caracas.

5.8.- CÁLCULO DE LA POTENCIA REAL CONSUMIDA.

a) Según datos de placa en el transformador.

  • Pt = Potencia Activa del sistema.
  • S = Potencia Aparente del sistema
  • I = Corriente de carga del sistema.
  • Siendo Fp = 0,8
  • S = 75 Kva.

; ;

Donde Pt = 75000 va x 0.8 => Pt = 60.000 Watts

b) Datos medidos en el transformador con pinza amperimètrica.

  • Pt = ?
  • I = 269 Amp.

Valor real calculado.

Se puede ver que en la realidad existe una diferencia de carga, según mediciones, debiendo ser corregido lo antes posible.

    • Siendo Fp = 0,8
    • S = 50Kva.

    Donde Pt = 50000 va x 0.8 => Pt = 40.000 Watts

      • Pt = ?
      • I = 389 Amp.
      • Valor real calculado.

      PT= 1,732*208Voltios*389 Amp*Cos (0,8) =>PT = 97.636,188 Watts

      Dando a entender que existe una gran diferencia de cargas bastante notable en este banco de transformadores; el mismo resultado podemos observar en el otro banco de transformadores.

      5.9.- CÁLCULO DE ILUMINACIÓN DE EXTERIORES.

      • Número de puntos por circuito: 16 Reflectores por cada circuito.
      • Voltaje bifásico: 220voltios.
      • Potencia de Reflectores: 400watt cada uno.
      • S= potencia en KVA.

      ; ;

      a) Calculo de la potencia total consumida por los reflectores.

      Pt = 400 watt *16 Reflectores => PT = 6400 Watts.

      b) Calculo de la corriente total consumida por los reflectores.

      El conductor seleccionado por capacidad de corriente es 2 THW #08 Ø3/4"

      c) Calculo de la protección o termo-magnético.

      Brk= 38,46 Amp * 1,2 => Brk = 46,15 Amp => Brk = 50 Amp.

      Para cada uno de los dos circuitos ha instalar en el techo de la gerencia,

      contribuyendo con esto a la mejora del sistema de iluminación de las áreas externas de la gerencia.

      5.10.- CÁLCULO DE ILUMINACIÓN DEL MULLE O DÁRSENAS.

      Se considera según el espacio designado para la instalación del sistema

      de alumbrado del dársenas (Area de maniobra de los barcos) el empleo de diez (10) postes de 3 mts de altura con reflectores de mercurio a una potencia de operación de 400 watts y 220 voltios.

      • Número de puntos por circuito: 10 Reflectores
      • Voltaje bifásico: 220 voltios.
      • Potencia de Reflectores: 400 watt cada uno.
      • S = potencia en KVA.

      ; ;

      a) Calculo de la potencia total consumida por los reflectores.

      Pt = 400 watt *10 Reflectores => PT = 4000 Watts.

      b) Calculo de la corriente total consumida por los reflectores.

      El conductor seleccionado por capacidad de corriente es 2 THW #10 Ø1/2"

      c) Calculo de la protección.

      Brk= 24,03 Amp * 1,2 => Brk = 28,84 Amp => Brk = 30 Amp.

      CONCLUSIÓN

      El proyecto nos enseño muy detalladamente como podemos lograr tener una instalación eléctrica óptima, la cual fue aplicada a la Gerencia Canal de Maracaibo mediante cálculos eléctricos, mediciones y un estudio de carga eléctrica detallado de cada una de las áreas, se pudo determinar, en la red de baja tensión, la potencia y la corriente a consumir en dicha sede, el estudio se realizó respetando las normas establecidas en El Código Eléctrico Nacional y El Manual para el diseño de Instalaciones eléctricas de la Electricidad de Caracas; para que con estos datos pudiera tener el diámetro de la tubería y el calibre del conductor y las distintas protecciones eléctricas de los diferentes circuitos tanto de alumbrado como tomacorrientes para con esto, evitar algún desperfecto en los circuitos instalados o por instalar como es el caso de la Evaluación y diagnostico que se realizo en la Gerencia Canal de Maracaibo para conocer las necesidades de carga del sistema de distribución de la red eléctrica que se encontraban en muy mal estado ya que no fueron considerados los aumentos de las cargas eléctricas en las ampliaciones o anexos realizados en la gerencia y esto fue lo que contribuyo a la existencia de fallas en el servicio eléctrico por la mala distribución de las cargas eléctricas en los sub-tableros y la conexión descontrolada de aires acondicionados a los diferencies sub-tableros.

      En conclusión, se debe ser cuidadoso para poder realizar una buena instalación y distribución de circuitos eléctricos, en la elección de protecciones adecuadas ya qué se debe manejar muy bien los parámetros de cálculo de instalaciones eléctricas. Un estudio de carga es preciso para así obtener las protecciones del sistema eléctrico deseadas y el calibre adecuado del conductor y el diámetro de las tuberías perfectamente calculadas para evitar desperfectos en la distribución de los diferentes elementos que integran cualquier circuito eléctrico en la Gerencia Canal de Maracaibo.

      RECOMENDACIONES

      1. Para obtener una buena instalación eléctrica debemos realizar un estudio previo del lugar donde se hará dicha instalación y así tener un estimado de las necesidades de carga eléctricas del local o edificio.
      2. Hacer una buena selección de las protecciones eléctricas, Calibre de los conductores y el diámetro de la tubería, para garantizar un buen sistema eléctrico.
      3. Colocar en lugares accesibles los tableros de control que permitan realizar maniobras de reparación.
      4. Considerar las necesidades de cargas eléctricas de cada una de las áreas que constituyen el local; se puede hacer sobre las bases de las necesidades típicas del tipo eléctrico, tomando en consideración los requerimientos especificas del diseño del local o dependencia.
      5. Se recomienda, el empleo de reflectores 220/400w para mejorar el sistema de alumbrado exterior; ya que el sistema de iluminación colocados en los postes se encuentra actualmente afectado por el alto nivel freático o nivel de humedad elevado, el cual a contribuido a la sulfatación de los cables y a la oxidación de las bases de los postes.

      BIBLIOGRAFÍA

      • ELECTRICIDAD DE CARACAS C.A.. Manual para el Diseño de Instalaciones Eléctricas Residuales. Caracas. Editor Electricidad de Caracas (1.959, 2.962, 2.965, 1.967, 1.974).
      • HARPER, Gilberto Enriques. El ABC de las Instalaciones Eléctricas Residenciales. Noruega. Editores Limusa, SA. 1.989
      • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. Manual de Normas v Criterios para Proyectos de Instalaciones Eléctricas. Tomo I, II, 11L Caracas. Editorial Arte, S.A. 1.967.
      • HARPER, Gilberto Enriques. GUÌA PRÀCTICA PARA EL CÀLCULO DE INSTALACIONES ELÈCTRICAS. Grupo Noruega Editores. México, Editorial Limusa, SA de C.V. 1.997

      ANEXOS

      ANEXO #1

      SECCIÓN DE TUBOS DE ACERO

      ANEXO #2

      TUBOS FLUORESCENTES

      ANEXO #3

      MODELO DE TABLA DE CARGAS A CONECTAR

      TABLA PARA EL LLENADO DE LAS CARGAS

      ANEXO #4

      DISPOSICIÓN DE LAS CARGAS EN DISTINTOS SISTEMAS

      Factores de corrección para tensiones y sistemas distintos a 3x208/120 voltios; aplicables a las tablas de A.m Y Kva.m. Para conductores colocados en tuberías.

      ANEXO #5

      IMPEDANCIA DE TRANSFORMADORES

      ANEXO #6

      PRESUPUESTO DE MATERIALES

      ANEXO #7

      INFORME FOTOGRÀFICO

      ANEXO #8

      DISPOSITIVOS PARA LA ILUMINACIÓN UTILIZADOS

      ANEXO #1

      CÁLCULO DE LAS CAJAS DE PASO

      DIMENSIONES DE CAJA.

      Cajas Terminales : (------- -------)

      1. o ó ó S ó ),sin poner dimensiones de la caja.

      2. Como regla práctica usamos caja de 4" x 4"x 1.1/2" hasta 7 # 12 ó 6 #10, y caja de 4" x 4"x 2.1/8" hasta 10 #12 ó 9 #10. En estos casos en los planos, sólo se marca la salida correspondiente (que puede se
      3. Se usa caja 5"x 5" x 2.1/8" con reducción desde los limites máximos dados en (a) hasta 14 #12 ó 12 #10. En estos casos se indica así :

      Para cables mayores que el # 10 se dimensionan las cajas en base al tamaño del conduit que llega, así :

      En estos casos la distancia entre cada entrada de tubo y la pared puesta no debe ser menor que (6) seis veces el diámetro del conduit mayor más la suma de los diámetros de los otros conduit.

      DEDICATORIA

      A Dios, Los obstáculos son los retos que nos planteamos, esta de nuestra parte asumirlos y enfrentarlos con entusiasmo siempre y cuando lo hagamos con tu bendición y saber levantarnos cuando nos caemos, para que tú sigas guiando nuestros pasos.

      A mi madre, que me vio tropezar y me ayudo a levantarme en los momentos difíciles de mi vida y a enfrentar con más fuerza y sin miedo los problemas; que si no fura por su constancia y dedicación no hubiera logrado todas mis metas, ya que siempre estuvo allí y estará allí para guiarme, cuidarme y siga triunfando en la vida por el camino del bien.

      A mis hermanos que me apoyaron durante mis estudios, creyendo y pensando que yo si podía lograr vencer este nuevo reto de ser Ingeniero y que con este ejemplo les di fuerza para que ellos pudieran creer de nuevo que las metas y los sueños si se pueden alcanzar si le ponemos un poco de entusiasmo y mucha ganas.

      A mis amigos, que me apoyaron en los momentos más difíciles de la carrera para que no desmayare dándome fuerzas para seguir poniéndole interés cada día a las materias más difíciles y vieron en mi una guía y un ejemplo a seguir para llegar a obtener su titulo de ingenieros como yo lo he hecho.

       

      ING. Cardozo Fagúndez Joel Alexander

      Tutor Académico: ING. Martínez Luis.

      Tutor Industrial: T.S.U. Guanare Ricardo

      Periodo: 2004 - I

      Experiencia

      docente

      Instituto: Universidad "Antonio José De Sucre" Gran Colombia Misión Sucre

      Materias Dictadas: Informática, Proyecto Socio-tecnológico y Arquitectura del Computador

      Supervisora: Lic. Maura Jiménez

      Telf.: 0416-821-33-81

      ___________________________________________________________________________

      Instituto: "Asesorìa Pedagógica"

      Materias Dictadas: Matemática, Física

      Supervisora: Maivette Díaz Pérez

      Telf.: 0416-423-57-30

      Educación Universitaria

      Instituto : UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

      Actualmente curso Estudios de Post-grado especialización en

      sistema SCADA

      (Sistema de Control y Adquisición de Datos Asistido)

      Periodo : 10/10/2005

      Educación Universitaria

      Instituto : UNEXPO – "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

      " Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejias " ( Caracas ).

      Periodo : 1.999 – 2.004

      Titulo Obtenido: INGENIERO DE SISTEMAS

      Telf.: (0212) 471-21-08

      Educación Superior

      Instituto : UNEXPO – "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

      " Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejias "( Charallave )

      Periodo : 1.991 – 1.996

      Titulo obtenido: T.S.U. ELECTRICISTA.

      Telf.: (0239) 298-69-90 /65-45

      Educación Secundaria

      Instituto : Unidad Educativa " LICEO TITO SALAS "

      Periodo : 1.984 – 1.990 ; Telf.: (0212)-978-26-42

      Titulo Obtenido: BACHILLER EN CIENCIAS.

      Educación Primaria

       

       

       

      Cursos

      Realizados

       

      Instituto : Unidad Educativa " Monseñor Lucas Guillermo Castillo "

      Periodo : 1.974 – 1.984

      Titulo Obtenido: CERTIFICACIÓN DE SEXTO GRADO.

      __________________________________________________________________

      Curso: Ingles.

      Instituto : Sapiens Institute.

      __________________________________________________________________

      Curso: Control de Obras Lulowin.

      Empresa : Instalaciones 2707, c.a.

      __________________________________________________________________

      Curso: Autocad básico.

      Empresa : Instalaciones 2707, c.a.

      __________________________________________________________________

      Curso: Redes Básicas.

      Instituto : I.N.C.E.

      __________________________________________________________________

      Curso: Reparación y Ensamblaje de Computadores.

      Instituto : FE Y ALEGRÍA.

      __________________________________________________________________

      Curso: SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA CONTRA INCENDIO

      Instituto : SOVICA ELECTRONIC C.A.

      _________________________________________________________________

      Reconocimiento

       

      Habilidades

      y

      Destrezas

       

      • Mejor Trabajo de Pasantias de Ingeniería de Sistemas.

       

       

      • Configuración de redes Lan, elaboración de conectores RJ-45 para garantizar la conexión de las redes, Configuración de direcciones IP, Instalación de los dispositivos de rede Lan, ensamblaje de equipos de computación detección y corrección de fallas así como la configuración e instalación de los software controladores de los PC (Drivers), instalación de software de aplicación bajo ambiente Windows.
      • Conocimiento de programas tales como: Windows XP, 98,95,Windows-me, Windows-2000, Windows NT, Power Point, Word, Excel, Acces, Project 2000, Autocad, Lulo Win control de Obras.
      • Conocimiento sobre el calculo y estimación de las cargas eléctricas a ser utilizadas según su aplicación y coordinación de protecciones eléctricas, residenciales e industriales.

      CARACAS, Septiembre 2004

    1. En las otros fases del banco de transformador obtuvimos:
  1. Según datos de placa en el segundo transformador.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.