Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Religiones y sectas en Puerto Rico (página 4)

Enviado por margarita Lozano



Partes: 1, 2, 3, 4

La Cuestión del Nombre de la Incorporación de Puerto Rico

En febrero de 1922 los hermanos del Concilio de las Asambleas de Dios del Distrito de Puerto Rico se presentaron ante la Secretaría de Gobierno con los documentos legales para la incorporación del movimiento. Las autoridades aceptaron todos y cada uno de los artículos de incorporación excepto el nombre: "Pentecostal Assembly Of. God", debido a que la palabra asamblea para entonces tenía una connotación política de izquierda, como consecuencia de la primera guerra mundial que había causado destrucción en varias partes del mundo. Los que presentaron la incorporación fueron: Juan L. Lugo, Lena S. Howe, Tomás Álvarez, Aguedo Collazo, Frank Finkenbinder, Aura Finkenbinder, Isabel Ortiz, Eleuterio Rodríguez, Justino Rodríguez y Lorenzo Lucena.

Los funcionarios de la Oficina de Estadística preguntaron a los hermanos: "Si esta es una iglesia, ¿por qué ustedes le ponen el nombre de asamblea?, por lo que no aceptaron los papeles. El grupo regresó a casa de la hermana Howe y luego de deliberar sobre el asunto, oraron pidiendo la ayuda de Dios que no se dejó esperar, pues uno de ellos, el hermano Aguedo Collazo dijo: "Yo creo que tengo la respuesta del Señor. En lugar de emplear la palabra asamblea simplemente usemos la palabra iglesia", resultando así en vez de "Pentecostal Assembly Of. God" el nombre "The Pentecostal Church Of. God": Iglesia de Dios Pentecostal.

Estando plenamente de acuerdo con este cambio el grupo retornó a las oficinas del gobierno y con fecha 13 de febrero de 1922, se aprobó la incorporación por parte de la Oficina del Secretario Ejecutivo de Puerto Rico, dándose cuenta de lo ocurrido al concilio general de las Asambleas de Dios, y sin mayores complicaciones el trabajo en la isla siguió adelante con una mayor cooperación aún para el ministerio

La Migración a Nueva York y el Nacimiento de la Obra Hispana de las Asambleas de Dios

La obra pentecostal empezó a crecer rápidamente a la que el Señor añadía cada día a la Iglesia a los que habían de ser salvos. Si bien es cierto desde fines del siglo pasado varias denominaciones habían comenzado su trabajo en la isla, como las iglesias Bautista, Congregacional, Discípulos de Cristo, Metodista, Unidos en Cristo y Alianza Cristiana y Misionera, es recién con la expedición misionera de 1916 que el movimiento pentecostal llegó a las costas de Puerto Rico y poco a poco alcanzó a los perdidos con la luz del evangelio completo para salvación.

Después de algunos años como superintendente de las Asambleas de Dios en Puerto Rico el hermano Lugo renunció al cargo por razones de salud quedando en su lugar el hermano Frank Finkenbinder. Lugo decidió viajar a San José, California, en donde fue nombrado presbítero de la obra latina en ese estado, pero dos años después regresó a la isla.

A mediados de la década del veinte se levantó una ola migratoria de mucha gente que buscando mejores condiciones de vida hicieron viaje a la ciudad de Nueva York, entre ellos hombres que el evangelio pentecostal había transformado a través del bendecido ministerio de Juan L. Lugo, pionero del movimiento pentecostal en Puerto Rico.

La mayoría de los hermanos se establecieron en el área de Greenpoint del condado de Brooklyn, empezando a reunirse el grupo para adorar a Dios. Al poco tiempo pidieron a los líderes de Puerto Rico que les enviaran un obrero como pastor. El hermano Lugo que presidía el concilio de las Asambleas de Dios nombró al hermano Tomás Álvarez quien ya era ministro ordenado con el concilio general desde 1918, como pastor de la iglesia en Greenpoint, Brooklyn de la ciudad de Nueva York, siendo el 22 de julio de 1928 la fecha en que se abrió la primera obra hispana de las Asambleas de Dios en la región del noreste de los Estados Unidos.

La iglesia en Greenpoint quedó inscrita con fecha 10 de febrero de 1930 en los registros del concilio general, figurando Tomás Álvarez como pastor, con domicilio en 130 Franklin Street, Brooklyn, NY.

La obra en Greenpoint fue un verdadero semillero no sólo en la proclamación del evangelio en el área de Brooklyn, sino en diferentes lugares de la ciudad de Nueva York, los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, así tenemos que la primera convertida fue Belén Nieves, una tremenda mujer a quien Dios usó como la primera misionera que la obra de Nueva York envió a Cuba o, el caso de la hija del pastor Álvarez la hermana Célica De Jesús, quien actualmente es una destacada ministro del Distrito Hispano del Este de las Asambleas de Dios.

Conocedor del gran potencial para desarrollar la obra hispana en la ciudad de Nueva York, en marzo de 1931 el hermano Lugo decidió personalmente hacerse cargo del trabajo en Brooklyn. El espíritu misionero que envolvía a la ferviente congregación de Greenpoint hizo que al poco tiempo se abriese una obra en el conocido sector de Harlem en Manhattan, teniendo en cuenta que gran número de los inmigrantes puertorriqueños estaban formando un núcleo étnico muy particular, lo que vino a conocerse como "el barrio latino". Se logró tomar en alquiler un local ubicado en el 64 este de la calle 104, en cuyo lugar hubo un rápido crecimiento debido al trabajo de evangelización y además porque en los cultos se manifestaba poderosamente el Señor con milagros, sanidades y prodigios.

El Origen de "la Sinagoga, salón que se había rentado en la calle 104 resultaba pequeño para recibir al gran numero de hermanos que llegaban del área de Harlem y de otros sectores de la ciudad, razón por la cual se buscó otro lugar. Es en estas circunstancias que el hermano Eleuterio Paz le avisó al pastor Lugo que una sinagoga judía en la calle 115 estaban alquilándola. De inmediato se hicieron los contactos con los representantes de esa congregación pidiendo 225 dólares de renta mensual, cantidad bastante alta para la época así como para la economía de la obra, teniendo en cuenta que venían pagando 40 dólares de renta mensual.

Sin embargo la cuestión económica no fue impedimento para que los hermanos pusieran su fe en acción, aceptando el reto de alquilar el amplio local, que implicaba que al cierre de la operación había que entregar como 700 dólares por tres meses de adelanto . El hermano Lugo animó a la congregación a colaborar y al cabo de pocos días, el sábado 17 de junio de 1932 se mudaron a la sinagoga judía, localizada en el 15 oeste de la calle 115 en Manhattan. Como la obra iba creciendo cada vez más y haciéndose conocida entre otras congregaciones, se empezó a llamar a la iglesia de la calle 115 con el nombre de "la Sinagoga", debido a que sus cultos se hacían en un ex-santuario de la comunidad judía. Allí el derramamiento del Espíritu Santo y su manifestación en milagros y sanidades iban de la mano en los servicios de adoración a Dios.

Pronto las principales actividades del movimiento de las Asambleas de Dios en la ciudad de Nueva York empezaron a realizarse en la "la Sinagoga", localizada en el corazón del barrio latino, en donde cientos de puertorriqueños eran alcanzados con el mensaje del evangelio y muchos hacían de esta iglesia su congregación local. Campañas evangelísticas, confraternidades, bautismos en agua, matrimonios y otros eventos eran celebrados en ese lugar, teniendo en cuenta su estratégica ubicación en el núcleo hispano más importante de la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto como la obra en Puerto Rico continuaba creciendo por todas partes, en 1936 el concilio general de las Asambleas de Dios llamó al hermano Lugo para tener una reunión en la sede central que ya se localizaba en la ciudad de Springfield, Missouri. En la reunión presidida por Noel Perkin director de misiones se acordó levantar una escuela bíblica en Puerto Rico con el propósito de capacitar y entrenar principalmente a jóvenes con llamamiento para el ministerio.

Para este propósito en enero de 1937 viajó a Puerto Rico Julia Camacho graduada del Instituto Bíblico Latinoamericano en San Diego, California juntamente con Juan L. Lugo y señora para establecer la escuela bíblica. Por su parte desde Nueva York fue enviado Juan Pérez Hernández, quien hizo la traducción al español del material de estudio bíblico. Después de hacer los arreglos pertinentes y contando con la ayuda financiera del fondo de misiones foráneas del concilio general, se inauguró en septiembre del mismo año con el nombre de "Instituto Bíblico Mizpa", en la iglesia de la parada 22 en Santurce, contándose con dieciséis estudiantes en el primer año.

El rápido desarrollo del Instituto Bíblico Mizpa dentro de la obra de Puerto Rico y Nueva York, impulsó al concilio general de las Asambleas de Dios para comprar una propiedad en el Barrio Pájaros Americanos en la ciudad de Bayamón, en donde luego de hacer arreglos en el edificio comenzaron las clases el año 1943.

Conferencia y Convención Hispana del Este

A mediados de la década del treinta el trabajo de las iglesias en la ciudad de Nueva York se hizo conocer no sólo entre los otros grupos hispanos que se estaban levantando sino inclusive dentro de las congregaciones históricas de habla inglesa. Junto con los hermanos Sánchez y Colón, estaban Antonio Caquías, Julio Rodríguez, Melitón Donato, Luis Maldonado, Juan Amado, Eleuterio Paz y Fabriciano Picón entre otros, quienes fueron los primeros pastores que produjo el movimiento hispano de las Asambleas de Dios en la ciudad de Nueva York. El carisma y espíritu de unión que tuvo el hermano Manuel T. Sánchez hizo que el grupo lo reconociera como el líder que Dios había escogido para este momento de trascendencia histórica.

Es así que en una de las muchas reuniones de líderes, Flen Van Meter, superintendente del Distrito del Este de las Asambleas de Dios, propuso al hermano Manuel T. Sánchez la organización de las iglesias de Nueva York como Conferencia Hispana del Este del Distrito Latino Americano de las Asambleas de Dios, que era el único ente que cubría el trabajo hispano en los Estados Unidos.

Al aprobarse como Conferencia en 1936, Manuel T. Sánchez fue elegido primer presidente de la Conferencia, alternándose en el liderazgo con el hermano Antonio Caquías. Las iglesias que formaron esta Conferencia fueron: En Brooklyn, la Iglesia Misionera de Greenpoint, La Luz del Mundo y la Iglesia Pentecostal; en Manhattan, la Sinagoga y la Iglesia De Dios Pentecostal de la calle 103; y en el Bronx, la Iglesia Tesalónica y la Iglesia Cristiana Juan 3:16.

Con un alto espíritu de cooperación, entrega y sacrificio los hermanos de la Conferencia Hispana del Este bajo el liderazgo de Manuel T. Sánchez hicieron posible que la palabra del Señor corra y sea glorificada en diversos lugares de la gran área metropolitana de Nueva York, que cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, haciendo largos viajes en la región para afianzar los grupos nuevos y proclamar el mensaje del evangelio en pueblos donde nunca antes se había escuchado de Jesucristo como el Salvador del mundo.

El crecimiento y desarrollo de la obra hispana que se venía haciendo en el noreste del país, fue reconocido rápidamente por los líderes mayores de las Asambleas de Dios, que vieron como la Conferencia Hispana del Este con base en la ciudad de Nueva York alcanzaba con el evangelio a la creciente población hispana o latina que llegaban no solo de Puerto Rico, Republica Dominicana, México y Cuba, sino también de otros lugares del continente.

Es así que en el año 1946 el Distrito Latino Americano aprobó la conversión de la Conferencia en Convención Hispana del Este, dirigido por un comité ejecutivo compuesto de siete miembros, siempre bajo el liderazgo de Manuel T. Sánchez, que para entonces ya era pastor de la iglesia "Antioquia" de Brooklyn.

Esta nueva estructura orgánica sirvió de mucho para el despegue del trabajo hispano hacia los diferentes estados al este del gran río Mississippi, proponiéndose sus líderes conquistar a la población hispana con el evangelio completo. Se trazó una verdadera estrategia espiritual, en base a ayuno, oración y trabajo unido de todos y cada uno de los hermanos de esta flamante Convención, empezándose pronto a abrir obras en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Ohio, así como en la parte alta de Nueva York. Un verdadero fervor misionero estaba por desatarse.

Carismático, Movimiento

(También se le conoce como «movimiento de avivamiento» o «movimiento de renovación».)

Movimiento cristiano. Muchas de sus creencias coinciden con las del pentecostalismo clásico (véanse las diferentes iglesias pentecostales). El carismatismo pone énfasis en los dones de lenguas (evidencia del bautismo en el Espíritu Santo) y profecía, así como en la sanidad divina.

Se inició dentro del protestantismo, pero se ha extendido al catolicismo y otras iglesias. El movimiento carismático empezó a manifestarse fuertemente en la década de 1960.

Muchos cristianos han organizado iglesias que se identifican como carismáticas. Son parecidas a las pentecostales, pero entre ellas puede haber diferencias de eclesiología y de estilo de vida.

Católica, Apostólica Y Romana, Iglesia

(También se le conoce como «Catolicismo», «Iglesia Católica», «Iglesia Católica Romana» o «Iglesia de Roma».)

La mayor de las iglesias del cristianismo histórico. De acuerdo con la tradición de esta iglesia, Jesucristo la fundó y el apóstol Pedro fue su primer papa (título que se le da a la cabeza visible de la iglesia).

Los cristianos del período posterior a la iglesia primitiva empezaron a identificarse en numerosas regiones como católicos o miembros de la Iglesia Católica o Universal, para distinguirse de varios grupos considerados heréticos. Algunos historiadores seculares y casi todos los historiadores protestantes entienden que esta iglesia surgió como resultado de la evolución de la Iglesia Católica Antigua hacia una organización centralizada con sede en Roma. Lo anterior tiene relación con el proceso de oficialización del cristianismo en los siglos IV y V, iniciado con Constantino (que lo favoreció) y llevado hasta sus últimas consecuencias por sus sucesores (que lo convirtieron en religión oficial del imperio). Algunos mencionan al papa León I como el que consolidó el poder de la sede romana en el siglo V, mientras otros prefieren el pontificado de Gregorio I (siglos VI y VII) como período que indica el inicio del catolicismo romano en la forma que actualmente se conoce, pero esto es discutible.

Los católicos romanos aceptan siete sacramentos, la intercesión de la virgen María y de los santos, el purgatorio (estado intermedio entre el cielo y el infierno), el celibato sacerdotal (por lo menos en su rito latino u occidental, predominante en la iglesia), la existencia de órdenes monásticas de hombres y mujeres, el carácter sacerdotal del ministerio de la iglesia y hacen énfasis en el sacrificio de la misa. Aceptan veintiún concilios ecuménicos o de toda la iglesia, el primero de ellos es el de Nicea (325 d.C.).

La iglesia está organizada en forma jerárquica con el papa a la cabeza y las diócesis gobernadas por obispos (algunos de ellos se les denominan arzobispos). El papa es elegido por un colegio de prelados llamados cardenales y se le considera infalible desde 1870. La Ciudad del Vaticano (situada en una de las colinas de Roma) es considerada como la Santa Sede por los católicos y mantiene relaciones con la mayoría de las naciones.

El catolicismo está extendido por casi todo el mundo y prevalece en la mayor parte de Europa y en ibero América. Actualmente crece en forma significativa en varias naciones del Tercer Mundo, pero ha perdido fuerza en Europa e ibero América. Ha mejorado sus relaciones con las iglesias orientales u ortodoxas y con algunas denominaciones protestantes históricas.

Además del rito latino hay varios ritos orientales. Las iglesias orientales o ritos que han ido aceptando la jurisdicción romana se les llama ® UNIATOS. Desde el Concilio Vaticano II, iniciado en 1963, se han introducido numerosos cambios en la iglesia, incluyendo la celebración de la misa en lengua vernácula (anteriormente se celebraba en latín).

El nombre católico viene del idioma griego y significa "Universal". Históricamente la fundación de la iglesia se basa cuando en Mateo:16-19 Jesucristo le dice a Pedro: Bendito eres Simón Pedro porque no han sido carne y sangre que te lo han revelado sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que amarres en la tierra será amarrado en el cielo y todo lo que amarres en la tierra será desamarrado en el Cielo.

La iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica donde El Papa es el Vicario de Cristo y el sucesor de Pedro el Apóstol. En la estructura de la iglesia vemos que la cabeza es el Papa, obispo de Roma donde ordena a los obispos quienes a su vez ordenan a los sacerdotes. La unción divina que viene de Cristo y de los apóstoles le da al Sacerdote el poder de perdonar los pecados y de consagrar el pan y el vino que simbólicamente se convierte en la carne y la sangre de Cristo cuando él dice: Haced esto en conmemoración mía.

El sacerdote representa a la iglesia en toda su estructura y poder a través de los sacramentos. La estructura de la iglesia es jerárquica, donde la cabeza es el Papa y los miembros algunos más importantes que otros y los fieles son llamados los seglares.

La fe de los católicos se basa en las Sagradas Escrituras y se complementa en la tradición.

  • El credo de los apóstoles- contiene todas las verdades y creencias que son necesarias para nuestra salvación.
  • Los diez mandamientos- leyes dadas a Moisés.
  • Los sacramentos- canales de gracia por medio de los cuales nosotros obtenemos la salvación.
  • La oración- fuente espiritual más importante para poder tener una buena relación con Dios.

Se estima que en Puerto Rico hay un 45% de católicos Romanos. La iglesia católica tuvo su predominio por siglos sobre la población puertorriqueña, pero cuando la invasión norteamericana en el 1898 muchos protestantes provenientes de Estados Unidos trajeron costumbre anglosajonas en el carácter religioso. Hoy día se estima que hay cerca de 600,000 católicos practicantes en Puerto Rico

Dios de La Profecía, Iglesia de

Denominación evangélica. Este movimiento procede del mismo grupo que incluye la Iglesia de Dios Cleveland (DIOS [CLEVELAND], IGLESIA DE) y la Iglesia de Dios Original ( DIOS [ORIGINAL], IGLESIA DE).

A.J. Tomlinson fue la figura de mayor trascendencia en la historia de esta denominación y anteriormente había servido como Supervisor General de la Iglesia con sede en Cleveland. En 1952 adoptaron el nombre actual para diferenciarse de otros sectores del grupo de Iglesias de Dios anteriormente mencionado e insisten en que sus creencias y liderazgo son los originales. Son uno de los movimientos pentecostales más conservadores y rigurosos y se han extendido internacionalmente. Su sede está en Cleveland, Tennessee, como el grupo con el que estuvieron vinculados de alguna manera en el pasado. Tienen congregaciones en la América Latina.

Dios Universal, Iglesia de

Secta cristiana en proceso de transición. Herbert W. Armstrong fundó la Iglesia de Dios Universal en 1933 e inició la publicación de la revista La Pura Verdad en lengua inglesa en 1934. Hasta recientemente, esta iglesia hizo énfasis en observar el Séptimo Día, guardar la Ley, las regulaciones dietéticas del Antiguo Testamento y una teología no trinitaria. Después de la muerte del fundador se produjeron cambios sustanciales y se ha ido inclinando hacia una teología evangélica tradicional. Su programa de televisión y radio El mundo del mañana difunde su mensaje. Promueven su mensaje en numerosos países. También se han producido varios desprendimientos.

Hermanos, Iglesia de Los

Denominación evangélica, fundada en Alemania en 1708. Muchos de la Iglesia de los Hermanos pasaron a América en 1719 luego de un breve tránsito por Holanda. Se les conoce por su énfasis en la triple inmersión bautismal, el lavamiento de pies, su entusiasmo, la doctrina de las Iglesias de Santidad (SANTIDAD, IGLESIAS DE) y el estudio bíblico. Se les considera una de las más importantes iglesias pacifistas de Estados Unidos.

Su sede está en Elgin, Illinois, y cuentan con una feligresía apreciable numéricamente. Sostienen misiones en Honduras, Ecuador y Puerto Rico.

Luterana, Iglesia

Las iglesias luteranas son resultado de la Reforma del siglo XVI y de la labor del teólogo alemán Martín Lutero, una de las figuras centrales en la historia del cristianismo.

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483. El hombre que estaba destinado a ser una de las personalidades más conspicuas de la historia de la Iglesia, ingresó en el monasterio agustino de Erfurt a la edad de 22 años.

Agitado por un profundo deseo de obtener la salvación no le importó decepcionar a su propio padre al tomar tal decisión, quien había puesto muchas esperanzas en el futuro profesional de su hijo.

En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído.

De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.

Hasta entonces, Lutero había acudido a todos los recursos espirituales para encontrar paz con Dios: la confesión auricular, la comunión frecuente, la penitencia, las lecturas edificantes, la meditación etc. Pero al tener que preparar como profesor sus clases sobre los Salmos y sobre la carta a los romanos, fue donde descubrió la fuente de donde viene el perdón de los pecados y la paz de la conciencia: la justificación gratuita del pecador a través de la fe en Jesucristo.

Si esto era así, muchas de las prácticas sostenidas por la Iglesia eran totalmente inútiles y dañinas para las almas en busca de perdón, porque alentaban a buscarlo en cosas que no podían impartirlo. Es más, si esto era así, significaba que la Iglesia se había apartado del evangelio de la gracia de Dios, sustituyéndolo por un sistema sacramental en el que el sacerdote suplantaba la mediación única de Cristo. Es en esta época de profesor cuando se entrega al estudio del griego y del hebreo con el objetivo de profundizar en el significado y matices de las palabras; algo que luego le será de gran provecho a la hora de traducir la Biblia.

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias.

Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado.

Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.

Como consecuencia de la rápida difusión de las Tesis, Lutero es llamado en 1518 a dar cuentas en Roma. Sin embargo, el elector Federico de Sajonia logra que en vez de tener que ir a Roma, el encuentro se produzca en Augsburgo.

Probablemente la protección que este gobernante ejerció hacia Lutero fue uno de los factores clave, humanamente hablando, en el triunfo de la Reforma. En Augsburgo Lutero se encuentra con Cayetano, el enviado del papa León X. Pero el cardenal Cayetano no estaba allí para dialogar con un oscuro fraile sobre ciertas cuestiones teológicas; lo único que Cayetano esperaba de Lutero era una cosa: la retractación. Lutero contestó que la Biblia tenía primacía sobre todos los decretos, a lo que Cayetano repuso que el papa estaba por encima de los concilios y de la Escritura. "Yo niego que esté por encima de la Escritura.", respondió Lutero. A partir de ahí se terminó el encuentro.

Todavía habría lugar para otro debate entre Lutero y una autoridad católica; se celebró en Leipzig en 1519 teniendo como contrincante al teólogo Juan Eck. Éste acusó a Lutero de reavivar las opiniones de Huss sobre el papado y con ello estar bajo la misma sentencia de excomunión con la que Huss fue condenado por el concilio de Constanza; Lutero respondió que muchas de las opiniones de Huss eran totalmente correctas. Luego ¿se equivocó el concilio que lo condenó?, preguntó Eck, a lo que Lutero contestó que los concilios pueden equivocarse. A estas alturas Lutero ya había puesto en entredicho la autoridad del papa y ahora también ponía en entredicho la fiabilidad de los concilios. Era a todo el cimiento mismo del sistema católico romano al que Lutero estaba negándole infalibilidad. El paso decisivo ya estaba dado, ¡Lutero era un hereje!

El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine; cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y, juntamente con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas. La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

En ese mismo año de su condenación Lutero ha escrito incansablemente algunas de sus mejores obras: A la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y La libertad cristiana.

El recientemente elegido emperador, Carlos, convoca una Dieta en Worms en 1521 para tratar ciertos asuntos concernientes al gobierno; uno de ellos es el "caso Lutero". Hay que hacer que la condenación eclesiástica de la bula papal se traduzca en condenación imperial por parte de la autoridad civil; en otras palabras: hacer efectiva la condena, acabar con Lutero. De nuevo aquí la intervención de Federico de Sajonia, apodado el Sabio, volvió a ser de importancia trascendental para la causa de la Reforma: Lutero viajó a Worms bajo la protección de un salvoconducto y allí, conminado ante Carlos V, a pronunciarse sobre sus doctrinas pronunció las memorables palabras:

"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."

La suerte estaba echada; Lutero se había enfrentado al poder religioso y ahora lo estaba haciendo al poder secular. Las dos grandes instituciones: Iglesia e Imperio no estaban por encima de la Palabra, sino sujetas a ella.

Cuando Lutero dejó Worms para regresar a Wittenberg su vida corría peligro. En un punto del camino fue secuestrado por unos jinetes desconocidos y llevado al castillo de Wartburg. Este secuestro, planeado por Federico el Sabio, era el medio de ponerlo a salvo de sus enemigos. Durante varios meses nadie supo qué había sido de Lutero, si estaba vivo o muerto. Pero fue precisamente en ese refugio donde se entregó a la traducción del Nuevo Testamento al alemán; en menos de tres meses estaba terminada. Antes de eso ya existían traducciones de las Escrituras a dicho idioma, pero estaban hechas a partir de la Vulgata y eran toscas y fuera del alcance del pueblo. La traducción de Lutero estaba hecha a partir del Nuevo Testamento griego que Erasmo de Rotterdam había compilado.

Sin duda ésta fue una, si no la mayor, de las grandes contribuciones del reformador alemán a su patria. La primera edición en septiembre de 1521, en la que no se decía el año, ni el nombre del impresor ni del traductor, fue de tres mil ejemplares y tal fue su éxito que tres meses después hubo que hacer una reedición. Para el año 1553 las ediciones del Nuevo Testamento de Lutero ya eran cincuenta y ocho.

"Todos los que conocían el alemán, nobles y plebeyos, los artesanos, las mujeres, - dice un contemporáneo de Lutero - todos leían el Nuevo Testamento con el más ferviente deseo. Lo llevaban consigo a todas partes; lo aprendían de memoria; y hasta gente sin instrucción se atrevía, fundando en las Sagradas Escrituras su conocimiento, a disputar acerca de la fe y del evangelio con sacerdotes y frailes, y hasta con profesores públicos y doctores en teología."

La traducción de Lutero atendía más al sentido que a la letra, algo en lo cual él sería hoy enteramente actual, pues estaba hecha en un lenguaje tan vivo y tan popular que todos lo entendían. Aunque no hubiera hecho otra cosa, la Biblia de Lutero, supuso un hito tal en la fijación de la lengua germana y en la difusión de la Palabra de Dios, que por sí sola hubiera bastado para darle al reformador fama imperecedera. La terminación de toda la Biblia la llevó a cabo en 1534.

Del trabajo de la misma nos da razón el mismo Lutero:

"Algunas veces nos ha sucedido que durante quince días, y aun tres o cuatro semanas, hemos buscado una sola palabra, e inquirido su verdadero sentido, y tal vez no lo hemos encontrado. Como ahora está en alemán y en lengua fácil, cualquiera puede leer y entender la Biblia, y recorrer pronto con sus ojos tres o cuatro hojas, sin apercibirse de las piedras y tropiezos que antes había en el camino."

La Biblia para Lutero era el libro

"que debe llenar las manos, lenguas, ojos, oídos y corazones de todos los hombres. La Biblia sin comentarios es el sol que por sí solo da luz a todos los profesores y pastores."

Poco después volvió a Wittenberg donde hubo de enfrentar los excesos que Carlstadt, en su ausencia, había provocado. En 1525 tienen lugar dos acontecimientos en la vida de Lutero de signo contrario; el primero es la Guerra del Campesinado, ante la cual el reformador tomó una postura totalmente contraria a los campesinos. A pesar de que las peticiones de éstos eran de sentido común: derecho a coger leña de los bosques, abolición de la servidumbre, reducción de los impuestos, cese de los castigos arbitrarios, etc. Lutero reaccionó poniéndose del lado de las autoridades y escribiendo un duro alegato Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos.

El segundo acontecimiento de ese año es su matrimonio con Catalina von Bora. Al lado de esta mujer, Lutero construyó un hogar marcado por la felicidad conyugal y familiar. Una vez dijo:"Después de la Palabra de Dios no hay un tesoro más precioso que el santo matrimonio. El mayor don de Dios sobre la tierra es una esposa piadosa, alegre, temerosa de Dios y hogareña, con la que puedes vivir en paz, a la que puedes confiar tus bienes, tu cuerpo y tu vida."

En 1546 murió en Eisleben, la aldea en la que había nacido, confesando hasta el último momento la fe que había predicado.

Menonitas Movimiento evangélico.

La más grande de las ramas de los ANABAPTISTAS del siglo XVI que han sobrevivido hasta nuestro tiempo. Un gran sector anabaptista lo reorganizó Menno Simons, antiguo sacerdote católico, que siguió la tradición moderada de los bautistas suizos originales. Sus doctrinas básicas son las mismas de los bautistas y hacen énfasis en la disciplina de la iglesia, el bautismo de creyentes (por derramamiento) y la no resistencia.Sus principales grupos actuales son la Iglesia Menonita de Estados Unidos, la Conferencia Menonita General y los Hermanos Menonitas (que bautizan por inmersión). Algunos de ellos practican el lavamiento de pies. Han sido luchadores por la paz y por los menesterosos y han abierto escuelas y dispensarios médicos en varios países.La Conferencia Mundial Menonita se reúne cada quinquenio. El movimiento tiene numerosos miembros en América del Norte y varios países de Europa, así como misiones en numerosos países, incluyendo varias repúblicas latinoamericanas y Puerto Rico.

Metodista, Iglesia

Conocida originalmente en Inglaterra como «Conexión Wesleyana».) Denominación protestante. Esta iglesia tiene su origen en el «club de los Santos» de Juan y Carlos Wesley en la Universidad de Oxford. Su vida devocional y estudio bíblico se caracterizaban por un estilo disciplinado y metódico, por lo que se les dio el nombre de «metodistas».Juan Wesley (1703–1792), ministro anglicano, se desempeñó brevemente como misionero en Georgia, una de las colonias inglesas de América del Norte. Durante el viaje a América inició su relación con los hermanos moravos (MORAVOS, HERMANOS) y esto contribuyó a que Wesley experimentara una conversión religiosa en 1738, la cual se produjo en la calle de Aldersgate. Después de esa experiencia, Wesley y sus seguidores procedieron a llevar a cabo una campaña de evangelización en la que el propio Wesley fue el principal predicador junto a George Whitefield.Estas actividades tuvieron como uno de sus resultados la formación de una «sociedad metodista». Los partidarios de Wesley organizaron en 1784 la «Conexión Wesleyana», pero no formaron una iglesia aparte de la Anglicana hasta después de la muerte de su fundador en 1792.Wesley prefería la teología del ARMINIANISMO, mientras que Whitefield se inclinaba al CALVINISMO. Esto produjo una separación cordial de ambos predicadores. Otra prédica wesleyana era la perfección cristiana, el énfasis en la santidad. En el sistema metodista el ministerio se divide en «itinerante» y «local». Los ministros itinerantes son clérigos que sirven como pastores donde les envía la Conferencia Anual, presidida, en Estados Unidos y otros países, por un obispo (los metodistas tienen tres órdenes de ministerio como los anglicanos: obispos, presbíteros y diáconos). Los ministros o pastores locales son predicadores laicos que pueden, en caso de ser necesario, atender una congregación, pero sin el compromiso formal de ir necesariamente donde se les envíe. Los metodistas ingleses no tienen obispos, pero su sistema es igualmente «conexionar», es decir, que cada iglesia está vinculada a un distrito y también a la Conferencia Anual. Los ministros itinerantes son llamados «miembros a plena conexión con la Conferencia».Después de la Independencia de Estados Unidos, los metodistas llegaron a ser la más numerosa denominación protestante, aunque después fueron superados por los bautistas. Han hecho énfasis en la educación y las misiones y se extienden actualmente por la mayoría de los países. Su contribución a la cultura norteamericana e inglesa es apreciable. En América Latina, el metodismo, con fuertes raíces históricas desde el siglo XIX y con un espíritu invariablemente ecuménico, ha fundado infinidad de escuelas y sus iglesias funcionan en la mayoría de las naciones.Existen varias denominaciones metodistas sin vínculos con la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, las principales denominaciones históricas del metodismo. La mayoría de las iglesias metodistas, incluyendo las dos grandes denominaciones anglosajonas mencionadas, integran el Concilio Metodista Mundial.

Mita

Movimiento religioso puertorriqueño. La Iglesia de Mita surge como resultado del trabajo de una predicadora pentecostal puertorriqueña, Juana García, conocida como «Mita». «Mita» se consideraba la encarnación del Espíritu Santo o de la plenitud del Espíritu.A partir de 1942 su iglesia se extendió por toda la isla. Mita hacía énfasis en una vida de separación del mundo. Su sucesión recayó en «Aarón», cabeza de los apóstoles en una nueva dispensación del espíritu, aunque se han producido divisiones en el movimiento por cuestiones de liderazgo. A pesar de su origen pentecostal, esta organización no la aceptan otros pentecostales puertorriqueños debido a las pretensiones mesiánicas de la fundadora y al énfasis en su persona y la de su sucesor. De ahí que muchos sociólogos clasifiquen a esta iglesia como una secta religiosa y no como una denominación evangélica o pentecostal. Por ejemplo, el mausoleo en que descansan los restos de Mita se ha convertido en una especie de santuario.Una característica importante del movimiento fue el número de establecimientos comerciales que puso a funcionar bajo auspicios de la secta, la cual se expandió por República Dominicana y comunidades hispanas de Norteamérica.

Mormona, Iglesia

(También se le conoce como «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» o «Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».)Movimiento religioso de origen norteamericano. La iglesia surgió en Fayette, Nueva York en 1830. Su fundador fue Joseph Smith, quien se proclamó profeta.Después de fundar varias comunidades en busca del establecimiento de una Nueva Jerusalén, los mormones se radicaron en SALT Lake City, Utah (1847), bajo el liderazgo de Brigham Young, ya que Smith murió a manos de enemigos de la secta. En la interpretación mormona, la iglesia cristiana fue apóstata hasta 1830. Los mormones no aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de infinidad de dioses que fueron una vez hombres. Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. La encarnación de Cristo no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Por un tiempo los mormones practicaron la poligamia.Los mormones utilizan a los miembros varones para la obra misionera, a la cual tienen que prestar servicio en la juventud. Su ministerio incluye desde un Colegio de Apóstoles hasta sacerdotes y diáconos. Hasta recientemente los miembros de raza negra no podían entrar al sacerdocio.Uno de los apóstoles de la iglesia es su presidente y es una especie de «profeta viviente» que puede cambiar doctrinas y prácticas.Se han extendido por casi todo el mundo, incluyendo la América Latina y disponen de cuantiosos recursos financieros. Han levantado enormes templos en varias ciudades del globo y su principal institución educativa es la Universidad Brigham Young en SALT Lake City, ciudad donde radica la sede de la iglesia.

Nazareno, Iglesia del

Denominación evangélica. A principios de siglo se produjo en Estados Unidos la fusión de alrededor de quince grupos surgidos del movimiento de las Iglesias de Santidad (SANTIDAD, IGLESIAS DE) basado en la teología del ARMINIANISMO. El nombre original de la fusión era Iglesia Pentecostal del Nazareno, pero el término «pentecostal» fue abandonado (1919) para evitar confusiones con los pentecostales que enfatizan el hablar en lenguas.

Los nazarenos han concentrado tradicionalmente su atención en la experiencia de la plena santificación por obra de la gracia luego de la conversión, y promueven un estilo de vida muy estricto. La Iglesia del Nazareno es, pues, de teología ARMINIANA-WESLEYANA, pero su sistema de gobierno combina elementos de autonomía congregacional y un sistema representativo que incluye la existencia de superintendentes.

La Iglesia del Nazareno se ha extendido en infinidad de países del mundo y se encuentra en casi todos los países del continente americano. Los nazarenos operan numerosas instituciones educativas y programas asistenciales. Su más conocida publicación es El Heraldo de Santidad

Testigos de Jehová

Secta estadounidense. Desde su sede en Brooklin, Nueva York, y mediante la publicación de las revistas Atalaya y Despertad, los Testigos de Jehová se han extendido por todo el mundo. El origen de la secta se encuentra en las ideas de C.T. Russell que inició ese movimiento en la década de 1870. Esta secta se organizó, en 1884, con el nombre de Watch Tower Society [Sociedad del Atalaya]. Luego, en 1914, fundaron la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Uno de sus primeros líderes fue J.F. Rutherford, quien reemplazaría a Russell en la dirección. A su vez Nathan Knorr dirigió el grupo a la muerte de Rutherford. En 1931, adoptaron definitivamente el nombre actual de Testigos de Jehová.

Los miembros o «proclamadores» deben dedicar gran parte de su tiempo a la «publicación» o «proclamación» de las buenas nuevas del Reino de Jehová.

Presentan algunas características del ® ARRIANISMO en su cristología. Jesús fue, según ellos, un hombre que murió para rescatar a los descendientes de Adán de la muerte física, y al resucitar fue exaltado por encima de los ángeles. Su creencia en el Espíritu Santo (aunque no son trinitarios), se limita a considerarle la «fuerza activa de Jehová». Anunciaron el fin del mundo para 1914, lo cual justifican con variadas interpretaciones. Esperan el fin del mundo en cualquier momento, aunque solo ciento cuarenta y cuatro mil «ungidos» irán al cielo. Los demás Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. No creen en la inmortalidad del alma, sino solo en la resurrección.

No prestan servicio militar, sino obediencia absoluta a la organización «teocrática», es decir, a la corporación religiosa a la que pertenecen. Consideran a la Iglesia Católica como la «gran ramera», y a los protestantes y evangélicos como los hijos de la misma. El mundo religioso, aparte de ellos, es «Babilonia la grande».

Bibliografía

Cintrón, Jorge L. Historia de los Bautistas. / www.jorgecintron.com

Aponte Alsina,Marta. Libroguia, 2 (2) oct-dic.1996: 57-58.

Bottomore. Tom. (Ed). (1983). A Dictionary of Marxist Thought. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Bourguignon, Erika. (1974). Cross Cultural Perspectives on the Religious Uses of Altered States of Consciousness. In. Leone, M.P y Zaretsky I..., eds. Religious Movement in Contemporary America. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Bardeguez,Jorge L. Protestantismo y Colonialismo en Puerto Rico en el siglo XX.

Pan de Dios Casabe, num.4,agosto, 1992, 45-51.

Campbell, Robert, Jean. (1989). Psychiatric Dictionary. New York, Oxford: Oxford University Press.

Charismatic Leadership. (1998). Charismatic Leaders. [En Línea] Accesible: http: //www.cba.uga.edu/~ledvinka/old/595/class_notes/nov4a.html

Cruz, Carmin. (1990). La obra de Mita.

Definitions of Terms. (1998). Meaning of the Word Denomination. [En Línea]. Accesible: http// WW W.religioustolerance.org/cults.htm

Elliot, Mabel. A., Francis. B. Merril. (1961). Social Disorganization. New York, London: Harper and Row, Publishers.

Eltz-Pollak, Angelina.. El Pentecostalismo en Venezuela. Revista de Teología 1991(2):116-136.

From, Erich. (1971). El Miedo a la Libertad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.

Gonzalez Lopez, Sara. La mujer y los movimientos religiosos en Puerto Rico.

Cultura, 4 (9), dic.2000: 31-39

Harrison, F, Everet. (1993). Diccionario de Teología. Grand Rapids, Michigan: Baker Book House.

Hayford, Jack, W. (1994). Biblia Plenitud. Miami, Florida: Editorial Caribe.

Hitchcock, Graham. David, Hughes. (1992). Research and the Teacher. Londres y New York: Routledge Publishers.

Leach, Edmund. (1965). The Myth of the Book of Genesis. In Lessa W. y Vogt E..., eds., Readers in Comparative Religion. New York: Harper and Row Publishers.

Leighton, Alexander, H. (1955). Psychiatric Disorder and Social Environment. Psychiatric (18):367- 383.

Lewis, Oscar. (1969). La Vida. México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A.

Ramos, Jose Lazaro. (2001). Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rodríguez, Burn, F. (1998). Lió de los Pastores Por un Temblor. San Juan, Puerto Rico: Primera Hora (25 de noviembre): 4A.

Speaking in Tongues. (1998). Linguist List (1995). [En Linea]. Accessible: http:/religious tolerance.org /chr_pent.htm

Williams, Peter, W. (1980). Popular Religion in America. Englewoods Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall Inc.

Zayas Micheli,Luis O. (1990). Catolicismo popular en Puerto Rico: una explicación sociologica. Rio Piedras,Puerto Rico: Raices.

Directorio de iglesias en Puerto Rico

Aguadilla , Iglesia del Nazareno Getsemaní

PO Box 5055, , fono: (787) 891-1682, , ,

ig2679AGUADILLA, IGLESIA INVESTIDOS DE PODER MIJEES, BETANCE 25 PUEBLO , fono: 787 882

Aguadilla, Iglesia Presbiteriana Reformada de Aguadilla, P.O. Box 5080 Suite G,, fono: 787-997 6479 –

ig2835Aguadilla, Iglesia Presbiteriana en Martinica, HC-05 Box 53500, , fono: 787/890-3420

Aguadilla, Min. Cristiano Catacumba 20, (Detrás de Plaza Ferram, Pueblo Xtra, fono: (787) 882-2811,,

2031AGUADILLA, IGLESIA FUENTE DE VERDAD, INC., PO BOX 250527, , fono: (787) 882-2330, ,

ig2389aguadilla, Primera Iglesia Ciudad de Alabanza, Bo. Piedras Blancas, Sector Chuco Ramos,

Aguada, PR,, fono: 787 868-1033 , , ,

ig2799aguadilla, TABERNACULO DE ALABANZA Y ADORACION, P.O.BOX 3121, Teléfono: (787) 891-1957, pr246

aguas BUENAS, IGLESIA SENDA DE RESTAURACION, CALLE LUIS MUÑOZ RIVERA NUM. 16 ALTOS, fono: 787-732-

1190Aibonito, Iglesia De Dios Pent. M.I., Calle Degetau #18, fono: 787-735-0077,,,

pr2473aibonito, IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL MI, Calle Palestina # 91-A, fono: 787-735-6622

Aibonito, Ministerio Cristiano de las Catacumbas, CATACUMBA #17, Aibonito, Teléfono: 787-735-6356,

pr245adjuntas, IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS "EL FARO" APARTADO 204, , 787 829 3152, CHPR61ADJUNTAS, IGLESIA CRISTIANA A/D VEGAS ARRIBA, HC O2 BOX 6485, , 787 829 1296, CHPR57AGUADILLA, BADILLO PRESBYTERIAN CH, HC01 BOX 3949 787 890 3011, Chpr16aguadilla, Iglesia Monte de Dios, P.O. Box 1810 Isabela , Teléfono: (787) 872-0564. . Pr215aguadilla, TABERNACULO DE ALBANZA Y ADORACION, , BO.CAMASEYES FRENTE A LA URB. LA ALMBRA, Teléfono: 787-882-3119, pr80angeles, TABERNACULO DE AVIVAMIENTO, P.O. BOX 282, , fono: 787 479 1490, ig2390añasco, Iglesia Cristiana Habacuc 3:2 Inc., Calle Nicolás Soto Ramos # 137, fono: 1-787-547-6839, Chpr257arecibo, Alianza Cristiana y Misionera, 251 Cristóbal Colón, 00612, Teléfono: 787-878-6079 , pr81arecibo. IGLESIA PENTECOSTAL 1RA DE CORINTIOS 3:11 INC. ,CARR.129 KM.5.3. MARGINAL PARCELAS NAVAS , Teléfono: (787) 880-0637 PR218ARECIBO, IG. PRESBITERIANA, APARTADO 82, , 809 878-3385, CHPR9ARECIBO, MISION EVANG. CRISTIANA, P.O. BOX 2138, , 787 878 4160,

CHPR19BAJADERO, IGLESIA METODISTA '' EL RENACER ''CALLE DEL PARQUE, Teléfono: 787-881-0522, ,pr235bapmon, IGLESIA DE DIOS M.B., CALLE 57 A. J. 11 REXVILLE, , 787 730 0070, Chpr58barceloneta, Comunidad Cristiana Restauración, PO Box 1186,, fono: (787) 846-3903 - ig4334barceloneta, Iglesia Pentecostés Movimiento Misionero Mundial, Car. 682 Sector Castañito.,, pr2510barrio HATILLO, Segunda Iglesia Cristiana De Avivamiento "La Fe", PO BOX 4300 Calle # 7 , , fono: 787-847-8748 Chpr262barranquitas, Iglesia Arca De Salvación, PO Box 4592, , fono: 1 787 857-0649, pr265barranquitas, IGLESIA CRISTIANA DISCIPULOS DE CRISTO, PO BOX 369, 787 857 9340, Chpr53bayamón, Fundación Acción Social Refugio Eterno, Inc, Forest Hills Calle 25 C-16 / P O Box 8388, 00960, fono: 787-779-8800/01/02 - ig3238bayamon, Iglesia Adonai Defensores de la Fe. Calle Comerio No. 129, Teléfono: (787) 785-8845, , pr212, ,BAYAMON, IGLESIA DE CRISTO JERUSALÉN, CALLE 27 KK13 STA JUANITA, , 787- 798-5441, CHPR15BAYAMON, IGLESIA CRISTIANA A/D, PO BOX 155, , 787 799 3967, Chpr63bayamon, Iglesia Cristiana Casa de Refugio, Calle 12 #20 Flamingo Hills, Teléfono: 787-288-0404, pr244bayamon, Iglesia Misionera Luz A Las Naciones, P.O. Box 7016,, fono: 787 785-5138 - ig3061bayamon, Iglesia Maranatha Asambleas de Dios, Calle Comerio #381 , Teléfono: (787) 780-2420 ,pr229bayamon, KERYGMA DEFENSORES DE LA FE CRISTIANA, CALLE 10 (final) URB. FLAMBOYAN GARDENS, , Teléfono: (787) 787- 8018 ,, PR83CABO ROJO, IG. CRISTIANA ALABANZA, PO BOX 1566, , 787 254 5431, Chpr50caguas, Alianza Cristiana y Misionera, Caguas I. Apartado 9674, Teléfono: (787)643-9846, pr97caguas, Iglesia Bautista BE-ER La Nueva Cosecha, Inc., PMB 193 PO Box 4952, fono: 787-504-1296,, pr2448caguas, Iglesia de Dios Pentecostal MI, Hc 04 Box 47943 Borinquen Atravesada,, fono: 787-747-4614,, IG2619CAGUAS, IGLESIA JUAN 3:16, CALLE DOLMACIA 3C59 VILLA DEL REY,, 787 258 2158, Chpr59caguas, Misión Cristiana Juan 3:16 AD. Villa Nueva Q 12 calle 4, Teléfono: (787) 746-5328 Pr20caguas, SEGUNDA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONNERA , P.O.Box 4952, , fono: (787)469-8719 - ig3062camuy, IGLESIA DEL NAZARENO DE QUEBRADA, Car. 486 Frente a la Escuela Superior del Barrio Quebrada de Camuy, Teléfono: (787)878-0693, pr232canovanas, IGLESIA APOSTOLICA CRISTIANA DE BETHSAIDA, PO BOX 268,, fono:787 876-2189 -ig2930canovanas, IG DE DIOS PENTECOSTAL M.I.,, PO BOX 1640,, 787 762 8571, Chpr54canovanas, Iglesia de Dios Oasis de Bendición Inc., Urb. Villas de Loiza main street #3 Loiza fono: (787) 876-5625 – ig2291canóvanas, Iglesia Pentecostal Misionera Apocalipsis 3.10, Inc.Km 2. 4,Car.186, Teléfono: (787) 886-0641, , pr224canovanas, TEMPLO LA BARCA , URBANIZACION VILLAS DE CAMBALECHE , #10 L10 CALLE AUSUBO, Teléfono: 787-888-8701 pr98cayey, Iglesia Metodista de Puerto Rico, , fono: (787 765-3158 -ig2931corozal , Iglesia De Dios MB Jesucristo Esperanza Nuestra, Calle Las Mercedes #25 Segundo Piso, fono: 787-859-2479 - ig2836carolina, DEFENSORES DE LA FE, PO BOX 5083,, 787 769 1781, Chpr40carolina, Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe, Ave.Sanchez Castaño Calle 17 Blq 21 #21 Villa Carolina, Teléfono: 787 762-3203, ,pr21carolina, IGLESIA MISION CRISTIANA INC., Calle. Orquídea Final Parcelas Buenaventura, fono: 787- 768-3313- ig3306carolina, Iglesia Pentecostal Alcanzados por Misericordia, Calle San Marcos, Esquina calle San Francisco, Ext. El CAROLINA, IGLESIA UNIVERSAL DE JESUCRISTO INC., CALLE 20 BLQ.19 #1 VILLA CAROLINA, 2NDA SECCION, fono: 787-768-7185Carolina, Primera Iglesia Bautista de Metrópolis, Urb. Metrópolis Calle 8 G-45, fono: 787-750-8021Comandante, Teléfono: (787) 547-0934, pr204coto LAUREL, IGLESIA CRISTIANA DE LA FAMILIA "CASA DEL DIOS VIVIENTE", CARR.14 KM 7 BO. CERRILLO HOYOS fono: 787-284-7777 - ig2837carolina, IG. PENTECOSTAL A/D, URB. COUNTRY club, CALLE 259 #GY-18, 750 2145, CHPR30CAROLINA, MINISTERIOLA HORA DE CRISTO, CONDO: PLAYA DORADA TH-1, CARRETERA 187,, Chpr46ceiba, Iglesia Evangélica Unida Congregación Aguas Claras. Comunidad Aguas Claras, Km. 59.2CEIBA, La Iglesia de Dios Incorporada , P.O. Box 76, Bo. Aguas Claras , , (787) 733-6452, pr269corozal, Iglesia De Dios Jesucristo Esperanza Nuestra,, Calle Las Mercedes #25, Altos Dr. Berios, fono: 939-940-5247 -ig 2007Dorado, IGLESIA DE AVIVAMIENTO JUAN 3:16 INC., Sec. Villa Santa calle 7 #334 Bo. Higuillar, Teléfono: (787) 278-0567,,, pr203fajardo, Iglesia Cristiana Éxodo, , Puerto Real - Calle Garrido Morales Final, fono: (887) 863-7996,, pr2449fajardo, Samaria Iglesia Evangélica Inc., 83A Calle Veve Calzada, Teléfono: 787-922-9004, pr239florida, DEFENSORES DE LA FE CRISTIANA, HC-01 BOX 2601, Teléfono: 787-822-0193, ,pr202gurabo, IGLESIA BAUTISA DE HATO NUEVO PO BOX 6415, PR, 00778, fono: 787-737-3303, CHPR256GURABO, IGLESIA PENTECOSTAL ALPHA & OMEGA, INC., PARCELAS TOKI CAGUAS, PR. 00726, , fono: 1-787-258-6789 - ig 2132GARROCHALES, IGLESIA EL BUEN SAMARITANO A/D, PO BOX 153,, 787 881 8569, Chpr41antiguo Gate de la Base Roosevelt Roads, Teléfono: (787) 885-5810 ,,,

Pr76guaynabo, Iglesia Discípulos de Cristo , Calle Santiago Iglesias Pantil, Teléfono: 787 781-7209, ,pr211,, Guayama, Iglesia Nuevo Pacto Defensores de la Fe Cristiana, Calle San Antonio # 10 Sur, Teléfono: (787) 864-1528Hatillo, Iglesia Carismática Cristiana EL CONSOLADOR , Carretera 130 Km.8 Parcelas Roberto Clemente Barrio Pajuil, fono: 820-5103Hormigueros, Iglesia Theopolis "Alianza Cristiana y Misionera", PO Box 770, , fono: 787-834-3005 , ig3015humacao, IGLESIA EVANGELICA UNIDA DE PR.., PO BOX 4055, , fono: (787) 285-8693. pr268humacao,, IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL, M.I., CALLE 26 A BB 16 URB, Humacao, Ministerio Apostólico Ciudad de Restauración , Ave. Font Martelo #119 Este , ,fono: 1-787-285-5091, Chpr260humacao, Iglesia defensores de la fe faro de luz, bo parcelas Martínez PO BOX 11227, fono: 852-4397 8505207 , email: samuel[arroba]prtc.net,, CHPR254HUMACAO, IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M.I. HUMACAO (PUEBLO), AYE. ROOSEVELT# 83ISABELA, CENTRO CRISTIANO HOSANNA, P.O.BOX 1980, , fono: 787-830-0304 CHPR26Isabela, Iglesia Cristiana Maranatha, PO Box 1121, , fono: 787-830-7186 -ig2932isabela, Iglesia de Dios Mission Board, Barrio Cacao de Quebradillas, Calle 8 Esquina #2 Barrio Cacao, Sector La Chiva, Quebradillas, fono: 787-830-1531ISABELA, IG RENOVACION CRISTIANA, RES. VILLA MARY 4388 CALLE DAKAR, , , CHPR28ISABELA, IG. PRESBITERIANA MONTE CLAIR, PO BOX 927, , 787 830 2660, Chpr64juana Díaz, Iglesia de Dios Mission Board, Olla Honda, Juana Díaz, Box 867, Teléfono: 787-837-7333,,pr99juncos, IG CRISTIANA EMANUEL A/D, BDA FLORES #5 CALLE FIDEL PAGAN, , , Chpr33juncos, Iglesia Cristiana Torre Fuerte de Juncos, , PO Box 1532, Teléfono: 787-734-5101 pr89juncos, IGLESIA DE DIOS INC. BO. CANTA GALLO, HC-O1 8235, 00777, fono: 787-886-7164JUNCOS, IGLESIA UNIVERSAL DE JESUCRISTO, HC03 - 9201, Teléfono: 787-734-7014, ,,pr209juncos, PRIMERA IG A/D JUNCOS, P.O. BOX 620, , , Chpr2juncos, Primera Iglesia Bautista , PO Box 458, , fono: 787-734-4414, PR270LAS PIEDRAS, IGLESIA BAUTISTA BE-ER LA NUEVA COSECHA, Car. 198 BP. Ceiba Norte BO CEIBA, Teléfono: 304-0908 381-7606 , pr82las PIEDRAS, Iglesia Del Nazareno De Las Piedras, CALLE 24 2-B9 APRIL GARDENS, Teléfono: (787) 716-1151, pr90las Piedras, Iglesia Fuente de Salvación Misionera, Inc. MI, BARRIO LIJAS - KM 15.4 CARR #31 DE JUNCOS A NAGUABO , , fono: 787-733-7251,, ig2030las PIEDRAS, IGLESIA RENOVACION CRISTIANA, EXPRESO 30 SALIDA#19, fono: 787-716-9060, -ig3455las Piedras, Movimiento Pentecostal Rompiendo Barrreras, Urb.April Garden altos del Departamento de Educación, , fono: 787-885-1658, ig2266las Piedras, Primera Iglesia Bautista de Las Piedras. Ubicada en la salida para Juncos Km.21.9 Bo. Arenas Teléfono: (787) 733-5615 , pr210 LEVITTOWN, IG. DEL CRISTO SOBERANO ACYM,, P.O. BOX 51469,, 809 784 5354, CHPR10LUGUILLO, IGLESIA BAUTISTA DE JERUSALEN, PO BOX 588,, 787 889 4320, CHPR51LUQUILLO, IG. DE DIOS

MISSION BOARD , BO.PITAHAYA, CASA BLANCA, , Teléfono: 787-887-7263,, ,pr207Luquillo, Iglesia Hija de La Hermosa Defensores, Villa Angelina Calle 1 #95, Teléfono: 787 889 0853. pr243luquillo, RED APOSTOLICA DE INTERCESORES, -- CALLE E8 EJ15 BRISAS DEL MAR, , fono: 787-435-2783 / 787-435-1755- ig3307luquillo, TABERNACULO DE RESTAURACION SION CIUDAD DE DIOS, INC, CARR 956 KM. 5.0 BO. GUZMAN ABAJO RIO GRANDE, fono: 787 887-8093 , , ig3016manati, ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA MANATI PUEBLO, BOX 144, Teléfono: 787-854-6011 ,, PR92MANATI, IGLESIA ASAMBLEAS DE DIOS MONTE DE SION INC., CARR. 616 KM. 1.8 SECTOR CANTITO, fono: 787-884-0459MANATI, IG CRISTIANA BETHESDA, PO BOX 1666,, 787 855 1002, Chpr26manatí, Iglesia Cristiana (DDC) Bo. San José, Car. San José #78 , fono: (787) 854-7042 - ig2839mayagüez, Alianza Central (ACyM), 64 Simón Carlo, Teléfono: 787-805-0657,, pr87mayagüez, Centro Cristiano Getsemaní, Inc., Calle MC Kinley, Frente al Correo Nuevo de la Marina, fono: 787-633-8878,Mayagüez, Ministerio Cristiano Catacumba #5, PO BOX 687, , fono: 834-5685, Chpr259mayaguez, Iglesia Bautista Nueva Vida, 214 Betancer ST, , fono: (787) 834-6389, pr266mayaguez, IGLESIA CRISTIANA EL SALVADOR, INC, PO BOX 62606, fono: (787) 831 - 2288; (787) 265 - 2493,, CHPR255 MAYAGUEZ, , IGLESIA EVANGELICA IND. FARO DE LUZ, CALLE MCKINLEY 231, Teléfono: 787-833-6418, pr238mayagüez, Iglesia Fuente De Agua Viva Mayagüez, PO Box 3743,, fono: (787) 265-1088 - ig3352moca, Centro Cristiano Torre Fuerte, Carretera 110 KM.11.2 Bo. Pueblo,,,fono:787 818 3620, ig2714morovis, IGLESIA CARISMATICA, PO BOX 285, , 787 862 4007, Chpr35naguabo, Iglesia Evangélica Unida, La Mina. Car. 191 de Naguabo hacia El YunqueNaguabo, Teléfono: 787-874-2472,,, pr208aguadilla, Iglesia del Nazareno Getsemaní, PO Box 5055, , fono: (787) 891-1682, , ,ig2679naranjito, Iglesia La Palabra De Fe, Bo Cedro Abajo 811 RD 0.3km Interior Sector Sabana, , fono: (787) 869-8104Orocovis, IGLESIA MISIONERA EBENEZER, DDLFC,, Car. 566 Interior Bo. Saltos; fono: (787) 867-0039, - ig2878ponce, Fundación Misión Misericordia, PMB 106 1575 Ave. Muñoz Rivera, , fono: 787 644 8358 -ig2933ponce, IGLESIA BAUTISTA BETHEL DEL SUR, INC, CALLE VIVES #91, Teléfono: (787) 843-5815 , pr91ponce, IGLESIA BAUTISTA

GLENVIEW, HC-O7 BOX 3992, CHPR22Ponce, Iglesia de Dios "Mission Board", Calle Mayor Cantera #183, , fono: (787) 843-9027, pr267ponce, IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL, MI . CALLE FOGOS NO. 64, Teléfono: 787-259-1559,, pr236ponce, IGLESIA EVANGELICA UNIDA, CALLE UNION #103, , 787 842-1992, Chpr12ponce, Iglesia Metodista "La Resurrección", Calle Villa #133, fono: 787-843-7000Ponce, Ministerio Mision Misericordia, Mayor Cantera #95, Teléfono: 787-259-0298. .pr216punta SANTIAGO, CATEDRAL BAUTISTA, BOX 916,, 787 852 0984, Chpr37quebradillas, Iglesia de Dios Pentecostal M.I., Box 1415, Quebradillas, ,pr233rincon, IGLESIA PENT. EL REDENTOR, COM. STELLA CALLE 8 #2763,,, Chpr56rio Grande, Iglesia Defensores De La Fe Cristiana "Templo Getsemaní", Sector Bella Vista BO. Verde P.O Box 1986 , , fono: 787 887-4131 Pr264rio Grande, Iglesia del Nazareno, Urb. Rió Grande Estate Ave. B N-1 , Teléfono: 787-627-8698,, pr222rio GRANDE, PRIMERIA IGLESIA BAUTISTA/LIBRE ALBEDRIO, PO BOX 2595,, 787 648 8992, Chpr45rio Grande, Primera Iglesia Bautista, Urb. Alturas de Rió Grande, , Teléfono: (787) 887-2811, ,pr6rio Grande, Iglesia Roca Pentecostal Asambleas de Dios , carr. 958 Km.5.7 Bo. Cienaga Alta , . fono: (787) 887-1989Rio Grande, iglesia Universal de Jesucristo en Carola, Calle 5 final, Barrio Carola, Teléfono: (787) 887-4493, email: iujcarola[arroba]hotmail.com,,, pr2299rio Piedras, IGLESIA CASA DE LA NUEVA COSECHA, Calle San Alfonso # 1326 (altos), Urbanización Altamesa, 00926, fono: 787-602-9334Río Piedras, Primera

Iglesia Bautista de Río Piedras, 1058 Calle Brumbaugh ,, fono: 787-765-5757 - ig2841saint Just, Iglesia Episcopal Puertorriqueña, P.O. Box 902,, fono: (787) 761-9800, PR271SAN ANTONIO, IG PRESBITERIANA EN MONTANA, , APARTADO # 603, , Chpr48san Germán, Iglesia de Dios Pentecostal, M.I., car. 330 k. 3.0 Duey Bajo, fono:787-264-1939SAN JUAN, ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA EL ENCUENTRO, AVE. SAN IGNACIO 1360 ALTAMENSA GUAYNABO,, Teléfono: (787) 793-3931 , ,pr213san Juan, Centro Evangelístico Pentecostés,,PO BOX 193610 , fono: 787 793-6510 - ig2842San Juan, Iglesia Evangélica Unida de Villa Andalucía, Ave. Frontera D-15 Villa Andalucía (al lado del parque), fono: (787) 755-2455SAN JUAN, IGLESIA PENTECOSTAL EL CALVARIO, A/D URB COUNTRY CLUB * 1013 CALLE ALEJO CRUZADO, Teléfono: (787) 768-0115,,pr96san Juan, Primera Iglesia Bautista de Rió Piedras, Calle Brumbaugh 1058 Apartado 21342 , 00928-1342, fono: (787) 765-4835,, ig2292san Sebastián, Iglesia Cristiana Pentecostal Luz del Mundo y Sal de la Tierra, Barrio Pozas, Sector Puente Nuevo, fono: 787- 504-4600 - ig3202santa Isabel, Iglesia Evangélica Unida de Santa Isabel ,, PO Box 142, , fono: 1-787-845-3776 Chpr208santurce, IGLESIA LUCERO DE LA MAÑANA DEFENSORES DE LA FE CRISTIANA, Avenida Rexach #2010 Teléfono: 787-603-0112, pr234 Dirección electrónica / email: mcb5269[arroba]yahoo.comSAN TURCE, MINISTERIO TORRES, CALLE 12 #423 BARRIO OBRERO, , 787 726-3732 CHPR4TOA ALTA, TABERNACULO DE ALABANZA Y RESTAURACION LA SENDA ANTIGUA, CARR. 861 KM 4.4 BO. PIÑAS, Teléfono: 787-730-5880 , pr94toa BAJA, ASAMBLEAS DE DIOS ELOHIM, PO BOX 2012, 787 794 1812, CHPR49TOA BAJA, IGLESIA DEL CRISTO SOBERANO - ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA, PASEO ARPA 2184 SEGUNDA SECCION DE LEVITTOWN, ,pr226toa Baja, Iglesia del Nazareno, Apartado 50080, , fono: (77) 795-6260, ig2716toa Baja, Iglesia Evangélica Luterana San Juan, Apartado 442, , fono: 787.796/4838 ,ig2715toa BAJA, IGLESIA SINAI DEFENSORES DE LA FE, CALLE PRINCIPAL # 97 BARRIO CAMPANILLA Teléfono: (787) 794-3221, pr200trujillo ALTO, SAINT JUST - IGLESIA ASAMBLEAS DE DIOS, CALLE 4 #208 SAINT JUSTTeléfono: 787-752-3094, , pr223trujillo ALTO, IGLESIA DE DIOS EVANGELICA, INC., HC-645 BOX 6575, pr230trujillo ALTO, IGLESIA EL CALVARIO HERMANOS INC., CALLE 1 #8 SAINT JUST, fono: 787-752-2260Trujillo Alto, Iglesia

Un Encuentro con Dios, Carretera 181 Km. 9.4, Salida Trujillo Alto a Gurabo,, fono: (787) 283-8631Utuado, Primera Iglesia Bautista de Utuado, PO BOX 959, , Teléfono: (787) 894-9029 ,pr231vega ALTA, ASAMBLEAS DE DIOS, MONTE DE SION, INC. SECTOR CANTITO, MANATI, PR P.O. BOX 2011, , fono: 787-270-0209, ig2235vega Baja, Iglesia de Dios Pentecostal MI, Barrio Almirante Sur,, Parcelas Mirandas, Calle Las Flores, Teléfono: (787) 807-6548 ,,pr201vieques, Iglesia Metodista Esperanza, Calle almendro#70 Bo.Esperanza, Teléfono: 787-741-8520 ,,pr227villalba, IGLESIA EVANGELICA UNIDA DE VILLALBA, , , HC-01 BOX 4441,,, Chpr52villalba, Segunda Iglesia Cristiana De Avivamiento "La Fe", HC-01 Box 4300, , fono: 787-847-8748 ig2088, E-mail es wilberto[arroba]caribe.netYABUCOA, IG. MISIONERA PENTECOSTAL, P.O. BOX 207, , 787 861 5915, CHPR13YAUCO, IGLESIA CRISTIANA "EL DISIPULO", PO BOX 480, , 787 856 5976, CHPR62YAUCO, IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL MI CARR. 116, BO. BARINAS 264 ANDRES LEON, Teléfono: 787-856-7345, pr237

(Publicaciones Visión de Gracia Miami,Florida,

USA©2003 GVP)

 

Margarita Lozano Cruz

POBox 141013

Arecibo,PR 00614-1013

© Derechos Reservados


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.