Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución indígena mundial

Enviado por hcetinamx



Partes: 1, 2

  1. Comunidad indígena y matriarcado
  2. La filosofía indígena de América
  3. La filosofía maya
  4. Los calendarios mayas
  5. La democracia indígena
  6. Magonismo y neo zapatismo
  7. "¡Tierra y libertad!"
  8. El regreso de los Mayas
  9. La rebelión zapatista
  10. Los zapatistas chiapanecos
  11. Diálogo imposible
  12. El factor maya
  13. Los Mayas y el EZLN
  14. Ecología e indigenismo
  15. El idioma tojolabal
  16. Libertad y comunidad
  17. Primera declaración de la selva
  18. Las demandas zapatistas
  19. El programa del EZLN. (la tierra)
  20. El programa del EZLN.(el trabajo)
  21. Cuatro demandas neozapatistas
  22. Independencia y libertad
  23. Democracia, justicia y paz
  24. La autonomía indígena
  25. El Derecho indígena
  26. Limpieza étnica en Chiapas
  27. Indigenismo en Chiapas
  28. Internacionalismo indígena

CAPÍTULO UNO

COMUNIDAD INDÍGENA Y MATRIARCADO

Cuando las mujeres indígenas mayas de Chiapas se reunieron en marzo de 1993, para acordar "LA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES" no se imaginaban, ni sabían, que estaban iniciando una revolución femenina mundial.

Miles de años ha durado el patriarcado y con ello el machismo

Mucho tiempo las mujeres han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.

Millares de años las mujeres han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.

Pero no siempre el hombre ha discriminado y explotado a la mujer.

Según varios antropólogos hubo una larga era de la humanidad en la que no existió el patriarcado.

Fue la era del matriarcado.

En ella la mujer tuvo los mismos derechos y la misma posición social y política que los hombres.

Esa época se caracterizó en Europa, igual que la comunidad indígena en América, en no contar con la propiedad privada y el Estado.

Debido a ello tuvo una verdadera democracia, acorde con la naturaleza, basada en la fraternidad y en el amor.

Son seis los autores que estudiaron el matriarcado: Bachofen, Morgan, Carlos Marx, Engels, Malinowsky y Reich.

El primero de ellos, Bachofen, fue un alemán, doctor en derecho, quien basándose en estudios de la religión, mitología, teatro y filosofía de la antigua Grecia, y particularmente en "La Orestiada" de Esquilo, llegó a la conclusión de que antes del patriarcado hubo una sociedad basada en el derecho materno.

Aun cuando sus tesis están fundadas en estudios religiosos, Bachofen tiene el mérito de ser el primer teórico del matriarcado.

Morgan y Malinowsky tuvieron la oportunidad de convivir con miembros de ambas sociedades matriarcales.

El primero, con indios iroqueses de norteamérica y el segundo, con indígenas de las islas Trobriand, cerca de nueva Zelanda.

Lewis H. Morgan, un abogado norteamericano, fue adoptado por una tribu Iroquesa.

En su libro: "LA SOCIEDAD PRIMITIVA, " nos transmite su experiencia vivencial.

Carlos Marx y Federico Engels reconocieron la importancia de esa experiencia y escribieron dos obras que, como la de Morgan, deben ser analizadas bajo la luz de la actual Revolución Indígena Mundial iniciada en enero de 1994.

Esas obras son: "Los cuadernos etnológicos" de Marx y "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" de Engels.

Wilhelm Reich, por su parte, valoró la importancia de los libros de Malinowsky.

Escribió una obra fundamental para entender no sólo al matriarcado, sino también la enfermedad que corroe a la sociedad esclavista patriarcal de la actualidad, que amenaza hundir en el suicidio a la humanidad entera.

Me refiero a: "La irrupción de la moral sexual".

CAPÍTULO DOS

LA FILOSOFÍA INDÍGENA DE AMÉRICA.

Domingo Martínez Paredes ha demostrado en sus libros la unidad lingüística de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro continente Indoamericano.

En virtud de que el lenguaje es la expresión del pensamiento, la filosofía cósmica de nuestros abuelos también constituyó y constituye, en lo esencial, una sola visión del mundo de los hombres y mujeres.

El Popol Vuh (Libro del consejo), en su primera parte, es un relato teatral, en donde los elementos de la naturaleza, de esencia energética, ( el sol, el agua, el viento, el rayo), toman la forma simbólica de dioses.

Que en común acuerdo, como los ancianos en consejo, deciden (se combinan y dan lugar) a la aparición del Cosmos, del Planeta Tierra, de la Vida, y del Hombre.

La energía cósmica inteligente siempre ha existido, es inmortal, sólo ha estado cambiando, tomando formas energéticas y materiales.

Cuando inicia su relato el Popol Vuh, ya la luz blanca tenía la forma de sol, agua y tierra.

El siguiente paso que nos cuenta el libro sagrado de los mayas es el de la formación y la aparición de la vida y el surgimiento de los hombres.

En cuanto a la transmutación del hombre por medio de su sacrificio en el sol y la luna, son los libros sagrados de los aztecas quienes lo relatan.

La finalidad de estos documentos es difundir el pensamiento filosófico de que existe una unión, una liga, que debe reunir a la humanidad con los seres energéticos que le dieron la vida, es decir el sol, la tierra y los demás elementos de la naturaleza.

Una enseñanza que nos dejan nuestros antepasados indoamericanos es que para la existencia y la continuidad de la vida, debemos cuidar a nuestra Madre Naturaleza, nuestros hermanos árboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares, océanos y sobre todo, al aire oxigenado que nos permite respirar y vivir.

Una máxima filosófica Indoamericana es: "yo soy tú, tú eres yo", que nos habla de que todos somos hermanos, hijos del sol y de la tierra.

Esta filosofía de hermandad sólo fue posible en una sociedad en la que no existió la propiedad privada.

Por tanto, los hombres no sólo se trataban como hermanos, sino que también lo eran, al no estar separados, ni diferenciados por riquezas materiales.

Por lo que respecta a sus conocimientos científicos sobre la agricultura, las matemáticas, las fiestas, etc. las tenían fusionadas con su concepción filosófica acerca del origen de la vida, tal como lo cuentan sus libros sagrados.

Su ciencia era religiosa y su religión era científica.

Su agricultura estaba regida por el padre sol y la madre tierra, misma que da lugar en su calendario, a festividades regidas por los elementos de la naturaleza, simbolizados en sus dioses.

A la vez sus usos y costumbres, sus actividades artísticas (música, bailes, teatro, etc.) y demás vida social, estaban reguladas por sus calendarios.

Está probado que las construcciones de sus templos sagrados estaban acordes con la observación y el paso de los astros como el sol, la luna, los planetas y las estrellas.

Sus jeroglíficos, como el de los mayas, están escritos con varios niveles de simbolismos que incluyen un conocimiento esotérico que la "ciencia" europea, judeocristiana, nunca comprenderá, y mucho menos podrá traducir.

Por último, en cuanto a su "gobierno" y a su "clero", los investigadores, con su ideología judeocristiana, han querido "ver" las culturas indoamericanas desde el punto de vista de las sociedades y culturas europeas, basadas en la propiedad privada.

La diferencia fundamental es que en nuestro continente, hasta antes de la llegada de los españoles, en 1492, no existía la propiedad privada, por lo que vivían en una sociedad matriarcal, acorde con la naturaleza.

Por lo anterior, se puede comprender que no existieron gobernantes, ni cleros parásitos.

Si hasta hoy siguen apareciendo libros que nos dicen que existieron esos parásitos, se debe a que los ideólogos europeizados tratan de continuar inyectándonos las ideas venenosas de que dichos gobernantes y clérigos han existido en todas las sociedades humanas, y por tanto, debemos aceptar, sumisamente, su existencia en la actualidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda