Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad en redes de computadoras (página 2)




Partes: 1, 2

PERMISOS DE ACCESO.

La seguridad basada en autentificación de usuario es la más usada, nos permite administrar y asignar derechos a los usuarios de la red. Permitiendo o denegando los accesos a los recursos a través de una base de datos en el servidor.

El trabajo del administrador deberá incluir la administración de usuarios. Otra manera de administrar usuarios es mediante el uso de grupos de usuarios, el cual nos da la facilidad de aplicar las políticas de seguridad a grupos específicos los cuales heredaran estas a los miembros de dicho grupo.

MEDIDAS ADICIONALES.

Se debe tomar en cuenta el uso de cortafuegos que permita administrar el acceso de usuarios de otras redes así como el monitorear las actividades de los usuarios de la red, permitiendo el tener una bitácora de sucesos de red.

Las bitácoras son de gran utilidad para aplicar auditorias a la red.

La revisión de los registros de eventos dentro de la red permite ver las actividades de los usuarios dentro de la red, esto permite al administrador darse cuenta de los accesos no autorizados por parte de los usuarios y tomar las medidas que faciliten incrementar la seguridad.

La auditoria permite monitorear algunas de las siguientes actividades o funciones

  • Intentos de acceso.
  • Conexiones y desconexiones de los recursos designados.
  • Terminación de la conexión.
  • Desactivación de cuentas.
  • Apertura y cierre de archivos.
  • Modificaciones realizadas en los archivos.
  • Creación o borrado de directorios.
  • Modificación de directorios.
  • Eventos y modificaciones del servidor.
  • Modificaciones de las contraseñas.
  • Modificaciones de los parámetros de entrada.

Estas medidas se podrán implementar mas o menos fácil dependiendo de nuestro sistema operativo de red, ya que algunos sistemas operativos tienen la facilidad de administrar las auditorias que el administrador determine en forma sencilla.

Se puede implementar algoritmos de encriptación de datos para la información relevante. Hay algunos organismos que certifican este tipo de software y garantizan la confidencialidad de los datos a través de la red, en especial en Internet, donde la seguridad de nuestra información es delicada.

El funcionamiento de estos sistemas de encriptación funcionan de la siguiente manera: el emisor aplica el algoritmo de encriptación a los datos, estos viajaran a través de la red de tal forma que si algún intruso quiera verla no le será posible. Al llegar al destino se aplicara un algoritmo inverso que permita traducir los datos a su forma original.

También se pueden implementar medidas de identificación biométrica como lectores de huella digital, escaneo de palma de mano, entre otros, esta tecnología es más segura que la simple identificación de nombre de usuario y contraseña ya que el usuario no tendrá que recordar contraseñas que en algunos casos son complejas y difíciles de recordar además que a diferencia de las contraseñas la huella digital no se puede transferir a otros usuarios y no puede ser robada.

Para la implementación de esta tecnología se debe tomar en cuenta si el lector cuenta con encriptación de datos, si es capaz de detectar signos vitales que no permitan el engaño.

LA SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS (WLAN).

Por la misma naturaleza de las redes inalámbricas que utilizan como medio físico de transmisión el aire el factor de seguridad es critico.

La seguridad de este tipo de redes se ha basado en la implantación de la autenticación del punto de acceso y los clientes con tarjetas inalámbricas permitiendo o denegando los accesos a los recursos de la red.

MECANISMOS DE SEGURIDAD PARA REDES WLAN.

La especificación del estándar 802.11 originalmente utiliza tres métodos para la protección de la red.

SSID (Identificador de Servicio): es una contraseña simple que identifica la WLAN. Cada uno de los clientes deben tener configurado el SSID correcto para acceder a la red inalámbrica.

Filtrado de direcciones MAC. Se definen tablas que contienen las direcciones MAC de los clientes que accesarán a la red.

WEP (Privacidad Equivalente a Cable): es un esquema de encriptación que protege los flujos de datos entre clientes y puntos de acceso como se especifica en el estándar 802.11.

El IEEE creo el estándar 802.X diseñado para dar controlar los accesos a los dispositivos inalámbricos clientes, Access point y servidores. Este método emplea llaves dinámicas y requiere de autentificación por ambas partes. Requiere de un servidor que administre los servicios de de autentificación de usuarios entrantes.

El WAPA añade una mayor capacidad de encriptación así como métodos de identificación de usuarios que no se contemplaron en el estándar 802.X.

OTRAS AMENAZAS (Virus informáticos).

Los virus informáticos son pequeños programas de computadora que al igual que un virus biológico, infecta equipos de computo y se propaga a través de la red o utilizando otros medios de transmisión como Memorias, disquetes, discos ópticos, etc.

El crecimiento de las redes y en especial de la Internet ha facilitado la propagación de virus de forma acelerada,

Un método de propagación de virus común es el uso de correo electrónico. Al abrir un correo infectado por virus puede infectar el equipo y puede ser capaza de reenviarse a otros usuarios de correo utilizando la libreta de direcciones del usuario.

Hay que tomar en cuenta que cualquier medio de intercambio de datos puede ser un medio potencial de propagación de virus.

Los medios más comunes pueden ser:

Disquetes, DVD, Conexiones LAN, Via MODEM, CD, Unidades portables (memorias Flash), cintas magnéticas, conexiones a Internet.

Un virus puede causar muchos daños como perdida de datos, evitar que el equipo arranque normalmente (daños en el sector de arranque), formateo de las unidades lógicas.

Un síntoma de infección dentro de la red es que el desempeño de esta baja considerablemente a causa de trafico excesivo provocado por virus.

PREVENCIÓN

Se debe tener políticas de prevención contra estas amenazas que ponen en riesgo la integridad de la red. Esto se puede evitando abrir correos sospechosos, entrar en paginas de Internet con contenidos pornográficos, de juegos y paginas sospechosas.

Instalar programas antivirus. Actualmente hay una gran variedad de proveedores de estos servicios, hay que elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. Algunos cuentan con detectores de spayware, robots, antispam, entre tras amenazas potenciales.

CONCLUSIONES

Como hemos visto la seguridad en las redes se ha convertido en un factor importante en el diseño e implementación de las redes. El administrador de la red debe estar constantemente implementando medidas de seguridad en la red con el fin de tener una red confiable y estable.

Las redes inalámbricas están en constante crecimiento y esto representa un reto para los administradores que tendrán que desarrollar medidas eficaces para mantener seguras las redes.

Aun con las medidas de seguridad que se implanten, siempre habrá amenazas en contra de las redes.

BIBLIOGRAFÍA

http://fmc.axarnet.es/REDES/tema_10_m.htm

http://www.wlana.org/learn/educate.htm

http://www.weca.net/OpenSection/pdf/Wi-Fi_Protected_Access_Overview.pdf

http://alerta-antivirus.red.es/portada/

PALABRAS CLAVE:

WLAN, WAPA, spayware, antispam

 

Biografía del autor:

Juventino Gutiérrez Prieto

Estudios: Licenciatura en Informática Administrativa por la Universidad de León, Guanajuato, México.

Cursando actualmente la Especialidad en Redes de Computadoras.

Trabajo actual: Administrador de Red en la Unidad de Informática de la Dirección Gral. De Recursos Humanos, gobierno del estado de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, México

25/01/2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.