Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las técnicas participativas en la clase encuentro: una interesante experiencia pedagógica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Generalidades acerca de los grupos
  3. La clase encuentro
  4. Las técnicas participativas
  5. Experiencia en la aplicación de las técnicas participativas en l a clase encuentro
  6. Breve descripción de cada técnica
  7. Resultados y discusión
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

RESUMEN:

Las técnicas participativas juegan un importante rol en el desarrollo de las clases encuentros durante el actual proceso de universalización, correspondiente a la formación de maestros para la Educación Técnica y Profesional (ETP). En el desarrollo de este trabajo se brindan criterios de diferentes autores acerca de cómo utilizarlas, su fundamento y su papel en el desarrollo de la creatividad. Se toma como base la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Veterinaria y en particular la asignatura Microbiología, por su carácter técnico.

Se recomienda además la posibilidad de utilizarlas en otras asignaturas, dentro o fuera de la especialidad para facilitar el desarrollo de esta forma organizativa. Fue recogido el criterio de los estudiantes acerca de esta novedosa forma de impartir las asignaturas por encuentro, a través del test de completamiento de frases aplicado al grupo que se tomó como muestra para esta experiencia.

INTRODUCCIÓN:

El proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla actualmente en los Institutos Pedagógicos Superiores del país, ha requerido –por sus características- de la implantación de un nuevo modelo pedagógico, para esta necesidad educativa, en la que los estudiantes (maestros en formación) se encuentran vinculados a tiempo completo al trabajo docente directamente, asumiendo la docencia de hasta dos grupos clases.

Para ello, fue retomada la clase encuentro, que difiere de las formas organizativas que habitualmente recibían, ya que en esta predomina el trabajo independiente del estudiante, a través de la guía y orientación de los aspectos esenciales del tema a estudiar por parte del profesor. La característica esencial de este tipo de clases, según lo expresan Vasallo y Sanabria(1984) consiste en que los mismos constan de dos momentos: uno de orientación sobre cómo efectuar el estudio de un tema de la asignatura y el otro de debate, aclaración de dudas y evaluación del contenido orientado para estudiar.

En resumen, se trata de que por esta vía, el estudiante "aprenda a aprender", desarrollando así la independencia cognoscitiva, con el apoyo y a orientación de su profesor y de su tutor, además de la guía de estudio y los materiales didácticos con los que cuenta en soporte magnético.

Esta nueva forma de apropiarse de los conocimientos necesarios para su formación, supone un cambio brusco en la forma de pensar y actuar de los alumnos y profesores, y como dijera el Ministro de Educación "…estamos en un momento de maduración de los programas educacionales, de capacitarnos para asimilarlos plenamente, para que todo se traduzca en un proceso de enseñanza aprendizaje de mucha mayor calidad y efectividad, sin dejar a un lado la ejemplaridad del maestro…"

Sobre la base de estas ideas, se plantea en este trabajo, el uso de técnicas participativas, como herramientas que permitan fortalecer la organización del componente académico de cada asignatura.

Es por eso, que el presente trabajo va encaminado a:

  • Analizar el uso de las técnicas participativas como importantes herramientas para el desarrollo de la clase encuentro.

DESARROLLO:

GENERALIDAES ACERCA DE LOS GRUPOS.

Los grupos surgen con frecuencia de forma espontánea en el seno del hogar, la escuela y la comunidad en la que nos desempeñamos como individuos y pueden formarse para el desarrollo de diferentes actividades como trabajar, estudiar, divertirnos y socializar.

Cuando se trabaja en grupo se comparten ideas, experiencias, problemas y se vencen los temores a compartir sentimientos e iniciativas muy positivos.(Ochoa y Pérez,2006).

Es por esta razón que los grupos han sido estudiados desde diferentes puntos de vista por psicólogos, pedagógos y otros profesionales, lo que ha permitido conformar la llamada teoría de los grupos así como su concepto y características fundamentales.

De acuerdo con estos planteamientos Bermúdez y col. (2002) definen al grupo como un conjunto de personas que interactúan directamente entre si, durante un tiempo relativamente estable, para alcanzar determinadas metas, mediante la realización de una tarea.

Ese concepto permite evidenciar la importancia del grupo para el desarrollo de la personalidad y para lograr objetivos comunes, sobre la base de la actividad y la comunicación .aún cuando sus miembros posean diferentes identidades.

Por otro lado, al hablar acerca de las técnicas de dinámica de grupo, se hace necesario tener en cuenta algunos de los aspectos fundamentales de la dinámica grupal entendida como…el proceso y resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo.(Bermúdez y col.2002)

Asociado a este, los autores citados se refieren a la necesidad de atender otros conceptos básicos entre los que esta autora considera esenciales para la aplicación de las técnicas participativas, tales como: la tarea, como fin y proceso del aprendizaje, la temática, que se refiere al contenido que se está analizando en el grupo, y por supuesto la técnica que expresa como el facilitador es capaz de organizar el tema para trabajarlo, que procedimientos, medios, y estrategias utiliza para lograr los objetivos. Por último, las normas, que son entendidas como las prescripciones que regulan el comportamiento de sus miembros acorde al sistema de valores que predominen el mismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda