Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores Humanos

Enviado por Liy Guédez



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. ¿Qué son los valores?
  4. Características de los valores
  5. Jerarquía de las necesidades
  6. Ejemplos de valores
  7. Referencias

"Todo valor supone la existencia
de una cosa o persona que lo posee
y de un sujeto que lo aprecia o descubre,
pero no es ni lo uno ni lo otro.
Los valores no tienen existencia real
sino adheridos a los objetos que lo sostienen"
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1984)

 

OBJETIVOS:

Fortalecer en el estudiantado actitudes alineadas con los valores, propiciando el estudio de las bases teóricas que permitan identificarlos y aplicarlos en la toma de decisiones, para mediar constructivamente en situaciones divergentes, a la par de fortalecer bajo estas premisas el desarrollo personal y profesional.

JUSTIFICACIÓN:

Las Universidades son establecidas como "Una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre" (Ley de Universidades, Artículo 1)

Por lo tanto, el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática, a través de los objetivos de Ética Profesional, propicia entre profesores y bachilleres el estudio de los preceptos teóricos; y a través del diálogo constructivo, puedan reconocer e identificar los principios, valores y pautas a ser aplicadas en la toma de decisiones, con el fin de elevar el espíritu de solidaridad humana y un amplio compromiso personal y profesional.

¿Qué son los valores?

Desde el punto de vista CUANTITATIVO, el Valor se aplica a términos de dinero, para señalar la estimación de un bien en términos económicos.

En términos CUALITATIVOS, se aplica el concepto de VALOR aplicados al ser humano, sus actitudes y parámetros para conducirse y tomar decisiones. Analicemos los siguientes conceptos:

¿Qué son VALORES?

  • "Valores son proyectos ideales de comportarse y de existir que se adecuan a las coordenadas históricos ? sociales y que a la vez las trascienden" (Garzón y Garcés)
  • "Valores son opciones entre diversas maneras de actuar que son manifestación de la jerarquía en la concepción del mundo que un sujeto o colectivo tiene" (Parsons y Kluckhohn)
  • "Valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano" (Rokeach)
  • "Valores son características de la acción humana en cuanto que esta última presupone la elección de determinadas opciones entre un conjunto de dilemas que configuran la existencia humana" (Parsons)

Del conjunto de estas definiciones se destacan cuatro de los rasgos característicos inherentes al concepto de valor: "Proyectos ideales", "opciones", "creencias" y "características de la acción humana". Éstos a su vez, se complementan en las siguientes definiciones:

  • "Valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por lo tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencia" (García Muriño)

- "Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referencias, pautas o atracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de otra persona...dan orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social" (Denis).

- "Desde la visión subjetivista, los valores dependen del agrado o desagrado que producen; es decir, depende de la impresión personal del ser humano" (Denis)

Esta última definición concuerda con la apreciación del Insigne Educador venezolano Luis B. Prieto Figueroa, referida en la portada de esta guía de estudio.

En el resto de esta guía, nos referiremos a los VALORES desde el punto de vista CUALITATIVO, destacando los conceptos teóricos de contenido humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda