Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La naturaleza de la administración

Enviado por Adriana Sosa



Partes: 1, 2

  1. La administración como ciencia
  2. La administración como profesión

La administración como ciencia

Para muchos autores, la administración se ha constituido en una disciplina de gran importancia en cualquier actividad humana. Según indica el Profesor Pertierra, "Administración es un instrumento o herramienta metodológica que, operando a través (o por intermedio) de las instituciones sociales, satisface – debe satisfacer – necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial ( pos – industrial, super – industrial, etc.) con la mayor efectividad posible y, además se proponen alcanzar determinados objetivos".

La administración se ocupa de las diversa funciones, principios, propósitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones.

La administración se aplica – por lo tanto – a grandes corporaciones y a pequeñas empresas: a firmas que tienen por objetivo maximizar beneficios, como a las que no persiguen fines de lucro.

Como también indica el Profesor Pertierra, se vale de los avances y progresos de otras disciplinas, tal como expresa cuando dice: "Aunque hay un consenso en general, en cuanto a que administrar implica hacer las cosas mediante la gente y con ella... al definir el campo de la administración, es preciso distinguir cuidadosamente su contenido propio y sus métodos operativos.

Así las matemáticas, la investigación de operaciones, la contabilidad, la teoría económica, la sociometría y la psicometría, para mencionar solo algunos, son medios de trabajo, pero no constituyen, en

Para agregar a continuación, "hoy en día las escuelas universitarias consideran a la Administración de empresas como una ciencia humana integral".

Al mismo tiempo, cabe agregar que "la administración se revela hoy en día como una de las áreas de conocimiento humano más impregnada de complejidad y desafíos".

El estudio de la administración es bastante reciente – desde el punto de vista de la antigüedad de muchas disciplinas – ya que el abordaje sistemático de la misma, se remonta a un solo siglo.

Al decir de Joseph Mc Guire: "Los científicos emplean un método que consiste en la rigurosa observación de interpretación lógica.

No es necesario agregar que los hombres de negocios que utilizan un método científico pueden llamarse científicos, y los estudiosos que reúnen los hechos de los fenómenos empresariales, examinan el complejo de relaciones entre éstos y describen y analizan las consecuencias de una manera lógica que apela a la razón y no a la emoción, también son hombres de ciencia".

Estas afirmaciones se daban hasta no hace tanto tiempo, en cambio hoy los modernos autores de los países más adelantados, sólo plantean la necesidad del estudio de nuestra materia, en la cual la única duda que plantea, entre nosotros, es si además es una técnica o también es un arte.

Con tal motivo, expondremos a continuación la fundamentación que sustenta la validez de nuestra materia como el de una ciencia.

Al concluir dicha exposición, reseñaremos más brevemente las interpretaciones – también correctas – que permiten considerarla asimismo como técnica y como arte.

El enfoque se basa en la conocida definición que sostiene que la ciencia es"...el conjunto de leyes que rigen un conjunto de fenómeno".

Se dice que "ciencia es el conocimiento organizado "y que la característica de cualquier ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda