Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anorexia, bulimia y medios de comunicación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Presentación. Características de la anorexia y bulimia
  3. Programación de Fashion TV
  4. Principales exponentes en la moda entre los 50 y 70
  5. Marco teórico
  6. Entrevistas
  7. Bibliografía y links

Resumen: 

Trata de la influencia de los medios de comunicación en chicas con anorexia y bulimia. Al final se integran con entrevistas.

CAPITULO 1

Presentación:

Para empezar voy a poner una breve definición de anorexia y bulimia ya que no podemos abordar el tema desde el punto de vista de los medios televisivos sin antes presentar las características más importantes de la enfermedad.

Anorexia y Bulimia:

Las edades suelen empezar entre los 14 y los 18 años aunque actualmente se las encuentra a más temprana edad.

Anorexia nerviosa:

Es un trastorno del comportamiento alimentario por el cuál se produce una pérdida importante de peso corporal voluntariamente. La persona que padezca está enfermedad se basa en suprimir o reducir el consumo de alimentos. Hay veces que presentan cuadros Bulímicos recurriendo al vómito, usos de laxantes y diuréticos.

En esta enfermedad se produce una distorsión de la imagen corporal que lo obliga a mantener una dieta.

La razón principal que hace tan difícil la detección y el tratamiento de esta enfermedad es que en la mayoría de las veces se produce una negación ya que no es conciente de su patología.

Algunos síntomas pueden ser ansiedad, depresión, volverse obsesivos, tristeza, irritabilidad, aislamiento social, ideas de muerte y suicidio.

Factores:

      Factores socioculturales: presión de la sociedad y de los medios de comunicación en adelgazar.

      Factores individuales: Cambios corporales. En este momento el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.

Principales síntomas de anorexia:

      Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura

      Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.

      Usar ropas muy sueltas o demasiado grandes

      Preocupación por su peso y su figura

      Interés por conseguir dietas

      Sufrir cambios de personalidad

      Sufrir vértigos, desmayos, pérdida del conocimiento, dificultad para concentrarse

      Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo

      Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos

      Perdida de peso y negativa de comer (no debe haber otro trastorno físico o psíquico que pueda justificarlas)

      Peso corporal anormalmente bajo

      Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres

Bulimia:

Tambien es un trastorno en el comportamiento alimentario en el cuál el paciente suele sufrir pérdida recontrol sobre la ingesta y luego adquiere sentimientos de culpa y se auto induce al vómito, uso de laxantes y diuréticos.

Principales síntomas de la bulimia:

      Episodios de atracones de comida

      Sensación de perdida de autodominio durante los atracones

      Uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso

      Mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses

      Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal

      Síntomas de depresión (Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente)

      Excesivo temor a engordar

      Comer en secreto o lo más inadvertidas posible

¿Por qué elegimos este tema?:

Los medios televisivos, con la difusión de diferentes productos light, pastillas para adelgazar, tratamientos especiales para bajar rápido de peso, y también con los programas (sobre todo los de chimento) que mezclan la vida personal de las modelos, generando una admiración por parte de algunas chicas que luego buscaran imitarlas para conseguir en su ámbito personal el mismo éxito logrado por estas modelos en su vida profesional.

Esta confusión, personal / profesional influye drásticamente en los valores sociales de está nueva generación.

Algo que no debería estar ocurriendo y sin embargo ocurre es la confusión entre cuerpo sano y delgado. Porque si mezclamos estos conceptos estaríamos provocando drásticos problemas en muchas chicas que se ven influidas por este concepto.

El cuerpo delgado, actualmente, está muy sobrevaluado por los sacrificios que uno comete para mantenerlo, ya sea por medio de ejercicio, de dietas, de pastillas, de laxantes o de cualquier otra forma.

Que se confunda figura con éxito es de preocuparse, porque si tomamos en cuenta las graves consecuencias que esto acarrea es realmente alarmante.

Los mensajes que los medios tiran en sus consejos para adelgazar, publicidades y las imágenes de las modelos modificadas a través de luminarias, maquillajes, y en muchos casos el uso de photoshop generan un rechazo al cuerpo normal de las adolescentes, ayudadas a su vez por las modificaciones físicas que sufren y la lenta aceptación a su cuerpo cambiado. Además de la inseguridad de muchas chicas que las obligan a conseguir una aprobación exterior.

Si nuestra juventud está tan arraigada a conceptos erróneos sobre el mantenimiento de un cuerpo estereotipado que puede acarrear su propia salud llegando incluso a su propia muerte.

No olvidemos el infierno que es padecer está patología, no sólo debemos preocuparnos por los problemas físicos sino tambien los psíquicos.

Por eso, es que este trabajo trata de la influencia de los medios en estas enfermedades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda